JORNADAS “Cuidando nuestro corazón”

23 05 2019

CONFERENCIA

PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA JUVENTUD

21 de mayo de 2019

Participaron:

IES de Luarca “Carmen y Severo Ochoa “

CEB   Carlos Bousoño de Boal

IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo

Los alumnos de 4º de ESO acompañados de las profesoras Loreto Fernández y Carmen Blanco  asistieron  a la presentación de la incorporación de un desfibrilador en el IES de Vegadeo, convirtiéndose  este en el primer centro educativo cardioprotegido de la comarca occidental.

Al finalizar el acto, y ya en  el Auditorio Félix Menéndez, en la Casa de Cultura, dio comienzo la conferencia dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato a cargo de Dr.  Carlos Macaya (Cardiólogo y Presidente de la Fundación  Española del Corazón).

macaya.jpg

Para el Doctor Macaya es tan importante la dotación del desfibrilador en los centros como la formación de los jóvenes en esa primera atención a la persona que ha sufrido una parada cardíaca.

Explicó cómo prevenir el riesgo cardiovascular en los jóvenes y alertó sobre el aumento de las tasas de obesidad infantil, así como del consumo de tabaco. Igualmente hizo hincapié en  una  dieta saludable y practicar  mucho deporte.

Para terminar, los alumnos de todos estos centros participaron con preguntas.

vegadeo1.jpg

vegadeo2.jpg

Esta actividad se enmarca en la colaboración que nuestro centro realiza con el XI Foro Comunicación y Escuela, dirigido por el profesor Luis Felipe Fernández, del IES de Vegadeo.

vegadeo3.jpg

Desde el Grupo de Biblioteca del IES “Carmen y Severo Ochoa” agradecemos a Luis Felipe Fernández (Coordinador del XI Foro Comunicación y Escuela), al alumnado participante y sobre todo, al doctor Carlos Macaya que este encuentro haya sido posible.



LA IGUALDAD PROTAGONIZÓ LA II SEMANA CULTURAL SEVERO OCHOA DEL IES DE LUARCA (Del 13 al 17 de mayo de 2019)

22 05 2019

Después de la gran acogida que tuvo la I Semana Cultural Severo Ochoa, la emoción de descubrir, organizada por el grupo de Biblioteca del IES Carmen y Severo Ochoa, intentamos en este curso dar continuidad a este proyecto para que se convierta en un referente cultural.

Bajo el lema “100% iguales”, el Instituto de Educación  Secundaria Carmen y Severo Ochoa comenzó la II edición de la Semana Cultural Severo Ochoa “Con clave de mujer”. Las jornadas  se iniciaron el curso pasado, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del Nobel luarqués y centradas en su figura. Este año, y sin abandonar los aspectos científicos, ampliamos nuestra perspectiva hacia otros ámbitos de la vida (arte, historia, deporte…) tomando como hilo conductor siempre la presencia de la mujer, sin excluir la presencia de varones entre los ponentes.

El acto de presentación de la Semana Cultural corrió a cargo de nuestra compañera Rosa Menéndez, que junto con el Director del Instituto, José Ignacio Nieto, nos informaron de los ponentes que nos acompañarían a lo largo de la semana y de las actividades que se iban a realizar. Fue una alumna de 4º de ESO, Sara Álvarez, quién dio paso a la primera ponente: María González. La ingeniera e investigadora de la Universidad de Oviedo, María García Fernández,  nos  desveló el último proyecto en el que trabaja en la Universidad: drones y radares  para detectar minas antipersona. Asimismo nos comentó: “Se trata de una tecnología creada  y patentada en España”. Animó a los alumnos a romper estereotipos al pensar en las personas profesionales de la ingeniería de las telecomunicaciones. Fue alumna de nuestro centro y beca “Severo Ochoa” por su excelente currículo.

La jornada finalizó con la ponencia del físico José Luis Fernández Barbón , Doctor en el Instituto de Física Teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad  Autónoma de Madrid,  quién profundizó en la estructura del universo a gran escala ante los alumnos de los ciclos de Formación Profesional y 1º de Bachillerato. Al terminar la charlam se mostró muy satisfecho porque varios alumnos del público le hicieron preguntas y se mostraron muy  interesados en estudiar Física. El físico aprovechó su presencia en Luarca para valorar la figura del  Nobel.

Al día siguiente la ponente fue Nieves Roqueñí, investigadora del Departamento de Explotación y prospección de minas de la Universidad de Oviedo, quien comentó que la demanda de metales es creciente y que la minería asturiana  tiene una gran oportunidad. Animó a los estudiantes a interesarse por la ingeniería porque: “tienen posibilidades de trabajar (El 60% de los alumnos que acaban los estudios encuentran trabajo en seis meses- subrayó)”. Destacó que la minería actual ha de ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Todas las sesiones fueron abiertas al público, excepto las del miércoles. Este día, la profesora Susana Montes realizó   el taller “Matemáticas en la vida cotidiana” con alumnos de 2º de ESO, que resultó muy interesante para ver las aplicaciones prácticas de la materia.

Luego el geógrafo e historiador Daniel Herrera Arias destacó las singularidades de Luarca, una villa que no tiene semejanza  en toda la costa norte de España. Daniel miembro del Equipo de Investigación del Departamento Observatorio  del Territorio de la Universidad de Oviedo, diseñó junto a sus compañeros un mapa virtual que permite ver el concejo con unas gafas de visión 3D. Recordó que el paisaje es todo lo que vemos y todo lo que han creado con el paso del tiempo los fenómenos naturales y la acción del ser humano. Todo ello resulta de gran interés turístico y geográfico.

El jueves, día 16, continuaron las actividades dirigidas a alumnos de 1º de ESO y a los Ciclos de FP con charlas sobre salud postural a cargo de Iván Bustelo (Licenciado en Ciencias del Deporte y EF). A continuación se realizó una charla-coloquio entre las deportistas moderado por Miguel Méndez (profesor de nuestro Departamento de EF) y un taller deportivo con la atleta Alba García y la jugadora de rugby Berta García (impulsora del Proyecto Mujer y Rugby). Terminaron la actividad al aire libre.

Finalmente y como colofón nos visitó Pilar Gómez Bahamonde, Directora del Centro de Estudios Lebaniegos, que expuso brillantemente las catracterísticas de los manuscritos medievales que surgen a partir de los Comentarios al Apocalipsis, de Beato de Liébana. Terminó invitando al alumnado a escribir con una pluma de ave y tinta artesanalmente elaborada, y a ver dos facsímiles de códices medievales.

El instituto clausuró su II Semana  Cultural con cinco mujeres del concejo que son voluntarias en el Centro de Día y en la Residencia de Mayores de Luarca. Fueron las encargadas de dar consejos a los alumnos como por ejemplo que “dejaran las maquinitas y que aprovecharan la juventud”, que “no acosaran a quienes son diferentes por algún motivo” y a que “aprovechen el tiempo para hacerse personas útiles a la sociedad”.

No queremos terminar esta reseña sin agradecer a las personas e instituciones que han colaborado para que nuestra II Semana Cultural “Severo Ochoa” tuviese la deseada brillantez.

Reseñas en la prensa:

- La Nueva España: 12 mayo14 de mayo16 de mayo18 de mayo

- El Comercio: 14 de mayo,



Con clave de mujer

15 05 2019

Así reza el lema de la II Semana Cultural del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que se desarrolla del 13 al 17 de mayo de 2017 en el salón de actos del centro.

Una programación variada, con ciencias y letras, matemáticas, historia, arte, deporte… Un poco de todo, con especial atención a la visibilización de las mujeres en todos los campos del saber. Y con ponentes masculinos y femeninos porque, como dice el eslogan de nuestro proyecto, 100% iguales. En derechos, deberes, oportunidades y esfuerzo.

Este es el programa. Están todos invitados.

programa mujer 



Encuentros con autor. Fernando Lalana en el Auditorio Félix Menéndez (Casa de Cultura de Vegadeo)

3 05 2019

Participaron en el proyecto: Aula Literaria. Ciclo de Encuentros con autor, los siguientes centros educativos: el IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca y CEB Carlos Bousoño de Boal.

