Promover la comprensión lectora desde el ámbito familiar

10 02 2014

No nos cansamos de repetir, desde las aulas
de Infantil, lo importante que es para l@s niñ@s
que sus padres se impliquen desde las primeras
edades y complementen los aprendizajes y hábitos
que se inician en la escuela.

Si hablamos de comprensión lectora, observamos
las diferencias entre un@s y otr@s debido a que,
en su casa, les dedican o no tiempo en sentarse
con ell@s a compartir un cuento de vez en cuando.

Existen estudios que certifican este hecho, como los
resultados del Informe PISA, año a año.

Ya a principios de 2012 se escribía en este artículo
sobre la relación entre la actuación de los padres
y la comprensión lectora en las primeras edades.

Esta es alguna conclusión: En 14 países se recogieron datos
sobre si, cuando los alumnos estaban en el 1º curso de Primaria,
los padres les leían libros. Cuando los padres les leían todos o
casi todos los días o una o dos veces a la semana los resultados
en la prueba de competencia lectora realizada a los 15 años eran,
como media, 25 puntos mayores que cuando los padres no les leían
nunca o casi nunca.

Algunas actividades familiares se asocian con mejores resultados
en competencia lectora. Son actividades como hablar con los hijos
sobre cuestiones sociales o políticas (28 puntos de diferencia) o
como hablar con ellos sobre libros, películas o programas de tv,
comentar cómo les va en el colegio, comer juntos, o simplemente
charlar con ellos de cualquier cosa.

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