Martha Nussbaum sobre educación

25 10 2012

Martha Nussbaum habló ayer en Oviedo sobre educación y Humanidades. Algunos puntos que me gustaría destacar:

-Los gobiernos actuales educan a sus futuros ciudadanos para ser productivos, no pensantes. Se trata de buscar primordialmente gente que salga con carrera o empleo, no personas formadas en su totalidad. Las motivaciones económicas, pues, priman sobre las humanas.

-Se tiende a la eliminación de las Humanidades y las Artes en los estudios, por considerárselas “inútiles”: un lujo innecesario en la era en que todo beneficio es mensurable en términos estadísticos.

-Por el contrario, educar el pensamiento crítico es fundamental en la formación de la persona íntegra. La literatura y el arte pueden promover, además, la compasión y la empatía; la imaginación narrativa nos ayuda a ponernos en la piel del otro.

-Plantea una hipotética educación ideal: el alumno es enseñado a pensar, discutir, argumentar, mediante la lectura, comentario y producción de textos; clases reducidas, dominio de al menos un idioma; todo esto valdría tanto para alumnos de orientación científica como humanística: “Todos los alumnos deberían estudiar Humanidades aunque no fueran a trabajar en ese campo”.

Como ven, unas ideas, quizás no nuevas, pero sí muy interesantes y -yo creo- acertadas. Eso sí, hoy toca volverme a mi clase sólo para que algún alumno me haga la pregunta de siempre: “profe, ¿y esto para qué sirve?”.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  522  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image