El escritor Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Cervantes Chico, entre otros importantes reconocimientos literarios, y autor de varios libros muy conocidos y leídos y, por supuesto, muy recomendados en Secundaria, fue el protagonista de “un encuentro con autor” con los alumnos en la Casa de la Cultura, el día 30 de abril de 2019, Como no podía ser de otra forma, contamos con el apoyo de D. Luis Felipe Fernández García (Coordinador del Foro Comunicación y Escuela). Es la primera que vez que el escritor participa en el Foro Comunicación y Escuela.

Las alumnas de 3º de ESO del IES de Vegadeo, junto con su profesora de Lengua Española y Literatura Dña Ana Villameriel Fernández presentaron al autor y comentaron brevemente su obra.

A continuación Fernando Lalana comenzó el acto hablándonos del libro, propuesto como lectura, Los hijos del trueno, escrito en colaboración con José María Almárcegui . Defendió el papel de la lectura y reivindicó una literatura juvenil más madura. Se definió como un autor raro porque dijo ser un escritor sin vocación aunque también aclaró que está muy agradecido a la profesión en la que se mantiene activo gracias a su parte más grata, que es cuando recibe los comentarios de sus lectores.

Para terminar, los alumnos de todos estos centros participaron con preguntas de todo tipo: desde cómo empezó a escribir, pasando por sus experiencias vividas y que luego refleja en sus obras, y terminó hablándonos de los personajes, de sus estudios, del concurso “Cesta y puntos” al que se presentan los personajes del libro…

Resumiendo nos habló del placer y el gusto por la lectura que todos deberíamos tener y poder compartir. Animó a los jóvenes a dejarse aconsejar por profesores, lectores o libreros para hacer una buena selección literaria.

Finalmente recibió la estatuilla con la que el XI Foro Comunicación y Escuela agradece su colaboración a los participantes en sus actividades educativas en los centros del occidente asturiano.

Desde el Grupo de Biblioteca del IES “Carmen y Severo Ochoa”, agradecemos a Luis Felipe Fernández (Cordinador del XI Foro Comunicación y Escuela), a la Editorial Santillana, al alumnado participante y, sobre todo, al escritor Fernando Lalana, que este “Encuentro con autor” haya sido posible.

Artículo en La Nueva España sobre el encuentro con Fernando Lalana:



Un día para recordar: Iurii Ushachev, cosmonauta ruso, en nuestro IES

3 05 2019

El salón de actos del IES Carmen y Severo Ochoa se quedó pequeño para la cantidad de público que deseaba ver, conocer y escuchar al cosmonauta ruso, de visita en Luarca, invitado por el Parque de la Vida, dirigido por Luis Laria.

A las doce de la mañana, el Sr. Usachov había llegado al aeropuerto de Asturias en compañía de su mujer Vera Usacheva y de un traductor de la embajada rusa.

Casi 300 personas escucharon a Iurii en el Salón de Actos de nuestro IESv, donde habló y respondió a muchísimas preguntas. Entre el público se encontraban invitados por el Parque de la Vida, alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato (también de otros centros educativos asturianos), autoridades y personalidades como el catedrático de la Universidad de Oviedo Javier de Cos, la científica María Berdasco y el directivo de Airbús José Manuel González Estévez, entre otros.

Iurii Usachev (primer cosmonauta que visita Asturias) fue recibido a los sones de las gaitas y los tambores de la banda la Reina del Truébano y lo agradeció emocionado comentando “me siento muy cómodo con el ambiente que me habéis preparado”. En todo momento, se mostró cercano, campechano y cómodo, respondiendo con mucho gusto y claridad a todas las preguntas que se le planteaban, incluyendo detalles y anécdotas desconocidas para el público, ajeno a este mundo. Con cuatro misiones en el espacio y 553 días en las estaciones MIR y Espacial International, el cosmonauta explicó lo difícil y complicado que fueron sus comienzos. Ante la pregunta de si habrá vida extraterrestre en el espacio, Iurii aseguraba que sí, pero que no estábamos aún preparados para asimilar una noticia como esa. Tampoco quedaron de lado preguntas sobre la eterna disputa entre rusos y americanos por el control del espacio: una guerra, más bien, “política” que otra cosa -comentó, ya que en la estación espacial tuvo el placer de convivir, durante meses, con norteamericanos con los cuales estrechó fuertes lazos de amistad, que aún hoy perviven. Igualmente comentó y, por supuesto, lamentó, todas las agresiones ambientales contra la Tierra que se ven desde el espacio “creo que tenemos que cuidar y proteger el nuestro” afirmó. Para terminar, el cosmonauta añadió “cuando estás allí arriba eres uno y cuando regresas a casa eres otra persona distinta”. Por eso decidió, un día, parar, permanecer en la Tierra con su familia y poder compartir con nosotros sus vivencias, sueños e historias.

