¡A Jugar…!

26 04 2011

  a-jugar.png ¡ A JUGAR….! 

  • Conocer las reglas

Todos los juegos necesitan reglas porque sin reglas sería un lío. Suelen ser sencillas y fáciles de aprender y si las conocemos, comprendemos y respetamos seremos buenos jugadores.

  •   A por todas

 Cuando las conocemos empezamos a jugar e intentamos siempre ganar. Nadie es invencible. A veces se gana y a veces se pierde.

  • Respeto del juego

Los compañeros son también colegas y formamos parte de un equipo.Los árbitros están para mantener el orden y el juego limpio. Los espectadores crean ambiente. Ellos quieren ver un partido en el que se juegue limpio pero también deben comportarse deportivamente.

  •  ¿Y, si perdemos?

Ya lo haremos mejor la próxima vez. Aprendemos a perder con una sonrisa. Felicitamos a  los ganadores.  Recuerda: ¡Es solo un juego! Y los juegos no tienen sentido sin jugar limpio. Para jugar limpio se necesita valor, coraje y carácter. El juego limpio tiene su recompensa, incluso si se pierde. Quien juega limpio gana el respeto de los demás. Quien engaña solo el desprecio. 

  •     Y para que no se te olvide las diez reglas básicas del juego son:
  1.  Los jugadores son compañeros, amigos
  2. Aplaude el buen juego y el esfuerzo.
  3. Comparte el triunfo con los demás.
  4. Es importante ganar, pero  lo es más saber perder.
  5. Respeta a los rivales. 
  6. Cumple las reglas del juego. En el deporte y en la vida respeta para ser respetado.
  7. Participa y juega con todos los que quieran.
  8. Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan.
  9. Las decisiones de tu entrenador se toman en beneficio de todos.
  10.  Sólo una alimentación sana aumenta tu rendimiento deportivo.   Loïc Martinez Cuesta, 5º A


Vacaciones de Semana Santa 2011

14 04 2011

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La bicicleta en el cole

14 04 2011

 

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La bicicleta se ha convertido en el transporte urbano por excelencia. Hoy en el colegio se ha hecho una actividad donde el alumnado ha podido disfrutar y aprender:
  • A realizar un recorrido en la dirección que marca la señal.
  • Aminorar la velocidad al ver una señal de peligro.
  • Sortear obstáculos.
  • Apearse de la bici y continuar de pie ante una circulación prohibida.
  • Prepararse y aprender maniobras y saber acceder a una intersección con circulación giratoria.
  • Circular por el interior de una glorieta.
  • Ceder el paso.
  • Señalizar una maniobra.
  • Interpretar un semáforo.
  • Ir en fila, emparejarse y circular en paralelo.
  • Detenerse ante un stop.

El ciclismo es un deporte que ha adquirido fama mundial y abarca diferentes modalidades y disciplinas que se han incorporado en los juegos Olímpicos y tienen en común el uso de la bicicleta.

Ver más sobre la actividad:



Las Olimpiadas

13 04 2011

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  • Son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados a Zeus. Existen juegos llamados paraolímpicos para personas con cierto tipo de discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Victoria Fdez.  , 6º A
  • Son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales.  Andrea Fdez, Alvarez, 5º A
  • Era una unidad de tiempo que servía para narrar hechos pasados. Actualmente se usa para designar a los juegos pero también para designar competiciones en otros ámbitos no deportivos, especialmente científicos. Guillermo García, 6º A
  • Existen dos tipos de juegos olímpicos: de verano y de invierno. Se realizan con un intervalo de cuatro años. Yago y Darío, 6º B
  • Los próximos de verano se celebrarán en Londres, Reino Unido en el año 2012 y los de invierno en Sochi, Rusia en el 2014. Laura Granda, 5º A
  • El emblema de los juegos son cinco anillos entrelazados de diferentes colores y que representan las cinco partes del mundo  que han aceptado competir sanamente. Guillermo Riaño, 5º A
  • La Organización encargada de la realización de los juegos es El Comité Olímpico Internacional “COI”. Guillermo Fdez. García, 6º A
  • El COI decidió incorporar un nuevo evento: los juegos Olímpicos juveniles que se celebrarán a partir del 2010 0 2011. Pelayo Díaz, 5ºB
  • En las Olimpiadas participaban atletas que debían ser ciudadanos y hombres. Entrenaban durante años en los gimnasios. Sheila, 6º A
  • Los elementos representativos de las Olimpiadas son: El juramento (los jugadores se comprometen a cumplir las reglas), la Antorcha que simboliza el espíritu olímpico, el lema “Ciltius, Altius, Fortius” que significa: Rápido, alto y fuerte, los cinco aros entrelazados y el himno. Marcos, 5º B
  • En la actualidad se enciende la antorcha por la acción de los rayos de sol en Olimpia y luego es transportada a la sede de los juegos. Andrea, 5º A
  • Cada cuatro años se reúnen para ver la progresión geométrica de la participación deportiva, el nº de pruebas, los records, la complejidad organizativa, y los beneficios  que quedan al país anfitrión, Nicolás Lueje, 5º B
  • Según dicen las normas No se deben ingerir ninguna sustancia que proporcione fuerza o rapidez que supere a los demás. Ej, Clembuterol, Manuel, 6º A
  • A los ganadores se les colocaba una corona de rama de olivo, Pablo Fdez.
  • El COI diferencia deporte y disciplina. Un solo deporte puede tener muchas disciplinas. Ej. Gimnasia: Gimnasia artística, rítmica, cama elástica, etc. Carolina, 5º A
  • Es muy difícil organizar los juegos porque todos los países los quieren tener. En España se celebraron en al año 1992. Pelayo Díaz. 5º A
  • Una de las características más íntima de los juegos es el espíritu agonístico que se aplica a toda lucha que enfrenta a dos adversarios. Sofía Recuero, 5º B
  • ¿Sabías que el lema del deportista es: “lo importante no es ganar, sino competir”? María Abella, 6º B


