Navegar por Educastur Blog

Educastur Blog es un servicio que ofrece al profesorado y alumnado con identidad digital la posibilidad de crear y gestionar blogs en Internet como medio de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que protagonizan.

1. Acceso a Educastur Blog

Para acceder a Educastur Blog teclea: http://blog.educastur.es en la casilla de Dirección de tu navegador web.

Al introducir esta URL se mostrará la portada o página de inicio de Educastur Blog. Durante la navegación por este sitio se podrá regresar a la página de inicio pulsando en uno de estos dos enlaces:

• Título del encabezado de la página: “Educastur Blog”.
• “eBlog” situado en el menú de usuario en la esquina superior derecha encima del logo de Educastur y al lado del acceso al “Login”.

2. Menú de páginas

Se trata de una barra horizontal de enlaces desde donde se puede acceder a páginas de Educastur Blog con información de interés del uso de los blogs en el ámbito educativo.

Acerca de Educastur Blog. En esta página se realiza una introducción al servicio: contexto, propósito, alcance, etc.
Blogs y Educación. Interesante y nutrida recopilación de información sobre lo que suponen los blogs en Internet y su aplicación en el aula.
Enlaces. Tanto externos como institucionales. Relacionados con el uso educativo de los blogs.
Artículos eBlog. Permite realizar búsquedas de los artículos publicados en Educastur Blog introduciendo alguna palabra de su contenido. Es importante tener en cuenta que la búsqueda se limita solamente a los artículos propios de eBlog y no al resto de blogs alojados en este servicio.
Directorio. Se utiliza para buscar blogs alojados en el servicio. Se puede escoger el número de blogs a visualizar.
Educastur. Enlaza a la página de inicio de Educastur.

A continuación se comentan los detalles de las zonas más destacadas de la portada de Educastur Blog.

3. El menú de usuario

Está situado en la franja superior y permite acceder a la autentificación de usuarios. El mensaje “Hola,…” indica que el usuario se ha autentificado con éxito ante el sistema. En Ayuda se podrán consultar documentos relacionados con la formación en la navegación y gestión de contenidos de un blog en Educastur Blog. Es conveniente pulsar en “Desconectar” antes de cerrar el navegador para abandonar la sesión.
En Mis Blogs se accede a la gestión de contenidos de los blogs en los que el usuario está registrado.

4. Encabezado

Muestra el logo de Educastur y el título del portal: Educastur Blog. Al hacer clic sobre este enlace se regresa siempre a la página de inicio.

5. Estadística del servicio Educastur Blog

Con intención estadística se especifica el número de blogs creados y activos así como el número de usuarios registrados en este servicio.

6. ¿Cómo crear tu propio blog?

Para crear tu propio blog haz clic en la imagen “Tu blog en Educastur” que aparece en el cuadro “Crea tu propio blog”. Tras pulsar en esta imagen se solicitará la autentificación como usuario Educastur como paso previo para poder crear un blog. Sólo el profesorado puede crear blogs. El alumnado no podrá crear blogs aunque puede ser invitado a participar con diferentes roles en uno previamente creado por su profesor/a.

7. Blog recomendado

En esta sección se irán destacando aquellas bitácoras alojadas en Educastur Blog que constituyan ejemplos de buenas prácticas de la utilización de los blogs en el ámbito educativo.

8. ¿Cómo buscar un blog?

Para localizar un blog puedes utilizar el buscador situado en la zona superior derecha de la página. Se pueden localizar tanto blogs como artículos publicados teniendo en cuenta la coincidencia del término introducido en cualquier parte del título o del contenido. Introduce el término y haz clic en el botón Buscar. Si la búsqueda no tiene éxito se mostrará el mensaje “No se han encontrado resultados”. Si se encuentran blogs o artículos que satisfagan la condición de búsqueda se mostrarán en un listado inferior. Clic sobre el título deseado para acceder al que te interesa.

9. Blogs demo

En la barra lateral izquierda, existe una lista de Blogs de ejemplo que puedes utilizar para hacerte una idea de las posibilidades existentes antes de comenzar a crear tu propio Blog.

