Canciones para aprender español

26 Marzo 2020 por rosaamc

Las canciones son herramientas muy útiles para aprender español. Es un ejercicio que nos gusta mucho a todos y a todas. Es perfecto para reconocer y practicar la expresión oral, así como para aprender vocabulario nuevo.

La música nos motiva y las temáticas de las canciones pueden ser muy diversas y variadas: amor, desamor, amistad, libertad, rencor… pero también se pueden aprender los días de la semana, los utensilios de cocina, se pueden trabajar cuestiones gramaticales como el uso de pronombres, adjetivos o verbos, es decir, podemos observar cómo se conjugan los verbos en presente, pasado, futuro, imperativo, etc.

cantantes.jpg

En este apartado os recomendamos algunas canciones para practicar la expresión oral, el vocabulario, algunas cuestiones gramaticales y algunos ejercicios para practicar. ¡Anímate, escucha, juega y aprende!

1.- El menú de Golden Apple Quartet. Podemos aprender vocabulario relacionado con el menú, que es un conjunto de platos que constituyen una comida. También significa carta de un restaurante.

2.- El baile del cuerpo de Coreokds. Interesante para practicar algunas partes del cuerpo y hace ejercicio en casa y en cualquier lugar.

3.- Volar de Álvaro Soler. El término volar se emplea como sinónimo de libertad. Es interesante que la parte subtitulada incluida en la propia canción que nos ayuda a comprender su contenido.

4.- Soy una taza de CantaJuego. Interesante para aprender los utensilios más básicos que nos podemos encontrar en la cocina y que utilizamos normalmente cuando desayunamos, comemos o cenamos.

5.-  Verano de CantaJuego. Se pueden trabajar las estaciones, en este caso el verano, qué se hace y cómo es el clima. También se puede trabajar la canción Días de verano de Amaral.

6.- Penélope de Joan Manuel Serrat. Se pueden tener en cuenta aspectos textuales como la narración,  la descripción y el diálogo. Se incluye el vídeo con los subtítulos.

7.- La Reina del Pop de La Oreja de Van Gogh. Interesante para trabajar los verbos en presente,  infinitivos y las perífrasis verbales.

8.- Marta, Sebas, Guille y los demás de Amaral. Canción que exalta la amistad. Se puede trabajar la narración y la descripción, así como la situación social y los verbo.

9.- A Dios le pido de Juanes. Se puede practicar el vocabulario relacionado con la familia, pronombres personales, uso del voseo (”vos” en vez “tú”), verbos en presente.

10.- Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Canción muy conocida, se pueden trabajar los verbos en presente y en pasado, así como los pronombres, los diminutivos, también se podría abordar el lenguaje figurado.

EJERCICIO: Escucha la canción de Julieta Venegas titulada Me voy y completa las palabras que faltan.

Por que no supiste entender a mi corazón
Lo que había en _______

Por que no ___________el valor de ver quien _____

Por que no __________ lo que esta tan cerca de ti
Solo el ruido de afuera y _______
Que _________a un lado desaparezco para ti

No _________________ y decir
Que no merezco esto
Por que
Es probable que
Lo merezco, pero no lo quiero por eso _____________

Que lástima pero __________
Me despido de ti y me voy
Que lástima pero __________-
Me _________ de ti

Por que _______ que me espera algo mejor
Alguien que sepa darme _______
De ese que endulza la ______
Y hace que salga el _______
Yo que pensé nunca _______de ti
Que es amor del bueno de toda la vida
Pero hoy entendí que no hay suficiente para los ______

No voy a llorar y decir
Que no merezco esto
Porque ______ probable que
Lo merezco, pero _____lo quiero por eso ________

Que lastima pero _______
Me ________ de ti y me voy
Que lástima pero adiós
Me despido de ti y…

Me voy
Que ________- pero adiós
Me __________ de ti y me voy
Que lástima pero adiós
Me despido de ti y me voy

Que lástima pero adiós
Me despido de ti y me voy
Que ___________ pero adiós
_____________ de ti y me voy

PELÍCULAS PARA APRENDER ESPAÑOL

23 Marzo 2020 por rosaamc

En este apartado denominado Películas para aprender español no sólo vamos a incluir producciones cinematográficas españolas sino también extranjeras. Las temáticas serán variadas, de tal modo, que os proponemos desde películas de dibujos animados, a obras cómicas, trágicas, dramáticas, de humor, de aventuras, románticas… No importa el tema sino el aprendizaje de un idioma.

Aquí sugerimos, vosotros luego podéis decidir qué ver y cómo… Riendo

collage.jpg

Las películas se pueden ver de diferentes maneras:

- En versión original si son españolas.

- Dobladas al español en el caso de que sean de otras lenguas (inglés, francés, sueco, holandés…) Por ejemplo: Les choristes, es una película francesa que se tradujo al español como Los chicos del coro, podemos verla doblada al español o en versión original (si sabemos francés) y con subtítulos en castellano.

- En versión original y con subtítulos. Películas españolas con subtítulos en español donde podremos observar como a veces el subtítulo no se corresponde al cien por cien con lo que expresa oralmente, pues hay que adaptarse al espacio y tiempo del subtítulo.

Combina las formas y podrás ver películas mientras aprendes un idioma. Guiño

PELÍCULAS ESPAÑOLAS RECOMENDADAS 

- Campeones, es una comedia dramática estrenada en 2018 y dirigida por Javier Fesser.

Argumento: Marco es un entrenador profesional de baloncesto. En medio de una crisis personal entrena a un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Trailer

- Superlópez, es una comedia de superhéroes basada en un cómic español homónimo creado en 1973 por el dibujante español “Jan”, seudónimo de Juan López Fernández. La película se estrenó en 2018 y la dirigió Javier Ruiz Caldera.

Argumento: Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal. Algo está a punto de cambiar. La aparición de Luisa, un antiguo amor de instituto, va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata, y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen.

Trailer

- Durante la tormenta, es un thriller con ciencia ficción, estrenado en el año 2018 y dirigido por Oriol Paulo.

Argumento: Una misteriosa interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un niño que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido…

Trailer:  

- La lengua de las mariposas, es un drama estrenado en 1999 y dirigido por José Luis Cuerda.

Argumento: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho, el hijo del sastre, con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

Trailer

- El mejor verano de mi vida, es una comedia estrenada en el 2018 y dirigida por Dani de la Orden.

Argumento: Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja, y con fuertes deudas, hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico, de 9 años, saca todo sobresalientes, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado.

Trailer

- Perfectos desconocidos, es una comedia estrenada en el año 2017 y dirigida por Álex de la Iglesia.

Argumento: En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano “Perfetti sconosciuti” (2016), de Paolo Genovese.

Trailer: 

- Las aventuras de Tadeo Jones, es una película de animación llena de aventuras, estrenada en 2012 y dirigida por Enrique Gato. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004.

Argumento: Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros.

Trailer:  

- Ocho apellidos vascos, es una comedia romántica estrenada en 2014 y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

Argumento: Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia, una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta… y Clemente.

Trailer

- Padre no hay más que uno, es una comedia familiar dirigida por Santiago Segura y estrenada en el año 2019.

Argumento: Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

Trailer

PELÍCULAS RECOMENDADAS EN OTROS IDIOMAS.

- Los Croods, es una comedia de aventuras contextualizada en la prehistoria. Se estrenó en el año 2013 y fue dirigida por Kirk De Micco y Chris Sanders.

Argumento: Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.

Trailer

- Los chicos del coro, es una comedia dramática francesa, estrenada en 2004  y dirigida por Christophe Barratier.

Argumento: En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.

Trailer

- Coco, es una película de animación en la que se mezcla el humor y la comedia con el drama. Se estrenó en el año 2017 y fue dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina.

Argumento: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar.

Trailer

- Intocable, es una comedia dramática francesa, estrenada en el año 2011 y dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano.

Argumento: Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta…

Trailer

- Harry Potter y la piedra filosofal, es una película que combina las aventuras con la magia, está basada en los libros de la escritora inglesa J. K. Rowling. Se estrenó en el 2001 y fue dirigida por Chris Columbus.

Argumento: El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

Trailer

- Billy Elliot, es una comedia dramática estrenada en el año 2000, dirigida por Stephen Daldry.

Argumento: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

Trailer

Cuéntame un cuento…

18 Marzo 2020 por rosaamc

¿Por qué es importante contar un cuento para el aula de español? O para cualquier clase… Guiño

images.jpeg

Porque se pueden trabajar muchos niveles gramaticales, expresivos, léxicos… Entre los más importantes destacamos:

a) Las expresiones o dichos populares de la propia lengua. Por ejemplo, ¿cómo comienza y termina un cuento?

diapositiva.jpg

Aquí os dejo un ejemplo: El elefante Elmer de David McKee. Había una vez… 

b) El vocabulario. Aprender palabras nuevas.

c) La descripción. Se puede trabajar la descripción de personajes, animales, lugares, objetos, cosas, conceptos, cualidades…

Aquí os dejamos un vídeo de la página “Tu escuela de español” donde se habla de la descripción física.

d) Repasar gramática: Estilo directo y estilo indirecto.

diapositiva1.jpg

HABLEMOS (Actividades para trabajar la expresión oral)

18 Marzo 2020 por rosaamc

Para un estudiante que está aprendiendo español o cualquier otro idioma es muy importante comunicarse, es decir, expresarse oralmente. De esta manera se pone en práctica todo lo que se va aprendiendo, es decir, su conocimiento del mundo, su mirada a través de una nueva lengua.

gafas.jpeg

A continuación os proponemos algunas actividades y juegos para hablar. Anímate a conversar, a dialogar, a transmitir. En definitiva juega y habla.

