Uso de los widgets

1. Acerca de los widgets.

En informática, un widget es una pequeña aplicación o programa, utilizado generalmente para dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.
En el caso de Wordpress, los widgets nos permiten personalizar algunas secciones de la plantilla del blog, normalmente las barras laterales.

2. Utilizar los widgets.

Para utilizar los widgets debemos seleccionar un tema que los implemente; Muchos de los temas de Educastur Blog están preparados para utilizar esta herramienta. Para acceder a los widgets, desde la administración hacemos clic en la barra superior en Presentación > Widgets.

(Si el tema escogido no está preparado para trabajar con widgets, nos lo hará saber mediante el siguiente mensaje: No se han definido paneles laterales.)
Cuando accedemos por primera vez al panel de configuración de los widgets nos encontraremos con el Panel lateral 1 (si la presentación tuviese más de un panel configurable, aparecería también el Panel lateral 2, etc.)

A continuación se observa otro panel, el de los widgets disponibles.

El procedimiento de añadir widgets es tan sencillo como arrastrar los widgets que queramos a nuestro panel lateral. En el momento que arrastremos un widget al panel lateral solamente visualizaremos en nuestro blog los widgets aquí seleccionados (siempre podemos recuperar la configuración inicial tal y como se explica posteriormente).

En la imagen anterior observamos que ya se ha añadido un widget para mostrar los últimos comentarios, y estamos en proceso de arrastrar otro widget para mostrar la nube de etiquetas.

Algunos widgets se pueden personalizar. Para ello, tras arrastrarlos al panel lateral, hacemos clic en el icono situado a su derecha. La pantalla se oscurecerá y se abrirá un menú emergente que nos permite modificar algunas opciones (dependiendo del widget). Dependiendo de la resolución de nuestro monitor es posible que este menú emergente quede “escondido” en la parte superior de la pantalla. Para acceder a él necesitamos desplazar la pantalla hacia arriba bien por medio de la rueda del ratón o bien a través de la barra lateral.

Tras rellenar los campos deseados, será suficiente con cerrar el menú emergente para guardar la configuración.

Cuando hayamos configurado los widgets a nuestro gusto debemos guardar los cambios haciendo clic en el botón correspondiente que aparece en la pantalla. Una vez guardados, la configuración de la barra lateral se mantendrá para todas las presentaciones que acepten widgets. Podemos cambiar la configuración cuantas veces queramos teniendo en cuenta que siempre la cambiaremos para todas las presentaciones.

Para devolver el panel lateral a su configuración original, bastará con realizar el proceso inverso: arrastrar los widgets hasta la caja inferior de “widgets disponibles”.

Podemos aumentar el número de algunos widgets en la parte inferior de la pantalla. Esto nos permitirá tener configurados varios widgets de texto diferentes, por ejemplo, o mostrar en pantalla las noticias de varios canales RSS distintos.

Por último, comentar que los widgets de texto tienen la posibilidad de añadir código htm de forma que podamos insertar enlaces, etc.

« Volver a Ayuda | Versión PDF [155 Kb]

Ir a Educastur

© Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - Contacta con nosotros