Encuentros con autor. Miguel López - Una cumbia sobre la tumba del traidor

12 04 2019

Siete alumnos de Literatura Universal (1º de Bachillerato), acompañados por su profesora, Coral Baz Blach, asistieron, el 11 de abril, junto a otros alumnos de los IES de Navia y Vegadeo, a una ruta literaria por Figueras con el autor de Una cumbia sobre la tumba del traidor, Miguel López, a la que asistió también el historiador local Fernando García. Tras conocer aspectos históricos de la población, pudieron presenciar en la biblioteca de Castropol la grabación de un programa de Radio 5 (RNE), y a una comida informal.

Esta actividad se enmarca en la colaboración que nuestro centro realiza con el XI Foro Comunicación y Escuela, dirigido por el profesor Luis Felipe Fernández, del IES de Vegadeo.

Noticia en La Nueva España, por Ana M. Serrano 

Puedes leer este libro sobre viajes por mar y misterios con un fondo autobiográfico, ambientado en el occidente de Asturias, en nuestra Biblioteca.

Y en YouTube puedes ver vídeos de otra presentación de la novela, en la que el autor comenta algunos aspectos de su creación:



Encuentros con autor. Ana Alcolea en nuestro Instituto

5 04 2019

La escritora de literatura juvenil Ana Alcolea (Premio Cervantes Chico) estuvo el jueves 4 de abril en nuestro salón de actos para mantener un encuentro con el alumnado de 1º y 2º de ESO. Para ello, en esta ocasión contamos con el apoyo del XI Foro Comunicación y Escuela, dirigido por Luis Felipe Fernández, profesor del IES de Vegadeo, y con el de la editorial Anaya, que publica las obras que se han leído: El medallón perdido, en primero de ESO, y El retrato de Carlota, en segundo.

María Alonso Pérez, alumna de 1º ESO-A, nos hizo una reseña biográfica de la autora, señalando las obras narrativas más conocidas; Mario Fernández Cotarelo, de 1º ESO-A nos habló del argumento y de su personaje preferido en la obra El medallón perdido y Lucía Pérez Nogueira, de 2º ESO-A nos recordó el argumento y los temas de El retrato de Carlota.

Tras una exposición de Ana Alcolea sobre el origen de las dos novelas, fueron muy numerosas las preguntas acerca de los personajes que prefiere, el origen de las ideas necesarias para construir la trama de los relatos, las ventajas e inconvenientes de las tecnologías para un escritor, y otros muchos asuntos relacionados con la creación literaria y el placer de leer.

La autora recibió, emocionada, un libro que recopila relatos de terror, titulado “Historias para no dormir“, escritos por el alumnado de 1º ESO-A como tarea final de un proyecto sobre los textos narrativos, realizado en clase de lengua con su profesora Coral Baz Blach, y agradeció poder estar un año más en el instituto que lleva, según dijo, “el nombre de Severo Ochoa, todo un héroe de la ciencia”.

También recibió la estatuilla con la que el XI Foro Comunicación y Escuela agradece su colaboración a los participantes en sus actividades educativas en los centros del occidente asturiano.

[Juan García Fernández, de 1º ESO-B, que se encargó de la decoración “africana” del salón de actos, entrega a Ana Alcolea el recuerdo del XI Foro Comunicación y Escuela]

Agradecemos desde el grupo de Biblioteca del IES “Carmen y Severo Ochoa” a Luis Felipe Fernández (XI Foro Comunicación y Escuela, a la editorial Anaya, al alumnado participante y sobre todo, a la escritora Ana Alcolea, que este “encuentro con autor” haya sido posible.

¡Ojo!: Encontrarás muchos libros de Ana Alcolea en la Biblioteca del Instituto. Seguimos encontrándonos entre las páginas de los libros.



LAURA GALLEGO Y LA LITERATURA JUVENIL

28 03 2019

revista

Ha llegado a nuestra Biblioteca el número 219 de la revista Platero. Está dedicado a la escritora valenciana Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977). Ofrece varios apartados sobre esta conocida autora de novelas de fantasía para el público juvenil:

-          Datos biográficos de la “reina de las letras fantásticas”.

-          Recorrido por sus libros.

-          Breve presentación de los temas fundamentales de sus novelas.

-          Análisis de sus personajes “conflictivos y generosos”.

-          Reflexiones sobre el estilo de la autora.

-          Comentario de los contenidos y los finales.

lauragallego

Los libros de Laura Gallego se encuadran en lo que conocemos como “novela fantástica”, y en varias ocasiones se agrupan por sagas:

1.- Crónicas de la Torre

        1.1. El valle de los lobos.

        1.2. La maldición del maestro.

        1.3. La llamada de los muertos.

        1.4. Fenris, el elfo.

valle

2.- Memorias de Idhún

        2.1. La Resistencia.

        2.2. Triada.

        2.3. Panteón

3.- Ahriel

        3.1. Alas de fuego.

        3.2. Alas negras.

4.- Guardianes de la ciudadela

        4.1. El bestiario de Axlin

        4.2. El secreto de Xein.

5.- Sara y las goleadoras

        5.1. Creando equipo.

        5.2. Las chicas somos guerreas.

        5.3. Goleadoras en la liga.

        5.4. El fútbol y el amor son incompatibles.

        5.5. Las Goleadoras no se rinden.

        5.6. El último gol.

6.- Aventuras por casualidad

        6.1. Mago por casualidad.

        6.2. Héroes por casualidad.

También tiene novelas “independientes”, en las que se desarrolla la historia completa de una serie de personajes que, tras numerosas aventuras, misterios y peligros, logran un objetivo que incluye su propia maduración y crecimiento interior:

-          Finis Mundi.
-          Retorno a la Isla Blanca.
-          La leyenda del Rey Errante.
-          Las hijas de Tara.
-          Mandrágora.
-          La hija de la noche.
-          El coleccionista de relojes extraordinarios.
-          La emperatriz de los etéreos.
-          Dos velas para el diablo.
-          Donde los árboles cantan.
-          El libro de los portales.
-          Todas las hadas del reino.
-          Omnia. Todo lo que puedas soñar.
-          Cuando me veas.

Por último, es autora de cuentos ilustrados para lectores desde tres años:


-          El cartero de los sueños.
-          ¿Dónde está Alba?
-          Max ya no hace reír.
-          Alba tiene una amiga muy especial.
-          Un fantasma en apuros.

De todas las obras que hemos citado, la revista ofrece un breve argumento (sin desvelar el final) y un comentario de los temas que tratan.

En el apartado dedicado a la temática general de la obra de Laura Gallego, se analizan los siguientes aspectos: la aventura, la autenticidad, el respeto a la naturaleza, el amor, la empatía y la amistad, la consecución de los sueños, la verdad y la solidaridad.

Los últimos apartados, referentes a los personajes, el estilo, los contenidos intrigantes y los finales reflexivos, se centrar en las obras más significativas y conocidas de la autora valenciana.

Finaliza el número monográfico de Platero con la habitual sección se Reseñas, donde se da cuenta de las últimas publicaciones en literatura infantil y juvenil.

Si quieres entrar en el mundo de fantasía que te espera en las novelas de Laura Gallego, en nuestra Biblioteca tenemos varias obras de esta autora. ¡Anímate a leerlos!



HOY LLUEVE POESÍA EN EL IES

21 03 2019

21 de marzo, Día Internacional de la Poesía.

Hoy ha llovido poesía en nuestras aulas. Y a la entrada del IES, en un enorme panel, también, y en este caso, literalmente. Os lo contamos en este artículo.

Poemas gota a gota

 

En la entrada del edificio “Carmen y Severo Ochoa” se proyectarán videopoemas en un televisor durante el horario lectivo. También nos encontramos con un panel en el que destaca una gran nube con fragmentos de conocidos poemas en su interior. Bajo ella, van apareciendo gotas poéticas a lo largo de la mañana. Se trata de una actividad de búsqueda, reflexión, elección y transcripción de versos que se realiza en las clases de Lengua Castellana y Literatura. Así, todos podremos disfrutar por un tiempo de estos mensajes llenos de sentimiento y de elegancia literaria. “Poesía necesaria / como el pan de cada día”, que diría Gabriel Celaya en su conocido texto.

Lluvia de poesía en las aulas.

A cuarta hora de la mañana, tras el descanso reparador del recreo, nuestro alumnado ha tenido la sorpresa de ver cómo, en medio de la clase, entraban en su aula uno de los tres grupos de alumnos que cursan Literatura Universal en primero de Bachillerato para anunciarles que, con motivo del Día Internacional de la Poesía, les iban a leer uno o varios textos poéticos. Los poemas, elegidos por el propio alumnado, han sido leídos en las aulas, tras un trabajo de preparación coordinado por la profesora de la materia optativa, Coral Baz Blach.

El grupo formado por Fernando Castro Fernández y Sofía Fernández Cotarelo sorprendió a nuestro alumnado con las estrofas de “Sale caro ser poeta”, de Gloria Fuertes:

  Sale caro ser poeta - Gloria Fuertes

Sale caro, señores, ser poeta.

La gente va y se acuesta tan tranquila

-que después del trabajo da buen sueño-.

Trabajo como esclavo llego a casa,

me siento ante la mesa sin cocina,

me pongo a meditar lo que sucede.

La duda me acribilla todo espanta;

comienzo a ser comida por las sombras

las horas se me pasan sin bostezo

el dormir se me asusta se me huye

-escribiendo me da la madrugada-.

Y luego los amigos me organizan recitales,

a los que acudo y leo como tonta,

y la gente no sabe de esto nada.

Que me dejo la linfa en lo que escribo,

me caigo de la rama de la rima

asalto las trincheras de la angustia

me nombran su héroe los fantasmas,

me cuesta respirar cuando termino.

Sale caro señores ser poeta.

Gloria Fuertes

Por su parte, Víctor Manuel Andrés Castro y Sara Ruiloba Méndez eligieron, respectivamente, “Yo no soy yo”, de Juan Ramón Jiménez, y el texto de José Martí titulado “Cultivo una rosa blanca”:

 Yo no soy yo – Juan Ramón Jiménez

 Soy este

que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.

 

Juan Ramón Jiménez

Cultivo una rosa blanca – José Martí

Cultivo una rosa blanca

en junio como enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo;

cultivo la rosa blanca.

José Martí

Por último, el equipo formado por María del Carmen Álvarez Piedra, Marina Martínez Fernández y María Rodríguez Villarejo se repartió las estrofas del conocido poema modernista “Sonatina”, de Rubén Darío:

 

Sonatina – Rubén Darío

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.

Parlanchina, la dueña dice cosas banales,

y vestido de rojo piruetea el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;

la princesa persigue por el cielo de Oriente

la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,

o en el que ha detenido su carroza argentina

para ver de sus ojos la dulzura de luz?

¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,

o en el que es soberano de los claros diamantes,

o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa

quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

ir al sol por la escala luminosa de un rayo,

saludar a los lirios con los versos de mayo

o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,

ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,

ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte,

los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,

de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!

Está presa en sus oros, está presa en sus tules,

en la jaula de mármol del palacio real;

el palacio soberbio que vigilan los guardas,

que custodian cien negros con sus cien alabardas,

un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!

(La princesa está triste. La princesa está pálida.)

¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!

¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,

(La princesa está pálida. La princesa está triste.)

más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;

en caballo, con alas, hacia acá se encamina,

en el cinto la espada y en la mano el azor,

el feliz caballero que te adora sin verte,

y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,

a encenderte los labios con un beso de amor».

Rubén Darío

La poesía ha estado, como veis, muy presente en este día, como tantos otros en nuestras clases de literatura. Podéis leer a los clásicos de nuestra literatura y de la literatura extranjera en la Biblioteca del centro, y en estos enlaces, entre los tropecientos sitios poéticos de la red:

Poemas del alma

Poesía en español

Poetas de la Literatura Universal

Un poema cada día

Poesía en asturiano

También podemos participar en el estupendo proyecto promovido por Graciano García y Ediciones NobelAsturias, Capital Mundial de la Poesía.



AJEDREZ Y LITERATURA (I)

25 02 2019

Como sabemos que muchos de vosotros habéis participado en cursos de ajedrez y competiciones del Club de Ajedrez Valdesva, vamos a aprovechar esa circunstancia (y la presencia de la campeona rumana Kata Kovácsi, que jugó en la Plaza del Ayuntamiento (el Parque, Plaza de Alfonso X el Sabio…) una serie de partidas simultáneas con algunos de vosotros), para hablar de ajedrez y literatura. Cualquier excusa es buena para entrar en las páginas de un buen libro, ¿no os parece?

Hoy vamos a empezar una serie de artículos sobre “Ajedrez y Literatura” en la que presentaremos algunos autores y libros en los que hay una presencia –central o anecdótica- del ajedrez, el “juego de los reyes”, que siempre supone un desafío intelectual y estratégico para quien lo practican.

Libros que puedes encontrar en la Biblioteca del IES. ¡Anímate a entrar en el tablero de las 64 casillas! Y, naturalmente, el en mundo de la imaginación a través de la lectura.

Hoy empezamos con dos sonetos, que ya son clásicos, del autor argentino Jorge Luis Borges, autor de algunos de los mejores cuentos de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

I

En su grave rincón, los jugadores

rigen las lentas piezas. El tablero

los demora hasta el alba en su severo

ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores

las formas: torre homérica, ligero

caballo, armada reina, rey postrero,

oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,

cuando el tiempo los haya consumido,

ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra

cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.

Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonía?



Grecia en el aire

7 01 2018

Porque toda relación con la cultura de la que podamos disfrutar en nuestro instituto nos interesa, nos complace compartir el cartel que la asociación valdesana Viento del Norte nos ha hecho llegar anunciando la proyección del documental Grecia en el aire, basado en el libro homónimo del reputado helenista Pedro Olalla.

Olalla cartel

Están todos invitados. La entrada es libre y gratuita.



Amar a mares

3 12 2017

Con la mar en calma, atardecer rojizo, horizonte infinito…  Ojalá el amor navegase siempre por aguas tranquilas. Pero a veces, demasiadas para algunas personas (¿por qué?), se agitan marejadas, y amar es una lucha contra la adversidad.

“Amar a mares es lo que solemos hacer cuando los sueños que nos impulsan a latir todavía están viajando y no han llegado a la estación de nuestra vida.

Amar es el precio que se paga por ser libre. Mares de palabras, gestos, danza de rostros gritando contra el olvido.

Mares de nostalgia de los cuerpos alegres que juegan ignorando que larga será la espera del encuentro. Mares de deseos ocultos, prohibidos, cristalinos como el silencio en la noche despierta.

Amar solo se puede amar a mares, aunque el filo de la ausencia corte los momentos con su fría condena.

Aunque el mundo, ciego, sordo y mudo, siga enterrando nuestros ojos, nuestras manos, nuestro sexo, seguiremos, amando a mares”

cartel_amares_teatro_50.JPG

Teatro, palabras, VIDA… Contra la intolerancia. Más información:

La sonrisa del lagarto. Espectáculo Amares. 

Fotos de la representación

Además de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, una docena de residentes del Hospital Asilo de Luarca asisitieron a la segunda función de Amares. Al terminar la obra (a mi entender, hermosa, evocadora, sutil, emocionante), un señor de 90 años tomó la palabra para decir que no han cambiado las cosas desde mi época.

Porque la intolerancia hacia los diferentes, tristemente, continúa. Los gays, las lesbianas, parecen ahora mejor aceptados por la sociedad. Pero más allá de la tele y su presencia casi obligatoria en las series como personajes guays, en las aulas sigue primando el silencio o la burla.

Así que, como decía Benedetti, hay que amar con horror / para salvarse.

Gracias, Eva y Marli.  Sobre todo, por vuestras palabras después con los alumnos. Seguro que para más de uno habrán sido como una ducha en el infierno.



Celebrando el Día Internacional de las Biblioteca

24 10 2017

Que sí, que sí… ¡Que seguimos trabajando! ¡Que no hemos abandonado la biblio! Cierto que nos absorbe el Proyecto de homenaje a Don Severo Ochoa, pero a la Biblioteca continúan llegando novedades, seguimos prestando libros, los chavales se acercan en los recreos… ¡Y hasta tenemos visitas de coles amigos!

El 24 de septiembre, Día Internacional de las Bibliotecas, lo celebramos recibiendo a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Miguel de Trevías (los mayores serán ya alumnos nuestros el próximo curso). Por la biblio del IES Carmen y Severo Ochoa pasaron un rato entretenido, conociendo a nuestros vigilantes de cartón piedra, eligiendo revistas que llevarse y sacando películas y libros que estuvimos encantados de prestarles.

Y !vean, señores, vean!… Se quedaron boquiabiertos Guiño.

Cole Trev�as

(Más fotos)

Un placer para nosotros compartir sonrisas, espontaneidad y curiosidad de los que pronto seguirán leyendo en nuestra biblio.

¡Y muchas gracias a sus profes! Que de ellas surgió la idea de la visita (y se portaron muy bien, como los niños).

Así que, coles del concejo, ¡ya sabéis! Las puertas de la biblioteca del IES están abiertas para todos.

¡Hasta pronto!



Para gustos…

28 06 2017

Hay colores, es sabido. Tantos como libros, lectores, estados de ánimo, curisosidades y apetitos.

orgullo bibliotecas

¡Felices vacaciones!



Caminando con objetos

29 04 2017

Celebrar el Día del Libro supone cada año un reto para los que estamos en el grupo de trabajo de la Biblioteca. Porque queremos eso, “hacer fiesta” del objeto mágico que es el libro. Así que pensando y dando vueltas, calculando y trabajando, dimos con Kamante teatro y su espectáculo Caminando con objetos.

kamante

Los chavales de 1º, 2º y 4º de la ESO (la parte que no estaba de Week Camp) asistieron a la representación de la compañía asturiana Kamante teatro, que puso en escena un original recorrido por las figuras literarias a través de objetos cotidianos, transformados por la imaginación en personajes de cuentos clásicos, abordados con una mirada diferente a la tradicional.

caminando con objetos

El resultado fue el de ojos ensimismados, sonrisas y complicidades del público y una inmersión en la fantasía de los libros a través del teatro. Las caras de los niños, ensimismados, fueron muestra de que acertamos.

niños kamante

Excelente colofón a las actividades programadas para el Día del Libro en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca (galería completa de fotos). El próximo año… ¡Os contaremos!