El francés Patrick Modiano premio Nobel de Literatura

16 10 2014

Patrick Modiano, nacido en la periferia de París en 1945, ha sido premiado por la Academia sueca por su búsqueda constante del pasado. Patrick Modiano ha escrito una treintena de novelasy está traducido a 36 lenguas. 

Pese a figurar en las listas de candidatos, el Nobel de Patrick Modiano, ha sido una sorpresa en Francia. Modiano se añade a la lista de 15 escritores franceses premiados por la Academia sueca. Ésta ha resaltado “su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”.

La ocupación del régimen nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y también su infancia difícil, son temas recurrentes del autor en toda su obra. En el París de la Segunda Guerra Mundial se conocen sus padres, ella belga flamenca y él judío, con identidad falsa, dedicado a actividades turbias y al mercado negro. Su infancia solitaria estuvo marcada por los internados y sus fugas, se describe en su primera novela, ‘La plaza de la Estrella’, publicada en 1968. Con la ‘Calle de las tiendas oscuras’ consigue después el Premio Goncourt y más tarde el de La Academia Francesa por ‘Los bulevares periféricos’. ‘El horizonte’, ‘Trilogía de la ocupación’, son buenas muestras de su estilo.

Tal vez la más importante es ‘El café de la juventud perdida’, en la que varios narradores (un estudiante, un detective, la propia protagonista y un amante) siguen las huellas de una mujer, Louki, desaparecida de su piso en París.

La influencia de este autor alcanza también el cine. En 1974 se alió con el director Louis Malle para escribir el guión de Lacombe Lucien, un duro filme centrado en el mundo del colaboracionismo que llegó a ser nominado al Oscar de Mejor película de habla no inglesa.

Modiano participó en la escritura de guión de otras películas, como Le fils de Gascogne (Pascal Aubier, 1995) o Bon voyage (Jean-Paul Rappeneau, 2003), aunque resultan más interesantes las adaptaciones que se derivaron de su obra literaria. Él mismo colaboró en la transformación de Una juventud (1981), pero sobre todo hay que destacar El perfume de Yvonne (1994), de Patrice Leconte sobre la novela Villa Triste (1975).

Traducido a 36 lenguas Modiano acaba de publicar su último libro en Francia, todavía no traducido: ‘Para que no te pierdas en el barrio’. Modiano es padre de dos hijos, Zina (1974), cineasta y Marie (1978), cantante y escritora.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  427  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image