Biología bachillerato IES Valle de Turón

Apuntes, actividades, pruebas PAU…

Notas de corte 2017

Publicado por Rafa el 26 Octubre 2017

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Microscopio virtual

Publicado por Rafa el 8 Noviembre 2016

Desde el departamento de Biología Funcional de la Facultad de Biología (Universidad de Vigo) nos ofrecen la oportunidad de poder observar muestras de histología animal y vegetal.

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Vídeos e imágenes al microscopio electrónico

Publicado por Rafa el 8 Noviembre 2016

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Recuperación 1ª evaluación

Publicado por Rafa el 7 Mayo 2013

A MODO DE RECORDATORIO OS MUESTRO ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBÉIS TENER EN CUENTA. RECORDAD QUE HAY CONTENIDOS MUY IMPORTANTES A LOS CUALES DEBEÍS PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN.

Conocer los bioelementos: primarios, secundarios y oligoelementos

Realizar una clasificación detallada de las biomoléculas.

Conocer e identificar las características moleculares del agua, su polaridad, tipo de enlace entre sus átomos y reconocer la molécula como un dipolo explicando las razones que llevan a dicho concepto.

Explicar las propiedades del agua (cohesividad, capacidad de disolución, elevado calor específico y de vaporización, bajo grado de ionización, elevada constante dieléctrica y densidad) así como relacionarlas con las funciones biológicas.

Reconocer las funciones de las sales minerales en la materia viva.

Realizar una clasificación detallada de los glúcidos reconociendo sus características.

Los monosacáridos: conocer las estructuras moleculares de los principales monosacáridos (ribosa, glucosa, galactosa, fructosa y desoxirribosa*) y disacáridos (lactosa, sacarosa, maltosa y celobiosa).

Conocer y diferenciar las formas D y L, anómeros alfa y beta y dextrógiro-levógiro, relacionándolas con el concepto de carbono asimétrico

Los disacáridos: explicar el enlace glucosídico y el concepto de carbono anomérico.

Diferenciar entre enlace monocarbonílico y dicarbonílico, relacionándolo con el carácter reductor de los disacáridos

Conocer y diferenciar homopolisacáridos y heteropolisacáridos siendo capaces de explicar las características fundamentales de los principales polisacáridos de interés (almidón, glucógeno, quitina y celulosa) en función del tipo de enlace (alfa o beta)

Explicar las características de los lípidos y realizar una clasificación de los lípidos (saponificables e insaponificables)

Los ácidos grasos; conocer sus propiedades y relacionarlas con su estructura química.

Conocer los principales ácidos grasos valorando la importancia de los ácidos grasos esenciales en la dieta.

Conocer e identificar los acliglicéridos y ceras siendo capaces de reconocer su estructura básica y las funciones de cada uno en los seres vivos.

Relacionar el punto de fusión de las grasas con sus características moleculares.

Conocer la estructura (moléculas que intervienen y tipo de enlace)  de los lípidos de membrana: fosfolípidos y esfingolípidos; su importancia en la constitución de las mismas así como el carácter anfipático de los lípidos y la formación de bicapas.

Conocer los lípidos insaponificables (terpenos, esteroides y prostaglandinas) sus características principales y funciones en los seres vivos.

Reconocer la importancia del colesterol en la regulación de la fluidez y permeabilidad de la membrana.

Conocer las características de los aminoácidos y su estructura general identificando los grupos funcionales que intervienen.

Reconocer las propiedades ácido bases de los aminoácidos.

Conocer e identificar el enlace peptídico, siendo capaz de explicar sus características

Reconocer la estructura de las proteínas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, estableciendo una relación entre estructura y función.

Valorar la importancia e los enlaces puente de hidrógeno en la estabilidad de las diferentes estructuras

Realizar una clasificación de las proteínas (Holoproteínas: fibrosas y globulares y heteroproteínas) siendo capaz de reconocer  ejemplos de cada una (colágeno, queratina, miosina, actina, elastina, globulinas, histonas, nucleoproteínas, cromoproteínas, lipoproteínas)

Explicar las propiedades de las proteínas (solubilidad, desnaturalización, especificidad y capacidad amortiguadora)

Reconocer 5 funciones de las proteínas.

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PRUEBA EXTRAORDINARIA

Publicado por Rafa el 11 Junio 2012

Tendrá lugar el MARTES DÍA 12 DE JUNIO A LAS 12.30 EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS.