El programa del día era completo e incluía la visita a la tumba del científico Severo Ochoa y Dª Carmen García Covián, la esposa del Nobel, además de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Valdés

Y, por la tarde, una interesante visita al Parque de la Vida, pasando por casi todas las salas de exposición, sin olvidar los calamares gigantes, los fósiles, la barca ballenera y, por supuesto, la obligada entrada en el planetario y el cohete Ariane 5.

Iurii Usachev nació en 1957 en Donestk, Federación de Rusia, y es piloto cosmonauta de este país. Es ingeniero por el Instituto de Aviación de Moscú. En la actualidad, ocupa el cargo de Especialista Principal del Departamento de Vuelos Experimentales de la Corporación Espacio y Cohetes “Energía”. Entre las múltiples condecoraciones, premios y reconocimientos, con que cuenta por su carrera profesional, destacan los siguientes: Héroe de la Federación Rusa (1994) por el valor y heroísmo demostrado durante su largo vuelo espacial en la Estación Espacial MIR; Caballero de la Orden de la Legión Francesa (1997); las medallas de la NASA por Servicio Público y Vuelo Espacial, entre otros.

Desde el Grupo de Biblioteca, expresamos nuestro agradecimiento más sincero a Luis Laria por compartir con nosotros esta visita tan interesante,  a Iurii por hacernos volar por el espacio unas horas y a todo el público, en general, que nos acompañó. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado en este proyecto que fue todo un éxito, una experiencia maravillosa que estamos deseando repetir.

El Parque de la Vida está organizando una serie de actividades relacionadas con el espacio para conmemorar la llegada del hombre a la Luna. ¡Pronto se cumplirán 50 años de esta gesta! La primera actividad fue la visita a Luarca del cosmonauta Iurii Usachev. Esperamos poder continuar colaborando en las siguientes y seguir transmitiendo a los alumnos y al público, en general, experiencias y vivencias.

Muchas gracias.

Artículo sobre el acto en el periódico Faro de Vigo.



Encuentros con autor. Miguel López - Una cumbia sobre la tumba del traidor

12 04 2019

Siete alumnos de Literatura Universal (1º de Bachillerato), acompañados por su profesora, Coral Baz Blach, asistieron, el 11 de abril, junto a otros alumnos de los IES de Navia y Vegadeo, a una ruta literaria por Figueras con el autor de Una cumbia sobre la tumba del traidor, Miguel López, a la que asistió también el historiador local Fernando García. Tras conocer aspectos históricos de la población, pudieron presenciar en la biblioteca de Castropol la grabación de un programa de Radio 5 (RNE), y a una comida informal.

Esta actividad se enmarca en la colaboración que nuestro centro realiza con el XI Foro Comunicación y Escuela, dirigido por el profesor Luis Felipe Fernández, del IES de Vegadeo.

Noticia en La Nueva España, por Ana M. Serrano 

Puedes leer este libro sobre viajes por mar y misterios con un fondo autobiográfico, ambientado en el occidente de Asturias, en nuestra Biblioteca.

Y en YouTube puedes ver vídeos de otra presentación de la novela, en la que el autor comenta algunos aspectos de su creación:



Encuentros con autor. Ana Alcolea en nuestro Instituto

5 04 2019

La escritora de literatura juvenil Ana Alcolea (Premio Cervantes Chico) estuvo el jueves 4 de abril en nuestro salón de actos para mantener un encuentro con el alumnado de 1º y 2º de ESO. Para ello, en esta ocasión contamos con el apoyo del XI Foro Comunicación y Escuela, dirigido por Luis Felipe Fernández, profesor del IES de Vegadeo, y con el de la editorial Anaya, que publica las obras que se han leído: El medallón perdido, en primero de ESO, y El retrato de Carlota, en segundo.

María Alonso Pérez, alumna de 1º ESO-A, nos hizo una reseña biográfica de la autora, señalando las obras narrativas más conocidas; Mario Fernández Cotarelo, de 1º ESO-A nos habló del argumento y de su personaje preferido en la obra El medallón perdido y Lucía Pérez Nogueira, de 2º ESO-A nos recordó el argumento y los temas de El retrato de Carlota.

Tras una exposición de Ana Alcolea sobre el origen de las dos novelas, fueron muy numerosas las preguntas acerca de los personajes que prefiere, el origen de las ideas necesarias para construir la trama de los relatos, las ventajas e inconvenientes de las tecnologías para un escritor, y otros muchos asuntos relacionados con la creación literaria y el placer de leer.

La autora recibió, emocionada, un libro que recopila relatos de terror, titulado “Historias para no dormir“, escritos por el alumnado de 1º ESO-A como tarea final de un proyecto sobre los textos narrativos, realizado en clase de lengua con su profesora Coral Baz Blach, y agradeció poder estar un año más en el instituto que lleva, según dijo, “el nombre de Severo Ochoa, todo un héroe de la ciencia”.

También recibió la estatuilla con la que el XI Foro Comunicación y Escuela agradece su colaboración a los participantes en sus actividades educativas en los centros del occidente asturiano.

[Juan García Fernández, de 1º ESO-B, que se encargó de la decoración “africana” del salón de actos, entrega a Ana Alcolea el recuerdo del XI Foro Comunicación y Escuela]

Agradecemos desde el grupo de Biblioteca del IES “Carmen y Severo Ochoa” a Luis Felipe Fernández (XI Foro Comunicación y Escuela, a la editorial Anaya, al alumnado participante y sobre todo, a la escritora Ana Alcolea, que este “encuentro con autor” haya sido posible.

¡Ojo!: Encontrarás muchos libros de Ana Alcolea en la Biblioteca del Instituto. Seguimos encontrándonos entre las páginas de los libros.



LAURA GALLEGO Y LA LITERATURA JUVENIL

28 03 2019

revista

Ha llegado a nuestra Biblioteca el número 219 de la revista Platero. Está dedicado a la escritora valenciana Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977). Ofrece varios apartados sobre esta conocida autora de novelas de fantasía para el público juvenil:

-          Datos biográficos de la “reina de las letras fantásticas”.

-          Recorrido por sus libros.

-          Breve presentación de los temas fundamentales de sus novelas.

-          Análisis de sus personajes “conflictivos y generosos”.

-          Reflexiones sobre el estilo de la autora.

-          Comentario de los contenidos y los finales.

lauragallego

Los libros de Laura Gallego se encuadran en lo que conocemos como “novela fantástica”, y en varias ocasiones se agrupan por sagas:

1.- Crónicas de la Torre

        1.1. El valle de los lobos.

        1.2. La maldición del maestro.

        1.3. La llamada de los muertos.

        1.4. Fenris, el elfo.

valle

2.- Memorias de Idhún

        2.1. La Resistencia.

        2.2. Triada.

        2.3. Panteón

3.- Ahriel

        3.1. Alas de fuego.

        3.2. Alas negras.

4.- Guardianes de la ciudadela

        4.1. El bestiario de Axlin

        4.2. El secreto de Xein.

5.- Sara y las goleadoras

        5.1. Creando equipo.

        5.2. Las chicas somos guerreas.

        5.3. Goleadoras en la liga.

        5.4. El fútbol y el amor son incompatibles.

        5.5. Las Goleadoras no se rinden.

        5.6. El último gol.

6.- Aventuras por casualidad

        6.1. Mago por casualidad.

        6.2. Héroes por casualidad.

También tiene novelas “independientes”, en las que se desarrolla la historia completa de una serie de personajes que, tras numerosas aventuras, misterios y peligros, logran un objetivo que incluye su propia maduración y crecimiento interior:

-          Finis Mundi.
-          Retorno a la Isla Blanca.
-          La leyenda del Rey Errante.
-          Las hijas de Tara.
-          Mandrágora.
-          La hija de la noche.
-          El coleccionista de relojes extraordinarios.
-          La emperatriz de los etéreos.
-          Dos velas para el diablo.
-          Donde los árboles cantan.
-          El libro de los portales.
-          Todas las hadas del reino.
-          Omnia. Todo lo que puedas soñar.
-          Cuando me veas.

Por último, es autora de cuentos ilustrados para lectores desde tres años:


-          El cartero de los sueños.
-          ¿Dónde está Alba?
-          Max ya no hace reír.
-          Alba tiene una amiga muy especial.
-          Un fantasma en apuros.

De todas las obras que hemos citado, la revista ofrece un breve argumento (sin desvelar el final) y un comentario de los temas que tratan.

En el apartado dedicado a la temática general de la obra de Laura Gallego, se analizan los siguientes aspectos: la aventura, la autenticidad, el respeto a la naturaleza, el amor, la empatía y la amistad, la consecución de los sueños, la verdad y la solidaridad.

Los últimos apartados, referentes a los personajes, el estilo, los contenidos intrigantes y los finales reflexivos, se centrar en las obras más significativas y conocidas de la autora valenciana.

Finaliza el número monográfico de Platero con la habitual sección se Reseñas, donde se da cuenta de las últimas publicaciones en literatura infantil y juvenil.

Si quieres entrar en el mundo de fantasía que te espera en las novelas de Laura Gallego, en nuestra Biblioteca tenemos varias obras de esta autora. ¡Anímate a leerlos!



HOY LLUEVE POESÍA EN EL IES

21 03 2019

21 de marzo, Día Internacional de la Poesía.

Hoy ha llovido poesía en nuestras aulas. Y a la entrada del IES, en un enorme panel, también, y en este caso, literalmente. Os lo contamos en este artículo.

Poemas gota a gota

 

En la entrada del edificio “Carmen y Severo Ochoa” se proyectarán videopoemas en un televisor durante el horario lectivo. También nos encontramos con un panel en el que destaca una gran nube con fragmentos de conocidos poemas en su interior. Bajo ella, van apareciendo gotas poéticas a lo largo de la mañana. Se trata de una actividad de búsqueda, reflexión, elección y transcripción de versos que se realiza en las clases de Lengua Castellana y Literatura. Así, todos podremos disfrutar por un tiempo de estos mensajes llenos de sentimiento y de elegancia literaria. “Poesía necesaria / como el pan de cada día”, que diría Gabriel Celaya en su conocido texto.

Lluvia de poesía en las aulas.

A cuarta hora de la mañana, tras el descanso reparador del recreo, nuestro alumnado ha tenido la sorpresa de ver cómo, en medio de la clase, entraban en su aula uno de los tres grupos de alumnos que cursan Literatura Universal en primero de Bachillerato para anunciarles que, con motivo del Día Internacional de la Poesía, les iban a leer uno o varios textos poéticos. Los poemas, elegidos por el propio alumnado, han sido leídos en las aulas, tras un trabajo de preparación coordinado por la profesora de la materia optativa, Coral Baz Blach.

El grupo formado por Fernando Castro Fernández y Sofía Fernández Cotarelo sorprendió a nuestro alumnado con las estrofas de “Sale caro ser poeta”, de Gloria Fuertes:

  Sale caro ser poeta - Gloria Fuertes

Sale caro, señores, ser poeta.

La gente va y se acuesta tan tranquila

-que después del trabajo da buen sueño-.

Trabajo como esclavo llego a casa,

me siento ante la mesa sin cocina,

me pongo a meditar lo que sucede.

La duda me acribilla todo espanta;

comienzo a ser comida por las sombras

las horas se me pasan sin bostezo

el dormir se me asusta se me huye

-escribiendo me da la madrugada-.

