La expresión corporal y el Año Internacional de la Química

9 02 2011

Somos científicos y estamos preocupados por los problemas del mundo. Queremos contribuir al bienestar de la humanidad.

 Había una vez una escuela dónde siempre se estaba pensando, especulando, haciendo teorías de como mejorar el mundo.

La escuela contaba con la colaboración de pequeños actores, el alumnado  que trabajan, elaboran guiones, realizan funciones de obras de teatro, de títeres, se disfrazan, hacen coreografías, programas de televisión como “tonterias las justas” con videos, esquechs, escenifican cuentos. 

Y este es lo que estamos haciendo en expresión corporal y en el Año Internacional de la Química en educación física por ayudar a nuestro planeta a la que está unido el hombre y la naturaleza: Materias, teorías, logros, ciencia,… Galileo, Newton, Leibniz, Diderot, Goethe, Einstein… Interesarnos por hacer, aprender, descubrir, experimentar, comprender e investigar en movimiento.

quimica2.PNG

PARA EMPEZAR……..

Aprendemos a tocar las palmas, a subir y a bajar del escenario, a saludar, a presentarnos y a familiarizarnos. Poco a poco vamos escenificando cuentos y nos movemos, caminamos y bailamos libremente (Infantil). Hacemos laberintos y los sorteamos haciendo gestos con la cara y señales con las manos. Sensaciones y emociones. Experimentamos frío, calor, estamos tristes, contentos, enfadados, bailamos y nos desplazamos al ritmo de la música. Contamos cuentos y bailamos la yenka (1º nivel):

 “Venga chicos, venga chicas a BAILAR; todo el mundo viene ahora sin pensar

esto es muy fácil  lo que hacemos aquí; esta es la yenka que se baila así:

Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, 1,2,3,…”

Imitamos un partido de baloncesto, de fútbol, de tenis…Escenificamos caperucita roja, la bella durmiente, blancanieves y continuamos moviéndonos y bailando(2º nivel).

Lenguaje verbal y lenguaje corporal. Monólogos: sensaciones y sentimientos. Representamos poesías deportivas, cuentos como la bella y la bestia, historias de Mortadelo y Filemón, los pingüinos, los cazafantasmas y continuamos bailando ( 3º nivel)

“Narradora: Erase una vez en un país muy lejano un príncipe avaricioso, egoista y malvado que vivia en un castillo.

Una noche de frío y lluvia se oyeron unos golpes en la puerta de su castillo. Era una anciana la que llamaba

Anciana: toc, toc, toc.

Príncipe: ¿Quien osa llamar a estas horas?

Anciana: Perdone señor, ¿Podría usted darme cobijo en esta noche tan fria a cambio de esta hermosa rosa? ….. “(realizado por Andrea 3º)

 Hacemos teatro y baile. Somos actores que damos vida a los personajes. (4º nivel).

Bailamos el waca, waca. Ritmo y expresión corporal

Waka Waka (Esto es África)

 “Llegó el momento, caen las murallas. Va a comenzar la única justa de las batallas. No duele el golpe, no existe el miedo. Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo. Y la presión se siente, espera en ti tu gente. Ahora vamos por todo y te acompaña la suerte…

Creamos musicales, realizamos guiones, historias, bailamos. Conocemos mejor nuestro cuerpo siendo más comunicativos. El alumnado en pequeños grupos escenifican cuentos, escenas de televisión, realizan talleres científicos, bailan.

” Me gustaba hablar, decir lo que pensaba, expresarme, explicarme de forma clara, decir lo que siento, que me escucharan y me comprendieran. Me gustaba comunicarme. Siempre pensaba que …” ( 5º nivel).

El cuerpo y la palabra: los mimos (el arte de los mimos, el arte del silencio, el que todo lo imita) , el teatro (el arte escénico, la mezcla de recursos, la creación de un taller de investigación para interpretar) , la danza, ( es una forma de expresión en la que se unen el movimiento y la música) el baile (es como expresamos con el cuerpo el ritmo de la música, cha, cha, cha, tango, balls, hip hop, rock and roll, …) circo (malabares) y los esquechs (pequeñas obras de teatro) (6º nivel).


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image