Esta Navidad, Más Libros

31 12 2011

Los libros están siempre presentes en estas fechas. En los balances del año que termina, en los atractivos escaparates de las librerías, en los repletos mostradores de los centros comerciales. Compramos libros para regalar a los familiares o a los amigos y sugerimos títulos que nos gustaría que nos regalaran.

Pero a veces, no es fácil elegir entre tantas historias diferentes y buscamos que alguien nos oriente y nos recomiende algunas de ellas. Por eso, algunos medios de comunicación realizan  resúmenes o balances sobre los libros publicados en el año. Este es el caso del especial Libros del año del suplemento cultural Babelia de El País o del artículo de ABC titulado  «Libertad» y «El mapa y el territorio», entre los mejores libros de este año. En ocasiones, como en el amplio reportaje publicado por El País en Babelia, el anális se centra en la literatura juvenil. El suplemento El Cutural de El Mundo, sin embargo, dedica uno de sus artículos al análisis de los autores de ilustración, Ilustradores: sin palabras. Y ABC fija la mirada en el cómic en el artículo Los diez mejores cómics de 2011.

Muchos libros diferentes para todos los gustos. Y entre ellos, el nuevo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Palabras envenenadas, de Maite Carranza. Una novela arriesgada que aborda el delicado tema de los abusos infantiles desde la mirada de sus protagonistas, los jóvenes.

Así  cuenta Maite Carranza lo que le impulsó a escribir este libro:

“Quería hablar del maltrato, del abuso sexual; del maltrato de los hombres contra las mujeres”

“Mi voluntad era dejar claro que el abuso sexual es la forma más completa de posesión de un niño o una niña y que el abusador, además, destruye la autoestima y la personalidad de la víctima”

“Decidí que no sería una novela para adultos, porque era el camino para que los jóvenes no la leyeran. Quería dirigirme a ellos para que la obra les sirviera de alerta. Aposté por no herir sensibilidades, por no radiografiar los abusos desde un primer plano. Lo que abordo en el libro son las consecuencias devastadoras y el sufrimiento por el que pasan los que son sometidos a abusos sin detallar en ningún momento la agresión” .

Palabras envenenadas puede ser uno de los libros que esta Navidad elijamos para regalar o para que nos lo regalen. Será una buena opción, y si no nos convence…, hay muchos más.

Porque….

¡Esta Navidad, Más Libros!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1215  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image