¿De qué trata la asignatura de Economía?

Finalizando 4º de ESO te plantearás qué hacer el próximo curso. Si quieres hacer Bachillerato tienes varias opciones, entre las que está cursar la asignatura de Economía. A continuación te ofrezco un breve resumen para despejar tus dudas sobre qué es eso de LA ECONOMÍA.

Economía, 1º de Bachillerato

Si escuchas las noticias o lees el periódico te sonarán términos como “prima de riesgo”, “déficit público”, “crisis”, “tasa de paro”, “inflación”, “tipo de cambio”, “mercado de valores”, pero… ¿sabrías decir qué son? En la asignatura de Economía aprenderás a conocer su significado, pero además también podrás responder a cuestiones como…

¿Cómo funcionan los mercados? ¿Qué ocurriría si dejásemos de pagar impuestos? ¿Cuál es el origen de la Unión Europea? ¿Sabías que el dinero no son sólo los billetes y monedas que llevas en el bolsillo? ¿Por qué unos países se especializan en vender coches y otros petróleo? ¿Qué es la crisis? ¿Qué es la demanda de un bien? ¿Y la oferta? ¿Qué ocurre cuando ambas coinciden? ¿Qué diferencia hay entre población activa y población ocupada? ¿Por qué en unos países es más importante el sector primario y en otros el terciario?

Economía de la Empresa, 2º de Bachillerato

Una vez que ya comprendes qué sucede en los mercados, quizás te interese saber cómo funciona una empresa, incluso qué hay que hacer para tener tu propia empresa ¿Qué tareas se desarrollan en una empresa? ¿Cómo eligen los empresarios qué productos y a qué precio van a vender? ¿Qué es el marketing? ¿Cómo calculan las empresas sus beneficios? ¿Qué tipos de empresas hay? ¿Cómo obtienen las empresas financiación para invertir en una actividad productiva? ¿Con qué frecuencia deben comprar las empresas sus materias primas? Cuando una empresa va a invertir dinero en comprar una máquina, ¿qué debe hacer si no tiene suficiente dinero? ¿Cómo sabe si será beneficioso adquirir esa máquina? ¿Cómo puede calcular si con las ventas que tendrá ganará suficiente dinero para devolver un préstamo al banco?

En la clase previa a cada examen se hace un repaso de las cuestiones más importantes a través del juego “¿Cuánto sabes de Economía?”, organizados en grupos tratarás de alcanzar la meta demostrando cuánto sabes antes que tus contrincantes.

Si tienes cualquier pregunta, aquí puedes plantear tus dudas, no olvides dejar un correo para que pueda responderte.

Un comentario a “¿De qué trata la asignatura de Economía?”

14 06 2016
Aida (14:59:25) :

Buenas tardes,
Me gustaría resolver una duda que tengo. Economía en general es mas de matemáticas, fórmulas, números… o es mas de letras? La cosa es que tengo que elergir cursar economia el próximo año o no ya que es una asignatura optativa. A mí me gustan mas los números entonces, si es como he dicho número, fórmulas… elegire economía y sino no.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image