Goyas 2012

23 02 2012

Este fin de semana ha sido… ¡de cine!

El sábado se anunciaban los premios de la 62 edición del Festival Internacional de Berlín, la Berlinale. Quizás muy pronto podamos ver en nuestras salas de cine algunos de los títulos ganadores. Y solo un día después, la noche del domingo, tenía lugar la entrega, en su 26 edición, de los Premios Goya del cine español. Un reconocimiento al trabajo de tantos profesionales que hacen posible que nuestro cine siga emociándonos con sus historias. Son 270 candidaturas, 28 categorías, 4 finalistas por categoría y sólo 1 ganadora en cada una de ellas.

Entre las películas premiadas se encuentran algunas de las que hemos reseñado en este blog. Es el caso de Arrugas, Goya al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Película de Animación (leer reseña ), La voz dormida, galargonada con tres Goyas, Mejor Canción Original, Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Actriz Revelación (leer reseña) o The Artist, premiada con el Goya a la Mejor Película Europea (leer reseña).

Pero hay más películas y más premios. La piel que habito, de Pedro Almodovar, por ejemplo, obtuvo cuatro Goyas, entre ellos el de mejor Música Original para Alberto Iglesias, un maestro en el arte de comunicar emociones a través de la música, o el obtenido por Elena Anaya como Mejor Interpretación Femenina Protagonista, una actriz que se deja siempre la piel en todo lo que hace. Cuatro Goyas obtuvo también el estupendo western de Mateo Gil, Blackthorn. Sin destino. Y tres, Eva, el drama de ciencia-ficción protagonizado por una niña “especial y magnética” y dirigido por Kike Maíllo, Goya a la Mejor Dirección Novel.

Pero sin duda, la gran protagonista de la noche fue No habrá paz para los malvados,  que consiguió 6 Goyas, Mejor Película, Mejor Dirección para Enrique Urbizu, Mejor Sonido, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Interpretación Masculina Protagonista para el estupendo trabajo de José Coronado.

Así nos habla Carlos Boyero, crítico de cine del diario El País, de este thriller policiaco que no deberíamos perdernos: “La creíble y magnética negrura de Urbizu. (…) posee un arte apabullante para contarte una intriga complicada (…) La presencia y la economía gestual de Coronado impresionan”

Estos días, en los que las carteleras reponen algunos de los títulos premiados, tenemos la oportunidad de ver esas películas que, en su momento, no pudimos disfrutar. Y también de prepararnos para el próximo fin de semana, que también será de cine, porque la noche del domingo se entregan los Óscar. Pero de eso, hablaremos en otro momento.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  883  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image