Moderar comentarios

1. La moderación de comentarios.

En la administración de contenidos de un blog alojado en Educastur Blog se ofrece la posibilidad de la moderación de comentarios. Si se utiliza esta opción un usuario no podrá publicar directamente un comentario a un artículo del blog sin recibir antes la aprobación expresa de un administrador del mismo.

En Educastur Blog se realizan distintas pruebas en cada comentario antes de situarlo y publicarlo en el blog. Si un comentario no supera una de estas pruebas, no será publicado y por tanto visible inmediatamente para el resto de visitantes del blog. En este caso es enviado a la pila de moderación en espera de una revisión o eliminación manual por parte del administrador del blog.

Mediante Opciones ::: Discusión en la administración de un blog se accede al subpanel Opciones de discusión donde se definen las condiciones generales de la moderación de comentarios. Es aquí donde el administrador activa o desactiva opciones como por ejemplo:

Permitir comentarios en los artículos. Si se desactiva esta opción los usuarios no podrán enviar comentarios. Este valor se define con carácter general para todos los artículos del blog aunque luego se podrá establecer de forma individual para cada artículo.

Para que un comentario aparezca, un administrador debe aprobar el comentario. Si se desactiva los usuarios podrán publicar sus comentarios directamente sin necesidad de que reciban la aprobación del administrador.

Para que un comentario aparezca, el autor del comentario debe rellenar el nombre y el email.

Para que un comentario aparezca, el autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado.

Desde el subpanel Opciones generales accesible mediante Opciones ::: General también se puede activar la opción Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar. Con ello sólo podrán enviar comentarios aquellos usuarios que previamente se hayan autentificado en Educastur Blog.

Una vez definidas las reglas relativas a la moderación, para gestionar los comentarios recibidos se utiliza el subpanel Comentarios accesible mediante Gestionar ::: Comentarios. Desde él es posible modificar, aprobar o eliminar comentarios de los usuarios a los artículos del blog.

2. La tabla de comentarios.

Desde el panel de administración elige Comentarios para acceder a la tabla de comentarios y administrarlos.

Al acceder a este subpanel se muestra un listado paginado de los comentarios ordenados por fecha situándose en primer lugar los más recientes.

Es posible filtrar los comentarios para que sólo se muestren aquellos que nos interesen. Para ello introduce un término o términos de búsqueda en el cuadro de texto Mostrar comentarios que contengan… y luego pulsa en el botón Buscar. La función de búsqueda se realiza en el texto del comentario y en los datos aportados por el autor: nombre, email, URI y dirección IP. Para recuperar el listado completo de comentarios debes vaciar el cuadro de texto Mostrar comentarios que contengan… y hacer clic en el botón Buscar.

Existen dos modos de visualización de la tabla de comentarios que se activan en cada caso pulsando en el enlace correspondiente situado en la parte superior de la tabla:

Modo Vista. Muestra el texto completo del comentario y ofrece enlaces para realizar distintas operaciones sobre este comentario: editar, borrar, aprobar, rechazar o marcar como spam. También ofrece un enlace al artículo a que se refiere. Los comentarios pendientes de moderación se muestran en texto gris.

Modo de Edición Masiva. Se suele utilizar para realizar borrados masivos de comentarios. Cada comentario se muestra en una fila con las siguientes columnas: Usuario, Dirección de correo, IP, Extracto del comentario, Ver, Editar y Borrar. Se pueden utilizar estos enlaces (Ver, Editar o Borrar) para realizar una de estas operaciones sobre un comentario en particular. Para borrar en un solo paso varios comentarios, se pueden marcar las casillas de verificación de la izquierda y luego pulsar en el botón Borrar Comentarios Seleccionados situado al final de la tabla.

3. Esperando moderación.

El subpanel Esperando moderación permite gestionar los comentarios que han sido marcados para moderación o bien han sido considerados como spam por el sistema. Los comentarios almacenados en el subpanel Esperando moderación no serán publicados en el blog hasta que un administrador los apruebe.

En la pestaña de este subpanel se recoge el número de comentarios pendientes de moderación. De esta forma si en esta solapa se lee “Esperando moderación (0)” no es necesario visitarlo.

Al acceder a este subpanel se podrá consultar el listado de los comentarios pendientes de moderación. De cada comentario se muestra: Usuario (nombre del usuario que envía el comentario), Dirección de correo, IP (del equipo desde donde se envía el mensaje), Comentario (texto completo), Fecha y Hora.

En cada entrada también se ofrecen enlaces para su gestión: Editar, Borrar o bien Ver artículo para leer el contenido del artículo relacionado con ese comentario.

Para aprobar un comentario o varios marca la opción Aprobar que acompaña a cada uno y a continuación pulsa en el botón Moderar comentarios.

Para borrar un comentario activa la opción Borrar y a continuación pulsa en el botón Moderar comentarios. El borrado del mensaje es irreversible y por ello se solicita confirmación antes de efectuarlo.

Para marcar como spam un comentario activa la opción Spam que acompaña a cada comentario en el listado y a continuación haz clic en el botón Moderar comentarios. Cuando se marca un mensaje como spam se borra de la lista de comentarios y a continuación ningún usuario podrá enviar un comentario con idéntico texto porque será rechazado.

 


Nota: Se recomienda reservar la asignación de una marca de spam a un comentario sólo cuando se detecte realmente un intento de envíos reiterados malintencionados.

Si deseas realizar una gestión masiva de los comentarios puedes utilizar los enlaces situados en la parte inferior de esta página. En este caso no olvides terminar pulsando en el botón Moderar comentarios para guardar los cambios.

Cuando se aprueban o borran todos los comentarios del subpanel Esperando moderación el listado se mostrará vacío: “Actualmente no hay comentarios para moderar”.

4. Editar comentario.

1. Desde el panel de administración selecciona Comentarios.

2. En la tabla de comentarios localiza el comentario que se desea editar. Clic en el enlace Editar que acompaña a ese comentario.

3. Se muestra el subpanel Editar comentario donde es posible modificar los distintos valores del comentario: Nombre, E-mail, URI, Comentario, etc. El texto del comentario se puede modificar utilizando el editor visual.

4. Debajo del editor visual se pueden modificar los siguientes parámetros del comentario: Estado del comentario (Aprobado, Moderado, Spam), Editar fecha (para modificarla no olvides activar la opción Editar fecha antes de finalizar), Borrar este comentario (botón para eliminar el comentario), etc.

5. Para guardar los cambios realizados en el comentario pulsa en el botón editar comentario. Otra posibilidad es pulsar en el botón Borrar este comentario para eliminarlo desde aquí.

5. Borrar comentario.

1. Desde el panel de administración selecciona Gestionar ::: Comentarios.

2. En la tabla de comentarios localiza el comentario que se desea editar. Clic en el enlace Borrar que acompaña a ese comentario.

3. El borrado es irreversible por lo que se solicita confirmación antes de realizarlo.

6. Marcar un comentario como spam.

1. Desde el panel de administración selecciona Gestionar ::: Comentarios.

2. En la tabla de comentarios localiza aquel que se desea eliminar. Clic en el enlace Spam que acompaña a ese comentario. Cuando se marca un mensaje como spam se borra de la lista de comentarios y a continuación todo comentario enviado con idéntico texto será rechazado.

En la tabla de comentarios es posible desaprobar un comentario pulsando en el enlace Rechazar y volver a aprobarlo en Aprobar.

« Volver a Ayuda | Versión PDF [293 Kb]

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros