Biblioteca “Gloria de Cossío”

IES Cangas del Narcea

Guía de Lectura - Verano 2018

Publicado en Guías de Lectura por Mercedes 12:15 pm Martes, 5 Junio 2018

imageblog1.jpg  puertablog.jpg

Arriba a la derecha la nueva decoración de la puerta de entrada a la biblioteca realizada por los alumnos de 3º ESO-B dirigidos por la profesora de Educación Plástica, Marta Álvarez.

LOS CÓMICS TE ESPERAN EN LA

BIBLIOTECA

     Por fin el Cómic adquiere protagonismo en la biblioteca “Gloria de Cossío” del IES Cangas del Narcea, una importante propuesta. Los fondos se han visto ampliados a lo largo del curso con Cómics de todo tipo, divertidos, comprometidos, fantásticos, realistas, preciosos y siempre interesantes. Algunos de ellos ya se han integrado en las guías de lectura tanto de Navidad como de San Valentín o del Día del Libro y son protagonistas de estas Guías de Lectura para el verano.

EL PRIMER CHAPUZÓN

Guía de Lectura para Primer Ciclo

(1º y 2º ESO)

- Super Humor, Francisco Ibáñez: Álbum que recopila las aventuras de Mortadelo y Filemón Río 2016, donde los agentes de la T.I.A. participan, una vez más, en las Olimpiadas, ¡Elecciones!, en la que nuestros héroes se presentan por primera vez a las elecciones generales para presidente de la nación, y ¡El capo se escapa!, donde Mortadelo y Filemón han de atrapar a un peligroso mafioso. Además, una antología de aventuras de Rompetechos.

- Super Humor, Jan: Superlópez se enfrenta a un Robot programado para defender a los humanos que no identifica como actitudes propias de estos el tráfico de drogas, la explotación de la naturaleza, etc. Una denuncia contra el abuso en todas sus formas. También, en las páginas de este álbum, Superlópez se adentrará en las profundidades de una laberíntica biblioteca, en una aventura que recrea el universo del escritor argentino Jorge Luis Borges.

- Brujeando, Juanjo Guarnido y Teresa Valero: La segunda parte del cómic infantil y juvenil más divertido de los últimos tiempos titulado ¡HÁGASE LA LUZ!  El lío entre brujas y hadas que empezó en el primer volumen (¡SE ACABÓ LA MAGIA!) continúa ahora de una forma bien distinta. Las hadas no están dispuestas a quedarse con los brazos cruzados, y buscarán insistentemente a la pequeña Hazel por todos los mundos conocidos: el de los trolls, el de los humanos, el de los enanos y, evidentemente, en el de las hadas.

- Darwin. La evolución de la teoría, Jordi Bayarri: En 1859, Charles Darwin publica su libro El Origen de las Especies. Pero, sin saberlo, estuvo preparándose para este acontecimiento desde muy pequeño. Descubre en este cómic cómo nace un naturalista, cómo su pasión por observar y descubrir la naturaleza le lleva a recorrer el mundo y cómo evoluciona una teoría.

- Turo, Mateo Guerrero: La fuerza y la agilidad sobrenaturales del joven Turo lo han convertido en el mejor cazador de su aldea. Sin embargo, él aspira a enfrentarse con dragones así que, cuando conoce a la elfa Bezay, dotada de poderes mágicos y con cierta tendencia a robar bienes ajenos, no duda en unirse a ella para ir a descubrir mundo. Su nueva amiga le implicará en una guerra ancestral de la que él desconocía su existencia. Un mal arcano adquiere nuevo poder, y parece que Turo es el único capaz de enfrentarse a él.

- Leñadoras, Noelle Stevenson (autor, Ilustrador), Grace Ellis (autor), Brooke Allen (autor), Shannon Waters (autor), Inga Pellissa (traductor): Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta. Jo, April, Mal, Molly y Ripley son las Leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco cínicas.

EL PRIMER BAÑO

Guía de Lectura para Segundo Ciclo

(3º y 4º ESO)

- El Diario de Anne Frank, Anne Frank (autora) David Polonsku y Ari Folman (ilustración): Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario.

 - Maus, Art Spiegelman: Biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

- Los surcos del azar, Paco Roca: A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra  Mundial.

- La voz que no cesa, Ramón Boldú y Ramón Pereira: Nueva edición ampliada de la biografía en cómic del poeta Miguel Hernández, la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria.

- El otro mar, Alfonso Zapico: en el año 1500, un hidalgo extremeño llega a las costas de América. Es un aventurero, como tantos otros, que se enriquece para arruinarse pronto, viaja como polizón a Tierra Firme (istmo de Panamá), lucha, conspira y destruye para levantar nuevas ciudades. Se gana el título de gobernador de Veragua y, un día, este Vasco Núñez de Balboa escucha una fábula […]

- Café Budapest, Alfonso Zapico: Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de […]

 LA PRIMERA TRAVESÍA

Guía de Lectura para Bachillerato

y Ciclos Formativos

 - La Balada del Norte, Alfonso Zapico: Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.

- Dublinés, Alfonso Zapico: Premio Nacional del Cómic 2012 El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras de este gran autor.

- La ruta Joyce, Alfonso Zapico: La ruta Joyce es un cuaderno de viaje, el recorrido por las ciudades que visitó Alfonso Zapico tras los pasos de James Joyce en su arduo proceso de documentación e investigación, que permitiría la realización de la novela gráfica Dublinés (Astiberri, 2011) –por la que ha logrado el Premio Nacional del Cómic 2012.

