La letra era para esto

9 10 2013

Cuarto de la ESO. Les pongo a los alumnos un ejercicio rutinario de medir versos. Los alumnos son incapaces de resolverlo. Lo hago con ellos, línea por línea, dando número y letra y la razón de por qué emparejo una a con una a y una b con la b siguiente. Cuando termino, un alumno comenta: “así que la letra lo que quiere decir es la rima. Ahora me entero”. El de al lado le secunda: “y yo”. Me quedo perpleja.

Cuatro cursos de secundaria y seis de primaria dando la vara con lo mismo -y, con lo de dar la vara, me refiero al profesor- y, por fin, lo entienden hoy. Y no es que yo explique con especial claridad, ni tampoco que ellos se hayan pasado diez años haciendo el vago -bueno, esto igual sí-: la cuestión es que a veces los profesores damos por supuesto que nuestros alumnos han alcanzado conocimientos que no tienen o han entendido la única explicación que hemos dado sobre una materia. Y, desde luego, no ayuda mucho el hecho de que nuestro sistema educativo permita que los alumnos pasen de curso sin haber aprendido los conocimientos básicos impartidos en el año anterior.

“Ahora me entero, profe”. No sé si sentirme satisfecha o anonadada.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  476  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image