Bibliotecas Escolares del Noroccidente

Blog del Seminario Comarcal de Bibliotecas

II Concurso de Dinamización Lectora e Investigadora del Noroccidente de Asturias “Asmir no quiere pistolas”

Publicado por raquel el 3 Febrero 2009

El Seminario Comarcal de Bibliotecas Escolares del Noroccidente 2008-2009 convoca el II Concurso de Dinamización Lectora e Investigadora, con el objeto de promover las competencias comunicativa, digital y la referente a aprender a aprender (incluido el trabajo en equipo), utilizando internet como medio para animar a la lectura y a la investigación. Los mejores equipos de cada centro participarán en una Gran Final en directo, donde tendrán que demostrar su habilidades en la comprensión lectora y en la investigación.

Para acceder al concurso el enlace es: http://www.animacionalalectura.es/

Si quieres conocer con mayor detalle las características del concurso, entra en el siguiente archivo: bases-concurso.zip

2 observaciones de Fernando:

1. Por despiste, dejé como encabezamiento de las páginas del concurso el texto “Prueba Asmir”. Lo dejo ahora así (al menos de momento) porque es un poco latoso cambiar el texto, pero debería poner “Concurso Asmir” porque ya es el definitivo. No obstante, si veis algún cambio que sea conveniente realizar, no dudéis en decirlo.

2. Aunque hay al final del concurso un cuestionario de valoración, éste sólo es accesible para los alumnos y alumnas que hayan completado todos los niveles. Más adelante pondré un acceso desde la página inicial, de modo que sea accesible a todos los concursantes.

Aquí podéis ver el cartel-del-concurso.zip

Publicado en ASMIR NO QUIERE PISTOLAS, General | No existen comentarios »

Antonio del IES Galileo sugiere…

Publicado por raquel el 12 Diciembre 2008

“YO SOY MAYOR QUE MI PADRE ” de Pedro Sorela (SM-El barco de vapor), para 1º ESO. Al alumnado del IES le ha gustado mucho, han solicitado no parar la lectura, han mostrado gran interés. Seguramente es debido a que es una novelita idónea para la lectura colectiva en voz alta.

En el IES Galileo tienen 22 ejemplares que ponen a disposición de quién los necesite.

Publicado en Compartimos | No existen comentarios »

Conchita de La Caridad nos sugiere …

Publicado por anamagon el 12 Diciembre 2008

“UN PASTEL CON MUCHA MOSTAZA” de Manuel L. Alonso.

ARGUMENTO.
Empieza la historia así:
“La carta llegó entre las felicitaciones de Navidad y la abundante propaganda…Era un sobre alargado de correo aéreo.Estuvieron a punto de tirarla a la papelera, junto con los anuncios”.
Sin embargo esa carta iba a cambiar la vida de Miguel mucho más de lo que él podía imaginar.

TEMÁTICAS PARA LAS QUE SE PUEDE APROVECHAR.
Alimentación, discriminación, costumbres navideñas, correspondencia, amistad, celos, relaciones familiares.

Publicado en Compartimos | No existen comentarios »

Concurso “Si eres original, eres de libro”.

Publicado por raquel el 1 Diciembre 2008

Abareque se hace eco del concurso “Si eres original,eres de libro”. El concurso “Si eres original, eres de libro” propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías, matemáticas…

También en @bareque, podéis encontrar un artículo titulado Cómo ayudar a su hijo a aficionarse a la lectura.

Publicado en Concursos, General, Regional | No existen comentarios »

Convocatoria de seminarios, grupos de trabajo y PFC.

Publicado por anamagon el 19 Septiembre 2008

Una de las principales novedades en la convocatoria para el curso 2008-2009 es el plazo de solicitud que termina el 30 de septiembre.

Para más información podéis consultar este enlace a la web del CPR donde están colgados los siguientes documentos; la convocatoria,  un cuadro resumen y el anexo necesario para la solicitud.

Publicado en Equipos de trabajo, Formación, General, Regional | No existen comentarios »

De vuelta otra vez

Publicado por anamagon el 3 Septiembre 2008

Desde el CPR queremos desaros a todos/as una feliz vuelta al trabajo … si eso es posible. Supongo que como nosotras, estaréis haciéndoos a las novedades y superando el síndrome postvacacional… bueno, poco a poco.

Os escribimos, Ana y Raquel (que sustituye a Benjamín), ambas  os envíamos un afectuoso saludo hasta que nos podamos ver en persona. Muchos ánimos y energía para este curso.

P.D. Benja, por si se te ocurre entrar, te echamos de menos…

Publicado en General | No existen comentarios »

Fallo del Jurado del Cuarto Concurso Literario Comarcal

Publicado por benjaminmg el 30 Mayo 2008

CREACIONES GANADORAS
  •  Elisa Lucía Álvarez Barredo Caracol…..col col, C.R.A “Pintor Álvaro Delgado”
  • Azucena López Álvarez, C.R.A. Tapia-Castropol
  • Álvaro Martínez-Cachero García, CP “Darío Freán”
  • Mateo López García,  C.P. “Padre Galo”
  • Unai Fernández Fernández,  C.P. “La Paloma”
  • Francisco Sierra Fernández,  I.E.S. “Galileo Galilei”
  • Pelayo Hevia Rodríguez,  I.E.S. “Elisa y Luís Villamil”
  • Leticia García García,  C.P. “Padre Galo”
  • Sara Bouzas Rico,  I.E.S. “Elisa y Luís Villamil”
  • Sonia Rodríguez Jiménez,  I.E.S. “Elisa y Luís Villamil”

ACCÉSITS

  • Colectivo Infantil 4 años, C.P. “Pedro Penzol”
  • Alicia Fernández Pérez,  C.P. “La Paloma”
  • Llarina Rodríguez Bueno,  C.P. “Padre Galo”
  • Noelia Pérez Nogueira, C.P. “Padre Galo”
  • Leticia García García,  C.P. “Padre Galo”

Publicado en Concursos, General | No existen comentarios »

Pasapalabra

Publicado por fernandorr el 28 Abril 2008

          Dado que habéis encontrado algunos problemas a la hora de descargar el pasapalabra, y que las instrucciones para el acceso están dispersas en distintas addenda, comentarios y mensajes de correo, he creído conveniente escribir este nuevo artículo para ubicar en un mismo lugar todas las indicaciones referentes a esta cuestión. 

  • Acceso al pasapalabra de entrenamiento:

          La manera más directa de acceder al pasapalabra de entrenamiento es a través de Internet, haciendo clic en la siguiente dirección: 

http://www.animacionalalectura.es/Ejemplo/ 

          En esta modalidad, hay que tener en cuenta que no se carga el pasapalabra en el ordenador, de tal manera que sólo puede jugarse si hay una conexión a Internet adecuada (cuidado, porque podría fallar la conexión en el momento de la competición). Por otra parte, el ordenador desde el que se juega tiene que tener instalado java: muchos ordenadores lo tendrán ya instalado, pero, en caso contrario, hay que instalarlo a través de  Internet (no es posible pasar un instalador); puede hacerse desde esta dirección: 

http://www.java.com/es/download/ 

[Si veis que la pantalla no muestra todo el texto de las preguntas, habrá que hacer ajustes en su tamaño, jugando con el botón de restaurar/maximizar, y reduciendo o ampliando con el ratón la pantalla donde está el juego]         

          La manera de acceder que recomiendo consiste en descargar en el ordenador (o en los ordenadores) el pasapalabra que envío, en archivo comprimido (que, naturalmente, habrá que descomprimir), a través de la siguiente dirección: 

http://www.animacionalalectura.es/Ejemplo/ejemplo.jclic.zip  

          En esta modalidad, no interviene Internet. En este caso, el ordenador desde el que se juegue tiene que tener instalado, además de java, el programa jclic, el cual ya es menos probable que tengáis instalado (si el archivo jclic que os envío no tiene un icono naranja y amarillo, es que no está instalado), pero aquí sí que puedo enviaros el instalador, también comprimido, a través de esta dirección: 

http://www.animacionalalectura.es/jclic-0.1.2.2.zip 

Instalarlo no lleva más que unos segundos: contestad siempre con la opción que da por defecto en cada caso (OK-siguiente-aceptar-siguiente-instalar-terminar-aceptar). 

[Si veis un mensaje diciendo que falta algún elemento, es porque en la descomprensión no lo habéis descargado: se debe descomprimir primero la carpeta zip y acceder luego al archivo .jclic desde la carpeta descomprimida] 

  • Familiarizándose con el juego:

          El  pasapalabra que envío es uno de ejemplo, para que os familiaricéis (y familiaricéis, sobre todo, a los alumnos que vayan a competir) con el sistema de juego. Ya está listo el pasapalabra de la Isla del Tesoro, pero no doy la dirección desde el blog por si acaso algún alumno se hace con él antes que sus competidores. Ya mandé a algunos de vosotros la dirección del pasapalabra para el concurso (el de la Isla de Tesoro) por correo electrónico, y Benjamín enviará un correo a todos con esa dirección, ahora que ya es probable que vayáis necesitándolo. En el caso de que queráis alguna respuesta, el correo electrónico será también el cauce adecuado para enviarla.

          Como veis, hay que teclear la respuesta a cada casilla resaltada. No importa hacerlo en mayúsculas o minúsculas, pero sí se contará como error la falta de acento. Tras responder, hay que dar a “intro” o hacer clic en la casilla de la pregunta (la opción de “intro” es más rápida).  Tras contestar correctamente a una pregunta, se pasa automáticamente a la siguiente, pero, si se quiere, se puede saltar e ir a cualquier otra con el ratón; el  paso con el ratón a una nueva pregunta será obligatorio si se ha tenido un error en la última contestación dada.  

  • Usar el juego para desempatar:

          Los concursantes (un miembro de cada grupo o todo el grupo con un capitán que maneje el ratón y el teclado) pueden hacer el juego simultáneamente en distintos ordenadores (bien con Internet y “java”, bien con el juego y “jclic” previamente instalado en cada ordenador, tal como dijimos). Ahora bien, si se quiere hacer un desempate ante el gran público, hay una opción que resulta muy atractiva: conectar un único ordenador a una pantalla y realizar el  desempate por turnos, asegurando que los competidores que van después no hayan visto la actuación de los anteriores. 

          El inicio del juego se haría (hablo siempre en condicional, sugiriendo una propuesta que a mí me ha funcionado bien) tras haber enseñado previamente a manejar el pasapalabra de ejemplo. En el momento del concurso, se abriría el pasapalabra de la Isla del Tesoro, que de ninguna manera habrá visto previamente ningún concursante, y, tras un breve tiempo (unos 15 segundos, y, en todo caso, el mismo para todos los concursantes), se daría la voz de inicio, momento en el cual el concursante o los concursantes (según el sistema elegido) pondrían el segundero a cero, haciendo clic en la bandera verde. Si el concursante responde correctamente todas las preguntas, el reloj se parará automáticamente tras responder la última de ellas, pero si dejase alguna pregunta sin responder, debería ser el competidor quien decidiera cuándo dar por terminada su actuación, dando la orden de que se pare el tiempo: el segundero seguirá corriendo, por lo que el árbitro deberá apuntar los segundos que marcaba el reloj cuando el concursante dio el aviso de que llegó al final.  

  • Sistema de puntuación posible:

          Se penalizaría con 40 segundos cada error (se calcula su número fácilmente, atendiendo a la diferencia entre el número de aciertos y el número de intentos) y con 20 segundos cada respuesta sin contestar, bien porque se diera una contestación errónea, bien porque se hubiese saltado (se cuenta el número de casillas que permanecen en blanco). Estas penalizaciones se sumarían a los segundos que anotó el árbitro en el final de la actuación.   

  • Modificaciones:

          Si queréis modificar alguna de las preguntas, decídmelo. Si queréis, también os enseño cómo podéis modificar vosotros un pasapalabra ya confeccionado, pero, aunque no es difícil, es mejor hacerlo presencialmente.

 

Publicado en Concursos, General | No existen comentarios »

Isla del Tesoro

Publicado por benjaminmg el 3 Abril 2008

I Concurso de Dinamización Lectora e Investigadora del Noroccidente de Asturias.´

NOVEDAD: En el comentario de Fernando hay pautas para la utilización de un pasapalabra como posible manera de desempatar; también hay un ejemplo para familiarizarse con él. Podéis descargarlo bien desde la dirección http://www.animacionalalectura.es/Ejemplo, bien haciendo clic en Prueba de pasapalabra sin necesidad de conexión a Internet  En el primer caso, se necesita Internet y JAVA para acceder a la actividad y en el segundo se necesita descomprimir el archivo. Probad cuál de los dos métodos os resulta mejor.

Si queréis un pasapalabra real sobre La Isla de Tesoro (preguntas de comprobación de lectura de la versión empleada), poneros en contacto conmigo. 

Cartel Isla del Tesoro (concurso)

 Desde la 2ª semana de abril hasta el 28 de mayo estará operativa la fase clasificatoria en línea (véanse Bases Concurso Isla del Tesoro). La dirección de acceso para los grupos inscritos se facilitará a las personas inscritas como responsables en los centros. Para pruebas con alumnado antes de concursar en La isla del tesoro está abierto el modelo de La Bella Durmiente.

Durante la fase clasificatoria los equipos irán descubriendo claves (4), de manera que el número de las descubiertas por cada grupo puede ser un buen criterio para determinar el equipo seleccionado para la final. Sería posible también valorar, en el caso de que se encuentren solamente tres de las claves, el haber resuelto preguntas sueltas del último nivel. Por este motivo, en las bases del concurso, se indicará al alumnado que vayan informando al profesor o profesora encargado del concurso en cada colegio de las claves que van descubriendo, así como de las respuestas a las preguntas del último nivel. Para caso de empate entre dos o más grupos se colgará de Internet una actividad del tipo Pasapalabra.

Puede descargarse, si no hay libros suficientes, la versión sobre la que va a hacerse el concurso, pinchando aquí

Las dudas que surjan pueden gestionarse a través de ”comentario” a este artículo (ojo, porque a veces hay que desplazar el cursor hacia abajo para dar con el espacio en el que se debe introducir el comentario).

Publicado en General | 3 Comentarios »

Animación lectora en línea

Publicado por benjaminmg el 26 Marzo 2008

En @bareque está publicada una sinopsis del concurso del IES “Carmen y Severo Ochoa” del 2008, con el título de ”Las tres cruces. Una actividad de animación a la lectura basada en La Isla del Tesoro”. Puede accederse pinchando aquí.

Publicado en Compartimos, Concursos | No existen comentarios »