- Crónicas de Jerusalén, Guy Deslile: Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece su visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad. Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos.

- Palestina, Joe Sacco: En los 90, un joven historietista llamado Joe Sacco decidió viajar por Palestina para documentar sus vivencias. Allí, paseó por mercados, se entrevistó con prisioneros, charló con manifestantes, comió con agricultores, visitó enfermos en los hospitales y, en definitiva, se zambulló en la vida y la cultura de los habitantes de Gaza y Cisjordania.

 - Pyongyang, Guy Delisle: El mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte es una historieta. El quebequés Guy Delisle cuenta su estancia en la capital coreana con un agudo sentido de la observación y la ironía. Una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad.

INMERSIÓN TOTAL

Guía de Lectura para toda

la Comunidad Educativa

    Aprovechando la visita de Ernesto García del Castillo “Neto” a nuestro Centro en el marco de las actividades de Encuentros con Autor, incluimos este apartado especial con sus libros ilustrados y Cómics. Recomendamos todas sus publicaciones y mencionamos algunas de las presentes en la biblioteca:

- El vino de Cangas, Ernesto García del Castillo “Neto” y Carolina Pelaz: Una divertida forma de conocer la historia, la elaboración y los utensilios de esta viticultura heroica.

- Nuestros paisanos en la Historia, Ernesto García del Castillo “Neto”: Biografías dibujadas de asturianos de todos los tiempos.

- Los dinosaurios, Ernesto García del Castillo “Neto”: Acercarse a algunos dinosaurios sería peligroso, pero de la mano de Neto es muy divertido.

 

mafalda.jpgcoco2.jpg moderna.jpg

logo bibliotecaLogo PLEY

Logo IES Cangas del Narcea

Biblioteca “Gloria de Cossío”

IES Cangas del Narcea

Homenaje a la profesora Gloria de Cossío Aguirre

Publicado en A- En memoria Gloria de Cossío, Noticias de la Biblioteca por Mercedes 12:28 pm Lunes, 28 Mayo 2018

    El IES Cangas del Narcea ya había dedicado un sentido homenaje a la profesora Gloria de Cossío Aguirre, con la presencia de todos los profesores, alumnos y personal del centro, en enero. Dicho homenaje continúa con los actos a celebrar el día 29 de mayo de 2018 encaminados a descubrir una placa en su honor en la puerta de la Biblioteca que a partir de ese día se denominará biblioteca “Gloria de Cossío”.

    Toda la comunidad educativa de este Centro agradece los muchos años en los que la profesora de Historia, Gloria de Cossío Aguirre, ha difundido en su quehacer diario los valores de trabajo, esfuerzo, entusiasmo por la educación, defensa de la igualdad, de la libertad de expresión y de espíritu crítico.

    Pensamos que uno de los mejores homenajes que se puede rendir a una profesora es mostrar el trabajo de los alumnos. En este caso van a ser alumnos de todos los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato que se han ofrecido voluntariamente para participar en este homenaje a Gloria de Cossío Aguirre, se han ofrecido muchos más, pero el tiempo disponible no daba para todos.

    Presentará el acto una alumna de 2º de Bachillerato y constará de dos partes: una en el salón de actos “Pedro Duque” y la otra en la biblioteca. En la primera parte una presentación sobre breves biografías de mujeres a lo largo de la Historia y una actuación musical.

    Hemos elegido el tema de las biografías de mujeres porque durante muchos cursos Gloria de Cossío Aguirre participó en la Comisión de Igualdad del Consejo Escolar e impulsó medidas educativas para fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, también cuando impartió la Conferencia Magistral en el acto de fin de curso para alumnos de 2º de Bachillerato ella misma había elegido esta temática.

    No hemos pretendido escoger a las mejores mujeres ni a las más conocidas, cada alumno presentará a una o más mujeres de la etapa histórica que se estudia en su curso, desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea. Muchas de las intervenciones, no todas, han utilizado como fuente libros, a disposición de todos en la biblioteca del Centro, como el de Ángeles Caso titulado “Ellas mismas” referido a los autorretratos de pintoras que la Historia del Arte prácticamente había ignorado. También el de Elena Favilli y Francesca Cavallo titulado “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, que resaltan el esfuerzo de muchas mujeres por superar los estereotipos sexistas imperantes en su época.

    La interpretación musical correrá a cargo de dos alumnos de 3º ESO que interpretarán el Primer Dúo Concertante de J. Lefevre.

Programa:

En el Salón de Actos “Pedro Duque”

De 11:35 a 12:30

  • Ponencia titulada “Mujeres en la Historia” presentada por alumnos de 1º, 2º y 4º ESO y de 1º de Bachillerato.
  • Actuación musical de alumnos de 3º ESO.

- En la biblioteca del edificio Cueto:

A partir de las 12:30

  • Descubrimiento de una placa en memoria de la profesora Dña. Gloria de Cossío Aguirre que dará nombre a partir de este momento a la biblioteca del IES Cangas del Narcea.

Así mismo se ha impreso la ponencia “Jimena de Asturias y su mundo de silencios” ofrecida como lección magistral por Dña. Gloria de Cossío Aguirre con motivo de la fiesta en honor de los alumnos de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos en 2010.

Logo IES Cangas del Narcea

 

Artículos siguientes >>