Artículo: “Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula”

23 07 2014

Nuestro compañero Manuel Area, catedrático
de Didáctica e Investigación Educativa en la
Universidad de La Laguna (España) donde imparte
“Tecnología Educativa”, publica en INED21 un artículo
el “Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula”.

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC
no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan
automáticamente innovación educativa.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades
planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado
aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo…

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas…

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual…

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto
o actividad con TIC debe hacerse explícito…

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática
debe evitarse la improvisación.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como
una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

Os recomiendo leer el artículo completo. Es muy interesante.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  498  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image