1.- ADIVINA LA PELÍCULA O SERIE. Piensa en una película o serie que te guste, trata de describirla, de explicarla, mientras el resto trata de adivinar cuál es.

Este juego también se puede hacer con personajes famosos, lugares, ciudades, animales, objetos, etc.

frozen.jpegharry.jpegjuego-de-tronos.jpegvengadores.jpegwalking-dead.jpeg anillos.jpeg

2.- DESCRIBIR IMÁGENES. Esta actividad consiste en observar diferentes tipos de imágenes para describir todo lo que se ve, desde los objetos que aparecen, a la situación en la que se encuentran las personas (si las hay). También se puede hablar sobre lo que está sucediendo o podemos inventarnos una historia sobre lo que vemos.

Os proponemos las siguientes imágenes para practicar y algunas preguntas para que os sirvan de guía. También podéis buscar imágenes y comentarlas según los gustos y preferencias o el vocabulario que se maneje.

- ¿Quiénes serán este grupo de amigos? ¿Dónde están? ¿Qué están tomando? ¿De qué estarán hablando?

cafe.jpeg

- También podemos describir un cuadro. ¿Qué ciudad será? ¿A dónde irá la gente? ¿Qué día será? ¿Qué hora? ¿Quién vivirá en la sexta planta del edificio Schweppes? ¿Quién visitará el Hotel Regente?

cuadro-madrid.jpg

- ¿Cómo es esta cocina? ¿Qué electrodomésticos vemos? ¿Para qué sirven? ¿Qué cocinaríamos? ¿Quiénes se encuentran en la imagen? ¿Qué hacen?

cocina.jpeg

- ¿Quiénes son? ¿Qué están viendo? ¿Les gusta, se divierten?

juntos.jpeg

3.- EL DEBATE. En el caso de que seáis varios podéis hacer un debate, donde se discuten las ideas aportando argumentos. Se propone o introduce un tema aportando una noticia, un vídeo o un texto. Durante unos minutos pensamos si estamos “a favor” o “en contra”. Y pasado ese tiempo, respetando los turnos, podemos debatir.

debate.jpeg

4.- TABÚ. Es un clásico juego de mesa que se suele jugar por equipos. Se necesita un cronómetro para controlar el tiempo. Cada equipo tiene como mínimo dos personas. El juego consiste en que un miembro del equipo debe conseguir que su compañero acierte la palabra antes de que se agote el tiempo, dándole pistas pero sin decir las palabras llamadas tabú, pues estas están relacionadas con la palabra que el compañero de equipo debe adivinar.

Por ejemplo: La palabra que hay que adivinar es RECREO. El compañero de equipo no puede decir las siguientes palabras:  patio, escuela, jugar, campana, tiempo.

Aquí te dejo algunas propuestas:

a) TENEDOR: cubierto, cuchillo, comer, dientes.

b) RELOJ: tiempo, hora, cronómetro, despertador.

c) GOL: pelota, puntuación, fútbol, área.

d) LENGUA: boca, idiomas, besar, comer.

e) DEDO: mano, anillo, uña, anular.

En internet puedes encontrar fichas para jugar. También proponer tus propias palabras y las palabras tabú. Guiño

tabu2.jpegtabu.jpeg

5.- DESCRIBIR Y DIBUJAR. Un compañero nos describe una imagen mientras realizamos en un folio o papel lo que nos explica. De este modo se puede aprender y repasar dónde están localizados los objetos. También se puede hacer describiendo un animal, un monstruo, etc.

playa.jpeg

6.- DRAMATIZAR O TEATRALIZAR. El teatro es una herramienta fundamental de comunicación. Intercambiar roles es muy importante para expresarse y comunicar. Te proponemos varias situaciones en las que por parejas o grupos puedes conversar.

a) Camarero y cliente. La situación es la siguiente, CLIENTE entra en una cafetería y pide algo para desayunar, comer, merendar o cenar. El CAMARERO le atiende, toma nota del pedido y le sirve.

b) Entrevista de trabajo. Un EMPRESARIO quiere contratar a un EMPLEADO. Así que debemos inventarnos un diálogo en el que el EMPRESARIO entreviste al EMPLEADO, que será el candidato al puesto de trabajo.

c) Amigos que se encuentran. Se saludan, actualizan sus datos, cuentas anécdotas, cómo están, a qué se dedican, cómo es su familia, si están casados o solteros, si tienen mascotas…

d) Inventa una situación y habla.

dramatizar.jpeg

¡Hola!

16 Marzo 2020 por rosaamc

¡Bienvenidos y bienvenidas! Vamos a aprender juntos español. ¡Anímate!

mundo.jpg