Nuestro cuerpo funciona

29 10 2013

Unidad 3. Nuestro cuerpo funciona

El cuerpo es un conjunto de órganos, aparatos y sistemas que nos permite realizar las acciones y movimientos. Si haces “clic” sobre la imagen, que aparece a continuación, irás a la página de LUDOS,  fundamental  de esta unidad. Aquí podrás interactuar entre distintas pantallas para conocer y comprender mejor el tema sobre

¿Cómo funciona nuestro cuerpo al realizar ejercicio físico?

 

Una de las actividades que hemos aprendido en las clases del tercer ciclo es a tomarnos las pulsaciones.

 Quieres conocer tu frecuencia cardíaca?

Toma tus pulsaciones en clase y comprueba luego las que tienes durante el ejercicio en el patio.

Aprendemos a tomar nuestras pulsaciones:

Coloca el dedo índice y el medio sobre los músculos que bajan del cuello, deberás sentir el latir de la arteria en la punta de los dedos, cuando hayas encontrado el pulso, por en marcha el reloj. Empieza a contar, 0 para el primer latido, después 1, 2,3, y así hasta que pasen 15 segundos.

Tu frecuencia cardiaca será el resultado de multiplicar el número de latidos que has contado por 4.

Ejemplo:

He contado 18 latidos, 18×4=72. Tienes 72 pulsaciones por minuto.

¿Dónde nos podemos tomar las pulsaciones?.

Tenemos básicamente dos sitios:

1.- Uno en el cuello “pulso carotideo”.

2.- Otra en la muñeca “pulso radial”.

Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación.

Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande. Normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen su frecuencia cardiaca.
Recomendaciones para tomar el pulso

  • Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
  • No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.
  • Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero.
  • Anota la cifra que has contado.

Tomarse el pulso en el cuello en la carótida (cuello)

Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos, el índice y el medio, presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y tomarse las pulsaciones en el lado izquierdo del cuello.

Como puedes ver en la foto.

Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial

Con el dedo índice y medio o también con el pulgar presionas ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones.

¿Cuánto tiempo tengo que contar las pulsaciones?

El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos.
Cuando se está haciendo deporte y se quiere conocer las pulsaciones durante o después de un ejercicio, ya que están bajan cuando paras, lo normal es tomarse las pulsaciones en quince (15) segundos y luego multiplicarlo por cuatro.

 Para saber un poquito más:

Otros sitios donde se puede tomar el pulso son:

  • En la sien (temporal)
  • En el cuello (carotideo)
  • Parte interna del brazo (humeral)
  • En la muñeca (radial)
  • Parte interna del pliegue del codo (cubital)
  • En la ingle (femoral)
  • En el dorso del pie (pedio)
  • En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)
  • Los más comunes son el pulso radial y el carotideo.

Os dejamos el juego de pasa palabra con los huesos y músculos de nuestro cuerpo

 

Cuando hacemos ejercicio físico, sudamos, nuestra piel TRANSPIRA

Una de las funciones de la piel es la termorregulación, es decir, el mantenimiento de la temperatura corporal constante, a unos 37ºC.

Al sudar expulsamos sustancias químicas de deshecho, sales minerales y agua que al evaporarse sobre la piel reduce nuestra temperatura. El sudor se expulsa por los poros que se encuentran por toda la superficie de la piel.


Cuando más ejercicio hacemos, más calor genera nuestro cuerpo y más suda para regular ese calor. Siempre que hagas ejercicio debes tomar agua y sales minerales antes, durante y después, ya que constantemente se está perdiendo mediante el sudor. El ejercicio retrasa la sensación de tener sed, por eso no debemos esperar a tener sed para beber.

Para finalizar y coincidiendo con esta unidad que se festeja Halloween os invitamos a sacar vuestro lado más oscuro a través de este tema:

Os dejamos algunas fotos acerca de esta actividad

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Eventos octubre

26 10 2013

Durante  octubre desde las clases de educación física hemos hecho mención a diferentes eventos celebrados este mes, tales como: El día de la docencia, del lavado de manos, del agua, de la raza y de la biblioteca para hacer hincapié que “la salud está en nuestras manos” y que tenemos que intentar ser mejores  y practicar buenos hábitos, valores y sentimientos cotidianamente para un mejor bienestar general .

Os dejamos algunas fotos del momento y  el enlace de la página del tablón de anuncios  dónde hacemos mención a los mismos:   http://blog.educastur.es/baudilio7/tablon-de-anuncios/

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Taller de educación vial

26 10 2013

Dentro de la educación para la salud y la actividad física esta semana se han desarrollado los talleres de educación vial para el segundo y el tercer ciclo. Las actividades realizadas han sido llevadas a cabo en dos partes: una teórica y otra práctica con el motivo de sensibilizar al alumnado sobre seguridad vial y aplicar en acción algunos de los conocimientos. Todo ello ha sido llevado a cabo por la policía local de Oviedo.

Os dejamos algunos de los trabajos realizados por el alumnado:

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Dieta mediterránea

26 10 2013

El día 22 de Octubre, el alumnado del tercer ciclo ha participado en el “taller de la dieta mediterránea”, campaña estructurada en dos partes con una duración de una hora cada una más otra de trabajo en el aula. Primero fue una exposición teórica en la que monitores han expuesto los valores de la dieta y posteriormente un trabajo práctico en equipo  donde han disfrutado de una dieta y han elaborado una receta.

Todo ello ha sido llevado a cabo por personal perteneciente a la dirección general de la industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El fin de estos talleres es “la lucha contra la obesidad infantil y promover una vida sana”

Os dejamos algunos trabajos realizados:

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Torneo de Fútbol alevin. 5ª edición en España

21 10 2013

Ayer, 20 de Octubre 2013, en el complejo deportivo “Tensi”, instalaciones de la “Pixarra” de Oviedo tuvo lugar uno de los torneos más prestigiosos del mundo, “en busca de un representante para la final de Roma en 2014”.

