Eurovision 2014: “Dancing in the rain”

11 05 2014

Este año España ha participado en Eurovision
con esta preciosa canción que Ruth Lorenzo ha
defendido con profesionalidad y talento. Aunque
ha quedado décima, está feliz de representarnos.

Título: “Dancing in the rain”.

Al final ganó la diversidad y el cantante austriaco Thomas
“Tom” Neuwirth
conocido como Conchita Wurst se llevó el
trofeo. Una figura artística que combina una llamativa barba
con vestidos largos, maquillaje perfecto y zapatos de tacón…

“Esta noche está dedicada a todos los que creen
en la paz y la libertad. Somos una unidad”.
No sólo
una diva, sino también una defensora del respeto y la tolerancia.
Sin duda venció el respeto por los derechos humanos…



Corto de animación: “For the birds”

11 05 2014

Este divertido corto de Pixar se estrenó
el 15 de julio del año 2000. Ver en Wikipedia.

La historia tiene lugar en un cable telefónico, donde 15 pajaritos
en el cable se encuentran con uno más grande. Parece ser que no
les caen muy bien el pájaro y uniéndose a ellos, le empiezan a picar.
Ésta se cae sujetándose al cable y los pajaritos al descubrir que se
le soltaban las patas poco a poco, empezaron a picotearlas. Al final
uno descubrió que del peso del pájaro el cable se había estirado
hacia abajo, y el pájaro que ya no podía sujetarse mas, cayó y los
pajaritos se dispararon para arriba, dejando las plumas abajo.

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)
 



“Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”

11 05 2014

Esta “Guía de consulta de los criterios de diagnóstico”
es la versión española del “Manual diagnóstico y estadístico
de los trastornos mentales”
publicado originalmenteen 2013.

Según menciona la declaración formal de la American Psyquiatric
Association
 (APA), al autismo “se incorporan varios criterios
diagnósticos del DSM-IV, incluyendo el trastorno autista, el trastorno
de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno
generalizado del desarrollo (no especificado) al diagnóstico de trastorno
del espectro autista del DSM-5 para ayudar a conseguir un diagnóstico
más preciso y consistente de los niños con autismo”
.



“Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva”

9 05 2014

Save the children, junto a la Agencia Española
de Cooperación Internacional y del Desarrollo

publica esta “Guía de Buenas Prácticas en Educación
Inclusiva” 
para mejorarla en:

  - Entornos, herramientas y programas accesibles para todos
- Enseñanza y resolución de conflictos cooperativos
- Aprendizaje cooperativo y dialógico.

Descargarla en este enlace.



“Palabras para crecer”.

9 05 2014

El blog de Manu Velasco nos presenta este precioso
cartel, que puedes decargar, con palabras para crecer
y creer en sí mismos.

En la misma web encontramos estas fantásticas fichas para trabajar
las emociones: alegría, enfado, llanto, miedo, sorpresa, trsiteza, etc.

Nos quedamos con “la alegría”.



Beneficios del proceso de Lectoescritura

9 05 2014

En Educación Infantil se inicia a la Lectoescritura
(la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje)
y, aunque suponga un esfuerzo extra para l@s niñ@s
y sus familias, tiene muchos beneficios que “ayudan a
incrementar su aprendizaje y desarrollo
“.

El portal educapeques dedica un artículo a estas dos
habilidades básicas. Recomiendo leer el artículo completo.

  • Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje.
  • Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar.
  • Desarrollo del lenguaje y de la expresión.
  • Mejora la concentración y la reflexión.
  • Fomenta la organización y elaboración de ideas
    sobre algún tema.
  • Es un elemento fundamental para el desarrollo
    de la imaginación y la creatividad.
  • Es un elemento de relajación y de entretenimiento.
  • Contribuye a mejorar la ortografía.
  • Nos permite aprender cosas sobre el mundo que nos rodea.

Añado que, desde la experiencia, l@s niñ@s que se inician
de forma fluida, motivante y con ilusión en la lectoescritura,
tienen mejor predisposición para el aprendizaje en Primaria.



D.E.P. Yago Lamela

9 05 2014

Ayer fallecía Yago Lamela, exatleta asturiano,
en su domicilio de Avilés
con tan sólo 36 años.
Todo parece indicar que un infarto fue la causa,
aunque la depresión le acompañó desde su retirada,
el 15 de marzo de 2009.

Yago ha sido el mejor saltador de longitud de la historia
del atletismo español
, con su subcampeonato mundial y
plusmarca europea que mantuvo durante 10 años.
Subcampeón del mundo en tres ocasiones -con una marca de
8,56 metros en dos de ellas tanto en pista cubierta como al aire
libre- y medalla de bronce en el Mundial de París en 2003.

Ver video de homenaje a Yago.
Ver biografía en la Wikipedia.

D.E.P.



“Educa con música”. Guía para el desarrollo de CCBB

8 05 2014

Descargar

Acaba de promocionarse a través de Educastur
esta nueva guía para el desarrollo de las CCBB
denominada “Educa con Música”.

Esta guía se presenta en formato de cuaderno-disco,
convirtiendo las aulas de música en vivo, ofrecidas
durante el proyecto, en recursos didácticos útiles para
la educación primaria y la formación musical especia-
lizada en Conservatorios y Universidades.

  • AUTORÍA: Varios.
    Coordinación: Gemma Salas desde el Conservatorio
    Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, 2010-2012.
  • ÁREA: Enseñanzas de Régimen Especial (Música)
  • NIVEL: Primaria y Enseñanzas Superiores de Música
  • TIPO DE MATERIAL: libro-disco (DVD)
  • EDITOR: Consejería de Educación.
  • FECHA DE EDICIÓN: 2013
  • LOCALIZACIÓN: Conservatorio Superior de Música
    Eduardo Martínez Torner de Oviedo
  • Descargar en formato pdf (78 págs).


12 Mayo: Día Escolar de las Matemáticas

5 05 2014

La FESPM (Federación Española de Sociedades
de Profesores de Matemáticas)
se celebra el Día
Escolar de las Matemáticas
en todos los centros
de primaria y secundaria, con el objetivo de valorar
su importancia en nuestra sociedad. Ver en la Wikipedia.

La fecha conmemorativa es 12 de mayo en honor de Pedro
Puig Adam
, uno de los primeros matemáticos españoles
con preocupaciones didácticas.

En 2014 el tema elegido es “Matemáticas y Computación“.
Ver la web oficial.

Ver Revista SUMA nº 34.
Ver Recursos de INTEF
Ver Sferatic

Enseñemos matemáticas de forma divertida y práctica
desde las primeras edades para que l@s niñ@s disfruten
siempre con las matemáticas.



Artículo: “7 razones por las que las Nuevas Tecnologías te hacen mejor docente”

4 05 2014

Santiago Moll en su blog Justifica tu respuesta
reflexiona sobre las “7 razones por las que las NNTT
te hacen mejor docente”.
Recomiendo leerlo entero…

  • Productividad
  • Aprendizaje
  • Perspectiva
  • Sociabilidad
  • Formación
  • Integración
  • Conectividad

Coincido contigo en que desde que aplicamos las TIC´s
“tengo la sensación de que la forma de enseñar ha sufrido
una importante transformación y he pasado de ser una
persona que sabe, un ‘homo sapiens sapiens’ a un ‘homo
technologicus’
, que sabe, aprende y enseña a través de las
herramientas que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías”. 



Felicidades a todas las madres!!

4 05 2014

Ilustración de Teresa Coll Sanmartín.
Texto de Carlos Blanco.

Ilustración de Mónica Carretero

Escuchar la canción del Día de la Madre de Baby Radio.

Gracias ;-)



Cine: “La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris”

4 05 2014

Esta es la nueva película de animación, que acaba de estrenarse
el 30 de Abril. La dirige Álex Colls y está coproducida por Abano
Produccións, AneraFilms, La Tropa de Trapo y Continental.
Distribuye ALQUITARA FILMS.  Cuenta con la participación
de TVE y con el apoyo de ICAA, AGADIC, ANCINE e ICO.

Ver web oficial.
Ver info en la Wikipedia.
Ver Blog del proyecto Educativo.
Ver trailer oficial.

SINOPSIS:
En esta aventura, nuestra Tropa decide salir a ayudar a pequeños
animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva
del Arcoíris. Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de
nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando
fatigado y moribundo. Sus colores, debido a lo mal que tratamos
a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso
podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden
desaparecer para siempre y…¡la Tropa no puede permitir
que esto suceda!

Duración: 78 min.

Está recomendada, para trabajar
en Educación Infantil la competencia emocional y social,
Así como para valorar las diferencias.

Seguir en Twitter: @latropadetrapo
Seguir en Facebook.



Sobre la “zona de confort”

25 04 2014

Se habla a menudo de la zona de confort  y de sus
ventajas e inconvenientes. En el ámbito de la psicología,
se define como un estado de comportamiento en el cual
la persona opera en una condición de “ansiedad neutral”,
utilizando una serie de comportamientos para conseguir
un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo

(White 2009). Ver vídeo explicativo en Youtube.

Numerosos  gráficos nos demuestran qué significa. Ampliar.

Destaco este artículo del blog Pensamiento imaginactivo titulado:
Quince síntomas de que eres un adicto a la zona de confort

cuyo autor es el ingeniero de sistemas Germán Andrés Castaño
Vázquez
.

Algunos síntomas de que eres adicto a la zona de confort:

  • 1. Crees que has logrado todas tus metas.
  • 2. Crees que nada puede afectar negativamente
    tu estado actual.
  • 3. Consideras que nada puede mejorar tu situación.
  • 4. Ves algunas cosas que quisieras hacer,
    pero no actúas por “razones justificadas”.
  • 5. Te alejas de personas que no comparten
    tu visión de “estabilidad”.
  • 6. Te parece bien verte en unos años haciendo
    lo mismo y recibiendo iguales beneficios.
  • 7. Sientes que tienes talentos sin aprovechar,
    pero no te importa porque ya no los necesitas.
  • 8. Hay personas cercanas que se asombran
    al saber que sigues igual.
  • Seguir leyendo el artículo en este enlace…

Ver: 13 frases que te sacarán de tu zona de confort.
Ver: 12 frases céñebres sobre la zona de confort.
Ver: Fuera de la zona de confort empieza el aprendizaje.
Ver: Sal de tu zona de confort y logra el éxito.
Ver artículo: Docente ¿Hasta cuándo vas a permanecer
en tu zona de confort?
por Santiago Moll.

“No tenga miedo de expandirse, a salir de su zona
de confort. Ahí es donde reside la alegría y la aventura.”
(Herbie Hancock)



23 Abril: Día del Libro

23 04 2014

Poema de Mª Rosa Serdio.
Ilustración de Teresa Coll Sanmartín.
 

Hoy celebramos el Día del Libro, como cada 23 de Abril.

La frase de 2014, según Irina Bokova (Directora UNESCO)
«…Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas
y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles
lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son
nuestras herramientas más poderosas para erradicar
la pobreza y construir la paz.»

La UNESCO ha nombrado Capital Mundial del Libro
para 2014
a la ciudad de Port Harcourt (Nigeria) tras la
reunión de un comité de selección formado por representantes
de las tres principales asociaciones profesionales relacionadas
con el libro. Más información: Nota de prensa UNESCO 2014

Ver web OEPLI_Org. Española Libro Infantil y Juvenil
Ver las Propuestas Educativas ofrecidas desde Educastur.

El portal educativo de Santillana, e-vocación,
propone una serie de actividades para esta fecha.
En Infantil, concretamente, la representación de
un cuento con distintos finales, una fantástica idea.



Las 33 Competencias Digitales que todo profesor/a del siglo XXI debiera tener

22 04 2014

Este es el título de un artículo publicado
en el blog Chispalis
. Resulta interesante
analizarse y ver qué competencias se tienen
y qué se debe adquirir o mejorar. Ver fuente.

El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:

1 – Crear y editar audio digital.

2 – Utilizar marcadores sociales para compartir
los recursos con/entre los estudiantes.

3 – Usar blogs y wikis para generar plataformas
de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes.

4 – Aprovechar las imágenes digitales
para su uso en el aula.

5 – Usar contenidos contenidos audiovisuales
y  vídeos para involucrar a los estudiantes.

6 – Utilizar infografías
para estimular visualmente a los estudiantes.

7 – Utilizar las redes sociales para conectarse
con colegas y crecer profesionalmente.

8 – Crear y entregar presentaciones
y sesiones de capacitación.

9 – Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.

10 – Tener un conocimiento sobre seguridad online.

11 – Ser capaz de detectar el plagio
en los trabajos de sus estudiantes.

12 – Crear videos con capturas de pantalla
y vídeo-tutoriales.

13 – Recopilar contenido Web
apto para el aprendizaje en el aula.

14 – Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas
de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo
y planificar su aprendizaje de forma óptima.

15 – Conocer el software de votación: se puede utilizar,
por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real
en la clase.

16 – Entender las cuestiones relacionadas con
derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 – Aprovechar los juegos de ordenador
y videoconsola con fines pedagógicos.

18 – Utilizar  herramientas digitales
para crear cuestionarios de evaluación.

19 – Uso de herramientas de colaboración
para la construcción y edición de textos.

20 – Encontrar y evaluar el contenido web.

21 – Usar dispositivos móviles (tablets/smartphones).

22 – Identificar recursos didácticos online
seguros para los estudiantes.

23 – Utilizar las herramientas digitales
para gestionar el tiempo adecuadamente.

24 – Conocer el uso de Youtube
y sus potencialidades dentro del aula.

25 – Usar herramientas de anotación
y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos.

26 – Compartir las páginas web y las fuentes
de los recursos que ha expuesto en clase.

27 – Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.

28 – Usar notas adhesivas (post-it) en línea
para captar ideas interesantes.

29 – Usar herramientas para crear y compartir tutoriales
con la grabación fílmica de capturas de pantalla.

30 – Aprovechar las herramientas de trabajo online
en grupo/en equipo que utilizan mensajería.

31 – Buscar eficazmente en internet
empleando el mínimo tiempo posible.

32 – Llevar a cabo un trabajo de investigación
utilizando herramientas digitales.

33 – Usar  herramientas para compartir archivos
y documentos con los estudiantes.

Ver Fuente.
Ver fuente en inglés.



Libro: “El aprendizaje basado en el pensamiento” (S.M.)

22 04 2014

La editorial SM publicó recientemente “El aprendizaje
basado en el pensamiento. C
ómo desarrollar
en los alumnos las competencias del S.XXI

de la serie Biblioteca Innovación Educativa. Una guía
didáctica que ayuda a losdocentes a aplicar el pensamiento
eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia
y curso escolar.

Autores: Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer,
Rebecca Reagan y Bena Kallick.

Ediciones: SM, Junio 2013.
ISBN: 978-8467556124
Páginas: 282
PVP: 19 €

La finalidad es “Proporciona un modo de enseñar que
ayudará a los alumnos a desarrollar formas más eficaces
de utilizar la mente, que aumentarán su capacidad de
comprender más profundamente todo aquello que
intentamos enseñarles día tras día.”

Lee el 1º capítulo de Aprendizaje basado en el pensamiento.
Presentan las claves del pensamiento eficaz, que “se refiere
a la aplicación competente y estratégica de destrezas de
pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos
permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos,
como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas,
creativas o críticas.”



22 Abril: Día Mundial de la Tierra

22 04 2014

 

Hoy es el Día Mundial de la Tierra, fecha significativa
desde que en 1970 el senador Gaylord Nelson propusiera
la creación de una agencia medioambiental, la EPA.

La edición de 2014 está dedicada a las ciudades verdes,
con el objetivo de lograr un medio ambiente saludable y
sostenible. Según explicó Ban Ki-moon, más de la mitad
de la población mundial vive en grandes ciudades y, a medida
que la población urbana crece, los efectos del cambio climático
empeoran. Ver web oficial.

Ver campaña “Ciudades Verdes”  
Pretende generar un movimiento durante los dos próximos
años para pedir una nueva era de ciudades verdes, invertir
en energías renovables y en eficiencia energética. Se enfoca
en tres elementos: los edificios, el transporte y la energía,
apuntando a que las ciudades se conviertan en espacios limpios
y eficientes.

Ver recursos Ineverycrea
Ver artículo de El Ojo científico.
Ver recursos del ITE.
Ver Vídeo explicativo de Youtube.
Ver libros recomendados por SM.
Ver artículo en Tendencia Vital
Ver La NASA y Google celebran este día.

“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres
vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un
universo en evolución. Somos miembros de una comunidad
de vida interdependiente con una magnificente diversidad
de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante
la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por
la vida y las fuentes de nuestro ser…”

(extracto de la “Carta de la Tierra”).



Guía para padres: “Saber estudiar”

20 04 2014

Accede.

El MEC publica esta práctica guía para que las Familias orienten
y ayuden a sus hij@s en el estudio.

Ver presentación de la Guía.
Ver contenido de Educar.
Ver web de CEDEC




Libro: «Los miedos y el aprendizaje de la valentía», José A. Marina

20 04 2014

Acaba de publicarse el último libro del filósofo
José Antonio Marina, titulado “Los miedos
y el aprendizaje de la valentía”.

Editorial: Ariel;  Ver ficha
Páginas: 235
ISBN: 978-84-344-1738-0
Publicación: 2014

Aunque está dedicado a padres y educadores se dirige
a l@s niñ@s, porque sus miedos «pueden llegar a
entorpecer su desarrollo».

Algunas frases a destacar de su entrevista en ABC:

  • «Hay miedos que nos protegen y miedos que nos
    destruyen. Estos últimos son nuestros enemigos y
    como tal hay que declararles la guerra
    »

  • “…la soledad es un antídoto falso contra el miedo social.
    Falso porque en realidad lo está alimentando. Al miedo
    hay que tenerle verdadero odio. Hay que declararle la guerra”.

  • Los padres deben intentar no transmitir sus miedos al niño,
    porque los miedos se copian. Otras veces los niños aprenden
    los miedos porque se los contamos.

  • “Si usted quiere un hijo miedoso y vulnerable,
    protéjale,  resuelva sus problemas,
    dele ejemplos de cobardía…”
  • En cambio las conductas de evitación favorecen el miedo.
    Y muchos niños aprenden las conductas de evitación
    en sus familias”.

  • “Lo importante es que el niño no aprenda miedos exagerados
    o peligrosos para él. Eso se puede conseguir demostrándole
    que vive en un ambiente seguro, que no todo el mundo
    es malo… También no provocándole experiencias de miedo
    injustificado, ni asustándolo. Y por supuesto, premiando
    todas las conductas donde el niño demuestre algo de valentía”.
  • “El niño se asusta cuando no sabe qué le pasa”.

  • “Los docentes tenemos que estar alerta porque con frecuencia
    los niños salen de la escuela sabiendo con certeza para qué
    no sirven, pero sin tener una idea clara de sus fortalezas.
    Y eso puede provocar un sentimiento crónico de no poder
    enfrentarse a los problemas. Con mucha frecuencia se utiliza
    el miedo como herramienta pedagógica pero la escuela
    tiene que ser un ámbito alegre y un ámbito de confianza.
    Esto no se nos debe olvidar nunca”.

  • “El mayor miedo de los adultos
    es a la evaluación de la mirada ajena”
  • Ver web oficial de J. A. Marina
  • Ver entrevista en Periodista Digital sobre el libro.



Proyecto: “Escuela21″, un viaje por la innovación educativa

20 04 2014

Este es un proyecto ideado por el educador e investigador
Alfredo Hernando (@alfredohernando) que consiste
en un viaje alrededor del mundo. En él, Alfredo visita las
escuelas que considera más innovadoras con la finalidad
de analizar su éxito y transformación. Ver presentación.

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)

Ver Proyecto Escuela21.
Ver cuenta en Vimeo.
Ver ejemplo de una de sus crónicas.

Seguiremos tus progresos, Alfredo, mucha suerte!!!



100 Aniversario de “Platero y yo”

20 04 2014

Este 2014 es el aniversario de “Platero y yo,
cuya primera edición se publicó en 1914.
Ver libro en pdf.
Ver “Actividades para la lectura” de C. L. Narváez

Quién le iba a decir a Juan Ramón Jiménez que
cien años después iba a estar tan de moda su
mejor obra. Ver web de la Fundación J. R. J.
Ver info Fundación.


Numerosos recursos y artículos inundan los blogs
educativos, como este completo Symbaloo creado
por Carmen Salas,
que aglutina una interesante
recopilación. Accede.

Ver Symbaloo “Platero y Juan Ramón” de Teacher Rose
Ver Symbaloo “Platero y yo_recursos” de Inmitacs

También destaco el Proyecto Colaborativo denominado
“Platero y yo en la era digital” que fantásticamente
coordina Lourdes Giraldo Vargas.
Ver web del Proyecto Colaborativo.

Ver libro colaborativo “Platero y yo en la era digital”.

Info de Tizas de colores.
Ver láminas para pintar.
Ver artículo El País: “Un siglo con Platero y yo”
Ver actividades que propone el blog de Tiching.



Artículo: “Errores comunes de los padres de hoy”

20 04 2014

Al igual que los docentes, los padres también
cometen errores. Unas veces se reconocen y
otras no, porque son insconcientes de sus acciones.

La web de Cooperación en Red Euro Americana
para el Desarrollo Sostenible (CREADESS)
,
nos recuerda algunos errores comunes:

  • Error nº 10:
    Adorar a nuestros hijos.
  • Error nº 9:
    Creer que nuestros hijos son perfectos. 
  • Error nº 8:
    Vivir a través de nuestros hijos.
  • Error nº 7:
    Tratar de ser el mejor amigo de nuestro hijo.
  • Error nº 6:
    Entrar en una competición por ser el mejor padre.
  • Error nº 5:
    Olvidarnos de lo maravilloso que es ser niño.
  • Error nº 4:
    Criar al hijo que queremos, y no al que tenemos.
  • Error nº 3:
    Olvidar que los hechos pesan más que las palabras.
  • Error nº 2:
    Juzgar a otros padres… y a sus hijos.
  • Error nº 1:
    Subestimar el CARÁCTER.

Os recomiendo leer el artículo completo.
Seguir a Creade en Facebook.



Artículo: “10 errores a evitar por parte de un docente”

20 04 2014

Conviene siempre mantenerse activos,
actualizados y sobre todo autocríticos,
más aún en nuestra profesión docente.

Este interesante artículo de Santiago Moll
nos recuerda algunos errores que debemos evitar
:

  • Falta de visibilidad
  • Oír sin escuchar
  • No mantener el contacto visual
  • No cumplir con lo prometido
  • Prolongar el tiempo de corrección
  • No utilizar el mismo código
  • No dejarnos influir por nuestro estado de ánimo.
  • No educar desde el respeto,
    sino desde el miedo y la autoridad.
  • Enseñar sin educar.
  • Mezclar lo profesional con lo privado.
    Redes sociales.

Nos quedamos con su último párrafo:
Aquellos que nos dedicamos a la docencia debemos dar
a en cada sesión lectiva lo mejor de nosotros mismos,
vaciarnos en clase, entregarnos para que nuestros
alumnos adquieran valores y conocimientos, enseñarles
a través de la palabra y educarles desde el corazón.
TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR”.



Recursos interactivos interesantes

20 04 2014

La web Jugando y aprediendo juntos
nos enlaza este completo portal de juegos interactivos
de la Junta de Andalucía.

Contenido: trazado de vocales, juegos de memoria,
colorear, secuenciar, tamaños, retratos, parejas, etc.


Accede.



Otra forma de mirar la educación

20 04 2014

Existen otras formas de mirar la educación
y una enseñanza alternativa. Un ejemplo, el
Colegio Andolina de Gijón que celebrará unas
jornadas dentro de pocas semanas.

Accede a información sobre las Jornadas.
Ver web del Colegio Andolina.



19 Abril: Día Mundial de la bicicleta

19 04 2014

 

La bici, uno de los juguetes preferidos de l@s niñ@s,
también tiene su Día Mundial, con el objetivo de
promocionar este medio de transporte y llamar la
atención sobre los derechos de los ciclistas. Las ciudades
de todo el mundo están llenas de coches. Su  uso
indiscriminado genera contaminación, crea desigualdad
e individualiza. La bicicleta es beneficiosa para nuestra salud
en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente.

Ver qué es una bicicleta.
Ver en la Wikipedia.
Ver los recursos en la web de INTEF.

Son indudables los muchos beneficios que aporta
para la salud
.

El porqué de esta celebración y de quién era Albert Hoffman.

“La vida es como la bicicleta,
hay que pedalear hacia adelante
para no perder el equilibrio”
.
(Albert Einstein)



Abril, mes de la prevención contra la crueldad hacia los animales

18 04 2014

 

Que no sólo sea el mes de abril, que sea todo el año…

Ver: Asociación ADPCA
Ver artículo en el Hola
Ver Fundación IS
Ver Vídeo oficial.



Murcia: 64 medidas para el éxito escolar

18 04 2014

La Consejería de Educación de Murcia presentó
recientemente la Estrategia Regional 2014-2016
sobre Calidad Educativa y Éxito Escolar
. Accede.
Se trata de 64 medidas en busca del éxito escolar.

Los objetivos de los ejes de la estrategia son:

  • mejorar el conocimiento (alumnos) en las áreas prioritarias
  • fortalecer la figura del docente
  • aumentar la autonomía de los centros
  • crear un sistema de evaluación integral perdurable,
    ordenado y homogéneo
  • fomentar la cultura del esfuerzo
    y la igualdad de oportunidades

Ver Slideshare
Seguir Educarm en Facebook



D.E.P., Gabo (1927-2014)

18 04 2014

Ayer fallecía Gabriel García Márquez, conocido
cariñosamente como “Gabo”, Premio Nobel de
Literatura en 1982
y uno de los mejores escritores
del mundo. Quién no leyó algunas de sus obras en
el Instituto. Se había despedido hace unos años
de sus lectores (Ver “Se despide un genio”).

Descanse en Paz, maestro!

Algunas de sus célebres frases, que recordamos ahora:

  • “Un verdadero amigo es quien te toma de la mano
    y te toca el corazón”.
  • “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir
    una utopía que nos permita compartir la tierra”.
  • “Sólo porque alguien no te ame como tú quieres,
    no significa que no te ama con todo su ser”.

  • “La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda
    y cómo la recuerda para contarla”
  • “La vida no es sino una continua sucesión
    de oportunidades para sobrevivir”.
  • “No tenemos otro mundo al que podernos mudar”.
  • “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”
  • “Lo único que llega con seguridad es la muerte”
  • “El secreto de una buena vejez no es otra cosa
    que un pacto honrado con la soledad”
  • “Lo único que me duele de morir,
    es que no sea de amor”.
  • “Con tal de que alguien se acuerde de una frase mía,
    yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
  • “Las cosas tienen vida propia,
    todo es cuestión de despertarle el ánima”
  • “Recordar es fácil para quien tiene memoria.
    olvidar es difícil para quien tiene corazón”
  • Gabo a través de sus frases
  • 10 Frases célebres de G. G. M.
  • Leer Cap. 1 de “En agosto nos vemos” libro inédito.
  • Ver el mapa de “Cien años de soledad”

Ver recursos del Centro Virtual Cervantes:

“Con tal de que alguien se acuerde de una frase mía,
yo bajaré tranquilo al sepulcro”.



Revista de Educación nº 364 (Abril - Junio 2014)

18 04 2014

Descargar

Desde 1952 esta publicación científica del MEC es un testigo
privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas,
así como un reconocido medio de difusión de los avances en la
investigación y la innovación en este campo, tanto desde una
perspectiva nacional como internacional. Ver ficha.

En este número de abril-junio, de 330 páginas, destaco la
investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad
del País Vasco, firmada por Arantxa Gorostiaga, Nekane
Balluerka y Goretti Soroa, denominada “Evaluación de la
empatía en el ámbito educativo y su relación con la
inteligencia emocional”.
Págs: 12 a 38.



Guía: “Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica” 0-5 años

18 04 2014

Descargar

Título: Protocolo de diagnóstico e intervención
psicopedagógica. Guía nº 1 de diagnóstico rápido

Edad: 0 a 5 años
Edita: Clínica Ambiental
Autores: Fernanda Solíz, Rosina Uriarte, Soledad Valverde
ISBN: 978-9942-11-312-2
Año: Septiembre 2012
Financiado por Save the Children y AECID
Páginas: 52



Cortos de animación en software libre

16 04 2014

El software libre traspasa el mundo de los programas
y comienza a llegar a la gran pantalla. Este es un ejemplo.

El blog Gizmodo nos anuncia The Gooseberry“.
Es el primer intento serio de hacer un largometraje de
animación íntegramente con software libre, pero también
de contenido abierto donde la audiencia podrá participar
en el proceso de creación. Se espera que esté terminado en
2015. Ver web del proyecto. Ver el primer trailer (inglés).

Es obra del Instituto Blender (de Amsterdam),
conocido por Big Buck Bunny“, este divertido vídeo
de 9:56 min.

Web de Blender.
Canal de Youtube de Blender Foundation.
Ver Demo Reel 2013 de Blender en Youtube.
Enhorabuena a quienes experimentan e innovan.



