Insertar podcasts

Según Wikipedia, El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Los podcasts constituyen un excelente formato educativo multimedia, con múltiples posibilidades en el aula. Explicaciones, comentarios hablados, canciones, etc. Se trata, en definitiva, de un recurso interesante para gestionar y difundir nuestros trabajos en formato audio.

¿Cómo se escucha un podcast?

Originalmente, el podcast se lee mediante una suscripción RSS con programas que lean archivos de índices y descarguen la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3 o mp4. Sin embargo, también se puede bajar el archivo de audio directamente e insertarlo en un artículo del blog, ya que no deja de ser un archivo de sonido.

1. Crear un podcast de Poderato.com.

• En primer lugar hemos de acceder a Poderato y a continuación, registrarnos (o identificarnos si ya estamos registrados previamente). También tenemos la posibilidad de buscar un podcast ya existente.

inicio registro

• Una vez identificados, accedemos a nuestro podcast y podemos añadir episodios, es decir, subir archivos de audio. Para ello hacemos clic en el enlace Mis Episodios >> Crear Episodio. Accedemos a una pantalla en la que describimos nuestro archivo y procedemos a subirlo:

subir archivo

Una vez subido el archivo podemos proceder de dos formas: insertar todo el podcast (un reproductor con todos los episodios que hayamos subido) o insertar un minireproductor para escuchar sólo el episodio subido. En cualquier caso haremos clic en el enlace Mi Podcast (parte superior izquierda de la pantalla) y luego escogeremos uno de los siguientes métodos:

2. Insertar el podcast completo.

• Hacemos clic en uno de los enlaces disponibles para obtener el código, tal como se muestra en la imagen.

enlaces

• En la ventana emergente, copiamos el código al portapapeles (Ctrl + C):

copia codigo

• Abrimos un editor de texto (el blog de notas sirve perfectamente) y pegamos en él el código copiado (Ctrl + V). De todo el código sólo seleccionamos la parte que hemos marcado en amarillo y la volvemos a copiar al portapapeles (Ctrl + C).

codigo copia

• En el editor de artículos o páginas de Educastur Blog, haz clic en el botón Insertar archivo flash (swf). En la ventana emergente, pega el trozo de código desde el portapapeles (Ctrl + V):

pega codigo

• A las preguntas sobre ancho y alto respondemos con 284 píxeles para ambos. Guardamos cambios y veremos el reproductor en nuestro artículo:

ver podcast

3. Insertar un minireproductor.

• Hacemos clic en el enlace Mi Podcast (parte superior izquierda de la pantalla) y accedemos a la pantalla desde la que haremos clic en el nombre del episodio (audio) que deseamos reproducir en nuestro blog.

clic episodio

• Seleccionamos el código necesario y lo copiamos al portapapeles (Ctrl + C).

copia codigo

• Abrimos un editor de texto (el blog de notas sirve perfectamente) y pegamos en él el código que copiado (Ctrl + V). De todo el código sólo seleccionamos la parte que hemos marcado en amarillo y la volvemos a copiar al portapapeles (Ctrl + C).

pega codigo

• En el editor de artículos o páginas de Educastur Blog, haz clic en el botón Insertar archivo flash (swf). En la ventana emergente, pega el trozo de código desde el portapapeles (Ctrl + V):

insertar codigo

• En cuanto al tamaño, escribe 265 píxeles de ancho, y 64 de alto, aceptamos y ya tendremos nuestro minireproductor disponible.

minireproductor

• Podemos agregar más episodios a nuestro podcast. Cuándo lo hagamos, veremos que el reproductor que habíamos insertado en nuestro blog se va actualizando con las nuevas incorporaciones:

reproductor actualiza

« Volver a Ayuda | Versión PDF [317 Kb]

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros