Sobre el talento: “El talento se descubre pensando diferente” (Sir Ken Robinson)

4 01 2014

El talento, como aptitud, es la capacidad para
desempeñar o ejercer una actividad. Leer más.

La Gestión del talento se ha convertido en un importante
desafío en nuestros días, tanto a nivel personal como en el
mundo empresarial. Ver presentación sobre gestión del talento
humanos (42 págs)
. Recomiendo su lectura.

Estas nuevas competencias en la gestión del capital humano
se pueden trabajar tambiénen el ámbito educativo, como grupo
u organización que trabajamos en conjunto con unos objetivos
comunes.

La web SINC, la Ciencia es noticia, informa de la visión
de Sir Ken Robinson sobre este tema.
Este importante gurú
internacional de la Creatividad, Sir Ken R., participó en 2010
en el I Foro Mundial sobre el Talento. Alguna de sus afirmaciones
más importantes:

  • “Todos tenemos talento, pero tan sólo nos falta cultivarlo”
  •  ”En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo
    de nuestra sociedad”.
  • Para descubrirlo… es fundamental “pensar diferente y
    cuestionar lo que se supone que normal.
    Y es clave
    que estos dos aspectos se fomenten en la educación, puesto
    que a través de ella, que nos ayuda a encontrar una forma
    de pensar,  hallaremos valor”.
  • Para fomentarlo se necesita el aliento de un tercero.
    Necesitamos que alguien nos ayude y nos guíe hacía su
    desarrollo y ejecución.
  • Confío mucho en los profesores como ‘descubridores’
    de capacidades en los alumnos”.

“Para que la economía renazca necesitamos que los niños piensen
de manera creativa a la vez que entiendan los valores culturales.
El modelo de linealidad en el que vivimos está caduco”.
(Sir K. R.)

Ver “10 frases  que hacen de K. R. el mejor docente del mundo”

  • La imaginación es la fuente de todo logro humano.
  • Si no estás preparado para equivocarte,
    nunca llegarás a nada original.
  • Las escuelas se parecen a las fábricas.
  • La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
  • Es necesario potenciar la diversidad.
  • La educación del talento no es lineal.
  • Los niños de ahora harán trabajos
    que aún no están inventados.
  • La creatividad es tan importante en educación
    como la alfabetización, y por eso debemos tratarla
    con la misma importancia.
  • La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama,
    cuando está en “su elemento”.
  • No es acerca de estandarizar la educación, es acerca
    de subir el estándar de la educación.

En 2013 se celebró el III Foro Mundial sobre el Talento y de
nuevo la gestión del talento fue protagonista, en esta ocasión como
una nueva moda dentro de los directivos y el mundo empresarial.
“Hoy en día ya no se habla como antes del conocimiento, competencias
o capacidades, conceptos que parecen haber quedado atrás tras la
aparición de un nuevo dogma. Pero esto tiene una razón de ser,
en economías de servicios, tener en las organizaciones personal
con talento es el costo mayor a la hora de hacer negocios y por lo tanto,
condiciona las cuentas a la hora de rendir resultados. Por eso, reviste
especial importancia saber qué tipo de talento se necesita, cómo atraerlo
y cómo mantenerlo para poder lograr las metas establecidas en los planes
de negocio”.

Ver web de ÁGORA TALENTIA: el Ágora de los jóvenes y los niños.

Organizado por Fundación Moderna Navarra y Brain Flow.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1178  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image