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PAU 2010 Septiembre

Publicado por Rafa el 31 Mayo 2012

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PAU 2008 RESUELTA

Publicado por Rafa el 31 Mayo 2012

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a) El orden correcto sería: J-M-L-I-C-K-F-B-O-G-N-D-E-H-A

J – Profase I

M – Profase I

L – Profase I

I – Profase I

C – Profase I

K – Metafase I

F – Anafase I

B – Anafase I

O – Telofase I

G – Citocinesis I

N – Profase II

D – Metafase II

E – Anafase II

H – Telofase II

A – Citocinesis II

b) En los machos la meiosis es un proceso continuo. Dicho proceso se inicia con la pubertad y continúa hasta la edad avanzada. Por el contrario, en las hembras el proceso de meiosis se inicia en el desarrollo embrionario. Al final del tercer mes de vida intrauterina las células (denominadas ovogonias) entran en meiosis y se convierten en ovocitos de primer orden (ovocitos I), quedando detenidos todos en el periodo de diplotena hasta la pubertad (en el caso de la especie humana hasta aproximadamente los 12 años de vida).

c) Los dos procesos meióticos que conducen a la formación de gametos con nuevas combinaciones son:

– La recombinación al azar de genes que se produce en la primera división meiótica, entre una de las dos cromátidas de un cromosoma y otra del cromosoma homólogo.

– Distribución al azar de los cromosomas parentales en la primera división meiótica. Así, cada gameto solo recibe un ejemplar, al azar, de cada tipo de cromosoma, el paterno o el materno. Por este motivo, los gametos también son diferentes entre sí.

 

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a) A: región variable de la cadena ligera

B: región variable de la cadena pesada

C: región constante de la cadena ligera.

D: región constante de la cadena pesada.

Las cadenas polipeptídicas se mantienen unidas por uniones no covalentes y covalentes (puentes disulfuro).

Las regiones que intervienen en el reconocimiento con el antígeno son las regiones variables. La zona del anticuerpo que se une al antígeno se denomina paratopo.

b) Existen dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T.

• Los linfocitos B en los mamíferos se forman en la médula ósea, y en las aves en la bolsa de Fabricio.

Son los responsables de la inmunidad humoral. Poseen receptores de membrana específicos (BCR), capaces de reconocer a los antígenos. Cuando se activan ante el contacto de un antígeno, se convierten en células plasmáticas, que se encargan de producir anticuerpos libres específicos contra ese antígeno.

Los linfocitos T maduran en el timo. Son los responsables de la inmunidad celular, pues no producen anticuerpos, sino que provocan la muerte de determinadas células alteradas. En su membrana disponen de receptores capaces de reconocer antígenos de la superficie externa de otras células,.

. Los linfocitos T pueden producir diferentes tipos de respuesta inmunitaria, lo que se debe a la existencia de varios tipos de linfocitos T:

Linfocitos citotóxicos: destruyen a las células infectadas por virus antes de que estos proliferen

en su interior, así como células cancerosas. Presentan en su membrana la glucoproteína CD8.

Linfocitos T colaboradores o helpers: se encargan de activar a los linfocitos B y de iniciar la proliferación de los linfocitos T mediante la secreción de interleucinas. También son capaces de activar a los macrófagos sanguíneos aumentando su capacidad de fagocitosis. Presentan en su membrana la glucoproteína CD4.

Linfocitos T supresores: inhiben la actividad de las células colaboradoras e indirectamente provocan que cese la producción de anticuerpos.

Existe un tipo de linfocitos, llamados células asesinas (natural killer o células NK), que se encuentran normalmente en la sangre de vertebrados y que se encargan de destruir algunos tipos de células cancerosas o bien células infectadas por virus, pero, al contrario que los linfocitos B y T, lo hacen de manera inespecífica.

 

c) La reacción inflamatoria se pone en marcha cuando una estructura extraña atraviesa las barreras mecánicas que delimitan el medio interno, o tiene lugar un traumatismo.

Los acontecimientos más importantes que tienen lugar durante la reacción inflamatoria son:

1. Las células lesionadas liberan sustancias que atraen a los fagocitos y aumentan la permeabilidad de los capilares sanguíneos), también liberan histamina (aumenta la permeabilidad de los capilares y los dilatan, además, estimula las transmisiones nerviosas, provocando sensación de calor),

2.. Se produce así un aumento en el número de leucocitos, una vasodilatación capilar, que provoca un aumento del flujo sanguíneo en la zona dañada, que se pone de manifiesto con calor y enrojecimiento de la zona. Así mismo, se produce un aumento de la permeabilidad capilar, que facilita la salida de anticuerpos, moléculas del complemento, y la salida de plasma hacia los tejidos, lo que provoca inflamación y dolor.

