Visita al Aula de Apicultura de Cuyences

10 03 2013

Los días 5 y 6 de marzo los alumnos de cuarto de primaria han visitado el aula de Apicultura de Cuyences. Los monitores Patricia y Jose les han enseñado todo lo relativo al taller, tanto lo referente al conocimiento de las abejas como al cuidado, herramientas, utensilios y a las técnicas de recolectar productos. Han podido plantear dudas y cuestiones  a las que les han dado respuesta de una forma entusiasta y amable. A la hora de irnos hemos tenido el gusto de conocer a Higinio de la Asociación de Apicultores de Asturias y hemos sabido que tiene más de 60 colmenas. Nos han regalado un tarro de miel y el libro “La abeja lea” y nos han felicitado por el comportamiento del alumnado tanto en el taller como en el autocar. Os dejamos unas fotos y  nuestras impresiones no sin antes darles las gracias por su enseñanza- aprendizaje acerca del mundo de las abejas. 

Esta película necesita Flash Player 7

Según aportaciones del alumnado:

  1. El viaje. Hemos realizado el viaje en autocar y hemos ido observando el paisaje, también hemos hablado y compartido experiencias.  Cuyences está a unos tres Kilómetros del colegio, situado en la falda del Naranco. Desde el autocar la gente parece mucho más pequeña de lo normal.  Hemos visto mucha gente y a un labrador abonando la tierra. Fue muy entretenido y nos gustaría repetirlo más veces.
  2. El taller. Era muy bonito. En la parte exterior hemos podido observar como realizan el cuidado de las abejas y en la parte interior nos han explicado la teoría y hemos visto herramientas y utensilios. Observamos como se reproducían las plantas gracias a las abejas porque transportan el polen. Nos enseñaron los parientes de las abejas: Las avispas y los abejorros. Hablamos de las abejas obreras, los zánganos, los guardianes y la reina. Todos tienen papeles importantes y descubrimos muchas cosas que no sabíamos, entre ellas que la reina alimentaba a unas larvas con jalea real y que las colmenas tienen diferentes colores para que las abejas no se confundan, que hay diferentes tipos de miel, lo que es un fumeru, una colmena, la metamorfosis de las abejas y lo que hay que hacer si nos pican. Nos hemos enterado muy bien del proceso de polinización, cómo las abejas extraen el polen de la flor y ésta se convierte en fruto y así los demás eslabones de la cadena alimentaria.  Para  terminar  hemos podido  ponernos los guantes, la máscara, vestirnos de apicultor y hacernos alguna foto.
  3. Sensibilización con el medio ambiente. Hemos aprendido que tenemos que ir en silencio y sin meter ruido, si corremos y gritamos nos pueden picar las abejas. También que hay que respetar y no tocar ni abrir los paneles y que no hay que acercarse a una colmena sin protección. Lo hemos pasado genial, disfrutado y aprendido mucho. 

Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image