El Planeta de Javier Moro

25 10 2011

Logo Premio PlanetaEste año se cumple el 60 aniversario del Premio Planeta. Eduardo Mendoza, Juan José Millás, o Ana Mª Matute son algunos de los autores galardonados con este premio de novela en ediciones pasadas. En ésta tan especial, la novela ganadora ha sido  El imperio eres tú, de Javier Moro. Una historia basada en el emperador Pedro I de Brasil, como comenta su autor, “un personaje muy poco conocido, adelantado a su época, siempre fiel a sus ideas de libertad. No se había escrito demasiado sobre este personaje fascinante y contradictorio”.

Javier MoroY, al igual que en la obra galardonada, no es extraño que personajes o acontecimientos históricos sean la inspiración de otras creaciones literariarias de Javier Moro.  Ya en en su primer libro, Senderos de Libertad, el asesinato del sindicalista brasileño Chico Mendes se convierte en el protagonista de la narración. La historia de amor entre la española Anita Delgado y el Maharajá de Kapurthala permite a Javier Moro mostrar, en su exitosa Pasión india, otra época, otra cultura, otras vidas. pasion_india.jpgY en una de sus últimas obras, El sari rojo, la India vuelve a estar presente a través de la familia Nehru-Gandhi. Como al mismo Javier Moro le gusta decir, “No son novelas históricas, son historia novelada. Me gusta contar las cosas desde dentro. Inyectar vida en la historia y luego está la magia de interpretar el mundo tal como lo ve el personaje”.

Si el mundo de Javier Moro nos interesa, podemos empezar a concocerlo leyendo uno de sus libros más famosos, Pasión india, que encontraremos en la Biblioteca.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  911  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image