Debate: ¿Reciben los profesores el reconocimiento que merecen?

2 03 2014

Este es un tema a debatir estos días, entre el 28 de Febrero
y el 1 de Marzo en un Encuentro Internacional entre los
responsables de cada país del TALIS (Estudio Internacional
sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
) y representantes de CEOE.
Uno de los resultados es:

•  Alrededor del 75% piensa que no recibiría ningún
reconocimiento por mejorar su práctica docente
ni por ser más innovador
.

•   Más de uno de cada cinco docentes declara que
el director de su centro nunca les ha evaluado
ni informado sobre los resultados de las evaluacione
s.

  • El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
    (TALIS), muestra que tres 3/4 partes del profesorado
    creen que no recibirían ningún reconocimiento por
    mejorar la calidad de su labor docente ni por ser
    más innovadores en este aspecto
    .

Informe TALIS de España en 2009.
Ver TALIS en la OCDE.

Ver por qué es importante el informe TALIS en 2013.
Necesitamos, en medio de esta crisis de fundamentos,
una apuesta decidida por mejorar nuestro sistema educativo.

No hay que resignarse a la mediocridad, ni justificar aquello
que debería hacernos cambiar. Estamos a tiempo: hay una
responsabilidad concreta que todos los actores que componen
la matriz educativa debemos asumir
. Desde las administraciones,
los docentes, los padres, los alumnos y esa sociedad que es,
inevitablemente, el termómetro de la importancia del hecho
educativo. Responsabilidad concreta implica que, cada uno
en su ámbito, cumplamos un deber que es propio e intransferible.

Podemos y debemos mejorar: nos merecemos un presente
y un futuro que nadie nos va a regalar
. Desde Aristóteles
hasta nuestro actual Javier Gomá, se llama ejemplaridad. Ha
llegado la hora de los hechos. Democracia y educación se necesitan
desde nuestro origen occidental, no lo olvidemos”.

La secretaria de Estado de Educación, F. P. y Universidades,
Montserrat Gomendio, fue elegida presidenta de la Junta C. de
TALIS de la OCDE, dedicado al profesorado.

Ver artículo completo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  473  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image