Grecia en el aire

7 01 2018

Porque toda relación con la cultura de la que podamos disfrutar en nuestro instituto nos interesa, nos complace compartir el cartel que la asociación valdesana Viento del Norte nos ha hecho llegar anunciando la proyección del documental Grecia en el aire, basado en el libro homónimo del reputado helenista Pedro Olalla.

Olalla cartel

Están todos invitados. La entrada es libre y gratuita.



Amar a mares

3 12 2017

Con la mar en calma, atardecer rojizo, horizonte infinito…  Ojalá el amor navegase siempre por aguas tranquilas. Pero a veces, demasiadas para algunas personas (¿por qué?), se agitan marejadas, y amar es una lucha contra la adversidad.

“Amar a mares es lo que solemos hacer cuando los sueños que nos impulsan a latir todavía están viajando y no han llegado a la estación de nuestra vida.

Amar es el precio que se paga por ser libre. Mares de palabras, gestos, danza de rostros gritando contra el olvido.

Mares de nostalgia de los cuerpos alegres que juegan ignorando que larga será la espera del encuentro. Mares de deseos ocultos, prohibidos, cristalinos como el silencio en la noche despierta.

Amar solo se puede amar a mares, aunque el filo de la ausencia corte los momentos con su fría condena.

Aunque el mundo, ciego, sordo y mudo, siga enterrando nuestros ojos, nuestras manos, nuestro sexo, seguiremos, amando a mares”

cartel_amares_teatro_50.JPG

Teatro, palabras, VIDA… Contra la intolerancia. Más información:

La sonrisa del lagarto. Espectáculo Amares. 

Fotos de la representación

Además de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, una docena de residentes del Hospital Asilo de Luarca asisitieron a la segunda función de Amares. Al terminar la obra (a mi entender, hermosa, evocadora, sutil, emocionante), un señor de 90 años tomó la palabra para decir que no han cambiado las cosas desde mi época.

Porque la intolerancia hacia los diferentes, tristemente, continúa. Los gays, las lesbianas, parecen ahora mejor aceptados por la sociedad. Pero más allá de la tele y su presencia casi obligatoria en las series como personajes guays, en las aulas sigue primando el silencio o la burla.

Así que, como decía Benedetti, hay que amar con horror / para salvarse.

Gracias, Eva y Marli.  Sobre todo, por vuestras palabras después con los alumnos. Seguro que para más de uno habrán sido como una ducha en el infierno.



Celebrando el Día Internacional de las Biblioteca

24 10 2017

Que sí, que sí… ¡Que seguimos trabajando! ¡Que no hemos abandonado la biblio! Cierto que nos absorbe el Proyecto de homenaje a Don Severo Ochoa, pero a la Biblioteca continúan llegando novedades, seguimos prestando libros, los chavales se acercan en los recreos… ¡Y hasta tenemos visitas de coles amigos!

El 24 de septiembre, Día Internacional de las Bibliotecas, lo celebramos recibiendo a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Miguel de Trevías (los mayores serán ya alumnos nuestros el próximo curso). Por la biblio del IES Carmen y Severo Ochoa pasaron un rato entretenido, conociendo a nuestros vigilantes de cartón piedra, eligiendo revistas que llevarse y sacando películas y libros que estuvimos encantados de prestarles.

Y !vean, señores, vean!… Se quedaron boquiabiertos Guiño.

Cole Trev�as

(Más fotos)

Un placer para nosotros compartir sonrisas, espontaneidad y curiosidad de los que pronto seguirán leyendo en nuestra biblio.

¡Y muchas gracias a sus profes! Que de ellas surgió la idea de la visita (y se portaron muy bien, como los niños).

Así que, coles del concejo, ¡ya sabéis! Las puertas de la biblioteca del IES están abiertas para todos.

¡Hasta pronto!



Para gustos…

28 06 2017

Hay colores, es sabido. Tantos como libros, lectores, estados de ánimo, curisosidades y apetitos.

orgullo bibliotecas

¡Felices vacaciones!



Caminando con objetos

29 04 2017

Celebrar el Día del Libro supone cada año un reto para los que estamos en el grupo de trabajo de la Biblioteca. Porque queremos eso, “hacer fiesta” del objeto mágico que es el libro. Así que pensando y dando vueltas, calculando y trabajando, dimos con Kamante teatro y su espectáculo Caminando con objetos.

kamante

Los chavales de 1º, 2º y 4º de la ESO (la parte que no estaba de Week Camp) asistieron a la representación de la compañía asturiana Kamante teatro, que puso en escena un original recorrido por las figuras literarias a través de objetos cotidianos, transformados por la imaginación en personajes de cuentos clásicos, abordados con una mirada diferente a la tradicional.

caminando con objetos

El resultado fue el de ojos ensimismados, sonrisas y complicidades del público y una inmersión en la fantasía de los libros a través del teatro. Las caras de los niños, ensimismados, fueron muestra de que acertamos.

niños kamante

Excelente colofón a las actividades programadas para el Día del Libro en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca (galería completa de fotos). El próximo año… ¡Os contaremos!



¿Sueñan los smartphones con… Leer?

20 04 2017

Hay títulos que atrapan. El de la charla que con motivo de la celebración del Día del libro… Y la ciencia impartirá la Filósofa Dª María J. Miranda Suárez en el salón de actos del IES nos tiene en ascuas…

Serán los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos de FP los que descubran en directo la respuesta, entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana del viernes 21 de abril.

cartel tfno. leer

Un poco después, hasta el recreo, un aalumno de Música de 1º de Bachillerato Artístico interpretarán su personal visión de la famosa Canción del pirata, de Espronceda.

En el blog sobre el homenaje a Ochoa, tras la conferencia, hemos escrito esto:

Libertad, personalidad, conciencia, adolescencia… Conceptos fundamentales para todos, que María J. Miranda abordó entremezclando su propia experiencia vital y su amor por la literatura. Palabras sabias, sugerentes, emocionantes…

La ponente, con el grabado conmemorativo del Proyecto Severo Ochoa.

Debajo, un momento de la charla en el salón de actos.

(Galería completa de fotos)

 Un poco después, Diego Fustes del Olmo, alumno de Música de 1º de Bachillerato Artístico, nos encandiló su hermosa versión de la famosa Canción del pirata, de Espronceda. ¡Gracias, Diego, realmente conmovedor!

 (Vídeo de la actuación y galería completa de fotos)

En resumen… ¡Qué gran día!



Renacidos

13 04 2017

Vaya cómo me fastidia abrir un blog y que la última entrada sea del año de la polka. Menos mal que las legiones de seguidores de Entre páginas no nos han acribillado con sus lamentos ante la larga ausencia de novedades en esta bitácora… Si fuésemos un poco más espabilados hubiéramos publicado a comienzo de curso (el 2016-2018) nuestra infidelidad, justificando así el largo silencio. Pero claro, ni espabilación ni tiempo nos adornan.

Al grano: nos hemos enfrascado en cuerpo y alma en la preparación de un homenaje a don Severo Ochoa de Albornoz con motivo del vigésimoquinto aniversario de su fallecimiento, que tendrá lugar en noviembre de 2018, así que las actividades de la biblio se han destinado básicamente a este objetivo. ¡Hay pruebas! Están en un blog paralelo (Severo Ochoa: la emoción de descubrir).

Pero no sólo de nuevos proyectos vive el hombre. Hay bonitas efemérides que anualmente hacen revivir nuestras pasiones. Abril es el mes del día del libro; este año cuadra en domingo, por lo que adelantamos  la celebración al viernes 21.

¿A que pinta bien un recorrido pedagógico-teatral-creativo-divertido por la historia de la literatura? Pues de eso van a disfrutar los alumnos de ESO del IES Carmen y Severo Ochoa.

kamante teatro

Kamante Teatro

Los más talluditos (de Ciclos formativos y Bachillerato) tendrán doble espectáculo: el de sus compañeros de la especialidad de Música en el Bachillerato de Artes y el de las sugerentes palabras sobre ciencia y literatura en voz de María J. Miranda, licenciada en Filosofía por la Universidad de Ovieda y miembro de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias (ADCAstur).

Además de renacer, a ver si progresamos Guiño . ¡Hasta pronto! (O no, quién sabe).



Tiempo de recompensas

15 06 2016

Acercándonos al verano, se nos dispara la imaginación pensando en felices recompensas envueltas en descanso. Pero bien sabemos que el ser humano detesta el aburrimiento, así que ya vamos planeando rutas, playas, fiestas, comilonas, viajes y… Esos libros que fuimos dejando en la mesita de para cuando pueda.

La biblioteca del IES de Luarca inició, allá por octubre, el proyecto Libros callejeros, con la intención de  que leer fuese, además de un placer, una oportunidad de recibir un premio. Llegados al final de curso, el 13 de junio se celebró el sorteo para conocer el nombre de los agraciados con 125 € canjeables por entradas para eventos culturales o vales de compra en distintos comercios luarqueses.

Y dos lectoras han sido en este caso las afortunadas:

Nayma Feito Rodríguez (de la calle Caleros, en Luarca) y María Luisa Álvarez Farfante (de la calle Ribadeo, también en Luarca).

Tienen desde ya hasta el 31 de diciembre de 2016 para solicitar el canje de sus entradas (con fecha visible o tícket/factura de compra) o pedir el vale de compras en la biblioteca del IES de Luarca, en horario de 8:30 a 14:30 (dentro del periodo lectivo escolar, que excluye los meses de julio y agosto).

Enhorabuena a las ganadoras y muchas gracias a todos los participantes y colaboradores con el proyecto.

Por cierto, que como los libros son para el verano, los Libros callejeros también tendrán su versión vacacional. To be continued

¡Feliz descanso estival!



And the winner is…

8 06 2016

Será por costumbre, pero me gustaba más esa fórmula para anunciar a los oscarizados que el actual The Oscar goes to…

Pero esto no va de cine… O tal vez sí. Porque el lunes 14 de junio de 2016 celebramos el sorteo de los premios del concurso Libros callejeros a las doce de la mañana en la Biblioteca del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Quién sabe si alguno de los dos afortunados/as con 125 € en entradas no utilizarán parte del dinero en ir al cine Guiño.

Publicaremos aquí los resultados. Están invitados a asistir al sorteo. ¡Suerte a los participantes!



Haciendo historia

12 05 2016

Más tarde de lo inicialmente previsto, pero a tiempo de hacer las delicias de todo el que se acerque a ojear auténticas obras de arte. Se han fallado los premios del Concurso de Cómic con Historia; los alumnos premiados son los siguientes:

cómic con historia 2016 

Estas son las imágenes de las portadas de cada cómic premiado:

Esta película necesita Flash Player 7

Cuando “descolguemos” la exposición, pasarán a formar parte de nuestros pasillos didácticos.

Esta película necesita Flash Player 7

¿Pasarán a la historia los autores de estos cómics?  En la del IES ya están. Incluso en las hemerotecas de la prensa regional.

concurso historia cómic 2016