Conversión de formatos

Como se expuso con anterioridad, los formatos gráficos más ligeros y adecuados para la web son: GIF, PNG y JPEG. En este apartado se describe el procedimiento para abrir una imagen con Irfanview y guardar una copia en cualquiera de estos formatos.

  1. Descargar el zip: http://blog.educastur.es/hosting/files/2010/08/photo1.zip (641 Kb).Extraer su contenido. Se trata de una imagen BMP (mapa de bits) de dimensiones 640×425 píxeles. (photo1.bmp).
  2. Abrir el programa Irfanview.
  3. Elegir Archivo > Abrir.
  4. En el cuadro de diálogo Abrir efectuar clic sobre el archivo de imagen y pulsar en el botón Abrir.
  5. Seleccionar Archivo > Guardar como.

A continuación, explicaremos el procedimiento para guardar la imagen en los distintos formatos:

Conversión a GIF

  1. En el cuadro de diálogo Guardar como desplegar la lista Tipo y elegir el formato del archivo destino: GIF – Compuserve GIF
  2. Al seleccionar este tipo de archivo se muestra el cuadro de Opciones para guardar archivos JPEG/GIF.
  3. Opciones JPG_GIF

  4. En el marco GIF se pueden activar dos opciones:
  5. Guardar entrelazado. Si se marca esta opción, el archivo que contiene la ilustración incluirá una copia tosca de la imagen al comienzo de la cadena de datos de tal forma que el usuario que la descarga desde Internet ve rápidamente su contenido y conforme se va descargando va ganando en calidad. Es una alternativa útil en imágenes de cierto tamaño.

    Guardar color transparente. Permite elegir el color de fondo de la imagen para convertirlo en transparente y guardar el resultado en el archivo GIF destino. En este caso no activamos esta casilla.

  6.  Introducir un nombre de archivo en la casilla Nombre y pulsar en el botón Guardar.

Conversión a JPG

  1. En el cuadro de diálogo Guardar como desplegar la lista Tipo y elegir el formato del archivo destino: JPG – JPEG.
  2. Al seleccionar este tipo de archivo se muestra el cuadro de Opciones para guardar archivos JPEG/GIF.
  3. En el marco JPEG se pueden configurar, entre otros, los siguientes parámetros:
  4. Calidad. Se puede utilizar este deslizador para configurar la calidad/compresión del JPG final. Si se define como 100% se creará un JPG de máxima calidad sin comprimir. Si se disminuye la calidad se aumentará la compresión y en consecuencia el archivo ocupará menos bytes. Es aconsejable aplicar un valor comprendido entre 60-90% si el JPG original procede de una cámara digital de fotos. Este es el caso de la imagen extraída del ZIP inicial. Arrastrar para definir por ejemplo una calidad del 70%.

    Guardar como JPG progresivo. Si se marca esta opción se creará un JPG con descarga progresiva, es decir, cuando un usuario lo descargue a través de Internet verá una representación tosca que irá ganando calidad a medida que se complete la descarga.

  5. Introducir un nombre de archivo en la casilla Nombre y pulsar en el botón Guardar.

Conversión a PNG

  1. En el cuadro de diálogo Guardar como desplegar la lista Tipo y elegir el formato del archivo destino: PNG – Portable Network Graphics
  2. Al seleccionar este tipo de archivo se muestra el cuadro de Opciones de guardado de PNG/PNM/ICO
  3. Opciones PNG

  4. En el marco PNG se pueden configurar los siguientes parámetros:
  5. Compresión. Por defecto se define una compresión de 6. Introducir el valor 9 (compresión óptima). Cuanto mayor compresión, menos bytes ocupará el archivo resultante.

    Guardar color transparente. Si se activa esta casilla se podrá seleccionar el color de fondo de la imagen para convertirlo en transparente y guardar el resultado en el archivo PNG destino. En este caso no activamos esta casilla.

  6. Introducir un nombre de archivo en la casilla Nombre y pulsar en el botón Guardar.

« Volver a Edición de Imágenes

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros