Juegos para la cooperación y para la paz

28 01 2013

 Orlick(1982:16) nos dice que “Es mejor jugar con otros que contra otros”, el juego cooperativo es “con” todos, con respeto, con solidaridad, con aprecio, con afecto, con cooperación, y no para promover el individualismo y el egoísmo “contra” los otros sino la PAZ.

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 Los juegos cooperativos son aquellos juegos en los que los participantes tienen una meta común que lograr, para lo cual se deben ayudar   unos a otros, el hecho que tenga una meta común, necesariamente implica intereses  comunes y se trata que no haya competencia, individualismo ni exclusión entre los participantes, sino, más bien, cooperación y participación.

A través de los juegos cooperativos se permite un aprendizaje divertido, lúdico, vivencial y reflexivo por medio del cual se desarrollan habilidades esenciales para la resolución pacífica de los conflictos.



Mundial de balonmano y nuestras liguillas

27 01 2013

 Recordad que hoy se juega la final del  mundial de Balonmano 

Resultados de nuestras liguillas 

Balonmano: 

Calatrava 6……natur house 3

Próximo encuentro:

Modo……..Natural horse

Fútbol 

Real madrid o……….dinamo  6

Portero solitario 2…Real Oviedo  2

Real madrid   5…….Portero solitario 0

Real Oviedo   2 …….Dinamo 7

Dinamo 7……………Portero solitario 0

Real Oviedo 2………Real Madrid 6

Comenzamos los encuentros de la fase B

Baloncesto 

NBA 2…………………Olímpicos 7

Basque Oviedo 2…….Baudilio 8

Baudilio 10……………Olímpicos 8

Olímpicos 15………….Basque 7

Pendientes para los próximos jueves los encuentros:

NBA…..Basque y Baudilio…..NBA



Higiene postural

23 01 2013

Hoy nos ha visitado Eva, fisioterapeuta del programa del Ayuntamiento “higiene postural”, nos ha impartido a algunos cursos una clase muy amena y divertida llena de consejos y actividades sobre las buenas prácticas posturales. Durante la actividad hicimos alguna foto y al terminar realizamos un pequeño comentario sobre la charla. Os dejamos algunas imágenes así como fotos y medidas sobre higiene postural y cuidados terapeúticos tal como ella nos ha aconsejado. Comenzamos con un  trabajo realizado por Alejandro  sobre “Tu eliges”.

Acerca de los comentarios realizados sobre la charla hemos entresacado el siguiente resumen realizado por el alumnado:

“ La higiene postural consiste en aprender a tener posturas correctas al estar sentados en clase, delante de un ordenador, cuando nos acostamos, al levantar objetos y al transportar material. Nos  ha parecido muy interesante el cuidado de proteger y cuidar la espalda. Hemos constatado que la postura puede ser perezosa, correcta  y militar y que la columna vertebral protege la médula espinal por lo que  tenemos que intentar sentarnos rectos, con la espalda apoyada y posando los pies en el suelo. Dormir con una almohada entre las piernas y repartir la mochila en dos bolsas. Es importante si llevamos bandoleras saber cambiarlas de hombro. Para coger cosas pesadas del suelo tenemos que doblar bien la rodilla, lo tenemos que hacer también para lavar las manos y saber pedir ayuda en caso de llevar pesos.

Nos gustó mucho ver la explicación en power point y el folleto que nos entregó pero sobre todo la importancia de como tenemos que hacer las actividades de la vida diaria. Nos ha encantado. GRACIAS EVA.”

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El portátil en casa

El juego de la columna

 Más ejercicio físico equivale a menos dolor de espalda



Con la salud no se juega

22 01 2013



¿Porqué la educación física es importante?

20 01 2013

                  Cartel realizado por Blanca Perez. 4º A 

Otras respuestas del alumnado 

  • Para mantenerse en forma, jugar, tener energía
  • Para quemar grasas, fortalecer músculos, agotarse, ayudar al crecimiento. ayudar a la sangre a circular.
  • Es buena para nuestra salud y nos ayuda a estar fuertes y sanos.
  • Haces ejercicios, estiramientos, lo que es bueno  para el cuerpo y la mente.
  • Para estar sanos, más relajados, nos divertimos y tenemos mejor condición física
  • Ejercitas el cuerpo y fortaleces músculos y huesos.
  • Previenes enfermedades como la obesidad, haces amigos, te lo pasas bien.
  • Es una oportunidad para sentirte mejor contigo mismo, con los demás y conocer gente.
  • Para estar en forma y ser muy saludable y alegre.
  • Es bueno para la salud y el cuerpo
  • Tienes más fuerza, energía y vitalidad.
  • Hay deportes y deportes, unos son más peligrosos que otros pero en general el objetivo no es el riesgo sino el sentirte bien, sano, fuerte, así es de importante la educación física
  • Para el buen uso del tiempo libre, tener los músculos y huesos más fuerte y no sentirte débil por dentro, fortalecerte.
  • Por higiene, descanso, salud.
  • Porque te ayuda a fortalecer el cuerpo, los músculos, a estar sano y fuerte, protege tu cuerpo y mejora el funcionamiento del cerebro y el corazón.
  • Porque fortalece nuestros huesos y nuestros músculos y evita la obesidad.


Aprendiendo a vivir

8 01 2013

Tema 5. La expresión corporal

Tema 6. El mundo interior 

 Iniciación. El lenguaje corporal, la mímica,  el cuento,  el teatro,  la danza, el baile: moderno y  tradicional. 



Feliz vuelta al cole

7 01 2013

Mañana comenzamos el nuevo Año después de las vacaciones de Navidad. Y como es natural en educación física con formas de vida saludables.

 Las tres fuentes  que suministran energía para sostener al cuerpo son los carbohidratos, grasas y proteínas.

  periodista especializada en temas de salud, belleza, terapias alternativas, formas de vida saludable y una gran aficionada a la lectura, los viajes y la pintura nos dice que todos necesitamos energía para poder funcionar, cada uno debemos encontrar nuestras fuentes de energía, que nos ayudarán a sentirnos mejor y más fuertes. En lo físico los puntos claves son la respiración, la alimentación y el ejercicio. Para ella entre las fuentes de energia se encuentran:

Fuentes de energía

  • Tomar el sol moderadamente.
  • El movimiento: andar, correr, danzar…
  • Ejercicio físico regular.
  • La respiración correcta.
  • Las posturas correctas.
  • El masaje.
  • La relajación.
  • Técnicas energéticas: yoga, artes marciales, danza, etc.
  • La alimentación apropiada para cada uno.
  • Beber agua.
  • Dormir lo necesario para cada constitución, ni más ni menos, etc…