Navegar por un blog

1. Estructura de un blog.

Los blogs o bitácoras son sitios web frecuentemente actualizados, en donde los contenidos aparecen en orden cronológico inverso (es decir, que los últimos aparecen primero). Es un formato de publicación y comunicación especialmente concebido para organizar y almacenar toda la información, y facilitar a los usuarios el acceso a la misma.

Los blogs ofrecen una doble organización del contenido: cronológica y temática; es decir, por fecha de publicación, y por tema o categoría en que se clasifica. Aunque la apariencia y maquetación de las páginas depende de la plantilla u hoja de estilos elegida, en la página principal de un blog podemos encontrar los siguientes elementos comunes:

img02_01.png

Cabecera, que integra el título del blog, y puede incorporar una imagen. A menudo, al hacer clic sobre el título o sobre cualquier zona de la cabecera, se vuelve a la página principal del blog.

Menú horizontal, para acceder a páginas estáticas. A diferencia de los artículos, las páginas no están sujetas a la organización cronológica.

Menú lateral, normalmente a la derecha, pero puede aparecer a la izquierda, y en algunos casos, a ambos lados, en función del nº de columnas de la maquetación. Comprende accesos a:

◊ Úlimos artículos publicados (en orden cronológico inverso).

◊ Acceso a páginas estáticas (al margen del orden cronológico).

◊ Acceso a artículos por temas o categorías.

◊ Repertorio de enlaces recomendados, o Blogroll, a menudo organizado también en categorías.

◊ Buscador.

◊ Widgets. Son distintos elementos opcionales y personalizables, tales como calendarios, nubes de etiquetas, etc.

Zona central, donde se presenta el contenido de los artículos, con imágenes y/o elementos multimedia.

2. Artículos.

El artículo o post es la unidad de contenido en un blog. Cuando se accede a un artículo, se muestra en una página con una estructura parecida a la mostrada en la siguiente imagen.

img02_02.png

Además de texto, un artículo puede contener elementos multimedia como por ejemplo:

  • Imágenes
  • Presentaciones
  • Video
  • Sonido
  • Flash
  • Documentos pdf

También se pueden añadir vínculos tanto a otras páginas web como a distintos recursos. Los usuarios pueden hacer comentarios a los artículos. Para ello es imprescindible que se hayan identificado previamente con sus credenciales de Educastur.

 « Volver a Ayuda | Versión PDF [229 Kb]

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros