Lecturas de 2º de bachillerato. 07/08

ÉTICA PARA AMADOR

Cuestiones para reflexionar sobre Ética para Amador de Fernando Savater.  Estas preguntas están preparadas para ayudarte en tu lectura reflexiva sobre el libro. Sería conveniente que tras la lectura de cada capítulo pudieses contestarlas. Posteriormente haremos en clase una puesta en común. Si te parece que hay algo interesante de algún capítulo que no esté recogido en ellas, no dudes en aportarlo en clase. Aviso antipedagógico.¿Debe tener la ética un sitio en la Educación Secundaria? 

PrólogoSegún este prólogo, ¿a quién va destinado el libro y qué relación tiene con el autor? (Quizá al final del libro cambies de opinión).¿Qué tipo de relación es lógico que tenga un adolescente con profesores y padres?¿Qué le pide a su hijo para seguir este libro de ética? 

Capítulo I. De què va la ética.Observa cómo el autor va intentar en cada capítulo justificar el título. ¿Por qué hay saberes imprescindibles?¿Por qué no es tan fácil diferenciar lo que nos conviene de lo que no, lo bueno de lo malo?¿Por qué no es tan fácil saber vivir?¿Cuál es la diferencia entre las sacrificadas hormigas termita soldado y el poderoso guerrero troyano? ¿Sabrías contar brevemente la historia de Héctor?Los animales están programados biológicamente. ¿Y los hombres? ¿Qué diferencia la programación biológica de la cultural?¿En qué consiste la libertad humana?¿Qué es, en resumen, la ética?ATENCIÓN. Al finalizar el capítulo, el autor te presenta varias citas. Hará lo mismo en cada capítulo. ¿Cómo se llama el titulillo que introduce estas citas? 

Capítulo II. Órdenes, costumbres y caprichos. El autor explica que no siempre está claro  qué cosas son las que nos convienen con un ejemplo: ¿cuál?En ocasiones nuestros actos son digamos, automáticos, ¿en qué consiste ese automatismo?¿Qué es un motivo en términos generales?¿Qué es una orden  y de dónde saca su fuerza?¿Qué es un motivo y de dónde saca su fuerza?¿Qué es un capricho y de dónde saca su fuerza?¿Qué diferencia orden, motivo y capricho?Cuando las cosas están serias, ¿sirven órdenes, motivos o caprichos para algo? 

Capítulo III. Haz lo que quieras. Vamos a reflexionar sobre la libertad.Relaciona órdenes, costumbres y caprichos con la libertad.¿Cuál es la diferencia entre moral y ética y en que sentido utiliza estos términos el autor?¿Por qué no existe un único significado para “ser bueno” aplicado al ser humano?¿De qué depende?¿Qué sentido tenía el lema “Haz lo que quieras” en el mundo de Gargantúa y Pantagruel? 

Capítulo IV. Date la buena vida. ¿Por qué estamos obligados a la libertad?Diferencia “haz lo que quieras” de haz lo primero que te venga en gana. Explica el ejemplo de los hermanos bíblicos Esaú y Jacob y el plato de lentejas. Presta atención al poder paralizante del temor a la muerte. ¿Qué es una buena vida de humano?¿Qué es el lenguaje y cuál su peso en la vida del hombre?Atención al ejemplo de Ciudadano Kane.  

Capítulo V. Despierta, baby. ¿En qué fallaron Esaú y Ciudadano Kane?¿A qué se debe el título?¿Por qué es indispensable el trato entre humanos?¿Y si nosotros tratamos como humanos y no somos correspondidos?¿Qué es lo que quiere conseguir la ética?¿Qué solemos entender por moral? ¿Es esto bueno para el autor? 

Capítulo VI. Aparece Pepito Grillo.(Hagamos una aclaración: Pepito Grillo es la personificación de la voz de la conciencia de Pinocho, el protagonista de un famoso cuento del mismo nombre. ¿Lo conoces?)¿Por qué se llamará el capítulo así?¿Qué significa imbécil para el autor?¿Qué es lo contrario de ser moralmente imbécil?¿Es la conciencia innata?¿En qué consiste la conciencia?¿En qué sentido habla el autor de egoísmo?¿Qué es el remordimiento?¿En qué consiste ser responsable? 

Capítulo VII. Ponte en su lugar.Piensa en el ejemplo de Robinson Crusoe. ¿En qué momento se le plantean problemas éticos?¿Cuál es la especialidad de la ética?Si Robinson trata a Viernes como enemigo…¿Qué consecuencias se derivan del principio humano de la imitación?¿Cuál es el origen de buena parte de los personajes malvados?¿En qué consiste tratar a las personas humanamente?¿Qué relación tiene ponerse en lugar de otro con la justicia?¿Por qué aún siendo legal nuestro comportamiento puede ser injusto? 

Capítulo VIII. Tanto gusto.Cuando la gente habla de moral casi siempre se refiere a …¿En qué consiste comportarse inmoralmente en el sexo?¿Por qué son lógicos los muchos miramientos sociales hacia las relaciones sexuales?¿Qué diferencia a humanos y animales?¿Qué se oculta tras esta obsesión por la inmoralidad sexual?¿En qué consiste lo placentero?¿Cuál es la diferencia entre el uso y abuso del placer?¿Cuál es la relación del placer con la alegría? ¿En qué consiste la virtud de la templanza? 

Capítulo IX. Elecciones generales. ¿Por qué tienen esa mala fama los políticos?¿Cuál es la relación entre ética y política?Caracteriza la organización política preferible desde un punto de vista ético. ¿Cuáles son por tanto los pilares de un buen sistema político?¿Qué son los derechos humanos?¿Cuáles son los problemas de hoy y cuál el punto de vista para resolverlos?¿Por qué el autor prefiere los sistemas políticos con miras de universalidad?¿Qué sistemas le parecen despreciables? 

Epílogo. Tendrás que pensártelo. ¿Qué es una fuente, literariamente hablando?¿En qué autores se basó Fernando Savater para escribir este libro?¿Por qué tienes que escoger tu buena vida por ti mismo? 

ApéndiceEl apéndice es un añadido del autor en las ediciones recientes del libro. Fíjate que lo editó por primera vez en 1991 y este apéndice aparece en las ediciones publicadas casi diez años después. Si tu libro no lo tiene, por ser una edición antigua, conviene que lo pidas a tus compañeros.Los principios éticos del libro no cambian porque pasen diez años, pero sí su aplicación histórica y esos diez años traen algunos cambios sobre los que reflexiona el autor.¿Por qué es más necesario que nunca manejar el concepto de humanidad?La emigración y la globalización dan pie a reflexiones interesantes.Parece obvio respetar a prójimo, pero es más difícil respetar al extraño. ¿Por qué?¿Qué última aportación hace el autor  relacionada con la ecología?¿Cuáles son, en resumen, las dos últimas aportaciones del autor? 

PIENSA EN QUÉ RASGOS HACEN DE ÉSTA UNA OBRA ENSAYÍSTICA