Formatear el texto de un artículo

Educastur Blog ofrece un editor visual que proporciona interesantes prestaciones para la edición en línea del texto de artículos y páginas.

1. Copiar y pegar.

Una práctica habitual de la edición en línea de contenidos es la preparación previa del texto con un procesador de textos local: Word, Writer, Bloc de Notas, etc. Una vez finalizado el artículo se puede publicar en el blog copiando y pegando sobre su editor. De esta forma durante la edición en línea siempre se dispondrá de una copia de seguridad en local ante posibles pérdidas al guardar los datos.

Para copiar y pegar desde el editor local:

1. Desde el Bloc de Notas que se utiliza para editar el texto en local, selecciona Edición > Seleccionar Todo (Ctrl-E) y después Edición > Copiar. (Ctrl-C). Esta operación copia el texto al portapapeles.

 

2. Sitúate en el editor del blog y coloca el cursor donde desees insertar el texto.

3. A continuación pulsa en el botón Pegar (Ctrl-V).


Nota: Como ocurre en la mayoría de editores visuales en línea es recomendable copiar y pegar a partir de texto plano creado con el Bloc de Notas. Cuando se pega a partir de un documento Word se introduce código oculto innecesario y en ocasiones produce que no se vea adecuadamente. En este caso es preferible utilizar el Bloc de Notas como paso intermedio para pegar el contenido Word y luego volver a seleccionar y copiar para pegarlo sobre el editor final.


¿Cómo se selecciona el texto en el editor?Para poder aplicar formato a tu bloque de texto es necesario seleccionarlo previamente. En el editor de Educastur Blog, como en cualquier otro editor, para seleccionar un fragmento de texto basta con pulsar y arrastrar para destacarlo en vídeo inverso. Al hacer doble clic sobre una palabra del texto se muestra seleccionada.Si observas en la barra de herramientas existen otras opciones interesantes que facilitan las operaciones de copiar y pegar incluso sobre el propio editor:

Cortar. Copia el texto seleccionado al portapapeles y lo elimina del editor.

Copiar. Copia el texto seleccionado al portapapeles.

Pegar. Pega el contenido del portapapeles a partir de la posición del cursor dentro del documento. Si se utiliza esta opción se recomienda copiar previamente texto desde el Bloc de notas (no desde Word).

Seleccionar todo. Al pulsar este botón se selecciona el contenido completo del artículo del editor.

Pegar como texto plano. Pega el contenido del portapapeles eliminando previamente el formato. Es una de las opciones recomendadas cuando el texto se ha copiado previamente desde un procesador de textos como Word o Writer. Esta alternativa no conserva, por ejemplo, el efecto negrita y en consecuencia habría que volver a formatear todo el texto en el editor en línea.

Pegar desde Word. Pega el texto del portapapeles transformando previamente el formato propio de Word en formato HTML. Es la opción más recomendada cuando el texto se importa desde Word a través del portapapeles. Esta alternativa conserva efectos como por ejemplo la negrita o la justificación.

2. Modificar el aspecto del texto: estilo, efectos y colores.

2.1 Estilo del texto.

Para dar formato al texto y destacar algunos títulos es muy conveniente utilizar los estilos predefinidos del lenguaje HTML. De esta forma el texto se adaptará perfectamente a los estilos definidos para el tema elegido en la presentación del blog.

1. Selecciona un fragmento de texto o bien sitúa el cursor donde desees para iniciar su escritura. El estilo del texto también se puede elegir previamente a la escritura.

2. A continuación despliega la lista de estilos y selecciona uno.

3. Observa cómo se modifica su aspecto visual en función del estilo elegido: Título 1, Título 2, …

4. El estilo que se aplica por defecto es Párrafo.


Nota: El aspecto visual del texto en el editor es aproximado porque cuando el artículo se publique definitivamente su aspecto (fuente, color, tamaño, etc.) dependerá de la hoja de estilos asociada al tema seleccionado para el blog. El tema de presentación asociado a un blog asegura de esta forma la unidad de estilo en todos los artículos de un mismo blog.


 ¿Cómo deshacer/rehacer un cambio realizado en el texto?Basta con pulsar en los botones Deshacer / Rehacer que aparecen en la barra de herramientas.

2.2 Efectos.

En ocasiones puede resultar interesante aplicar efectos a ciertas palabras o fragmentos del texto. El procedimiento para ello es el siguiente:

1. Selecciona el fragmento del texto.

2. Pulsa en uno de los siguientes botones:

Negrita

Cursiva

Subrayada

Tachada

3. Al elegir uno de estos efectos el texto toma el aspecto deseado.

4. Observa que dos o más de estos efectos se pueden aplicar sobre un mismo fragmento de texto.

5. Para quitar un efecto basta con volver a seleccionar el texto deseado y pulsar de nuevo sobre el botón del efecto correspondiente.

2.3 Color de texto.

Para cambiar el color del texto:

1. Selecciona el fragmento de texto.

2. Despliega la paleta de colores de texto y haz clic sobre un color.

¿Cómo eliminar el formato aplicado a un texto?

Para eliminar el estilo, efecto(negrita, cursiva, etc.) o bien el color aplicado previamente a un texto se selecciona dicho texto y se utiliza el botón Quitar formato.

 

3. Alineación y sangrías.

3.1 Alineación

Un párrafo está formado por uno o varios caracteres y el tradicional “punto y aparte” que se realiza con la pulsación de la tecla o . El artículo resulta de la secuencia de párrafos.

La alineación de un párrafo es la colocación de las líneas del mismo respecto a los márgenes del documento. Ésta puede ser de cuatro tipos: izquierda, derecha, centrada y justificada.

Para activar un tipo de alineación:

1. Selecciona el párrafo en el editor.

2. Pulsa sobre uno de los botones de alineación: Alinear a la izquierda, Alinear al centro, Alinear a la derecha ó Alinear Justificado.

3.2 Sangrías

Aunque el documento tiene definido un margen izquierdo y derecho, es posible personalizar para un párrafo o grupo de párrafos una sangría respecto a estos márgenes. “Sangrar” un párrafo es definir márgenes distintos de los habituales del documento a la primera línea del mismo o bien a todas.

Para “sangrar” un párrafo …

1. Selecciona el párrafo en el editor.

2. Pulsa una o más veces sobre el botón Disminuir ó Aumentar Sangría.

4. Listas ordenadas y viñetas.

Una lista sin ordenar es una lista en la que cada uno de sus elementos se encuentra marcado con un carácter especial en su parte izquierda. Este carácter especial recibe el nombre de viñeta. Una lista ordenada es aquella en la que cada elemento lleva a su izquierda el número de orden dentro de la lista.

Para crear una lista:

1. Selecciona el párrafo en el editor.

2. Clic sobre el botón Lista sin ordenar (viñetas) o Lista ordenada.

5. Caracteres especiales, índices y emoticonos.

5.1 Insertar un carácter especial

En ocasiones es necesario insertar un símbolo especial o matemático en el editor que no es posible escribirlo con el teclado.

1. Sitúa el cursor en el punto del documento donde desees insertar este carácter.

2. Clic en el botón Insertar un carácter especial.

3. Se muestra un cuadro de diálogo donde se selecciona el carácter elegido mediante clic.

5.2 Índices

Cuando se escriben fórmulas matemáticas o químicas puede ser necesario utilizar los superíndices y subíndices. Se trata de caracteres más pequeños que el resto que se ajustan a la parte superior (superíndices) o inferior (subíndices) de la línea de texto.

Para definir una letra o letras como índices:

1. Selecciona esa letra o letras.

2. Haz clic en el botón Superíndice o Subíndice.

5.3 Emoticonos

Se pueden utilizar los emoticonos para comunicar tu estado de ánimo y dotar de cierto sentido a tus artículos.

Para insertar un emoticón en el artículo:

1. Sitúa el cursor en el punto del documento donde desees insertarlo.

2. Clic en el botón Emoticonos

3. Se muestra un cuadro de diálogo donde se selecciona el icono elegido mediante clic.

6. Códigos especiales.

6.1 Línea horizontal

Para insertar en el texto una línea horizontal separadora …

1. Sitúa el cursor en el punto del documento donde desees insertarla.

2. Clic en el botón Línea horizontal.

6.2 Leer más

En algunas ocasiones puede resultar interesante situar en el texto del artículo una marca “Leer Más” que separe la entradilla o primer párrafo de lo que se considera el resto del artículo. De esta forma cuando se muestre este artículo en la portada del blog el visitante podrá leer título y entradilla junto con un botón “Leer más>>” donde al pulsar se abrirá el artículo completo en otra página.

Para añadir una marca Más sitúa el cursor en la línea que desees y luego haz clic en el botón “Insertar Leer Más”.

6.3 Editar código HTML

El editor del blog permite mostrar el código HTML del artículo y modificarlo. Esto facilita la inclusión de etiquetas especiales no contempladas en el entorno visual del editor.

Para visualizar el artículo en modo HTML:

1. Clic en el botón editar código HTML

2. Se muestra una ventana donde es posible editar este código.

3. Para guardar los cambios realizados pulsa en el botón Actualizar de esta ventana. Para salir sin guardar los cambios pulsa en el botón Cancelar.

« Volver a Ayuda | Versión PDF [361 Kb]

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros