“Plaza Elíptica”, Premio Nacional del Cómic 2011

18 11 2011

El Ministerio de Cultura ha concedido a Santiago Valenzuela el Premio Nacional del Cómic por su obra Plaza Elíptica, el último volumen de la serie “Las aventuras del Capitán Torrezno”.

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), es un historietista licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. En la actualidad, se dedica principalmente a sus libros de historietas, aunque  también colabora en El País Semanal como ilustrador.

El autor publicó Horizontes lejanos, el primer volumen de la serie, en el 2001; le siguieron  Escala real y Limbo sin fin en el 2003; Extramuros en el 2004; Capital de provincias del dolor en el 2005 y Los años oscuros en el 2006. Después de un periodo de cuatro años de descanso, retoma al capitán Torrezno y publica Plaza Elíptica, considerada como la mejor obra escrita en este género en el 2010.

El protagonista de esta serie tan peculiar es Torrezno, un personaje mediocre, un borrachín aficionado a visitar los antros de Madrid, que un buen día, sin saber cómo, se encuentra transportado a una nueva civilización, a un universo fantástico e irreal, surgido en el sótano de uno de los bares que suele frecuentar. En ese nuevo mundo dejará de  ser  un don nadie para convertirse en un caballero defensor de Deeneim, una ciudad que sufre un interminable asedio. En Plaza Elíptica abandona la ciudad de Deeneim para sumergirse en otros espacios fantásticos donde se mezcla lo mítico con lo real, con continuas alusiones a la historia y a la literatura.

Si quieres saber más sobre este autor  y su obra, entra  en el portal  Entrecomics y podrás leer la entrevista que le hicieron a Santiago Valenzuela el pasado mes de junio,  en la que habla de sus inicios como dibujante, de sus personajes y de las tramas de sus obras.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  922  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image