Nº 14 de la Revista Educación 3.0

15 04 2014

Acaba de salir el nº 14 de esta fantástica revista
que os recomiendo. Ver web. Podéis ojearla en
su formato digital reducido
pero merece la pena
comprarla. Ver más revistas. Ver web.

Destaco el artículo de Miguel Ángel Prats (págs 40-44)
“Tenemos unos maestros excelentes que innovan a diario”
.
Algunas de las frases interesantes de este pedagogo:

  • Hoy en día, es esencial la formación, actualización y
    profesionalización de los equipos directivos de los Centros.

  • Pasar de la cultura del trabajo en solitario del profesorado
    en el aula… a la cultura tecnológica 2.0 que permite compartir,
    colaborar y co-construir conocimiento de forma social.

  • Las familias están muy desconectadas de la realidad socio-
    tecnológica de sus hijos. Es muy necesario “educar” y
    acompañar a las familias en este nuevo contexto para que
    comprendan el entorno laboral actual y futuro, para conocer
    su enorme potencial de aprendizaje y sepan pactar y pautar
    su uso en el ámbito doméstico…

  • Es vital que el docente tenga una actitud abierta y explore
    las diferentes posibilidades que le ofrece el soporte tecnológico
    con el fin de que pueda renovar sus escenarios de enseñanza-
    aprendizaje. Que se deje sorprender y que no tenga prejuicios
    ante el reto tecnológico.

  • Innovar exige abandonar la zona de confort, por lo que no
    esperemos cambios significativos si siempre hacemos lo mismo.

  • Tres puntos clave en relación con las TIC:
    (1) invertir mucho en formación y acompañamiento al profesorado
    (2) que los centros dispongan de una “hoja de ruta” como plan
    estratégico para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza
    (3) disponer de las infraestructuras tecnológicas escalables,
    necesarias y adecuadas.

  • Disponer de un entorno personal de aprendizaje (PLE)
    es primordial para sobrevivir en el actual ecosistema
    informacional.

Seguir a M. A. en Twitter:  @maprats
Web: PsiTIC_Universidad Ramón Llul. Barcelona.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  504  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image