3. El aumento de permeabilidad favorece la salida de fagocitos (macrófagos y neutrófilos) hacia los tejidos infectados.

4. La acción de los fagocitos es facilitada por la activación del sistemade complemento. Los macrófagos y neutrófilos muertos llenos de bacterias fagocitadas, junto con el suero y las partículas grasas en el foco de infección, constituyen el pus.

 

 

 

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BLOQUE 6 PAU 2006

Publicado por Rafa el 30 Mayo 2012

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a) En el individuo A:

Cromosomas 1y 9

Cromosomas 2 y 10

Cromosomas 4 y 5

Cromosomas 3 y 7

Nos quedan el 6 y el 8 que como podemos apreciar son diferentes, luego corresponden a los cromosomas X e Y (8 y 6 respectivamente).

En el individuo B:

Cromosomas 17 y 19.

Cromosomas 13 y 20.

Cromosomas 12 y 14.

Cromosomas 11 y 15.

Cromosomas 16 y 18 corresponden a los 2 cromosomas X que como podemos apreciar son idénticos al 8 del individuo A

 

b) Los homólogos tienen las misma forma, tamaño y características, además contienen información genética con los genes para los mismos caracteres localizados en las mismas posiciones dentro del cromosoma, pero aunque sean los mismos genes estos pueden tener diferentes alelos (heterocigoto)

Las dos cromátidas de un cromosoma son idénticas pues cada una de ellas contiene una molécula de ADN originada por duplicación de la molécula de ADN, salvo como ya hemos visto en el caso de los cromosomas meióticos después de haber sufrido recombinación.

c) El individuo C presenta una mutación cromosómica estructural en el cromosoma X pues el cromosoma 23 ha perdido parte del material genético en ambas cromátidas de uno de los brazos

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PREGUNTAS PAU REFERIDAS A GAMETOGÉNESIS

Publicado por Rafa el 30 Mayo 2012

En numerosas ocasiones han aparecido preguntas referidas a las meiosis masculina y femenina en humanos. Para resolver las dudas he elaborado una tabla comparativa con 3 aspectos fundamentales.

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LA GAMETOGÉNESIS MASCULINA Y FEMENINA

ESPERMATOGÉNESIS

OVOGÉNESIS

MEIOSIS MASCULINA

MEIOSIS FEMENINA

En la espermatogénesis la producción de espermatozoides haploides maduros a partir de una espermatogonia 2n comienza en la pubertad, pero desde entonces continúa durante el resto de su vida.

El inicio de la meiosis en las mujeres tiene lugar durante el desarrollo fetal, pero no se completa durante este periodo y se interrumpe antes del nacimiento durante la profase I.

La meiosis continua en el momento de la ovulación donde un ovocito completa la meiosis I y realiza la meiois II la cual sólo se completa si hay fecundación

 

 

En la espermatogénesis un espermatocito I divide su citoplasma en partes iguales para producir al final del proceso 4 espermatozoides .

En la ovogénesis un ovocito I divide su citoplasma de forma desigual, así en la 1ª división meiótica un ovocito I se divide para formar un ovocito 2ario que recibe la mayor parte del citoplasma y un corpúsculo polar. Si este ovocito II es fecundado completará la meiosis II y formará un óvulo y un segundo corpúsculo polar. Al final del proceso se formarán un óvulo y 3 corpúsculos polares

 

 

En la meiosis femenina los 2 cromosomas X aparean y se recombinan en toda su extensión

En la masculina los cromosomas X e Y sólo aparean en una determinada región

 

 

 

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Clases PAU 28/05

Publicado por Rafa el 29 Mayo 2012

Este Lunes y Martes hemos corregido diversas pruebas PAU entre ellas las de 2005, 2011 fase general y 2007 tras lo cual han aparecido dudas referentes a problemas de genética, cuestiones de probabilidades, dudas sobre que es la coorientación o como diferenciar anafase de la mitosis de anafase I y anafase II a través de dibujos.

Recordemos que en la prueba PAU de 2011 fase general Opción A.Unidad 3 apdo c, la respuesta es 2/3 y no 1/2 como alguno había pensado inicialmente pues ya nos está indicando que el individuo en cuestión es de fenotipo dominante y por tanto sólo tenemos 3 posibilidades.

Asimismo recordemos que cuando 2 sucesos son idependientes ( la probabilidad de que suceda uno de ellos no influye en la probabilidad de que tenga o no lugar otro suceso) debemos multiplicar las probabilidades de ambos. Normalmente si la conjunción “y” se utiliza o está implícita en las frases de la solución de un problema, suele ser necesaria la multiplicaión de probabilidades.

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