FIN DE CURSO

23 Junio 2020 por rosaamc

Hoy, 23 de junio, termina el curso lectivo 2019-2020, que ha sido atípico y bastante excepcional.

fin-clase.png

Este blog surgió durante el estado de alarma para seguir con la formación educativa y cultural a distancia del alumnado del Aula de Inmersión Lingüística del IES Calderón de la Barca de Gijón. Pero visto el éxito seguiremos publicando para llegar a todos aquellos que lo deseen.

verano.jpg

¡Os deseamos a todos un buen verano! ¡Nos vemos en septiembre!

verano.png

Los 10 monumentos más importantes de España

18 Junio 2020 por rosaamc

España es uno de los países del mundo con más variedad de monumentos arquitectónicos debido a sus diferentes periodos históricos. Se conservan monumentos de todas sus épocas, entre ellas destacamos la época romana, almohade, nazaría, fenicia, etc. Vamos a destacar algunos de los monumentos más importantes y que están avalados por el número de visitantes que reciben cada año.

espaa.jpg

Como no van a estar todos, te proponemos que como estudiante de español busques aquellos que puedan resultarte más interesantes o se encuentren próximos al lugar o ciudad donde actualmente vives.

1.- La Alhambra, Granada. Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es «al-Ḥamrāʼ» (اَلْحَمْرَاء, ‘la Roja’), procedente del nombre completo «al-Qal’a al-hamra» (’castillo rojo’).  Es un conjunto de antiguos palacios, jardines, convento, iglesia y fortaleza (alcazaba, del árabe: القصبة al-qaṣbah ‘ciudadela’) inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí, más tarde como residencia real Castellana y de sus representantes. Su estupenda decoración interior estilo andalusí y su inmejorable ubicación hacen de la Alhambra uno de los monumentos más importantes de España y uno de los más visitados del mundo.

alhambra.jpg

2.- La Giralda, Sevilla. La Giralda mide 104,1 metros de altura, incluido el Giraldillo, que mide 7,69 metros. Es la torre del campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza la estatua de bronce, el Giraldillo, inicialmente llamada Giralda, hasta que a toda la torre el pueblo dio este nombre. Fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa.

giralda.jpg

3.- La Sagrada Familia, Barcelona. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Su construcción comenzó en 1882. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, fue incluida en 2005 por la Unesco en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción y se prevé acabar en el año 2026.

la-sagrada-familia.jpg

4.- Mezquita-Catedral de Córdoba. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos góticorenacentista y barroco de la construcción cristiana. Consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

mezquita.jpg

5.- Acueducto, Segovia. Es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad española de Segovia. Su construcción data de principios del siglo II después de Cristo a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza de Azoguejo en la ciudad.

acueducto.jpg

6.- Teatro romano de Mérida. Es un teatro histórico levantado en tiempos romanos en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal. ​ El teatro es Patrimino de la Humanidad desde 1993  como parte del conjunto arqueológico de Mérida.

merida2.jpg

7.- Plaza de España, Sevilla. Es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla. Fue realizado por el arquitecto Aníbal González. Se construyó entre 1914 y 1929 como el edificio principal, y el de mayor envergadura, de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es el más grande de todos los que se levantaron en la ciudad durante todo el siglo XX.

plaza-espaa.jpg

8.- Muralla, Ávila. La muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad española de Ávila, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

las-murallas-de-avila.jpg

9.- Palacio Real, Madrid. Es es la residencia oficial del rey de España, aunque los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. Se utiliza para ceremonias de Estado y actos solemnes. Tiene una extensión de 199 000 m² y 3478 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental​ y uno de los más grandes del mundo. Es conocido también como Palacio de Oriente, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, debido a su ubicación en la Plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio.

palacio-real.jpg

10.- Alcázar, Toledo.  Los vestigios de las estructuras indican que siempre fue un lugar fortificado, desde el pretorio romano y la defensa de la alcazaba musulmana. Está ubicado en la colina más alta de la ciudad, con 548 m, domina el horizonte. El actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V, para tener una residencia digna de tal monarca. Para ello se destruyó casi por completo el anterior castillo medieval, aunque en la fachada oriental quedan estructuras almenadas. Cada fachada del edificio determina artísticamente el momento en que se realiza, dentro de las diversas fases del Renacimiento español.

alcazar-toledo.jpg

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

15 Junio 2020 por rosaamc

Se acerca el verano y el fin de curso. Para descansar y disfrutar hemos seleccionado algunas Fiestas de Interés Turístico Nacional que se celebran todos los años, así podréis poner en práctica el español aprendido. Se denomina Fiesta de Interés Turístico Nacional a aquellos acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde un punto de vista turístico.

En otro apartado destacaremos aquellas que son de Interés Turístico Internacional.

Aquí dejamos una muestra variada y diversa de las fiestas en España. Seguro que como muchas se han quedado en el tintero habrá una segunda parte.

snoopy.png

¡Preparad la mochila o la maleta porque nos vamos de fiesta!

1.- El Carnaval de Las Palmas, Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más de cinco siglos es una fiesta popular de gran arraigo y una de las más multitudinarias del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria (Canarias), y una de las de mayor relevancia del país y del mundo. En marzo 2017 obtuvo la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

canarias.jpg

2.- Entroido de Verín, Orense. Sus orígenes no están muy claros, pero se cree que está relacionado con los ritos agrícolas y ganaderos prerromanos. Tiene lugar durante tres domingos y se caracteriza por ser un carnaval en el que el protagonismo lo  tienen las máscaras, la música y la diversión. Los personajes centrales son los Cigarrones que con su camisa blanca, su calzón corto y su cinturón, del que cuelgan los cencerros, se dedican a perseguir a los vecinos de la localidad con el látigo en la mano.Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009.

carnaval-de-verin-cabecera.jpg

3.- Fallas de Alzira, Valencia. Las fallas son construcciones artísticas combustibles que representan figuras conocidas como ninots, y composiciones de elementos. Se celebran en Alzira durante el mes de marzo en honor a San José. Son importantes por su arraigo y origen centenario, como por contare con una gran censo de falleros y falles que plantan un total de setenta monumentos por todos los lugares de la ciudad.

alzira1.jpg

4.- Fiesta del cerezo en flor, Valle del Jerte, Cáceres. Es una celebración popular en la que se puede disfrutar de la floración de más de millón y medio de cerezos y que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida.

cerezos.jpg

5.- Festival de los patios, Córdoba. Debido a la climatología los habitantes de Córdoba, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios engalanan sus viviendas para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.  Además este festival está considerado Patrimonio de la Humanidad.

patios-de-cordoba.jpg

6.- Batalla del vino, Haro, La Rioja. El origen histórico de este litigio se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio. Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada fecha de San Pedro, el 29 de Junio a los riscos de Bilibio. Allí el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad, en señal de posesión. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.

batalla-vino.jpg

7.- Festival de la Sidra Natural, Nava. Asturias. Es el más veterano de los festivales sidreros que se celebran en Asturias, y data de la década de los años 60 del siglo XX. Lo que comenzó como un homenaje a la bebida asturiana por excelencia se ha consolidado como una fiesta a la que acuden miles de personas cada año, y que se celebra en pleno verano. Este festival, en el que hay concurso de sidras y de escanciadores de sidra, cuenta con numerosas actividades vinculadas al mundo de la manzana y la sidra, y de la cultura y tradiciones asturianas.

nava.jpg

8.- Romería Vikinga de Catoira, Pontevedra. Esta Romería Vikinga es una fiesta profana que rememora el papel que tuvo este puebelo en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que iban en busca del tesoro de la Iglesia de Santiago de Compostela. En ella se escenifica la invasión de los guerreros vikingos y de sus  naves. Se celebra el primer domingo de agosto y es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988.

romaria_vikinga_.jpg

9.- Día de América, Oviedo, Asturias. Desfile que se escenifica en el mes de septiembre. El desfile parte de la idea de un fabricante valenciano de gigantes y cabezudos que habla con el dibujante Alfonso Iglesias indicando la gran posibilidad de las calles del centro de Oviedo para la realización de desfiles como homenaje a los emigrantes asturianos y a sus países de acogida. El primer desfile se celebra el 23 de septiembre de 1950. En este primer desfile aparecen sesenta haigas​ engalanados, nueve bandas de música y ocho carrozas. Es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.

america1.jpeg

10.- Don Juan en Alcalá, Madrid. Don Juan Tenorio es el título de una obra dramática escrita por José Zorrilla, una de las obras claves del movimiento romántico español. En 1984 comenzaron las representaciones anuales del Don Juan en Alcalá, en el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares. Inicialmente lo organizaba la Fundación Colegio del Rey, tras su clausura lo asumió directamente el Ayuntamiento de Alcalá desde 2008. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002, y en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

donjuan.jpg

FLORES DEL MUNDO Y SUS SIGNIFICADOS

9 Junio 2020 por rosaamc

El día 5 de junio celebrábamos el Día Mundial del Medioambiente y el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, ante tantas bellezas que nos ofrece la naturaleza no podemos dejar de rendirnos ante una que nos parece interesante y poco conocida: la flor.

Hoy hablamos de las flores del mundo y de sus significados.

flor.jpg

1.- Dalia, México. Tiene su origen en Centroamérica. Era empleada por los aztecas para decorar las fiestas en la antigüedad. Esta flor recibe este nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl. Se trata de una flor con gran valor para fines decorativos y desde el punto de vista de su significado representa la pasión y el impulso, aunque también puede hacer referencia la desorden.

dalia.jpg

2.- Orquídea, entre los países que tienen una mayor presencia de esta flor, de forma natural o cultivo, se encuentran el sur del Himalaya, la India, China y Madagascar. Se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y en los polos. Fueron conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de 1500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas y en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.​ Los aztecas la utilizaban para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de xocoatl. En cuanto a su significado se relaciona la pasión, la seducción y la sensualidad.

orquidea.jpg

3.- Tulipán, Holanda. Es una flor que goza de mucha fama y se ha convertido en un símbolo de los Países Bajos, pero esconde un pequeño secreto, los famosos tulipanes son originarios de Turquía. Fue en 1593, cuando el botánico Carolus Clusius trasladó tulipanes desde Estambul a la Universidad de Leiden, en Holanda, para realizar investigaciones médicas. Cada año se producen alrededor de tres mil millones. Su significado, al igual que la rosa, depende del color, por ejemplo los rojos hacen referencia al amor, los amarillos a la amistad y los blancos a la paz.

tulipan.jpg

4.-  Hortensia, Japón. Nativas del sur de Asia, se encuentran en China, Corea, Himalaya e Indonesia. La hortensia se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con climas templados. Es una planta muy popular por sus enormes cabezas florales. En cuanto a su significado suele hacer referencia a la sabiduría y a la feminidad.

hortensia.jpg

5.- Lirio, vocablo de origen griego. En Egipto se los conoce con el nombre de azucena. Los lirios no solo son diversos en cuanto a color, forma y tamaño, sino que también lo son en cuanto a su lugar de origen. Se pueden encontrar lirios salvajes en Korea, Japón y ciertas partes de Rusia, pero también cerca de Ecuador o de India. En Europa, el lirio crece en zonas del Caúcaso, los Balcanes, Grecia, Polonia, los Alples o los Pirineos. También se pueden encontrar en gran parte de Estados Unidos, a excepción de la zona del sudoeste. Se trata, verdaderamente, de una flor de mundo. Los significados que se le atribuyen son: Feminidad para griegos y romanos que entregaban coronas de lirios a las mujeres con intención de desearles una vida larga y fructífera; amor en la época victoriana y pureza en ritos de las bodas.

lirio.jpg

6.- Margaritas, Europa. Son originarias de las praderas europeas, se la considera una flor bonita y hermosa.  Para los romanos, el origen de las margaritas se debía a la transformación que vivió la ninfa  Belides, bajo su propio consentimiento, para esconderse del dios de los jardines y los pastores Vertumnus, para así poder conservar su inocencia y pureza. De ahí que se la considere símbolo de la inocencia.

margarita.jpg

7.- Girasol, es originaria de Perú y México. También su origen se sitúa en América del Norte, donde la utilizaban los pueblos nativos como una planta sagrada por su capacidad de girar su orientación hacia el sol durante el día. Ha sido protagonista de uno de los cuadros más caros de la historia de la pintura: Los Girasoles, de Vicent Van Gogh. En cuanto a sus significados denotan vitalidad, energía y alegría, las cualidades que atribuimos al sol.

girasol.jpg

8.- Jengibre de la colmena o flor de maraca es una planta originaria del sudeste asiático y pertenece a la misma familia que el jengibre o la cúrcuma. Es original de climas tropicales o subtropicales, con mínimas entorno a los 15-18 grados y necesita suelos húmedos, bien drenados y sin encharcamientos. Crece bien en sitios luminosos y con sombra parcial. No soporta las heladas. Su nombre científico es Zingiber y proviene de una palabra en sácrito que significa «en forma de cuerno».

jengribre.jpg

9.- Hakea laurina, Australia.  Lleva ese nombre en honor al científico alemán que la descubrió, Christian Ludwing von Hake, especie se desarrolla en llanuras arenosas de la costa del suroeste de Australia, el rango más septentrional es Narrogin y se extiende al este hasta Esperance. Destaca su aroma penetrante y puede llegar a medir más de 6 metros de altura.

hakea.jpeg

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 Junio 2020 por rosaamc

5-de-junio-dia-mundial-del-medio-ambiente-191951-1_768.jpg

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. ¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

biodiver.jpg

Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

biodiversidad.jpg

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

medioambiente1.jpg

COMIDAS DEL MUNDO (SEGUNDA PARTE)

