ESFAMIAO

10 12 2018

ESFAMIAO tien que ver con fame.

Y no es ni remotamente parecido a HAMBRIENTO; no se trata de algo tan serio: lo de esfamiao no se refiere tanto a la carencia de alimentos como a la posición social. Esfamiao es el que pretende. Lo que en castellano se llama nuevo rico, para entendernos.

Esfamiao se usa para descalificar; “esi ye un esfamiao” distingue a los que tuvieron abuelos con plata y los que no. Es esta la primera acepción y no la relativa al hambre, que ocupa un segundo puesto en el habla de todos los días. Cuando uno está esfamiao, ye que son las tres de la tarde y no has comido. Pero si uno ye un esfamiao… eso no se remedia con un platu fabes.

Por simpática que sea, la palabra esfamiao es obvia culpable de clasismo. El que no haya pecado que tire la primera piedra.



Lo has “clavao”

3 12 2018

(Refiriéndose a cierto personaje de Carmen Laforet, por supuesto sin acertar): “Angustias era como una serpiente de ojos bellos“.

Me encanta. No sé de dónde has sacado esa comparación, pero me encanta. Lástima que acabes de demostrar que no te has leído la obra.



Disparate intelectual

29 11 2018

Que sí, que ya me ha quedado claro que Juan Ramón Jiménez hacía una poesía muy intelectual porque tenía una actitud intelectual ante la vida, dado que era, como es de todos sabido, un intelectual. Pero que además me pongas que escribió “Animal intelectual“, por ahí no paso.



Los 80 ya son nuestros

28 11 2018

Juan Ramón Jiménez “no es considerado ni modernista ni ochentero“.

No, desde luego no era un componente de “Alaska y los Pegamoides”, no…



Y desnudos

26 11 2018

“Las etapas de la trayectoria común de la Generación del 27 serían: busca de poesía pura, marcar el sentimiento, sentimientos intelectuales y desnudos“.

Si estuviéramos hablando de Picasso igual te valía, pero…