La gymkhana

12 04 2011

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ACTIVIDAD: Gymkhana

CATEGORÍA: Juegos

EXPLICACIÓN Y MATERIAL:

Tela, pinturas, aros, conos, colchonetas, pelotas, indiacas, cucharas,  etc.

 

¿Cómo hacerlo?

  •   Colocarse de cuatro en cuatro o de cinco en cinco y elaborar un distintivo para el grupo, ejemplo: L@s gimnastas. L@s saludables, l@s señores de la naturaleza, l@s cocineros, etc.
  •  Extender la tela y elaborar un Tablero de forma Cuadrada y con una espiral dibujada dividida en 73 casillas, numeradas del 1 al 73. Cada casilla tiene un dibujo y unas reglas.
  •  Cada grupo se sitúa en un lateral y va marcando los números en cada casilla y decorándolos.
  • Les ponemos símbolos que es más fácil de realizar y recordar al caer en la casilla.
  • Escribir en fichas de tamaño carta actividades para cuando caes en un nº. Si son 73 números y cuatro grupos pueden realizar 18 cada uno. Ejemplos: Hacer una pirámide humana, pasar en zigzag por los conos con la pelota, saltad con los pies juntos por dentro de los aros, pasaros de cuchara a cuchara una pelota pequeña, etc.
  • Realización de las reglas del juego. Ejemplo: Recorrer todo el tablero lo más rápidamente. Hay que entrar con una tirada exacta. En cada sitio que caemos tenemos que realizar una acción. Participará una persona por grupo pudiendo cambiar en las tiradas o puede participar el grupo. Si son cinco tienen que tener éxito en la prueba tres.
  •  Anotación de los resultados por grupos. Podemos medir tiempos. Ver aciertos y errores. Participación, actitud, colaboración, materiales, etc. 


Importancia de la educación física

10 04 2011

  •  “La persona no es sólo pensamiento o sentimientos.Es el resultado de la íntima interrelación entre mente, cuerpo  y  emociones”.

  • La Educación Física del siglo XXI, debe intensificar sus esfuerzos, adecuando el curriculum y las estrategias pedagógicas que lleven a lograr una mejora en:
  • Calidad de vida: Trabajando el cuerpo, la motricidad, la expresión, la salud, las destrezas.
  • Condiciones de vida: Trabajando en las clases tareas cooperativas y solidarias que den respuestas a circunstancias, inquietudes y problemas determinados.
  • Hábitos de vida higiénicos, alimenticios, activos y saludables: A través del ejercicio físico se obtiene mayor autonomía sobre sí mismo y se ayuda a alcanzar un mayor potencial físico (respecto al cuerpo), psicológico (respecto a la mente), pedagógico (respecto a las emociones, al grado de aptitud) y social (visión crítica y solidaria con el medio) en el alumnado. Desde la educación física se transmite el conocimiento de una higiene, una alimentación equilibrada y saludable y se combate el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso.
  • Mejora de las capacidades para tomar decisiones y solventar conflictos.
  • Estilos de vida. Actitudes y comportamientos sanos, realistas y atractivos.

La educación y la salud son inseparables y juntas constituyen la base de un mundo mejor. 



Bebidas deportivas

8 04 2011

Todos conocemos la importancia que tiene una correcta rehidratación durante el ejercicio para mejorar el rendimiento deportivo y la eficacia del entrenamiento. Otro aspecto que interesa a los deportistas es que con la bebida pueden recuperar energía y minerales además del agua  perdida.                                                                   bebidas1.png

  • Se llaman también isotónicas y tienen gran capacidad de rehidratación. Yago y Darío, 6º B ·         
  • Son las que toman muchos deportistas porque tienen que lidiar con entrenamientos, carreras, colegio y vidas personales. Y el tiempo no es suficiente para alimentarse e hidratarse adecuadamente. Rodrigo Blanco Sánchez, 6º A
  • Se las puede ubicar como un alimento funcional, diseñadas como un beneficio para brindar vitalidad a quien lo consume (…) pero pueden ser perjudiciales mezcladas con alcohol si no se atiende a su composición. Pablo Fernández Alonso, 4º A·        
  • Tienen la función de reponer las sustancias que se pierden después de hacer deporte como sales, líquidos y mineralesPaula Piñeiro, 5º B·         
  • No se deben de confundir con bebidas energizantes ni bebidas estimulantes sino como bebidas que reponen lo que perdemos despúes de una gran actividad física. Susana Zapico, 6º B 


Nuestras recetas de cocina

8 04 2011

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Diez ideas para platos sanos

  1. Pastel de carne con mucha verdura en la carne picada, como zanahoria, y con algo de nabo machacado en la cobertura de patata.
  2. Revuelto de pollo con verduras (como guisante, brécol, ajo, zanahorias) y arroz.
  3. Pasta con salsa de tomate y atún, hecha con cebolla, champiñón y otras verduras como zanahoria y pimiento.
  4. Barritas de pescado, patatas fritas al horno, guisantes y zanahorias.
  5. Pollo, cordero u otra carne al horno con patatas, brécol y zanahorias.
  6. Pizza. Bases caseras, añadimos ingredientes como champiñón, pimiento, guisantes o piña y lo servimos con ensalada verde.
  7. Arroz tres delicias: arroz, tortilla de francesa, huevo duro, guisantes y maíz dulce.
  8. Hamburguesa (elaboración con 90% de carne de ternera), en panecillo con granos de trigo malteado o semillas de sésamo y acompañada con unas rodajas de tomate, patatas fritas al horno y mazorcas mini.
  9. Cuscús con verduras y garbanzos.
  10. Lasaña de verduras: con mucha verdura y no demasiado queso.  

                                             Guzmán Álvarez García, 4ºA



Día Mundial de La Salud

7 04 2011

 la-salud-es-importante.png                           Trabajo realizado por María Abella, 6º A 

  • El Día Mundial de la salud se celebra el 7 de Abril desde 1948 (…). Se intenta sensibilizar a los habitantes de los países más ricos sobre cómo está la gente que vive mal en los países que tienen poco dinero o todavía están en desarrollo(…). Los temas en los que la OMS nos ha querido que pongamos su granito de arena en los últimos 9 años son:
  • 2011. Resistencia ante los antimicrobianos y su propagación mundial.·        
  • 2010. La urbanización y salud·         
  • 2009. Hagamos que los hospitales sean seguros en situaciones de emergencia.·        
  • 2008. Proteger la salud frente al cambio climático.·       
  • 2007. Seguridad sanitaria internacional.·        
  • 2006. Colaboremos por la salud·        
  • 2005. Cada madre y cada niño contarán.·        
  • 2004. Seguridad vial.·        
  • 2003. Ambientes saludables para niños.        David Martín Paule, 6º A


Día Mundial de la Actividad Física

6 04 2011

dia-mundial-de-la-salud.pngHoy es el día mundial de la actividad física. El ejercicio físico aporta grandes beneficios sobre la salud.Es importante realizarlo periódicamente porque contribuye, entre otras cosas, a mejorar capacidades, prevenir enfermedades, favorecer actitudes, evitar lesiones, disfrutar y favorecer la relación con el entorno. En marcha por la salud, es el lema elegido para celebrar este día mundial, y recordar a la población la necesidad de invertir en salud, La OMS, recomienda a los niños de 5 a 17 años realizar como mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. 

  • En el artículo aparecido el domingo día cuatro de abril en el periódico de la Nueva España bajo el título “El día mundial de ejercicio nos habla sobre la periodicidad de hacer ejercicio y nos dice que cinco veces por semana una media hora diaria sería lo conveniente.
  • En el artículo “ Ejercicio y salud” aconsejan para lograr una vida sana realizar ejercicios, alimentarse adecuadamente y dormir las horas necesarias.