Discriminación contra la literatura fantástica

30 11 2017

Cita textual de un libro de Lengua que me veo obligada a explicar y de cuyo nombre no me da la gana acordarme:

“La novela fantástica presenta un mundo idealizado, con personajes que realizan acciones, a veces, inverosímiles en lugares de ensueño y que alcanzan los ideales más valorados (amor, felicidad, riqueza, honor…). Son obras de evasión. En este grupo encontramos la novela rosa, la novela romántica, las novelas de aventuras (del oeste, de caballerías…), de ciencia ficción…” (el extraño uso de la coma corresponde al autor del libro y no a mí, que quede claro).

Por supuesto. La Ilíada y la Odisea, la historia de Tristán e Isolda, el Cantar de los Nibelungos y el Beowulf, El Señor de los Anillos y las obras completas de Borges no son más que literatura de intrascendente evasión. Se me había olvidado que para arrojar una inteligente luz sobre los aspectos más ocultos de la condición humana es preciso que la obra trate de la guerra civil española.



Desencuentro cultural

24 11 2017

La gran diferencia entre mis alumnos y yo es que cuando ellos hablan de ginebra no están contando chismes adulterinos a costa de un tal Arturo.



El PLEI

6 11 2017

La última chorrada pedagógica de los que mandan: ahora resulta que tenemos que llevar un registro de nuestras actividades de lectura en el aula, aunque sólo sirva para que sea el inspector de turno el que se entretenga leyendo. Es decir, que cada vez que les dé un texto literario a mis alumnos debo apuntar en una hojita, convenientemente ubicada en mi departamento didáctico:

a) La hora y fecha en que he hecho la lectura.

b) El curso y grupo de alumnos que la ha soportado.

c) El estado de dichos alumnos durante la lectura, a saber: callados, comentando puntos de interés, saboteando la clase, dormidos…

d) La utilidad pedagógica de dicha lectura (entiéndase “moraleja”).

e) La conexión de dicha lectura con el currículum oculto (léase racismo, machismo, creacionismo…).

f) La relación entre la lectura realizada y la indepencia de Cataluña (por si acaso).

Si lo que quieren es conseguir que hasta el profesor odie la lectura, pues, oye, lo están haciendo bien.



¡Cuidado con las matemáticas!

30 10 2017

La pregunta: “Casos especiales del número en en sustantivo”.

La respuesta: “Los números pueden utilizarse como pronombre, indican una parte, posición o cantidad. También los hay múltiplos”.

Tenían un examen de Matemáticas justo después. Pobrecitos.



Te has pasado, muchacho

27 10 2017

Ana: sustantivo, puede estar en 1ª, 2ª,3ª persona, propio, singular, femenino, concreto, átono, cuantitativo, no reflexivo“.

Les dije que había que hacer el análisis completo y se pasan…