Espacio “Procomún”: Red de Recursos Educativos en Abierto

15 04 2014

 

El Espacio Procomún Educativo incorpora una Red Social
Docente en la que los miembros disponen de un espacio personal
y de espacios sociales para crear, valorar y difundir experiencias
y contenidos educativos. Por ejemplo, este es el de E. Infantil.

La Red está integrada en la estructura de Procomún de Recursos
Educativos Abiertos (REA
), vinculando estrechamente usuarios
y recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social,
votaciones, contextos educativos, recomendaciones de uso y
comunidades de aprendizaje entre pares. Ver vídeo.

Registrarse en procomun.educalab.es
Web: Espacio Procomún Educativo
Info de EducaLAB
Ver: Video tutoriales para sacar el máximo provecho.
Artículo: ¿Qué puedo hacer en este espacio?

¿Qué puedo hacer en el Espacio Procomún Educativo?



Vídeo-cuento: “Súper Pepo y el caso del ensuciador misterioso” (Manos Unidas)

15 04 2014

Manos Unidas presenta en 2014 este vídeo-cuento con el objetivo
de contribuir a la educación y concienciación de l@s niñ@s sobre
el cuidado del entorno y promover su implicación en lograr un medio
ambiente más saludable. Este material es el quinto episodio de una
serie dirigida a niños y niñas de Educación Primaria
, protagonizada
por el joven héroe Súper Pepo que centra sus aventuras en resolver
problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Ver más vídeos…

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)



Guía de Seguridad Vial para padres y madres publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT)

15 04 2014

Accede

Fundadeps publicita, en su boletín de marzo 2014,
esta interesante Guía de Seguridad Vial para
padres y madres
publicada por la DGT. Ver ficha.

El objetivo es contribuir a la educación de l@s niñ@s en esta
materia desde el entorno familiar. El documento, de 10 págs,
incluye una serie de consejos y recomendaciones acerca de los
comportamientos más significativos (cruzar la calle, viajar en
transporte, sistemas de retención…) que es necesario que adopten
para que sus hijos los aprendan y repliquen por imitación.



15 Abril: Día Mundial del Arte

15 04 2014

Web oficial.

El arte en general también tiene su efeméride.
Hoy 15 de Abril.Se estableció en 2011 por la
Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP,
una ONG asociada a la UNESCO.

Arte a través de la Pintura, Escultura,
Fotografía, Clown, Teatro, Música, etc…

Mensaje:
Celebremos el Día Mundial del Arte, hagamos lucir y
enaltezcamos al Arte, llevemos en nuestra piel el orgullo
de nuestras Culturas cuyas bellezas artísticas no consisten
sencillamente en representar una cosa bella, sino en la bella
representación de una cosa.


Pintura de William Adolphe Bouguereau
que se puede visualizar en el tablero de Pinterest
de Qué libro leo.



Nº 14 de la Revista Educación 3.0

15 04 2014

Acaba de salir el nº 14 de esta fantástica revista
que os recomiendo. Ver web. Podéis ojearla en
su formato digital reducido
pero merece la pena
comprarla. Ver más revistas. Ver web.

Destaco el artículo de Miguel Ángel Prats (págs 40-44)
“Tenemos unos maestros excelentes que innovan a diario”
.
Algunas de las frases interesantes de este pedagogo:

  • Hoy en día, es esencial la formación, actualización y
    profesionalización de los equipos directivos de los Centros.

  • Pasar de la cultura del trabajo en solitario del profesorado
    en el aula… a la cultura tecnológica 2.0 que permite compartir,
    colaborar y co-construir conocimiento de forma social.

  • Las familias están muy desconectadas de la realidad socio-
    tecnológica de sus hijos. Es muy necesario “educar” y
    acompañar a las familias en este nuevo contexto para que
    comprendan el entorno laboral actual y futuro, para conocer
    su enorme potencial de aprendizaje y sepan pactar y pautar
    su uso en el ámbito doméstico…

  • Es vital que el docente tenga una actitud abierta y explore
    las diferentes posibilidades que le ofrece el soporte tecnológico
    con el fin de que pueda renovar sus escenarios de enseñanza-
    aprendizaje. Que se deje sorprender y que no tenga prejuicios
    ante el reto tecnológico.

  • Innovar exige abandonar la zona de confort, por lo que no
    esperemos cambios significativos si siempre hacemos lo mismo.

  • Tres puntos clave en relación con las TIC:
    (1) invertir mucho en formación y acompañamiento al profesorado
    (2) que los centros dispongan de una “hoja de ruta” como plan
    estratégico para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza
    (3) disponer de las infraestructuras tecnológicas escalables,
    necesarias y adecuadas.

  • Disponer de un entorno personal de aprendizaje (PLE)
    es primordial para sobrevivir en el actual ecosistema
    informacional.

Seguir a M. A. en Twitter:  @maprats
Web: PsiTIC_Universidad Ramón Llul. Barcelona.



Eclipse total de la luna

15 04 2014

Anoche hubo un eclipse total de la luna, que sólo se divisó
desde las Islas Canarias. Ver artículo de El Huffington Post.

“El eclipse de esta madrugada marca el inicio de esta tétrada
que se prolongará hasta 2015
, marcando el comienzo del periodo
de las cuatro lunas de sangre”.



    Libros sobre l@s “nativ@s digitales”

    15 04 2014

    A menudo hablamos en este blog educativo
    sobre el perfil de nuestr@s alumn@s actuales
    caracterizados por haber nacido y crecer en un
    mundo digital, por ser “nativ@s digitales”.

    En el blog “Docente 2punto0″ nos informan
    sobre una tesis doctoral de una socióloga vasca,
    sobre este tema que os enlazo por si queréis leer más..

    Título: “Nativos digitales: una aproximación
    a la socialización tecnológica de los jóvenes”

    Descargar aquí.
    Autora: Lucía Merino Malillos

    Tal y como destaca Merino, “la conocida como generación digital ha sido
    sometida a una socialización tecnológica primaria, con los videojuegos
    como puerta de acceso a ella. Tal y como concluye la tesis, entienden las
    nuevas tecnologías como algo natural, y las utilizan de forma intuitiva.
    De hecho, se han socializado tecnológicamente a través de procesos de
    autoaprendizaje y conocimiento informal”. 

    Ver artículo sobre la publicación.

    Otro libro sobre los nativos digitales es este de SM
    (Serie Innovación Educativa) titulado:
    “Enseñar a nativos digitales”, (220 Págs).
    de Marc Prensky ycon prólogo de Stephen Heppell.
    ISBN:978-84-675-5228-7


    Descargar en pdf el primer capítulo.

    Ver el cuaderno “Nativos e inmigrantes digitales”
    de Mark Prensky. 23 págs.
    Ver artículo.



    13 Abril: Día Internacional del beso

    13 04 2014

    Hoy es el Día Internacional del Beso.
    Sí, si, estás leyendo bien, del beso. Surgió gracias
    al beso más largo de la historia, que duró 46 horas,
    24 minutos y 9 segundos.

    Ver artículo: “Los increíbles beneficios de besarse para la salud”.

    • Sube las defensas
    • Reduce el dolor
    • Es un antidepresivo
    • Previene problemas cardiovasculares
    • Ayuda a ejercitar los músculos
    • Previene problemas dentales
    • Acelera el metabolismo y adelgaza
    • Mejora la autoestima
    • Alivia los efectos de las alergias
    • Besar alarga la vida

    Ver artículo: “Los niños solo dan besos cuando quieren”.

    Demostrar afecto, cariño o amor no necesita, por supuesto,
    una fecha especial ya que son sentimientos que se deben
    demostrar en el día a día. Aprovecho para recomedaros
    este libro.

    Título: “365 Besos
    Autor: Kimiko
    Editorial: Corimbo (Ver ficha).
    Serie: Libros de cartón.
    Formato: 38 x 30 cms (26 págs).
    ISBN: 978-84-8470-433-1
    Edad: A partir de 2 añosSinopsis: Besos de playa, besos de ciudad
    y besos de navidad. 365 formas diferentes de besar, una para cada
    día del año. Para disfrutar cada noche con vuestr@s hij@s eligiendo
    el beso del día.

    También son importantes los abrazos. L@s peques los solicitan
    con frecuencia par sentirse segur@s…



    Colección: “Aprende” para niñ@s con autismo.

    13 04 2014

    Web

    La web Aprendices visuales” comparte, siempre
    que se cite su procedencia, estos cinco primeros
    capítulos con el objetivo de que ayude a familias y
    profesionales en el desarrollo de habilidades de
    l@s más pequeñ@s.

    Han podido desarrollar estos cuentos en formato digital
    gracias al patrocinio de la Fundación Orange. Colabora!!
    Están buscando financiación para imprimir ejemplares y
    editar más títulos de esta preciosa iniciativa.

    Seguir en facebook



    Timelapse precioso sobre Islandia

    11 04 2014

    XatakaFoto comparte este fantástico timelapse
    en el que Islandia se vuelve música.

    Ver: “Crystalapse: Frozen in Timelapse (Iceland)”

    Autor timelapse: Blue Eden
    Música:  Stephen Anderson



    7 Abril: Día Mundial de la Salud

    7 04 2014

    “Pequeñas picaduras: grandes amenazas” 

    Descargar cartel. Descargar póster en pdf, alta resolución.


    Ver web de la OMS con los carteles e información de 2014.

    Leer: Los vectores transmiten enfermedades.  Entendiendo
    por vectores a los mosquitos, las moscas, las garrapatas y
    los caracoles de agua dulce que pueden propagar patógenos
    que provocan enfermedades graves y la muerte.

    Las enfermedades (paludismo, el dengue, la leishmaniasis
    y la fiebre amarilla) se pueden prevenir; aun así, afectan
    sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo.

    Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de
    contraer estas enfermedades. 



    2 Abril: Día Internacional del Libro Infantil

    2 04 2014

    La Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY
    International Board on Books for Young People
    ) viene
    organizando cada 2 de abril (coincidiendo con el nacimiento
    de H. C. Andersen) la celebración del Día Internacional
    del Libro Infantil
     
    para promocionar los libros infantiles
    y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

    En 2014 el cartel lo protagoniza Irlanda, que ha seleccionado
    la escritora Siobhán Parkinson y a la ilustradora
    Niamh Sharkey
     para elaborar el siguiente mensaje y cartel
    conmemorativo.



    La interesante filosofía de Richard Vaughan sobre el aprendizaje del inglés

    31 03 2014

    Hemos disfrutado de la interesante charla de
    Richard Vaughan en Oviedo, en el Club Prensa
    Asturiana, con motivo de la presentación de su
    método de Inglés con La Nueva España
    .

    Ha sido amena, didáctica y emocionante.   Además de buen comunicador
    demostró ser un gran empresario, didacta y motivador.

    Algunas de sus frases para tener en cuenta:

    • “Hay que acostumbrar el oído al inglés;
      en los bebés, desde los cuatro días”


    • “El objetivo es entender a la primera
      y manejar con soltura los conceptos básicos”.
    • “El verbo to be (ser y estar) es el que más se usa, por tanto
      es mil veces más importante que otras cosas más complejas”
    • “Hablar perfectamente inglés cuando se aborda después de
      la pubertad no es posible, ni realista, ni tampoco necesario,
      pero sí lo es usar el idioma con fluidez para mantener todo
      tipo de conversaciones”.
    • “Sin prisa, pero sin pausa”
    • “El profesor es el que zarandea al alumno y le motiva.
      Debe ser un catalizador del aprendizaje, porque en
      manos de un mediocre todo es aburrido”

    Método



    Canción “Respiras y yo”

    31 03 2014

    En Youtube se enlaza este video basado en la
    canción “Respiras y yo” y que habla de las sensaciones
    que tiene un bebé al nacer.
    Precioso!!

    Ver letra del tema.



    Revista “Ser tribu” (Febrero_2014)

    31 03 2014

    Web de la Revista “Ser tribu”.

    Acaba de publicarse el nº 3  de la revista “Ser tribu” .
    El ejemplar de Febrero consta de 31 páginas de las que
    destaco un interesante artículo denominado “El juego libre
    y espontáneo”
    de Maricarmen de Santiago, basado en la
    Práctica Psicomotriz de Acouturier (págs: 22, 23, 24). Es la
    primera parte y continuará.

    “La casa es una metáfora del cuerpo en relación con el entorno”
    (B. Aucouturier).

    Saber más sobre:


    “Cuerpo, emoción y afecto en el niño”.



      “Guía de seguridad de productos infantiles: productos potencialmente peligrosos”

      31 03 2014

      Descargar (70 págs).

      El Ministerio de Educación enlaza y publicita la
      “Guía de seguridad de productos infantiles:
      productos potencialmente peligrosos”.
      Ver ficha.

      El objetivo es evitar y/o reducir que l@s niñ@s se lesionen
      con productos de su entorno cotidiano o con productos
      destinados a su edad, como sucede frecuentemente. Aunque
      la seguridad de los productos ha mejorado hay que prevenir.

      La European Child Safety Alliance (Alianza Europea para la
      Seguridad Infantil)
      tiene como objetivo prevenir las lesiones
      infantiles y es la autora de esta Guía que recomendada a las Familias.
      Descargar pdf (70 págs).



      Leer, qué gran aventura…

      27 03 2014

      En Facebook se comparte esta imagen y
      esta frase de Bill Gates para reflexionar…

      Fuente: Leer, qué gran aventura.

      “¡Claro que mis hijos tendrán ordenadores,
      pero antes tendrán LIBROS!”.
          BILL GATES.



      Jornada de Agroecología: la alimentación y la salud

      26 03 2014

      El programa Alimentación Saludable y de Producción
      Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias, es
      una acción de promoción de la salud que se desarrolla
      en los colegios públicos. Dentro de la Estrategia Naos
      se organiza una Jornada con el objetivo de promover un
      encuentro y foro de discusión sobre aspectos de Agroecología
      y compartir experiencias e iniciativas educativas en este campo.

      Está dirigida a profesionales del ámbito educativo, sanitario,
      agrícola y municipal, con preferencia para los centros y profesionales
      que participan en el programa de Comedores Escolares y por la Salud,
      y los que tengan experiencias en este campo. Todo el material recogido
      será editado en formato electrónico y pasará a estar disponible en
      Educastur.




      Adiós a un ejemplo de persona íntegra y decencia política

      25 03 2014

      Este es un blog educativo pero no por ello deja de ser
      un espacio donde se alaben las buenas prácticas, la
      decencia y la integridad de las personas. Más aún
      tratándose de dirigentes y sobre todo, de políticos.

      Quienes rondamos los cuarenta y tantos apenas
      recordamos la figura de Adolfo Suárez pero sí tenemos
      presente el respeto y la admiración que nuestros padres
      le tenían. Ayer nos dejó con 81 años. La historia de la democracia
      española se escribe con su dedicación y su ejemplo, integridad y
      logros en una época, si cabe, mucho más difícil que la actual.

      • Ver la “Guía Básica de A. S. para nacidos en Democracia”
        que le dedica El Huffington Post.
      • Adolfo Suárez en 10 frases
      • “El futuro del pueblo no está escrito,
        porque solo puede escribirlo el pueblo”

      • La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil”

      • En estos difíciles y duros trances es cuando se descubre
        la inmensidad del amor que se profesa a una persona enferma
        y ese amor es la medida del dolor”.

      • “Quienes alcanzan el poder con demagogia, terminan
        haciéndole pagar al páis un precio muy caro”.

      Descanse en Paz, Presidente (1976-1981).



      Revista DIM nº 28: “Una vida TIC”

      24 03 2014

      Cada vez existen, por suerte, más publicaciones
      que forman e informan sobre la Competencia Digital
      tan necesaria en el ámbito docente para poder asumir
      nuevos retos educativos. Este es el último ejemplar de
      esta fantástica revista denominada “DIM“.

      • Revista científica de Opinión y Divulgación
      • Cuatrimestral, año 10, nº 28_Marzo 2014
      •  ISSN: 1699-3748
      • Publica: Red DIM-EDU & Grupo de Investigación DIM

      Ver índice de artículos y acceso a los mismos.



      50 Aniversario de La Pantera Rosa

      21 03 2014

      Hoy se celebra el 50 aniversario de La Pantera Rosa,
      los míticos dibujos animados que much@s vimos en la
      infancia de los años setenta y ochenta. Quién no recuerda
      su “misteriosa” banda sonora que daba entrada a sus
      divertidas aventuras…

      En los nuevos tiempos hay otro tipo de dibujos animados
      y cortos de animación, más diseño y evolución. Aún así estos
      cásicos seguirán en nuestro recuerdo.



      21 Marzo: Día Mundial de la Poesía

      21 03 2014

      Hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía
      y también tiene su conmemoración según dictó
      Naciones Unidas, ver web.

      «Como expresión profunda del espíritu humano,
      como arte universal, la poesía es una herramienta
      de diálogo y acercamiento. Al dar acceso a la expresión
      auténtica de una lengua, la difusión de la poesía
      contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento
      mutuo.»

      Ver mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General
      de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

      Qué mejor forma de celebrarlo que leyendo poemas.
      Ver más en la Wikipedia.



      20 Marzo: Día Mundial de la Salud Bucodental

      20 03 2014

      El 20 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Salud
      Bucodental.

      VER
      Este es el Documento explicativo de este día en 2014.

      El lema en 2014: “Celebrando sonrisas sanas”. Lo organiza la Federación
      Dental Internacional
      , junto al Consejo General de Dentistas y Fundación
      Dental Española
      , con la finalidad de sensibilizar y animar a personas,
      asociaciones sanitarias, comunidades e instituciones, a tomar medidas
      para reducir las enfermedades bucodentales en nuestro país.

      Nota prensa Colegio Dentistas.

      Gracias, entre otros, al patrocinio ofrecido por Listerine,
      la World Dental Federation. Más de 50 países se han unido
      a esta campaña que, entre otras cosas, pretende evidenciar las
      repercusiones que tiene la salud de la boca y los dientes sobre
      las actividades cotidianas, así como concienciar sobre los beneficios
      para la salud global que se derivan de una adecuada higiene bucodental.

      Artículo ABC: “Diez razones para celebrarlo”.
      Artículo ABC_Salud: “La sonrisa, el espejo de tu salud”
      Artículo ABC: “Dientes nuevos a partir de células madre”
      Artículo: “Diez mitos a desmontar sobre la Salud Bucodental”



      20 Marzo: Día Internacional de la Felicidad

      20 03 2014

       

      Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad.
      Esta es la web oficial de Naciones Unidas. En ella podéis
      leer el mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General:

      «La felicidad puede tener significados diferentes
      para cada persona, pero creo que todos podemos
      estar de acuerdo en que su logro implica
      trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza
      y otras circunstancias desafortunadas en las que viven
      tantos de nuestros semejantes.»

      “Sigue tu Felicidad y el universo abrirá puertas para ti,
      donde había solamente paredes”
      . (Joseph Cambell).

      “La felicidad sucede cuando lo que piensas, lo que dices,
      y lo que haces están en armonía”.
      (Mahatma Gandhi).



      “El maestro es el referente más permanente” (Antonio Malagón)

      20 03 2014

      El blog Tiching publica un artículo de pedagogo
      Antonio Malagón sobre la filosofía Waldorf que él
      divulga.

      Es el presidente de la Asociación de Centros Educativos
      Waldorf España. Algunas de sus frases que destaco:

      •  Lo positivo es que crean vínculos. Los vínculos humanos
        fortalecen la confianza en sí mismos y en la vida.

      • Sobre la educación personalizada… Tiene una ventaja muy
        importante que es el acompañamiento en situaciones de
        desarrollo, a veces difíciles, del alumno.

      • Tenemos que eliminar este abismo entre casa y escuela.
        Por este motivo, la buena relación con las familias es
        importantísima…

      • “La educación brota del trabajo en común de padres y maestros”.

      Para saber más de esta Filosofía Waldorf, podéis
      leer este otro artículo que la explica con más detalle.

      Ver artículo en la revista Consumer de 2011.

       



      Colección: “Cómo hacer”

      19 03 2014

      Cuando éramos pequeñ@s leíamos y jugábamos
      con esta fantástica colección “Cómo hacer” que
      lleva años descatalogada. Esta colección se publicó
      en España a finales de los años 70, por Plesa/SM.

      La web Instantes.net nos la enlaza para poder descargarla.
      ¡Muchas gracias!
      La colección completa consta de 12 libros.

      • Cómo hacer aparejos y aprender a pescar
      • Cómo hacer baterías e imanes
      • Cómo hacer bromas y trucos
      • Cómo hacer de detective
      • Cómo hacer de espías
      • Cómo hacer experimentos
      • Cómo hacer grabados y pinturas
      • Cómo hacer juegos con papel
      • Cómo hacer juegos de acción
      • Cómo hacer juguetes que funcionen
      • Cómo hacer modelos de aviones
      • Cómo hacer y manejar marionetas

      Descargar la  Colección ‘Cómo hacer’ (124 MB, formato ZIP).
      Si no podéis, probar en este otro enlace.



      “La atención es un músculo que se debe entrenar” (Daniel Goleman)

      14 03 2014

      Daniel Goleman, psicólogo y divulgador conocido por sus
      importantes libros sobre “Inteligencias Múltiples” concedió
      a finales de año entrevista en El Mundo donde dejó algunas
      interesantes reflexiones…Os recomiendo leerlo.

      • La atención es un músculo de la mente que se debe entrenar
      • La meditación ayuda a entrenar el músculo de la concentración
      • Vivimos en un mundo donde es casi imposible centrarse
      • Cuando hacemos varias cosas, no las hacemos igual de bien.
        La mente sólo puede centrarse en una cosa a la vez
      • Los videojuegos pueden ayudar  los niños a centrar la atención

      “La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso
      se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria”



      Cortos de animación para educar en valores

      14 03 2014

      La web Educación 3.0 publica un artículo titulado
      5 cortometrajes para educar en valores
      que os
      recomiendo. Muchos de ellos están enlzados en este blog.
      El valor educativo de los cortos de animación y del cine,
      e general, es indudable. Los cortos, por sus características,
      permiten visualizarlos en pequeños espacios de tiempo.



      Recurso: “El viaje espacial de Vicente Hormiguero”

      14 03 2014

      La web Frikids enlaza esta aplicación-libro
      que narra las aventuras de Vicente Hormiguero.
      Es un cuento digital e interactivo sobre el primer
      oso hormiguero que fue al espacio y las cosas que
      aprendió.Ver artículo.

      Sus creadores lo definen como “un manual de ecología práctica
      hecho a mano para niños del siglo XXI”.



      Conferencia: Relación Familia-Escuela: “Cómo conseguir el apoyo de los padres en la educación”

      13 03 2014

      Es indudable la importancia de la colaboración Familia-Escuela,
      un tema que se aborda no sólo desde el ámbito escolar sino cada
      vez más desde el familiar. Enlazamos la conferencia de Óscar González,
      titulada “Cómo conseguir el apoyo de los padres en la educación
      de los niños
      “. Descargar pdf (136 págs) en Material Adicional, márgen dcho.

      Este maestro de E. Primaria del CEIP Lluís Vives de Bocairent es el
      fundador del  proyecto Alianza Educativa que tiene por objetivo
      mejorar las relaciones entre las familias y la escuela.
      Ver artículo completo y los enlaces a los tres fantásticos videos:

      Partes:



      CEIDE: Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas

      13 03 2014

      Web; Blog

      El filósofo José Antonio Marina es el director del CEIDE.
      Junto con la pedagoga Carmen Pellicer (subdirectora) escriben
      en el blog de este Observatorio de Innovación Educativa sobre
      tendencias pedagógicas que potencian la calidad y la educación
      integral así como las que contribuyen a una mejora de la educación.

      Detrás de este interesante proyecto está la Fundación SM.



      “Los maestros somos… maquinistas!

      6 03 2014

      Tren de la felicidad infantil: Ternura + Tiempo + Tranquilidad + Tutela

      Autor: Manu Velasco



      8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

      5 03 2014

      Cada año celebramos el Día Internacional
      de la Mujer
      el 8 de Marzo, conmemorando
      la lucha de la mujer por su participación, en pie
      de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su
      desarrollo íntegro como persona. Se celebra desde 1911.
      Leer más sobre el 8 de Marzo (por Ana Mª Portugal).

      Recomiendo leer este manifiesto de una campaña
      internacional por la educación pública
      a través de
      www.unite4education.org

      Ver video de FETE “Tejiendo igualdad” en Youtube .

      Ver el manifiesto conjunto de UGT-CCOO en 2014. 



      Web: National Geoghaphic Kids

      4 03 2014

      National Geographic Kids, un nuevo espacio destinado a
      l@s más peques. La web infantil de National Geographic ofrece
      un montón de contenidos sobre naturaleza en inglés con una
      presentación muy atractiva: juegos, vídeos, un apartado de
      mascotas, experimentos, coloreables para imprimir, etcétera.
      Ver: “Little Kids

      Accede: http://kids.nationalgeographic.com/kids/



      Recurso Educativo: App de Ediba Player

      4 03 2014


      La editorial Ediba acaba de presentar esta aplicación web
      para acceder a recursos educativos a través de Windows. Accede


      Una vez descargada, instalala en el ordenador y crear una cuenta.



      Software recomendado para iniciarse en manejo de ratón

      3 03 2014

      Accede

      Esta web, denominada El Buho BOO es un interesante
      recurso para que l@s más peques aprendan a dominar el
      ratón.Anímate a probar estos juegos educativos..



      Artículo: “Las tutorías son el alma de la escuela, el tutor debe dedicarse exclusivamente a su clase”

      3 03 2014

      El diario LNE publica hoy este interesante artículo
      sobre la importancia de la labor tutorial en las aulas.

      Aunque la noticia es una denuncia de los recortes de
      profesorado de Primaria y de cómo se asignan tutorías
      a profesores especialistas, merece la pena leerlo.

      Esta es una idea esencial aportada por lo profesores
      de la Plataforma de Primaria
      que comparto totalmente
      como tutora de Infantil:

      Las tutorías son el alma de la escuela, son la prolongación
      de la familia en el ámbito escolar, y el tutor debe dedicarse
      exclusivamente a su clase, a sus niños, tanto en su parte
      académica como en la parte personal”.

      El PAT, Plan de Acción Tutorial, necesita de un adecuado diseño
      y del consenso de todo el profesorado que imparte docencia en
      el Centro. Al igual que el resto de documentación oficial debe
      revisarse y estar al día, acorde a nuevos tiempos y exigencias.

      No debe ser un documento que se actualice solamente cuando
      haya posibilidad de Inspección Educativa.

      La relación con las Familias debe ser fluída y en un entorno de
      respeto y de confianza, teniendo siempre presente que todo lo
      que se realiza es por el bien del alumnado, con profesionalidad
      y por encima de intereses particulares.
      Las expectativas que los
      padres y madres ponen en el centro escolar son cada vez mayores,
      comparando webs, blogs, redes sociales y las informaciones
      que se ofrecen desde los distintos centros. La calidad del servicio
      ofrecido se analiza y observa siendo un ingrediente a tener en
      cuenta a la hora de elegir el centro educativo en que matricular
      a su hij@.

      La información sistemática sobre los contenidos y actividades
      que se programan y realizan puertas adentro cobra cada vez más
      importancia. Y hay que analizar los canales de comunicación
      que se emplean para ser eficientes y hacer las cosas bien sin
      desproteger a nuestr@s alumn@s en ningún momento ni a través
      de medio alguno.

      Lo importante, en primer lugar, es atender al alumnado pero sin
      dejar de lado esta labor administrativa que complementa la docente.



      Competencia digital y tratamiento de la información

      2 03 2014

      Las Competencias Básicas que se promueven desde la
      LOE y de ahora en adelanteCompetencias” con la LOMCE.


      La Competencia digital es una de las más importantes
      en el mundo infoxicado (con exceso de información) en
      que vivimos porque consiste en disponer de habilidades
      para buscar, obtener, procesar y comunicar información
      y para transformarla en conocimiento. Tal y como explica
      Jordi Vivancos (en Trat. de la Información y Comp. D)
      Ver reseña.

      “Actividades paradesarrollar la C. D. en nuestras aulas”

      “La C. D. evoluciona desde las TIC hacia ámbitos de aprendizaje
      y emancipación social, y aspira a trascender la mera capacidad
      de aprendizaje a lo largo de la vida, procurando y alcanzando
      formar una ciudadanía más participativa, más visible, activa
      y comprometida con los retos del siglo XXI”.

      El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de
      Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura
      y Deporte
      ) acaba de publicar el borrador del Marco Común de
      Competencia Digital Docente
      .

       Los objetivos del proyecto son:

      • Posibilitar que los profesores conozcan, ayuden
        a desarrollar y evalúen la C. D. de l@s alumn@s.
      • Facilitar una referencia común con descriptores
        de la C. D. para profesores y formadores.
      • Ayudar a que el docente tenga la C. D. necesaria
        para usar recursos digitales en sus tareas docentes.
      • Influir para que se produzca un cambio metodológico
        tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los
        métodos educativos en general.

      Queda claro que la Competencia Digital no es sólo para
      el alumnado, sino también para el profesorado. Para poder
      enseñarla, motivar y desarrollarla en l@s niñ@s hay que
      valorarla y tenerla adquirida. Todo un reto para much@s.

      Aprender a representar el conocimiento con estas 28
      herramientas onlinepara la Competencia Digital.


      Fuente: Ordenadores en el aula.