Reducción de las dimensiones

Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico son las dimensiones de la imagen que contiene, es decir, el número de píxeles en anchura y altura. Las cámaras digitales suelen generar imágenes de dimensiones demasiado elevadas para ser publicadas en Internet: 2304×1728 pix., 1600×1200 pix., 1280×960 pix., etc.

Si se utilizan directamente no sólo se desborda la anchura de la página HTML creando un efecto poco estético sino que además el archivo que la contiene adquiere un peso demasiado elevado para una descarga ágil a través de Internet.

Utilizando un editor de páginas HTML (FrontPage, Dreamweaver, etc.) se puede insertar una imagen en una página y luego reducir sus dimensiones pulsando y arrastrando sobre un selector de tamaño situado en la esquina inferior derecha.


 Nota: Esta operación reduce el tamaño con que se muestra esa imagen dentro de la página pero no modifica el peso del archivo que la contiene. Cuando sea necesario reducir las dimensiones de la imagen original, conviene utilizar previamente un programa de tratamiento de imágenes. De esta forma se creará un nuevo archivo gráfico más ligero que posteriormente se insertará en la página.


  1. Descargar el ZIP: http://blog.educastur.es/hosting/files/2010/08/photo4.zip (346 Kb). Extraer su contenido. Se trata de una imagen JPG sin comprimir de dimensiones 640×425 píxeles. (photo4.jpg).
  2. Abrir el programa Irfanview.
  3. Elegir Archivo > Abrir.
  4. En el cuadro de diálogo Abrir efectuar clic sobre el archivo de imagen y pulsar en el botón Abrir.
  5. En la barra de menús de Irfanview, seleccionar Imagen > Redimensionar /Remuestrear.
  6. Cambiar de tamaño

  7. Se muestra el cuadro de diálogo Cambiar de tamaño / remuestrear la imagen. En este cuadro se pueden definir las nuevas dimensiones utilizando varios procedimientos alternativos:
  8. Establecer nuevo tamaño. Activar esta opción e introducir en la casilla Ancho el valor 320 (la mitad). El valor del Alto se ajusta automáticamente para mantener la proporción y no deformar la imagen.
    Establecer tamaño como % del original. Activar esta opción e introducir en la casilla Ancho el valor 50 (50% del original). El valor del Alto se ajusta automáticamente.
    Algunas dimensiones estándar. Pulsa una vez en el botón Mitad. Esta acción disminuye a la mitad el tamaño de la imagen original.

  9. Tras utilizar cualquiera de estos métodos en la esquina superior izquierda se mostrará el Tamaño actual y el Nuevo tamaño. Para aplicar los cambios pulsar en el botón Aceptar.
  10. Seleccionar Archivo > Guardar como.
  11. En el cuadro de diálogo Guardar como desplegar la lista Tipo y elegir el mismo tipo de archivo que el original: JPG - JPEG.
  12. Al seleccionar este tipo de archivo se muestra el cuadro de Opciones para guardar archivos JPEG/GIF.
  13. En el marco JPEG definir 100% de calidad.
  14. Introducir un nombre de archivo en la casilla Nombre (distinto del original para no sobrescribirlo, p.e., photo4_50.jpg) .
  15. Para concluir pulsar en el botón Guardar.
  16. Se pueden repetir los pasos 5-13 para crear, a partir de un mismo original, otros JPG finales con distintas dimensiones (50, 40, y 20 %) y comparar posteriormente los pesos de los archivos resultantes.

« Volver a Edición de Imágenes

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros