BIBLIOTECAS ESCOLARES en TRÁNSITO

29 11 2011

Los días  10, 11 y 12 de noviembre tuve el placer de asistir  como invitada al Congreso “Bibliotecas escolares en tránsito” celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Fue un encuentro en el que, más de 500 docentes,  pudimos escuchar, reflexionar  y debatir con expertos en el campo de la lectura, de las bibliotecas escolares y de la industria editorial de diferentes nacionalidades.

El jueves por la tarde, después de la inauguración oficial del Congreso a cargo del ministro de Educación, tomó la palabra Costanza Mekis, responsable de la Coordinadora Nacional de las Bibliotecas Escolares CRA en Chile, experta en narración oral tal y como pude constatar asombrada, a lo largo de toda su exposición. En su ponencia resaltó la importancia de la BE como “corazón pedagógico” del centro educativo, apoyando los procesos pedagógicos, estableciendo nexos entre los currículos, la lectura y el aprendizaje, vinculada a los distintos sectores de la comunidad educativa.

A continuación se sucedieron, de forma simultánea, mesas de debate y presentación de experiencias  por parte de los responsables de BE de diferentes centros educativos de varias Comunidades. Asistí a la mesa redonda con Glòria Durban y José García Guerrero,  en la que se trató el tema de la utilidad de la biblioteca escolar hoy y su visualización en las organizaciones escolares del SS. XXI. En el debate se resaltó la importancia de la dimensión de la biblioteca como “agente interdisciplinar de apoyo pedagógico y  coordinación educativa”.

El viernes, iniciamos la mañana con una magnifica conferencia impartida por Javier Celaya (Portal cultural Dosdoce.com) quien reflexionó sobre la rápida transformación que se está produciendo en  los hábitos de acceso a los libros (y por ende a la información)  y de lectura  gracias a las nuevas tecnologías. Interesante disertación sobre la llamada lectura compartida en la nube,  y los libros transmedia, en los que se cuenta una historia usando  diferentes lenguajes, diferentes plataformas y en la que, además, pueden participar los lectores.

José Antonio Cordón (uno de mis profesores en la Facultad de Documentación de la Universidad de Salamanca) presentó su ponencia sobre los soportes para la lectura y la web 2.0. Cordón, experto en industria editorial, coincidía con Celaya en cómo la lectura individual estaba dando paso a la lectura social en la red, especialmente entre los más jóvenes, la llamada generación digital. Herramientas como Copia, aNobii, Library Thing … permiten a los lectores comentar libros, opinar sobre ellos, valorarlos o recomendarlos, incluso realizar anotaciones y subrayados o ver los que han realizado otras personas con los mismos o distintos gustos literarios. Sin duda alguna, un agradable reencuentro.

Ya por la tarde, Víctor Freixanes  (escritor, editor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago) nos ofreció una conferencia  intimista y personal contándonos su propia historia de acercamiento a la lectura a través de las poesías que, siendo niño, su padre le recitaba los domingos por la mañana. Sus palabras lograron transmitir una emoción vívida de aquellos recuerdos que aún perdura.

Y, finalmente, el sábado, después que Mónica Baró e Inés Miret nos presentaran el documento que han elaborado para la autoevaluación de las bibliotecas escolares  (que analizaremos a fondo para ponerla en práctica en nuestra BE), y que nuestras compañeras de Asturias, Puerto Menéndez y Rosa Piquín, nos hablaran sobre la biblioteca escolar y la competencia en información, Michele Petit clausuró este congreso con su conferencia “Leer y hacer uso de una biblioteca escolar: ¿y eso, para qué sirve hoy en día?”.

Aprovecho este post para enviar un saludo y dar las gracias a Cristina Sánchez, responsable de la BE del IES Cañadas de las Eras (Murcia) que tan generosamente compartió sus materiales con todos los asistentes a su charla.

Olvidado queda el cansancio y las largas horas de viaje, aunque no tediosas (un guiño, Dolores), porque fue un verdadero placer poner cara y escuchar a los conferenciantes, charlar con los compañeros en los descansos y momentos de ocio y como no… pasear por Santiago. 

En la página  del Congreso  podréis encontrar colgados  las ponencias y los vídeos de estas jornadas. 

Ángela Hernández 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  796  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image