Nuestro colegio “Baudilio Arce” ha sido afortunado al poder participar en esta fase consiguiendo que su equipo alevín resultase muy implicado y trabajador, que si bien no se ha clasificado para ir a la final territorial en Valencia si ha pasado a los cuartos de final. Además el alumnado ha podido disfrutar en familia en un espacio de ocio y diversión dónde había actividades paralelas: Prueba de toques de balón sobre cama elástica, de puntería con balón, de habilidad por parejas, etc.

Ha resultado ser una jornada estupenda, dónde valores como el esfuerzo, el respeto y el trabajo en equipo han estado presentes en todo momento. El evento ha sido promovido y realizado por “ Volkswagen Junior Masters”.

Os dejamos unas imágenes del momento

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Conozco y controlo mi cuerpo

18 10 2013

 Unidad 2. Conozco y controlo mi cuerpo

Aprendemos porqué y como nos movemos. Tenemos que aprender a sentir el cuerpo y ponerlo así a nuestra  disposición y  condiciones óptimas. Una buena estrategia para mantenerse y ganar independencia es realizando estiramientos, ejercicios de fortalecimiento y de flexibilidad. La funcionalidad física afecta a todos los aspectos de la vida: Caminar, agacharse, sentarse, evitar caidas, etc. Hacer ejercicio mejora la calidad de vida: mejora el carácter, te haces más fuerte, te sientes mejor, mejoras el rendimiento, etc…

Lola Manzano, alumna de 5º, nos recomienda el  libro: “Hablemos del ejercicio físico y de sus beneficios para la salud”. Martín Caicoya Gómez- Morán

Os dejamos algunos juegos acerca de este tema en los diferentes niveles de infantil y primaria.

Enlaces para trabajar la condición física básica

Para finalizar y coincidiendo con esta unidad os recordamos que el día 15 se celebró el día mundial del lavado de manos siendo importante reforzar un correcto lavado de manos.

Actividad : “Vamos a lavarnos las manos” 

Nos subimos las mangas para no mojárnoslas

Abrimos el grifo

Cogemos el jabón

Dejamos el jabón

Frotamos muy bien las manos

Aclaramos las manos

Cerramos el grifo

Nos secamos las manos.

¿Que evitamos? 

Infecciones.  Cuando tocamos objetos y superficies contaminadas, las manos se contaminas y  trasladamos los microbios a todo lo que tocamos.

¿EN QUÉ MOMENTOS DEBO LAVARME LAS MANOS?

a)      Después de ir al baño.
b)      Antes de preparar los alimentos.
c)      Antes y después de comer.
d)      Cuando estén visiblemente sucias.
e)      Después de limpiar objetos o materiales.
f)       Después de utilizar o tocar productos tóxicos
i)       Después de estornudar o toser, hay que utilizar pañuelos al estornudar o   toser para evitar la contaminación del aire, utensilios y alimentos.
j)       Después de regresar de la calle a la casa (por haber viajado en bus, tocar cerraduras o manecillas de puertas, tocar llaves, carretillas o canastillas en supermercados, etc.)
k)     Después de tocar animales.
l)      Después de tocar dinero.

Para saber más: Sámara

 



Bienvenidos al cole. Energía para nuestro cuerpo

11 10 2013

Unidad 1. Bienvenidos al cole. Energía para nuestro cuerpo”.

Utilizamos energía para muchos propósitos: caminar, correr, movernos, respirar, crecer, madurar y mantenernos sanos, etc… por ello la necesidad de conocer nuestro cuerpo y hacer ejercicio para ser saludables.

Os dejamos algunos enlaces para trabajar el esquema corporal (cuerpo humano) en diferentes niveles de las etapas de infantil y primaria.

Enlaces más específicos para educación física:

Esquema corporal ( A mover el esqueleto)

Esquema corporal y lateralidad ( Antonio Jesús Pérez Sánchez)

Una vida saludable 



Psicomotricidad

6 10 2013

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El diccionario de la Real Academia Española reconoce tres significados para el término psicomotricidad:

  •  Facultad de moverse que nace en la psiquis
  • Facultad de integrar las funciones psiquicas y motrices
  • Técnicas que permiten coordinar estas funciones

 El término psicomotricidad está asociado a facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de la persona que permite que tenga éxito dentro de un contexto.

Actividades básicas que tiene que desarrollar de acuerdo a su edad para mejorar sus habilidades psicomotoras:

·       Caminar y correr a diferentes direcciones y velocidades. 

·       Gatear a diferentes velocidades y direcciones
saltar en espacios planos y de pequeñas alturas

·       Subir y bajar escaleras

·       Sortear obstáculos

·       Saltar con los dos pies y luego con uno

·       Rodar

·       Reptar

·       Empujar diferentes  objetos a diferentes velocidades y direcciones

·       Lanzar y recibir

Todas estas actividades psicomotoras ayudan a mejorar el tono muscular.



Balonmano

3 10 2013

Esta semana nos ha visitado Eva García  con el fin de enseñar sus saberes sobre el deporte de balonmano y lograr contar con equipos para continuar cosechando  éxitos.  No olvidemos que el equipo del colegio Baudilio Arce quedó campeón de Oviedo y cuarto de Asturias el curso pasado.

El alumnado ha realizado y recibido pases, desplazamientos, botes y se han comentado reglas acerca del deporte. Les ha gustado mucho y se lo han pasado muy bien. Gracias Eva.

Os dejamos algunas fotos de algunos de los momentos.

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