Decálogo de l@s niñ@s con Necesidades Educativas Especiales

15 02 2014

La Asociación Aspau comparte en Facebook
este decálogo de la Asociación Espiral que
conviene tener en cuenta. Muchas gracias!

1. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales,
a causa de alguna discapacidad, necesitamos el afecto y la
confianza de maestros y educadores para poder avanzar,
como todos los niños.

2. Somos, por encima de todo, niños y niñas y tenemos
por tanto derecho a la educación, sin ningún tipo de
discriminación o segregac
ión por motivo de nuestra discapacidad.

3. También tenemos capacidades y podemos avanzar y
aprender en función de nuestras capacidades y de los estímulos
que recibimos, como todos los niños.

4. Podemos tener una afectación tan grave que nos impida
responder a la mayoría de actividades escolares. Pero tenemos
derecho, necesitamos, las palabras, el contacto, el afecto, los
estímulos de los educadores, de los niños y niñas que se nos pueden
acercar porque no tienen ninguna discapacidad que se lo impida.

5. Como todos los niños somos valiosos por ser nosotros mismos
y por todo aquello que ofrecemos a las personas que nos rodean,
independientemente de lo que podamos o no podamos hacer.

6. Tenemos derecho a disponer de aquellos recursos, materiales,
técnicos y profesionales, que nos ayuden a superar, en la medida
de lo posible, nuestras dificultades y posibiliten que podamos ir
a la escuela con los niños y niñas del barrio, de nuestro pueblo,
de nuestra ciudad.


7. Tenemos derecho a una escuela de calidad para todos, sin ser
discriminados o segregados. Y para ello es necesario que los recursos,
materiales y profesionales, de las escuelas llamadas de educación
especial vayan a aquellas escuelas ordinarias que escolarizan a
alumnos con necesidades especiales. El trabajo de calidad que se
realiza en las escuelas especiales se puede hacer en la escuela
ordinaria, con una redistribución de los recursos, materiales,
técnicos y profesionales, y con una buena formación y
asesoramiento del profesorado de los centros ordinarios.

8. Tenemos derecho a que los educadores valoren nuestros
progresos individuales, a que nuestra distancia con el currículo
escolar establecido, que puede ser muy grande, no les impida
ver y valorar nuestros propios progresos y confiar, por tanto,
en nuestras posibilidades de aprendizaje.

9. Necesitamos, a menudo, una adaptación curricular personalizada
y una organización escolar flexible, de manera que los objetivos
educativos y de aprendizaje y la metodología y modelos de
intervención educativa se adecuen a nuestras capacidades y necesidades.


10. Tenemos derecho a una escuela en la que toda la comunidad
educativa, padres, maestros, alumnos, monitores…, cuenten con
los recursos, la formación y la sensibilidad necesaria para poder y
saber acoger y atender a todos los alumnos, sin ningún prejuicio
ni discriminación para nadie. Porque todos tenemos derecho a
sentirnos incluidos. Porque todos los niños tenemos derecho a
sentir y vivir la oportunidad, la riqueza, de incluir y valorar al otro.

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