4 Junio 2020 por rosaamc

Continuamos con la sección Comidas del mundo para seguir descubriendo platos típicos de diferentes países. Ten en cuenta que aquí mostramos un plato típico, si investigas te darás cuenta de que hay muchos más…

¡Anímate y descubre nuevos platos para llevar a tu mesa!

cocinar1.jpg

1.- Yassa, Senegal. Es un plato típico de Senegal a base de pollo, mostaza, especies, arroz y cebolla. La cocina senegalesa se caracteriza por estar basada en productos básicos, pero por eso mismo es muy saludable. Cocinan con tubérculos, verduras y frutas, además de frutos secos y condimentos.

senegal.jpeg

2.- Pollo a la karahi, Pakistán. Está ubicado al sur de Asia y su comida, especiada, picante, abundante y expresiva, es un reflejo de su paisaje y cultura. La cocina de Pakistán es una mezcla de influencias culinarias de regiones tan variadas como la India, Irán y Afganistán, así como países de Asia Central y Medio Oriente. De hecho, en la cocina pakistaní hay un buen número de recetas basadas en pollo. El pollo karahi suele hacerse con jengibre, tomates y pimienta negra.

pakistan.jpg

3.- Kæstur hákarl, Islandia. Por su carácter isleño y la existencia de algunos de los caladeros más importantes y mejor preservados del mundo, el pescado es quizá el plato más típico de todo el país. Junto con el bacalao el kæstur hákarl o tiburón fermentado es una comida típica islandesa. Este plato, como su nombre indica, consiste en pequeños dados de tiburón (generalmente de Groenlandia) curado durante unos meses. La carne de este tipo de tiburón es tóxica si se ingiere fresca. Tradicionalmente los vikingos aprendieron a dejar que la carne de este tiburón se fermentara al darse cuenta que así sí era comestible.

islandia.jpg

4.- Zongzi, China. El arroz no podía faltar en la gastronomía china. El Zongzi, un popular triángulo de arroz glutinoso relleno de carne o judías dulces y enrollado con hojas de bambú. Se cocina al vapor o hervido. Es un plato tradicional que los chinos preparan siempre en el Festival del barco dragón y su origen está relacionado con la leyenda del poeta chino Qu Yuan.

china.jpg

5.- Ramen, Japón. Todo el mundo conoce el sushi, un plato con base de arroz cocido y vinagre que se sirve con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido como acompañante. En cambio nos hemos decantado por el ramen. Este plato es uno de los mas populares en Japón, ya que tiene hasta un museo en su honor. El ramen es una sopa de fideos que contiene un delicioso caldo con raciones de carne de cerdo, huevo, pasta de pescado (Naruto) y verduras, entre ellas cebollas, ajo y hasta algas.

ramen.jpg

6.- Arroz Jollof, Sáhara. El Arroz Jollof es un plato sumamente popular en toda África occidental. Consiste en arroz con tomate, cebolla, ajo y pimienta roja, a la que se le añade pollo, pescado o carne vacuna. Se puede servir caliente o a temperatura ambiente.

jollof.jpg

7.-  Cuscús, Marruecos. El cuscús (semilla de sémola de trigo) cocido y acompañado por verduras, carne de cordero, ternera o pollo, es uno de los platos más tradicionales, que suelen prepararse en las casas los viernes, su día libre, dedicado habitualmente a rezar en las mezquitas, ir al hamman y pasear con las familias. Se puede preparar con multitud de ingredientes, pasas, legumbres, etc.

cuscus.jpeg

8.- Meat pie, Australia. Es el plato nacional, que se elabora en dos partes: por un lado, la base y, por otro, el relleno. La base se cocina con harina, manteca y sal. Estos ingredientes se mezclan y se forma una masa. En cuanto al relleno, generalmente está formado por carne picada, caldo de carne, harina, nuez moscada, salsa de soja y sal. Se cocina en agua a fuego lento y, una vez que la carne esté cocida, se añade la harina.

meat-pie.jpg

9.- Fiddleheads, Canadá. Todo un plato típico de New Brunswick que se elabora con hojas de helecho maduras, por lo general asadas, enrolladas y emplatadas junto a guarniciones de pollo, patatas y otros vegetales. Se trata de una receta tan sencilla como saludable, ya que las hojas de helecho son una gran fuente de omega 3 y omega 6, además de muy ricas en hierro y fibra.

canada.jpg

10.- Borsch (sopa de remolacha), Ucrania. También llamada Borscht o Borshch, se elabora a partir de verduras variadas como remolacha, zanahorias, patatas, col y judías. Sin embargo, la versión no vegetariana también está de moda. De cualquier manera, el plato se rige por la brillante coloración roja de la remolacha. El plato tiene un sabor típico de verduras mixtas. En la versión no vegetariana, el aroma de la carne se añade a su sabor.

borsch.jpg

COMIDAS DEL MUNDO

2 Junio 2020 por rosaamc

A todos nos gusta comer. En todas las partes del mundo existe una cultura culinaria. Vamos a descubrir algunos de los platos más típicos de… anímate a seguir leyendo y descubrirlo.

cocinar.jpg

1.- Feijoada (Frijolada), Brasil. Es un plato típico de la cocina brasileña. Las legumbres predominan en su cocción. Es la comida más representativa del país, aunque también se consume en el norte de Portugal. Sus ingredientes principales son los frijoles (negros en Brasil y blancos o colorados en Portugal) y la carne de cerdo, que se prepara en salazón. Se acompaña de arroz y naranjas, y el principal ingrediente externo es la farofa, una especie de harina mandioca.

feijoada.jpg

2.-  Tacos mexicanos. El nacimiento del taco proviene de las tortillas con molli prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. La comida mexicana se basaba en el guajolote (como se llama al pavo en el Centro de México), ya que era la única ave domesticada.

tacos.jpg

3.- Pescado y patatas, Reino Unido. Es un plato emblemático de la gastronomía británica desde hace ya muchos años. Está hecho de pescado y patatas, en inglés fish and chips. Se puede acompañar con salsa tártara, vinagre de malta o salsa de tomate caliente.

fish-and.jpg

4.-  Pollo Tandoori, India. Se trata de un pollo sazonado con especies, luego se marina con yogurt y se cocina a temperaturas muy elevadas en el tandur, que es un horno de barro en el que se emplea carbón vegetal.

pollo-tandoori.jpg

5.-Pizza italiana. Aunque es un plato muy conocido y se encuentra en muchos otros países del mundo, como allí ¡en ningún sitio! La pizza más conocida es la Margarita. Fue creada por un pizzero napolitano para la reina en 1889 y lleva tomate, mozzarella y albahaca, los colores que representan la bandera del país. La pizza es una masa elaborada con harina poco tamizada, agua, levadura y sal. Sobre ésta puedes poner queso, tomates, hongos, hojas verdes…

pizza-margarita.jpeg

6.- Ceviche, Perú. Es un plato de pescados o mariscos cortados en trozos, condimentado con jugo de limón, ají, sal y cebolla picada. Dependiendo del lugar, va presentado con diferentes acompañamientos. Desde 2004 es Patrimonio Cultural, gracias al Instituto Nacional de Cultura y todos los 28 de junio se celebra el Día del ceviche.

ceviche-peru.jpg

7.- Moules et frites, Francia. Es un plato compuesto por mejillones hechos al vapor y patatas fritas. Se come mucho en Bélgica y en el norte de Francia, donde se acompaña con cerveza y abundante salsa de queso y cebolla.

moules.jpg

8.- Pelmeni, Rusia. Es un plato tradicional ruso, que consiste en un relleno de carne de cerdo, cordero o res, condimentado con distintas especias (pimienta, sal, ajo y cebolla) que va cubierto por una masa de harina, huevo y leche. Generalmente se sirve con crema agria, mantequilla y otras salsas. Antes de ser cocinado, se conserva congelado.

pelmeni.jpeg

9.- Salmón, Noruega. La cocina noruega se caracteriza por emplear mucho pescado, de ellos la estrella es el salmón. Este se puede comer fresco para platos de pasta y papillotes, o ahumado en ensaladas, canapés y pinchos. En la variedad está el gusto.

salmon.jpg

10.- Musaka, Grecia. Es una comida a base de berenjenas muy parecida a la lasaña, a diferencia de que la musaka lleva capas de carne de cordero y tomates, acompañado de salsa blanca.

musaka.jpg

Si te han gustado estos platos, busca sus recetas y anímate a cocinar.

cocinero.jpg

28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

28 Mayo 2020 por rosaamc

jugar1.jpg

¿Por qué es importante jugar?

Jugar es una actividad universal. Jugar nos permite ser espontáneos, podemos aprender haciendo, experimentamos en el margen de error, estimula nuestras emociones, nos permite interrelacionarnos y muchísimos beneficios más que tenemos que tener siempre presentes. También es una actitud existencial, una manera particular de abordar la vida, una manera de utilizar nuestra mente, un invernadero en el cual se combinan pensamiento, lenguaje y fantasía.

jugar.jpg

¿Jugar es un derecho?

Y jugar es un derecho. El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño así se expresa “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

juego.jpg

¿Por qué surge?

La iniciativa del Día Internacional del juego nació desde la Asociación Internacional de Ludoteques (ITLA) en 1999. La Fundadora de este día es la Dra. Fría Kim, desde hace ya 18 años, este es un día que se celebra en 40 países alrededor del mundo y cada vez se suman más. Además es el 28 de mayo porque este día se constituyó formalmente con acta constitutiva la ITLA, el que hace que la fiesta tenga antecedentes e historia.

juego2.jpg

El juego es una actividad fundamental en la vida para cualquier persona, nos da beneficios a todas las edades y nos ayuda a hacer que nuestro crecimiento sea más equilibrado. Y por todos estos motivos celebramos el día 28 de Mayo el DÍA DEL JUEGO.

mayores.jpeg

https://jugaresunderecho.org/es

Juegos para divertirse:

  • Juegos con globos de agua
  • Guerra de agua: con pistolas de agua, con cubos… ¡con lo que sea!
  • Carrera con vasos de agua.
  • Piñatas de globos sorpresa en los que algunos contengan agua.
  • Juego de relevos con botellas de agua.
  • Pintar con hielo de colores (para ello basta con usar colorante alimentario).
  • Tobogán deslizante: una superficie lisa de plástico duro, agua y jabón. ¡Y a disfrutar!

juegosagua.jpg

  • El juego de la araña: Uno de los niños toma el papel de la araña y debe atrapar a los demás niños, que simulan ser moscas. Este juego se realiza al aire libre en un espacio delimitado, de forma que las moscas no puedan moverse de ahí. Si son atrapadas, entonces forman parte de la araña, que desde el centro tiene que seguir atrapando a todas las moscas.
  • Adivina a qué planta corresponde el olor: hay que organizar equipos por parejas que, además, uno de ellos tendrá que vendarse los ojos. Su pareja le llevará hasta una planta, la cual tendrá que adivinar valiéndose únicamente de su olfato. Tras acabar, pasará el turno a su pareja, intercambiándose los roles. Así pues, el que antes era guía ahora pasará a tener los ojos vendados.

juga.jpg

  • El pilla pilla: Uno de los participantes debe contar hasta diez en su base mientras el resto se alejan. Una vez terminada la cuenta atrás, debe intentar atraparlos mientras se escapan. ¡Pero cuidado! Si algún participante logra llegar a la base, se salvará automáticamente. Y si, por el contrario, es tocado, queda eliminado hasta acabar el juego.

pilla-pilla.jpeg

  • Escondite inglés: Uno de los niños debe ponerse de espaldas al resto, al tiempo que en voz alta debe decir la frase «Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies». Mientras la dice, el resto de niños tienen que moverse todo lo rápido que puedan hacia él, teniendo que quedarse totalmente quietos antes de que se gire hacia ellos al terminar la frase. Si en ese instante el niño todavía se está moviendo, queda eliminado. Y, en el caso de que alguien consiga llegar hasta el niño que está de espaldas, gana y toma su posición. A este juego se le conoce por diferentes nombres: “Un, dos, tres, palomita blanca es…”

esconidte-ings.jpg

  • Dramatizar representando situaciones: Hacemos un safari por la selva, debemos representarlo con gestos y movimientos. Nos comemos un pescado. Y representamos que nos lo comemos. Estoy lleno. Habría que representar que no podemos comer más. Veo algo a lo lejos. Simulamos que hay algo a lo lejos, ponemos la mano haciendo de visera y agudizamos la vista.

juegos-drama.jpg

EXPRESIONES Y MODISMOS

25 Mayo 2020 por rosaamc

A la hora de expresarnos oralmente en muchas ocasiones solemos utilizar expresiones hechas o modismos, pero ¿qué son? ¿Por qué los utilizamos?

Un modismo es una expresión característica de una lengua, formada por un conjunto de palabras con una estructura fija y con un significado que no se puede deducir del significado de las palabras que lo forman.

Ejemplo: En un abrir y cerrar de ojos. Significa algo que pasa rápidamente como un parpadeo o que lleva muy poco tiempo hacerlo.

abbrir.jpeg

Aquí os dejamos un vídeo realizado por el Instituto Cervantes de Lyon sobre expresiones en español donde explican diferentes modismos y su significado.

Otros modismos conocidos y bastante utilizados son los siguientes:

- Irse por las ramas: Se emplea cuando una persona cambia de tema o se desvía en una conversación.

Ejemplo: Siempre que le pregunto algo importante se va por las ramas.

irse-por-las-ramas.jpeg

- Es pan comido: Se usa cuando realizamos algo de forma sencilla y fácil.

Ejemplo: Este crucigrama es pan comido.

pancomido1.png

- La gota que colmó el vaso: En algunos momentos se producen inconvenientes y problemas que no podemos solucionar y se le suma otro más lo que complica la situación.

vaso.jpeg

- Ser la oveja negra:  se suele emplear cuando se conocen a personas diferentes al resto.

Ejemplo: Es la oveja negra de su familia.

oveja-negra.jpg

- Estar en la luna. Cuando una persona está distraída, despistada, y pensando en otra cosa.

Ejemplo: María siempre está en la luna.

estar-en-la-luna.jpg

- Tirar la toalla. Se suele emplear cuando alguien no lucha por lo que desea y se da por vencido.

Ejemplo: No me sale el problema de matemáticas, tiro la toalla.

- El horno no está para bollos. Este modismo o expresión hecha que se suele utilizar cuando una persona está enfadada o muy molesta y no desee que le digan nada pues la situación puede empeorar.

Ejemplo: Está enfadado, así que no molestes que no está el horno para bollos.

taza-hoy-no-tengo-el-horno-para-bollos-hijoputenses.jpg

SUPERAMOS LAS MIL VISITAS. ¡SEGUIMOS TRABAJANDO!

20 Mayo 2020 por rosaamc

milpe.jpg

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. ¿QUÉ ES UN MUSEO?

18 Mayo 2020 por rosaamc

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de 2020.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

dia-museos.jpg

¿Qué es un museo?

Es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. Podemos visitar: museos oceanográficos; museos del ferrocarril; museos de la ciencia y la tecnología, pinacotecas, etc.

En Gijón tenemos muchos museos como el Museo Nicanor Piñole, Parque Arqueológico Natural de La Campa Torres, Villa Romana de Veranes, Termas Romanas del Campo Valdés, Museo Barjola, Museo Internacional de la Gaita, Ciudadela de Celestino Solar, Torre del Reloj, Museo Casa Natal de Jovellanos…

museo-del-ferrocarril.jpeg

Museo del Ferrocarril, Gijón.

laboral.jpg

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.

evaristo-valle.jpg

Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón.

En Asturias, entre otros, se pueden visitar los siguientes museos: Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo del Jurásico de Asturias (Colunga), Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo), MUMI Museo de la Minería y de la Industria (San Vicente, Concejo de San Martín del Rey Aurelio), Museo de la Sidra (Nava), Museo Marítimo de Asturias (Luanco), Parque de la Prehistoria de Teverga, Museo del Oro de Asturias (Navelgas), Centro de Escultura de Candás Museo Antón…

También se considera un museo al edificio o dependencias destinados a la exposición, convenientemente ordenada, de estos objetos. Los museos nos ayudan a aprender y valorar la historia, el arte y la cultura de un país, exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere obras que han perdurado por mucho tiempo.

museo-del-prado.jpeg

Museo del Prado, Madrid.

Para que visitéis virtualmente este tipo de instalaciones a nivel mundial os dejamos el link del Mapa interactivo del Día de los Museos:

https://livemap.getwemap.com/iframe.php?emmid=12548&token=45DMVKFY0FBGF93I788OQ63HQ#/search@-0.0000000,0.0000000,2.00

Escuchar cuentos. Audiolibros

14 Mayo 2020 por rosaamc

Los audio-cuentos son una forma muy interesante y pedagógica de aprender la fonética de una idioma. Además nos ayuda a comprender una historia, a imaginarla, a sentirla de una manera distinta.

¿Por qué nos parece interesante y necesario que se escuchen cuentos?

  • Introduce al lector en un mundo fantástico, ideado o imaginado a medida que se va escuchando la lectura.
  • Genera un modelo para la lectura comprensiva e interpretativa aprendiendo vocabulario y expresiones.
  • Desarrolla el pensamiento crítico.
  • Se descubren los géneros literarios y sus diferencias.
  • Proporciona un modelo de lectura adecuado para la expresión y comprensión oral.
  • Se entiende la esencia y la evolución de una historia desarrollando la atención y la escucha.

nina.jpeg

A continuación os proponemos varias páginas y algunas aplicaciones gratuitas para escuchar historias.

1.- Discover. Acento castellano. Cuentos, historias y leyendas para todos y todas.

https://stories.audible.com/discovery/enterprise-discovery-21161278011?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_dccs_sbtp-0-1

2.- Mundo primaria. Cuentos infantiles para niños.

https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/audiocuentos-infantiles

3.- Audiocuentos. Cuentopía. Cuentos diversos, hay también viedocuentos.

https://cuentosparadormir.com/audiocuentos

4.- Cuentos infantiles antes de dormir. Página con cuentos clásicos, ilustrados, audiolibros, etc.

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/audiocuentosinfantiles.htm

escuchar.jpeg

5.- Escucha cuentos infantiles. Podcast. Recopilación de los mejores cuentos infantiles.

https://www.ivoox.com/podcast-cuentos-infantiles_sq_f1793_1.html

6.- Audiolibros de Audible. Apps de Google play con libros y referencias. Supervisión de adultos si lo escuchan menores.

apps.png

7.- Sonolibro. Audiolibros en español interpretadas por actores de doblaje, con efectos de sonido y música, una nueva manera de acercarte a la literatura para disfrutar en cualquier momento y lugar.

https://www.sonolibro.com/

8.- AudioLibros LibriVox. Apps (Apple Store) Más de 3.000 libros para escuchar en español en tu móvil.

libri.png

 9.- Loyal Books. Página con audiolibros para todas las edades y en diferentes idiomas.

http://www.loyalbooks.com/language/Spanish

10.- Audiomol. Libros de diferentes género y temáticas en formato Mp3.

https://www.audiomol.com/

Ya no hay excusas para disfrutar de una buena historia.

finlibro.jpeg

Aplicaciones (apps) de cuentos para leer y crear.

11 Mayo 2020 por rosaamc

Continuamos con el mundo apps. Aquí os recomendamos algunas aplicaciones para fomentar la lectura y la creatividad literaria.

1.- Buenas noches. Aplicación para escuchar cuentos antes de dormir con unos animales encantadores, una música bonita y una excelente narración. (Google play / Apps Store)

buenas-noches.jpeg

2.-  Mis cuentos: gafas. Trata de un niño que lleva gafas, pero tiene ciertos problemillas para llevarlas porque le están un poco grandes. (App Store)

mis-cuentos.jpeg

3.- Cuentos para dormir HD. Cuentos de diferentes temáticas para  toda la familia. (App Store)

cuentos.jpeg

4.- ¡Vaya maraña! Libro de cuentos para niños. Kiki prefiere hacer cualquier cosa antes que cortarse el pelo… Un cuento en verso lleno de humor, acompañado con una interactividad sencilla y bien adaptada, música original y sonidos narración y una divertida actividad que permite desactivar un juego tras finalizar la lectura del libro. (App Store)

marana.jpeg

5.- Cuento de las cosquillas. Narración del cuento del mismo nombre. (Google play)

cuento.jpg

6.- Yo mataré a monstruos por ti. Cuento para ipad (App Store)

monstruo.jpeg

7.- El color de los pájaros. Cuento cuya temática se basa en la diversidad. (App Store)

color.jpeg

8.- CreaAPPcuentos. Crea historias divertidas y conviértete en su protagonista. (App Store)

cuentos1.jpeg

9.- TeCuento. Aplicación que te permite crear y editar cuentos propios. (Google play)

tecuento.jpeg

Más juegos para aprender español

7 Mayo 2020 por rosaamc

Os proponemos en esta página más juegos para aprender español, ya que hemos visto el éxito que ha tenido la anterior. Recordar que jugar es una manera fácil y entretenida de aprender un idioma, así que os incluimos varios niveles de dificultad, iremos de los más fáciles y sencillos a los más complejos. El móvil se ha convertido en una herramienta esencial y para aprender español podemos emplear varios directorios de juegos según el sistema operativo. Si tienes un Android la plataforma será Google Play. Estos son los iconos.

android.pnggoogle.jpeg

En el caso de que tengas un iphone o un ipad la plataforma será App Store.

appstore.png

1.- Prescolar Montessori. Aplicación para aprender a leer, escribir y contar. (App Store / Google play)

preescolar-montessori.png

2.- Bini ABC Juegos para niños. El abecedario en cajas es un entretenido juego didáctico eficaz para aprender a leer. (App Store)

abc.jpeg

3.- Sopa de letras Havos. Aplicación para buscar palabras, cuenta con múltiples opciones que se adaptan a tu experiencia. (App Store / Google play)

havos.jpeg

4.- Fun Spanish, Aprender español. Actividades de aprendizaje durante un periodo de 30 días. (App Store / Google play)

fun-spani.jpeg

5.- Palabra perfecta. Gramática en español. Aplicación interesante para aprender gramática y ortografía en español. (App Store / Google play)

palabra.png

6.- Pili Pop Español. Es una aplicación ganadora del premio Parents´Choice Awards. Es un juego innovador que motiva a aprender y practicar español. Sirve para reconocer y pronunciar las palabras de manera divertida. (App Store / Google play)

pili.jpeg

7.- Aprender español Frase Master. Es un juego sencillo y práctico que consiste en ordenar de forma correcta las palabras, puedes elegir varios niveles: principiante, profesional, experto… (App Store / Google Play).

frase.jpeg

8.- Learn and Play. Aprende jugando. Español. Es un tutorial que te permite aprender de forma efectiva la correcta pronunciación y la ortografía con apoyo audiovisual. (App Store)

espanol.png

9.- Karaoke: Canta las Canciones. Yokee es la aplicación n.º 1 para iPhone, la cual permite que tus amigos y tú cantéis como en un karaoke con YouTube GRATIS. Puedes cantar, grabar y compartir. (App Store)

canta.jpeg

10.- 6000 Palabras, Aprender palabras español. FunEasyLearn es la forma más fácil y divertida de aprender el idioma Español. (App Store)

6000.png

PRESENTARSE

5 Mayo 2020 por rosaamc

Presentarse es hacer una manifestación de algo y ponerlo en la presencia de alguien teniendo en cuenta características y apariencias.

presentarse2.jpeg

Cuando llegamos a un lugar o sitio nuevo y no nos conocen, nos presentamos sin que intervenga ningún mediador o persona, así damos una serie de indicaciones sobre nuestras circunstancias personales. En algunos casos o circunstancias son otras personas las que nos presentan.

presenta.jpeg

A continuación os mostramos cuál sería la manera más rápida y sencilla de presentarnos teniendo en cuenta unas preguntas básicas.

hola.png

1.- ¿Cómo te llamas?  Me llamo María.

2.- ¿Cómo te apellidas? Me apellido Pérez.

3.- ¿De dónde eres? Soy de Madrid, España. Soy española.

4.- ¿Dónde vives? Vivo en Madrid, España.

5.- ¿Cuántos años tienes? Tengo treinta años.

6.- ¿Cuándo es tu cumpleaños? Mi cumpleaños es el día 16 de julio.

7.- ¿A qué te dedicas? ¿Dónde / En qué trabajas? ¿Qué estudias?

Soy profesora de español. Trabajo en STC online.

8.- ¿Qué idiomas hablas? Hablo español, inglés, francés y un poco de italiano.

La presentación sería así: “Hola me llamo María Pérez, soy de Madrid y tengo treinta años. Trabajo como profesora de español en STC online. Hablo español, inglés, francés y un poco de italiano.”

presentarse.png

UNA ACTIVIDAD DE LECTURA PARA CADA DÍA

30 Abril 2020 por rosaamc

Leer es una actividad fundamental y necesaria para el ser humano. Os preguntaréis por qué, pues muy sencillo, leyendo se aprenden muchas cosas, entre ellas las siguientes: gramática, vocabulario, expresiones, conductas, desarrolla la imaginación, ayuda a la comprensión y a la reflexión, enseña, agiliza la mente, fortalece la memoria, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, se descansa mejor, mayor empatía y solidaridad, desarrolla la sensibilidad, permite relacionarte con los demás…

lectura.jpg

Como ves son muchos los beneficios de leer. Lo que os proponemos es que leáis un poco cada día. Unos minutos serán suficientes para desarrollar un hábito muy saludable e importante para un estudiante de español y de cualquier otro idioma.

lectura1.jpeg

Estas son las propuestas para 21 días. ¡Anímate a leer!

DÍA 1.-  Lee un cuento en Internet. Elige una página, busca un tema que te guste y anímate, es muy fácil y entretenido.

leerinte.jpeg

DÍA 2.- Cuéntale un cuento a alguien, puedes hacerlo en casa, por teléfono por chat, por videollamada…

nini.jpeg

DÍA 3.- Lee una poesía, luego quita algunas palabras e introduce las tuyas… Cambia la poesía.

DÍA 4.- Busca una foto, antigua, moderna, de ayer, de hoy, háztela… e inventa una historia con ella.

DÍA 5.-  Inventa una poesía, escríbela en un folio o en una cartulina, adórnala con dibujos y colócala en un lugar destacado de la habitación, del salón, de la casa…

DÍA 6.- Lee un cuento, luego elige un personaje que te haya gustado y narra una nueva aventura que le haya sucedido antes o después del cuento que acabas de leer. Cuéntasela a alguien.

DÍA 7.- Lee algo mientras desayunas, comes, meriendas o cenas, puede ser un cuento, una leyenda, una fábula, un cómic, un chiste…

leer.jpeg

DÍA 8.- Lee entre 10 y 15 minutos antes de dormir. Ten cuidado que si te gusta mucho igual te desvelas…

libro.jpg

DÍA 9.- Pide un libro prestado y lee. Luego piensa a quién le puedes prestar un libro tuyo.

DÍA 10.- Recomienda a alguien un libro, un cuento, una historia y trata de contárselo de forma resumida.

DÍA 11.- Lee con tu disfraz favorito puesto y luego invéntate una historia.

leerdis.jpeg

DÍA 12.- Cuéntale un cuento a tu amigo del alma, seguro que te escucha y se anima a contar él una historia.

cuento.jpg

DÍA 13.- Elige una historia que te guste y nárrala con dibujos, es decir, con un cómic.

comic.jpeg

DÍA 14.- Elige una película, serie, y pon los subtítulos, luego mutea el sonido y di los diálogos en voz alta como si tú fueras el personaje… Conviértete en actor por unos minutos. Juega y disfruta.

DÍA 15.- Lee tu receta favorita, y luego anímate a hacerla, hoy la comida o la cena, la cocinas tú.

DÍA 16.- Escucha a alguien contar una historia y haz un dibujo de la parte más representativa o importante.

DÍA 17.- Elige un tema e inventa una historia con tu mejor amigo, escribidla juntos y luego leer un párrafo o una parte cada uno. ¡Es muy divertido! También lo podéis hacer en grupo, cuantos más, mejor.

amigos1.jpeg

DÍA 18.- Prepara una merienda, haz de anfitrión y entretén a tus invitados con una historia fantástica.

DÍA 19.- Graba un vídeo contando un cuento y envíaselo a tus amigos.

DÍA 20.- Elige tu libro favorito y dibuja las partes más importantes, luego cuéntala como si fueras el ciego que contaba romances e historias por los pueblos. Puedes disfrazarte.

ciego.jpg

DÍA 21.- Escribe una historia en la que tú seas el protagonista.

prota.jpg

Escribir un microrrelato

28 Abril 2020 por rosaamc

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Este es uno de los microrrelatos más famosos de la literatura en lengua española, su autor es Augusto Monterroso y su título es El dinosaurio.

dinosaurio.jpg

Un microrrelato es un relato o historia muy breve. Algunos autores lo limitan a unas 500 palabras, en el caso anterior vemos que se pueden emplear menos de diez. Por lo tanto, se trata de contar mucho en muy pocas palabras, de ahí que la síntesis sea fundamental.

Parece una tarea difícil, pero si reflexionamos y tenemos en cuenta las publicaciones que realizamos en redes sociales, por ejemplo, vemos que muchas de ellas nos limitan el uso de las palabras, por ejemplo Twitter nos permite utilizar 140-180 caracteres, observamos que no es tan difícil.

2.jpg

Anímate a escribir un microrrelato.

A continuación os damos algunos consejos que podemos tener en cuenta a la hora de escribirlo:

- Piensa bien la historia que quieres contar.

- Cómo la quieres contar.

- No le des un final cerrado, busca algo inesperado, o incluso puedes pensar en un final abierto e interpretable.

- Elige un buen título es fundamental.

- Intenta ser claro y conciso.

micro.jpeg

MICRORRELATOS 

Calidad y Cantidad de Alejandro Jodorowsky

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga

Un sueño de Jorge Luis Borges

En un desierto lugar de Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

Amor 77 de Julio Cortázar

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

La carta de Luis Mateo Díez

Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.

Toque de queda de Omar Lara

—Quédate, le dije.

Y la toqué.

Fantasma de Patricia Esteban Erlés

El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora.

Carta del enamorado, de Juan José Millás

Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.

La manzana, de Ana María Shua

La flecha disparada por la ballesta precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de gravedad.

mic.jpg

DÍA DEL LIBRO, 23 DE ABRIL

23 Abril 2020 por rosaamc

Desde 1995, el día 23  de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

dia-del-libro.jpg

Es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

Se eligió el 23 de abril porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

cervantes.jpeg Cervantes  shakespeare.jpeg   Shakespeare  inca.jpeg Inca Garcilaso de la Vega

En algunas ciudades, como Barcelona, se celebra también en esta fecha el Día de Sant Jordi.  Se combina la cultura y el romanticismo, ya que se celebra el día del libro y el día de los enamorados. La costumbres es que las parejas intercambien regalos: los hombres reciben libros y las mujeres una rosa, aunque cada vez está más extendido que tanto hombres como mujeres se regalen libros y rosas.

librorosa.jpeg

Actividades que podemos realizar en cualquier lugar:

1.-  Cuentacuentos y/o taller de juegos de expresión oral:  podemos contar cuentos añadiendo personajes nuevos, cambiando el final; imaginar e idear nuevos cuentos, empezarlos y que otro los continúe; hacer juegos de palabras…

2.- Leer citas célebres: ver frases o citas célebres sobre libros, escritura, bibliotecas, escritores… Podemos escribirlas en pergaminos, hojas y regalarlas a nuestros amigos; también podemos crear nuestra propia cita.

3.- Jugar con adivinanzas o trabalenguas.

Adivinanzas

Trabalenguas 

4.- Dramatizar o teatralizar, taller de teatro: podemos leer una obra de teatro, inventarla, escenificarla, hacer máscaras, caretas, títeres o marionetas…

teatro.jpeg

5.- Ilustrar cuentos: elegimos un cuento, seleccionamos las escenas más importantes y las pintamos. Luego contamos el cuento utilizando los dibujos y las ilustraciones que hemos creado.

6.-  Taller de poesía o escritura creativa: podemos leer poemas, elegir un tema y crear nuestras propias composiciones. También podemos elegir cualquier género e inventar o crear una nueva historia.

dialibro.jpeg

7.- Ficheros de libros: preparamos fichas bibliográficas de los libros que más nos gustan y hacemos ficheros de poesía, narrativa, teatro, ensayo…

dialibros.jpeg

8.- Recomendación de libros: todos tenemos cuentos, novelas, poemas que nos gustan, podemos recomendarlos para que nuestros amigos, familiares, también los lean y disfruten de un momento muy agradable.

libro.jpeg

9.- Grabación de audiolibros: consiste en elegir un libro o cuento que nos guste y grabarlo con nuestra propia voz para que luego lo podamos escuchar.

audiolibro.jpeg

10.- Rodaje de un anuncio publicitario para promocionar la lectura, el libro, o aquellos que consideremos que está relacionado con él. Es una manera divertida de acercarnos al mundo de la animación a la lectura.

11.- Taller de marcapáginas: podemos utilizar una cartulina blanca o un folio, recortarlo y decorarlo para que nos sirva de separador de páginas. Será nuestro marcapáginas personal.

marcpaginas.jpeg    marcapaginas.jpeg

12.- Gymkana de cuentos. Se trata de realizar diferentes actividades:

- Elegir un cuento o una poesía sin las vocales y tratar de leerlo colocando las vocales adecuadas.

- Mimíca del cuento. A través de la expresión corporal tratar de que el grupo o los compañeros adivinen el cuento.

- Adivina el cuento. A partir de un pequeño fragmento adivinar de qué cuento se trata.

- Ahorcado de cuentos.

Esperamos que todas estas actividades os hayan sido de utilidad, ahora a leer…

cartel_dia_do_libro_2019_0.jpg

JUEGOS PARA APRENDER ESPAÑOL

20 Abril 2020 por rosaamc

Jugar es una manera fácil y entretenida de aprender un idioma. El móvil se ha convertido en una herramienta esencial y para aprender español podemos emplear varios directorios de juegos según el sistema operativo.

Si tienes un Android la plataforma será Google Play. Estos son los iconos.

android.pnggoogle.jpeg

En el caso de que tengas un iphone o un ipad la plataforma será App Store.

appstore.png

Para complementar la gramática, el vocabulario, la expresión oral y la expresión escrita os recomendamos algunos juegos. Tened en cuenta que no todos se encuentran en las dos plataformas y que algunos tienen compras integradas. Esperamos que exploréis y juguéis.

juegomovil.jpeg

1.- ICuadernos Rubio.

http://www.icuadernos.com/

Es una herramienta que nos puede ser útil para iniciarlos en la escritura de mayúsculas, minúsculas y en el reconocimiento de las letras. Además se pueden trabajar aspectos matemáticos: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones… También podemos colorear.

rubio.jpeg

2.- Juegos de tablas de multiplicar.

https://www.tablasdemultiplicar.com/juegos/

En esta página tenemos muchas posibilidades de jugar sumando, restando y multiplicando. Podemos elegir y adaptar el juego a nuestro conocimiento. ¡Atrévete a explorar!

3.-Smartick. Matemáticas para niños.

https://www.smartick.es/

Se trata de aprender matemáticas de forma autónoma, divertida y entretenida.

matematicas.jpeg

4.- Aprende a leer - Silabario.

Aplicación gratuita. Emplea la fonética para enseñar a leer al mismo tiempo que uno se divierte y se entretiene. A través de niveles progresivos y estructurados, describe sonidos, las sílabas y los encaja.

buho.jpeg

5.-  Método Montessori.

https://montessori.edokiacademy.com/es/

Es una aplicación muy completa para leer, escribir, contar y programar.

6.- Aprender a leer 1 con Grin. Es un método para aprender a leer de forma eficaz y divertida. En la primera parte se trabajan sílabas directas con sus primeras palabras y frases. Tiene varios niveles de dificultad. Hay compras integradas como en la mayoría de los juegos.

grin.jpeg

7.- Apalabrados. 

https://www.apalabrados.com/

Es un juego de palabras sin límites. Hay que combinar las letras del atril con las del tablero y es necesario, para sumar puntos, utilizar las casillas especiales. Se puede jugar contra amigos o contra oponentes aleatorios.

apalabrados.jpeg

8.- Pilas de palabras.

Es un juego gratuito para buscar palabras. Es creativo y nuevo con paisajes bonitos. Sirve para entrenar nuestro vocabulario.

pilas.jpeg

9.- Scratch Jr. 

https://www.scratchjr.org/

Es un juego que permite crear historias y juegos de forma interactiva, encajando bloques de programación gráfica con los que se harán personajes que se pueden mover, saltar, bailar o cantar.

scratch.jpeg

10.- Preguntados.

https://www.preguntados.com/

Es un juego de trivial en el que la ruleta, Willy, hará preguntas de seis categorías diferentes.

preguntados.jpeg

Aplicaciones (apps) para aprender español

17 Abril 2020 por rosaamc

El móvil actualmente es una de las herramientas más utilizadas para aprender español. A veces resulta complicado poner en práctica todo lo que se aprende en las clases de español por falta de tiempo o porque no tenemos con quien practicar. Ahora es el momento de sacar partido al móvil para que se convierta en una fuente de aprendizaje muy útil.

movil.jpeg

A continuación te recomendamos varias apps para poder ampliar tu vocabulario, mejorar tu pronunciación y practicar la gramática de manera fácil y sencilla. ¡Anímate y practica!

1.- DUOLINGOhttps://es.duolingo.com/

Es gratuita. En ella las lecciones se dividen en unidades y cada lección es un juego. Es intuitiva, fácil de utilizar y se pueden practicar destrezas como la expresión oral, la escrita, la comprensión lectora y auditiva, gramática, etc.

duolingo.jpeg

2.- TINYCARDShttps://tinycards.duolingo.com/

Es gratuita. Fuel lanzada por DUOLINGO y con ella se pueden aprender conceptos, vocabulario a través de la memorización de tarjetas. Se utiliza la memoria visual para recordar palabras.

tinycards.jpeg

3.- BABELhttps://es.babbel.com/

Es una aplicación simple e intuitiva. Hay que elegir qué idioma hablas, qué quieres aprender, edad… Las clases tienen una duración de unos 15 minutos.

babel.png

4.- BUSUU.  https://www.busuu.com/es

Es una aplicación gratuita (si quieres un certificado tiene una versión “premium”). Puedes aprender y desarrollar conceptos claves de gramática, practicar audiciones, hacer ejercicios, etc. También puedes ayudar a otras personas que estén aprendiendo el idioma que tú hablas.

busuu.jpeg

5.- 94 SEGUNDOS. http://es.94segundos.com/

Juego para que demuestres tus conocimientos y así practiques la velocidad mental. Puedes elegir temas entre diferentes categorías: frutas, deportes…

seg.jpeg       segundos.jpeg

6.- TANDEM. https://www.tandem.net/es

Es gratuita y puedes aprender español con una persona nativa. Fundamentalmente se trabaja la expresión oral.

tandem.png

7.- MEMRISE.  https://www.memrise.com/es/

Aplicación gratuita en la que se aprende el idioma con hablantes nativos. Posee variedad técnica y es entretenida.

memrise.jpeg

8.- HiNativehttps://hinative.com/es-MX

Puedes comunicarte con nativos y hacerles preguntas sobre su idioma. Tienes la posibilidad de responder en tu idioma o en el que desees aprender. Se pueden compartir conocimientos.

hinative1.jpeg     hinative2.jpeg

9.- MOSALINGUAhttps://www.mosalingua.com/es/

Se trata de aprender otro idioma mediante la repetición para poder mejorar la memorización. Se adapta a lo que quieras aprender.

mosa.jpeg          mosalingua.jpeg

10.- GOOGLE TRANSLATEhttps://translate.google.es/

Nos permite traducir más de 90 idiomas, además posee diferentes funciones que te ayudarán al aprendizaje del español.

movil11.jpeg

También puedes explorar otras como:

- Hello Talk. https://www.hellotalk.com/?lang=es

- Bravolol.  https://bravolol.com/learn-spanish-phrasebook/

- MindSnacks. https://www.mindsnacks.com/

- Speaktribe. https://www.speaktribe.com/

- Español para los más pequeños. https://tlcdenia.es/apps-para-aprender-espanol-para-ninos/

- Aprender español de forma rápida y a través de juegos.  https://es.funeasylearn.com/aprender-espa%C3%B1ol

Espero que estas aplicaciones te resulten útiles en tu aprendizaje y perfeccionamiento del español. Riendo

espanol1.jpeg hablo.jpeg