H.P. no significa “Harry Potter”

22 03 2017

Una alumna llama a una profesora “hija de puta” en público, presumiblemente porque la ha suspendido. No es una situación hipotética, como muestra el uso del femenino –término no marcado, en lingüística– sino una incidencia más en el instituto donde trabajo. Y ahí está lo grave de la situación: que se ha convertido en una incidencia más. Y eso a pesar de circular por ahí la ley de autoridad del profesor, con la que se supone que nos convertíamos en autoridades públicas.

A ver si os queda claro, queridos alumnos: la violencia verbal también es violencia. ¿Qué pasaría si el profe os llamara a vosotros hijos de puta cada vez que no traéis la tarea hecha? ¿O se cagara en vuestros muertos si sacáis en el examen menos de un 4,5? Pues que al profe le cae el pelo, y con razón, porque lo primero que debe hacer un profesor es respetaros. Pues esto es una calle de doble sentido: vosotros también tenéis el deber de respetar. Os caigamos bien o mal, que no se trata de eso.

Y ahora no me vengáis con que “esa profe no tiene paciencia” ni con “nos tenéis que aguantar”. Porque, veréis, el profesor debe tener paciencia para explicaros diez veces lo que no habéis entendido (pero no aquello a lo que no habéis atendido, que es otra cosa). Pero no estamos aquí para sufrir violencia verbal ni física, ni atentados contra nuestra dignidad; ni nosotros, ni la limpiadora, ni vosotros tampoco. Os lo he dicho varias veces, de palabra y por escrito: venimos a enseñaros, no a aguantaros

Yo no estaba allí. No sé qué pasó, ni si tienes parte de razón al cabrearte o si era que tenías un mal día, pero una cosa está clara: nada justifica tu salida de tono. Si tienes algo que decirle a tu profesor@, díselo con argumentos y no con insultos. “No me merezco esa nota porque…” es un argumento. Lo otro no es más que violencia. Y no venimos aquí ni a ejercer violencia, ni a sufrirla, ni a consentirla.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  254  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image