Las 33 Competencias Digitales que todo profesor/a del siglo XXI debiera tener

22 04 2014

Este es el título de un artículo publicado
en el blog Chispalis
. Resulta interesante
analizarse y ver qué competencias se tienen
y qué se debe adquirir o mejorar. Ver fuente.

El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:

1 – Crear y editar audio digital.

2 – Utilizar marcadores sociales para compartir
los recursos con/entre los estudiantes.

3 – Usar blogs y wikis para generar plataformas
de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes.

4 – Aprovechar las imágenes digitales
para su uso en el aula.

5 – Usar contenidos contenidos audiovisuales
y  vídeos para involucrar a los estudiantes.

6 – Utilizar infografías
para estimular visualmente a los estudiantes.

7 – Utilizar las redes sociales para conectarse
con colegas y crecer profesionalmente.

8 – Crear y entregar presentaciones
y sesiones de capacitación.

9 – Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.

10 – Tener un conocimiento sobre seguridad online.

11 – Ser capaz de detectar el plagio
en los trabajos de sus estudiantes.

12 – Crear videos con capturas de pantalla
y vídeo-tutoriales.

13 – Recopilar contenido Web
apto para el aprendizaje en el aula.

14 – Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas
de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo
y planificar su aprendizaje de forma óptima.

15 – Conocer el software de votación: se puede utilizar,
por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real
en la clase.

16 – Entender las cuestiones relacionadas con
derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 – Aprovechar los juegos de ordenador
y videoconsola con fines pedagógicos.

18 – Utilizar  herramientas digitales
para crear cuestionarios de evaluación.

19 – Uso de herramientas de colaboración
para la construcción y edición de textos.

20 – Encontrar y evaluar el contenido web.

21 – Usar dispositivos móviles (tablets/smartphones).

22 – Identificar recursos didácticos online
seguros para los estudiantes.

23 – Utilizar las herramientas digitales
para gestionar el tiempo adecuadamente.

24 – Conocer el uso de Youtube
y sus potencialidades dentro del aula.

25 – Usar herramientas de anotación
y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos.

26 – Compartir las páginas web y las fuentes
de los recursos que ha expuesto en clase.

27 – Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.

28 – Usar notas adhesivas (post-it) en línea
para captar ideas interesantes.

29 – Usar herramientas para crear y compartir tutoriales
con la grabación fílmica de capturas de pantalla.

30 – Aprovechar las herramientas de trabajo online
en grupo/en equipo que utilizan mensajería.

31 – Buscar eficazmente en internet
empleando el mínimo tiempo posible.

32 – Llevar a cabo un trabajo de investigación
utilizando herramientas digitales.

33 – Usar  herramientas para compartir archivos
y documentos con los estudiantes.

Ver Fuente.
Ver fuente en inglés.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  592  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image