“Arrugas”, del papel al celuloide

7 02 2012

2008. Paco Roca obtiene el Premio Nacional de Cómic por Arrugas. Una historia de “mayores” para todas las edades. Unos personajes que nos muestran la cara más dura y a la vez más tierna de la vejez. Unos dibujos que nos atrapan. Unas viñetas que nos conmueven. Pero, ¿por  qué esta historia? El propio autor nos lo explica:

“Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego”

2012. Se estrena la película Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic de Paco Roca. Si nos emocionamos con la historia en papel, no deberáimos perdernos esta estupenda adaptación a la gran pantalla y si no tuvimos ocasión de leer esta emotiva novela gráfica, podremos compensarlo viendo esta hermosa película. Emoción, sonrisas y ternura están aseguradas. Calidad cinematográfica no le falta: dos nominaciones a los Premios Goya (mejor Guión Adaptado y Mejor película de Animación), preselección a los Óscars en la categoría de  Mejor película de Animación o las elogiosas críticas de varios medios especializados (”Arrugas, un cómic excepcional, una película sobresaliente. Gregorio Belinchón, EL PAIS”) así lo reflejan.

Podemos leer el cómic, ver la película o mejor aún, hacer las dos cosas. Y si decidimos ir al cine, imprescindible no salir corriendo al acabar, porque mientras salen los créditos oiremos cantar a Rosa, una centenaria con demencia senil que nos conmoverá aún más.

“Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  870  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image