Analfabetos

3 03 2008

Hace muy poco, una política dijo que en Andalucía había muchos analfabetos. Se le echó todo el mundo encima: en una sociedad políticamente correcta nadie puede decir la verdad.

No voy a decir a qué partido pertenece la política en cuestión, ni si yo les doy o no mi voto, pues la intención de este blog no es hacer campaña electoral. Pero voy a darle mi apoyo, al menos, en esto. Reconocer un hecho desagradable es el primer paso para ponerle remedio. En España existen analfabetos. En Andalucía hay más analfabetos que en otras zonas de nuestro país, tanto por motivos de extensión geográfica como históricos y sociales. Estoy hablando de algo que he conocido personalmente.

En el pueblo gaditano en que estuve destinada, más del treinta por ciento de la población adulta era analfabeta. Ignoro si la estadística trataba de analfabetismo completo o funcional, pero poco importa. Nos referimos a personas de ochenta años que en su día no tuvieron oportunidad de educarse, sí, pero también de gente de cuarenta (y sobre todo,  de mujeres) que, en teoría, tuvieron que pasar por la escuela elemental.

Así que dejémonos de maquillar la realidad: en España quedan analfabetos. Reconocer esto no es echarle las culpas a nadie, y mucho menos, a los propios afectados. Pero sí será, vuelvo a repetir, el primer paso para ponerle remedio. Dejémonos de discursitos y eslóganes tipo “Andalucía, imparable” y pongamos manos a la obra. Que ya es hora.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  676  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image