Goyas 2011

17 02 2011

estatuilla_goya.jpgEl domingo pasado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó los Premio Goya de este año. Un reconocimiento a los mejores profesionales de nuestro cine.

La mejor película, la mejor dirección…, hasta 28 categorías de premios, con 4 películas finalistas en cada una de ellas y seleccionadas entre más de 300 películas.

El cine español nos ha regalado hermosas historias.  Pa negre, Buried (Enterrado) o También la lluvia son algunas de ellas. Aún se pueden ver en las pantallas de nuestros cines. Merece la pena.

panegre.jpg Pa negre: ¿Puede la mirada de un  niño  evocar los tiempos difíciles de nuestra posguerra? El protagonista de esta película sí. Con dureza pero también con ternura.
En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.
buried.jpg Buried (Enterrado): ¿Un sólo personaje en un ataúd puede contarnos algo? En esta película sí. Miedos, afectos, sentimientos… atraviesan la pantalla enganchando al espectador y haciéndole partícipe de ellos.
Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en una vieja caja de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

tambienlalluvia.jpg

También la Lluvia: ¿Está de actualidad la conquista de América? En esta historia de cine dentro del cine los conflictos de la América de entonces se cruzan con los de la América del presente.
Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.
 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  954  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image