ALUMNOS SEGUNDO ESO E

1 04 2020

Es muy posible que no volvamos a vernos después de Semana Santa.

He creado un grupo para comunicarme con vosotros a través de vuestro correo oficial de educastur. Tenéis un mensaje mío; por favor, abridlo. No son deberes. A partir de ahora, me gustaría que estuvierais disponibles por correo (tranquilos, no os molestaré durante las vacaciones).

Si alguno no puede abrir su correo educastur, que me lo haga saber. El mío es claraadv@educastur.org



1ºBACH_LITERATURA_UNIVERSAL

31 03 2020

 ALUMNOS CON DOS EVALUACIONES APROBADAS Y ALUMNOS CON UN 5 EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN:

1)  Se desconoce el momento en que volveremos a las clases. Por tanto, el examen que teníamos pendiente queda aplazado sin fecha.

2) A partir de ahora, vuestra tarea es VOLUNTARIA. Servirá para subir la nota global del curso y nunca para bajarla. Tampoco podemos avanzar materia, así que he decidido que trabajaremos la parte práctica del curso: las lecturas.

3) La tarea consiste en realizar una o varias lecturas de la lista propuesta en este mismo blog. Que nadie se preocupe si no puede acceder a libros o internet. Si no se puede hacer, no se hace. Espero que la mayor parte de las lecturas se puedan descargar gratuitamente y las podáis leer en PDF: aquí no se obliga a nadie a comprar ningún libro.

Arriba en la página LECTURAS DE CUARENTENA tenéis todas mis instrucciones.

ALUMNOS CON DOS EVALUACIONES SUSPENSAS:

1) Vuestra tarea es ESTUDIAR los temas dados en clase para que podáis tener opción a una recuperación, que en principio será cuando podamos volver a clase. Los temas van desde el primer tema del libro hasta el Realismo, que es lo que se ha dado hasta el momento de la suspensión de clases.

2) NO TENÉIS QUE PRESENTAR EJERCICIOS. Debéis estudiar los temas por vuestra cuenta, administrando el tiempo con madurez (no queráis estudiarlos todos el primer día). Tampoco hay que aprenderse todos los datos y fechas. Se os pedirán los contenidos mínimos (los que corresponden al esquema que hay al final de cada tema).

PARA TODOS LOS ALUMNOS:

SI SE PRODUCE CUALQUIER CAMBIO SUBIRÉ UN ARTÍCULO A ESTE BLOG CON LAS NUEVAS INSTRUCCIONES

PARA CUALQUIER DUDA, PODÉIS CONSULTARME PERSONALMENTE AL CORREO claraadv@educastur.org



El cuento más gracioso del mundo

30 03 2020

 El cuento más gracioso del mundo no es un cuento, sino una novela, que no es otra cosa sino un relato largo. El cuento más gracioso del mundo no es una ristra de chistes, sino un análisis precoz de los males del colonialismo. Y digo precoz porque estamos hablando de 1847 y de Herman Melville; sí, ese de la ballena.

Omoo: a Narrative of Adventures in the South Seas, traducido como Omú en español, permanece inevitable a la sombra gigante del cachalote albino; en contraste con su hermano mayor nos ofrece un texto irónico de arriba abajo, lleno de desastres y carente de tragedia, que relata el viaje más absurdo en barco desde la novela bizantina. El navío, cómo no, un ballenero.

Melville no se corta a la hora de criticar a su propio país -y al de los demás- y destapar todos los males de una Armada poblada por oficiales incompetentes, navíos escorados y marineros poco mejores que piratas. En un ballenero que hace aguas se juntan un capitán sin autoridad, una tripulación de cuchillo en boca y unos nativos que aguardan en islas ocupadas por europeos rapaces que roban sus recursos con la excusa de la civilización. Y esto último escrito sin equívocos por un hombre blanco muerto.

Y no pienso contaros si al final naufragan.

P.D.: Al ser esta una de las lecturas recomendadas para los alumnos de Literatura Universal, os recuerdo que el que la haga me envíe un correo cuando la termine para su evaluación.