Sobre la educación por competencias…

14 09 2014

La revista de Educación y Cultura AZ publica
un interesante artículo titulado ¿Es un fracaso
la educación por competencias? de la maestra
Petra Llamas García.

Además de enlazarlo quiero destacar una definición de
competencia del proyecto DeSeCo (Definition of Selection
of Competencies)
: “La capacidad de responder a demandas
complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos,
motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes
sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente
para lograr una acción eficaz”.
Ver documento de DeSeCo.

Coincido con la autora en que “capacitar no es educar” y apelo
al importante papel que juegan las Familias en esta labor compartida.
Discrepo con ella respecto a que de momento sea un fracaso la
educación por competencias… Es imprescindible la formación docente
para estos nuevos retos y el aspecto motivacional dentro de los claustros.

Si hacemos caso de la opinión de Freire “La educación necesita tanto
de la formación técnica, científica y profesional como de sueños y
utopías”
, la educación por competencias no debería fracasar núnca.

Recordemos a Bertrand Russell, a quien Petra también menciona:
“Uno de los defectos de la educación superior moderna
es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas
especialidade, y demasiado poco en un ensanchamiento
de la mente y el corazón por medio de un análisis
imparcial del mundo”
.

La OCDE es quien lanzó el Programa PISA (Programa para la
Evaluación Internacional para Estudiantes)
y quien decidió
poner en marcha el proyecto de Definición y Selección de
Competencias (DeSeCo)
en el cual se trata de hacer una breve
síntesis de las competencias claves. http://www.deseco.admin.ch.

Ver las Competencias genéricas DeSeCo. Las competencias
claves o básicas
para cualquier individuo:

  • Comunicación en lengua materna.
  • Comunicación en una lengua extranjera.
  • Competencia matemática y
    competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias interpersonales y cívicas.
  • Espíritu emprendedor.
  • Expresión cultural.

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