Y luego los amigos me organizan recitales,

a los que acudo y leo como tonta,

y la gente no sabe de esto nada.

Que me dejo la linfa en lo que escribo,

me caigo de la rama de la rima

asalto las trincheras de la angustia

me nombran su héroe los fantasmas,

me cuesta respirar cuando termino.

Sale caro señores ser poeta.

Gloria Fuertes

Por su parte, Víctor Manuel Andrés Castro y Sara Ruiloba Méndez eligieron, respectivamente, “Yo no soy yo”, de Juan Ramón Jiménez, y el texto de José Martí titulado “Cultivo una rosa blanca”:

 Yo no soy yo – Juan Ramón Jiménez

 Soy este

que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.

 

Juan Ramón Jiménez

Cultivo una rosa blanca – José Martí

Cultivo una rosa blanca

en junio como enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo;

cultivo la rosa blanca.

José Martí

Por último, el equipo formado por María del Carmen Álvarez Piedra, Marina Martínez Fernández y María Rodríguez Villarejo se repartió las estrofas del conocido poema modernista “Sonatina”, de Rubén Darío:

 

Sonatina – Rubén Darío

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.

Parlanchina, la dueña dice cosas banales,

y vestido de rojo piruetea el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;

la princesa persigue por el cielo de Oriente

la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,

o en el que ha detenido su carroza argentina

para ver de sus ojos la dulzura de luz?

¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,

o en el que es soberano de los claros diamantes,

o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa

quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

ir al sol por la escala luminosa de un rayo,

saludar a los lirios con los versos de mayo

o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,

ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,

ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte,

los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,

de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!

Está presa en sus oros, está presa en sus tules,

en la jaula de mármol del palacio real;

el palacio soberbio que vigilan los guardas,

que custodian cien negros con sus cien alabardas,

un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!

(La princesa está triste. La princesa está pálida.)

¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!

¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,

(La princesa está pálida. La princesa está triste.)

más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;

en caballo, con alas, hacia acá se encamina,

en el cinto la espada y en la mano el azor,

el feliz caballero que te adora sin verte,

y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,

a encenderte los labios con un beso de amor».

Rubén Darío

La poesía ha estado, como veis, muy presente en este día, como tantos otros en nuestras clases de literatura. Podéis leer a los clásicos de nuestra literatura y de la literatura extranjera en la Biblioteca del centro, y en estos enlaces, entre los tropecientos sitios poéticos de la red:

Poemas del alma

Poesía en español

Poetas de la Literatura Universal

Un poema cada día

Poesía en asturiano

También podemos participar en el estupendo proyecto promovido por Graciano García y Ediciones NobelAsturias, Capital Mundial de la Poesía.



AJEDREZ Y LITERATURA (I)

25 02 2019

Como sabemos que muchos de vosotros habéis participado en cursos de ajedrez y competiciones del Club de Ajedrez Valdesva, vamos a aprovechar esa circunstancia (y la presencia de la campeona rumana Kata Kovácsi, que jugó en la Plaza del Ayuntamiento (el Parque, Plaza de Alfonso X el Sabio…) una serie de partidas simultáneas con algunos de vosotros), para hablar de ajedrez y literatura. Cualquier excusa es buena para entrar en las páginas de un buen libro, ¿no os parece?

Hoy vamos a empezar una serie de artículos sobre “Ajedrez y Literatura” en la que presentaremos algunos autores y libros en los que hay una presencia –central o anecdótica- del ajedrez, el “juego de los reyes”, que siempre supone un desafío intelectual y estratégico para quien lo practican.

Libros que puedes encontrar en la Biblioteca del IES. ¡Anímate a entrar en el tablero de las 64 casillas! Y, naturalmente, el en mundo de la imaginación a través de la lectura.

Hoy empezamos con dos sonetos, que ya son clásicos, del autor argentino Jorge Luis Borges, autor de algunos de los mejores cuentos de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

I

En su grave rincón, los jugadores

rigen las lentas piezas. El tablero

los demora hasta el alba en su severo

ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores

las formas: torre homérica, ligero

caballo, armada reina, rey postrero,

oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,

cuando el tiempo los haya consumido,

ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra

cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.

Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonía?