Cómo realizar exposiciones orales

18 11 2016

Este curso continuamos con las actividades dirigidas a que nuestros alumnos dominen las herramientas básicas de la Exposición Oral.

Cada uno de los grupos de 4º de ESO ha recibido dos charlas dirigidas a introducirles en ellas. Una va dirigida a aspectos generales de la exposición oral (guión y partes de la misma, voz, lenguaje no verbal, recursos visuales…); la otra se centra en la elaboración de una presentación en PowerPoint que resulte eficaz y atractiva.

Este alumnado trabajará estos aspectos y los pondrá en práctica en algunas materias.

En el segundo trimestre serán los alumnos de los Ciclos Formativos los destinatarios de esta actividad.



Presentación de la Biblioteca al nuevo alumnado

7 10 2016

Como otros años a principio de curso, durante la semana del 3 al 7 de octubre se ha efectuado la presentación al nuevo alumnado del IES.

En esta ocasión no sólo han sido los alumnos de 1º de ESO los que se han sido recibidos en la Biblioteca y se les han entregado los carnés; también los de los ciclos formativos

Confiamos que todos ellos, además de los que ya la conocen y la usan, puedan sacar provecho de las instalaciones y servicios que la Biblioteca ofrece.



Romeo & Juliet (por alumnos de 1º de ESO)

5 05 2016

Los alumnos de 1º de ESO A, dirigidos por la profesora María Jesús Martín, han representado en inglés la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

La obra fue ofrecida a todos los alumnos de 1º en el salón de actos del centro el 29 de abril.

Se puede ver la grabación de vídeo en este enlace: https://youtu.be/VPxc6kTZO18



Comienzo de curso

15 10 2015

Como en cursos anteriores hemos comenzado presentando la biblioteca a los alumnos de 1º de ESO. Para ello se han preparado, en colaboración con los tutores, varias actividades para darles a conocer todo aquello que la biblioteca ofrece.

A continuación serán los alumnos de 2º de ESO los que participen en actividades diseñadas para mejorar el uso de los recursos de la biblioteca (ordenadores, obras de consulta…).

También se están programando otras actividades a desarrollar a lo largo del curso: efemérides, Día de la Poesía, Día del Libro, etc.

Esperamos que sean interesantes y formativas.



Semana del Libro

27 04 2015

La semana del 20 al 24 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, hemos celebrado en la Biblioteca algunas actividades de animación a la lectura.

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, bajo la supervisión de las profesores de Lengua Española, han trabajado en la elaboración de pictogramas tomando como base distintos poemas de autores conocidos, y algunos creados por ellos mismos. A continuación han participado en la lectura colectiva de esos poemas con sus pictogramas. La actividad estuvo acompañada de conocidos poemas con adaptaciones de grupos y cantantes de rock y pop, algunos en forma de “karaoke”.

Esos poemas con sus pictogramas han sido expuestos en las cristaleras del hall del aulario nuevo, para que que puedan ser valoradas por el resto del alumnado y profesorado del centro.

En la entrada del centro se han proyectado imágenes y vídeos con las lecturas de los alumnos de la actividad conmemorativa del Centenario de la publicación de Platero.



XIV Olimpiadas de Filosofía

5 03 2015

Este curso tres alumnos de nuestro instituto se han presentado a las XIV Olimpiadas de Filosofía organizadas, como siempre, por la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF: http://sociedadasturianadefilosofia.org/). Se trata de la primera vez que el Instituto de Pravia concurre a este certamen y lo ha hecho en la modalidad correspondiente a ética de 4º de ESO.

Los alumnos han trabajado sobre un dilema moral, el que existe entre la legalidad y la legitimidad, pues todos sabemos que no siempre lo que las leyes mandan resulta ser justo o moralmente aceptable. Los trabajos presentados por los tres alumnos enfocan este dilema desde diferentes puntos de vista, fijándose en asuntos de actualidad, como el atentado de Charlie Hebdo o en actuaciones históricas como la de Mariana Pineda, heroína defensora de la Constitución española que fue condenada a muerte por el rey Fernando VII y cuya gesta fue inmortalizada por Federico García Lorca en la obra de teatro que lleva su nombre.

No sabemos aún cuáles serán los resultados de nuestros alumnos en este certamen, pero lo que sí sabemos es que han trabajado con mucha ilusión sobre el asunto y que han aprendido un montón. Por eso publicamos aquí los tres trabajos presentados para que todos podamos leer lo que han escrito y darnos cuenta de cómo se investiga en el instituto.

Trabajos en formato Pdf:

Celia Carragal Armesto. “Las leyes para quien las quiera”.

Elena Villar Vega. “Mariana, heroína por la Libertad”.

Ignacio Martínez Fernández. Comentando el Horrible Atentado Realizado Lamentablemente en el Invierno dE 2015″

 

 Trabajos premiados en la Olimpiadas de Filosofía

 Número 15 de la revista  Cuadernos de la SAF



Centenario de la publicación de “Platero y yo”

12 12 2014

El viernes 12 de diciembre de 2014 se cumple el centenario de la publicación de “Platero y yo”, la obra más popular y universal de Juan Ramón Jiménez.

Todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia, tanto prensa escrita como digital. Incluso el buscador Google le dedica uno de sus “doodle”.

ABC: El burro que nos enseñó a leer.

La Vanguardia: “Platero y yo”, nuevo “doodle” de Google.

El País: Los 100 años de “Platero y yo”.

El Huffington Post: Las mejores frases de “Platero y yo” para celebrar su centenario. 

La Biblioteca se suma a esta celebración con varias actividades entre las que destacan la exposición de carteles en los pasillos del Centro y la lectura de textos por los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Próximamente expondremos un vídeo con imágenes y lecturas de los alumnos grabadas durante estos días.



Actividades de inicio de curso

28 10 2014

El inicio de curso ha sido muy intenso en la Biblioteca del IES de Pravia. Como todos los años, se ha llevado a cabo la presentación de la Biblioteca a los nuevos alumnos de 1º de ESO.

La actividad se ha llevado a cabo en cada uno de los tres grupos aprovechando la hora de Tutoría. Los alumnos acompañados de sus tutores, han permanecido en la Biblioteca recibiendo información de los profesores del grupo de Biblioteca para que puedan hacer un buen uso de la misma. Se les ha entregado  el carné para que puedan acceder al servicio de préstamo, y un marcapáginas con el calendario escolar.

Otra actividad que la Biblioteca considera importante es la difusión de los premios literarios que se conceden a lo largo del curso. En un panel situado en un lugar visible, a la entrada del Centro, en alguno de los pasillos más transitados del mismo y en la propia Biblioteca se expone información sobre los mismos.

Nos hemos hecho eco del Premio de Literatura Infantil y Juvenil concedido a Diego Arboleda (noticia en el diario El País). También de los Premios Eisner del mundo del Cómic (noticia en Zona Negativa).

 

También hemos prestado atención a los premios Príncipe de Asturias y, sin olvidar al premiado en la modalidad de Letras, John Bamville, nos hemos centrado en el de Comunicación y Humanidades, Quino. Su personaje principal, Mafalda, ha sido el protagonista de un espectacular cartel en el pasillo del IES realizado por nuestra profesora Conce. También realizamos pegatinas con algunas de sus tiras y viñetas y las hemos repartido entre nuestros alumnos para fomentar el gusto por la lectura de sus cómics.

José Mar�a en el acto de homenaje a Quino en el Filarmónica

El profesor José María en el acto de homenaje a Quino en el Teatro Filarmónica de Oviedo



El francés Patrick Modiano premio Nobel de Literatura

16 10 2014

Patrick Modiano, nacido en la periferia de París en 1945, ha sido premiado por la Academia sueca por su búsqueda constante del pasado. Patrick Modiano ha escrito una treintena de novelasy está traducido a 36 lenguas. 

Pese a figurar en las listas de candidatos, el Nobel de Patrick Modiano, ha sido una sorpresa en Francia. Modiano se añade a la lista de 15 escritores franceses premiados por la Academia sueca. Ésta ha resaltado “su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”.

La ocupación del régimen nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y también su infancia difícil, son temas recurrentes del autor en toda su obra. En el París de la Segunda Guerra Mundial se conocen sus padres, ella belga flamenca y él judío, con identidad falsa, dedicado a actividades turbias y al mercado negro. Su infancia solitaria estuvo marcada por los internados y sus fugas, se describe en su primera novela, ‘La plaza de la Estrella’, publicada en 1968. Con la ‘Calle de las tiendas oscuras’ consigue después el Premio Goncourt y más tarde el de La Academia Francesa por ‘Los bulevares periféricos’. ‘El horizonte’, ‘Trilogía de la ocupación’, son buenas muestras de su estilo.

Tal vez la más importante es ‘El café de la juventud perdida’, en la que varios narradores (un estudiante, un detective, la propia protagonista y un amante) siguen las huellas de una mujer, Louki, desaparecida de su piso en París.

La influencia de este autor alcanza también el cine. En 1974 se alió con el director Louis Malle para escribir el guión de Lacombe Lucien, un duro filme centrado en el mundo del colaboracionismo que llegó a ser nominado al Oscar de Mejor película de habla no inglesa.

Modiano participó en la escritura de guión de otras películas, como Le fils de Gascogne (Pascal Aubier, 1995) o Bon voyage (Jean-Paul Rappeneau, 2003), aunque resultan más interesantes las adaptaciones que se derivaron de su obra literaria. Él mismo colaboró en la transformación de Una juventud (1981), pero sobre todo hay que destacar El perfume de Yvonne (1994), de Patrice Leconte sobre la novela Villa Triste (1975).

Traducido a 36 lenguas Modiano acaba de publicar su último libro en Francia, todavía no traducido: ‘Para que no te pierdas en el barrio’. Modiano es padre de dos hijos, Zina (1974), cineasta y Marie (1978), cantante y escritora.



Semana de la Poesía 2014

12 06 2014

Como en cursos anteriores en la Biblioteca del IES de Pravia hemos celebrado la Semana de la Poesía con los alumnos de 1º y 2º de ESO. Ellos han sido los auténticos protagonistas de este encuentro, en el que han leído y recitado poemas de autores conocidos y otros de creación propia. Este curso la Semana de la Poesía ha tenido como tema central “El Árbol”.

Ver vídeo en Youtube