10. Últimos blogs creados

En la sección Últimos blogs creados, en la barra lateral izquierda, se mostrará el título y enlace a los blogs creados más recientemente por usuarios en este servicio. Un nuevo blog no aparecerá en este listado hasta que su propietario publique algún artículo original en él. No se incluirá en este listado aquellos blogs cuyo propietario haya desactivado la opción “Me gustaría que mi blog apareciese en los listados públicos de Educastur Blog” en su creación o bien en cualquier momento durante la administración de las opciones generales del mismo.

11. Último artículo de Educastur Blog

Educastur Blog también es un blog en sí mismo. Inmediatamente debajo de los botones indicados anteriormente se mostrará una introducción a su último artículo. Para leer su contenido haz clic en su título o bien en el enlace “Leer más…” situado al final de la entradilla. Para leer los comentarios enviados a este artículo o bien escribir uno pulsa en el enlace “No existen comentarios/Un Comentario/ XX Comentarios”.

12. Nube de etiquetas

Bajo el último artículo de Educastur Blog, se encuentra la nube de etiquetas. En ella aparecen las etiquetas o tags (palabras utilizadas para clasificar los artículos publicados en los blogs). El tamaño de cada una de las etiquetas varía en función del número de artículos en los que aparece dicha etiqueta. Al hacer clic sobre una de las palabras, se mostrará una lista de los artículos que han sido etiquetados con esa palabra.

13. Artículos más recientes

En la sección Artículos más recientes se podrán leer las entradillas correspondientes al último artículo publicado en los distintos blogs alojados en Educastur Blog. Sólo se mostrará una entrada por blog y en ella la información correspondiente al último artículo publicado. Este listado se actualizará dinámicamente dejando de mostrar acceso a un blog cuando existan más cuyo último artículo se ha creado más recientemente. No se incluirá en esta sección aquellos blogs donde su propietario haya decidido que no aparezcan en los listados públicos. Haciendo clic en el enlace [Leer más], podremos acceder directamente al artículo y blog indicados.

14. eBlog: un blog en sí mismo

Educastur Blog (eBlog) es una bitácora que, además de alojar otros blogs, contiene artículos propios. Como hemos visto con anterioridad el contenido del artículo más reciente se muestra en la parte superior de la página de inicio. Una lista con el título de los últimos artículos puede verse en el panel lateral izquierdo.

15. Información y contacto.

En la parte inferior encontramos una barra con distintos enlaces de utilidad:

  1. Condiciones de uso. Establecen las normas que regirán el funcionamiento de este servicio. Es un documento que conviene leer con detalle.
  2. Política de privacidad. Se informa a los usuarios acerca de la Política de Protección de Datos de Carácter Personal.
  3. eBlog Canales RSS. Estos enlaces facilitan la suscripción RSS 2.0 a los Artículos y Comentarios de los artículos de eBlog.
  4. Contacta con nosotros. Para enviar consultas, sugerencias, comentarios o ideas al administrador de Educastur Blog se puede utilizar la dirección de correo electrónico: blog@educastur.princast.es. Es accesible en el pie de página.

16. Suscripción RSS a Educastur Blog

Una de las características más destacadas de los blogs es la suscripción RSS a sus artículos y comentarios. Esto significa que una vez suscritos recibiremos automáticamente notificación de las novedades sin necesidad de acceder directamente a este sitio web. Para ello es necesario instalar en nuestro equipo un programa especial que se suele conocer con el nombre de lector de feeds o RSS.
Entre los distintos lectores RSS cabe destacar por su sencillez, agilidad y gratuidad de uso: FeedReader (http://www.feedreader.com). Una vez instalado se puede añadir sendos canales utilizando las direcciones:

Artículos: http://blog.educastur.es/wp-rss2.php
Comentarios: http://blog.educastur.es/wp-commentsrss2.php

Estos enlaces están disponibles directamente en la sección “eBlog Canales RSS” en la barra de información el pie de página (ver apartado 14).
El lector RSS se encargará de realizar consultas periódicas en Educastur Blog para comprobar si existen nuevos artículos y comentarios. Cuando detecte novedades las mostrará en una ventana emergente.
« Volver a Ayuda | Versión PDF [430 Kb]

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros