XIV Olimpiadas de Filosofía

5 03 2015

Este curso tres alumnos de nuestro instituto se han presentado a las XIV Olimpiadas de Filosofía organizadas, como siempre, por la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF: http://sociedadasturianadefilosofia.org/). Se trata de la primera vez que el Instituto de Pravia concurre a este certamen y lo ha hecho en la modalidad correspondiente a ética de 4º de ESO.

Los alumnos han trabajado sobre un dilema moral, el que existe entre la legalidad y la legitimidad, pues todos sabemos que no siempre lo que las leyes mandan resulta ser justo o moralmente aceptable. Los trabajos presentados por los tres alumnos enfocan este dilema desde diferentes puntos de vista, fijándose en asuntos de actualidad, como el atentado de Charlie Hebdo o en actuaciones históricas como la de Mariana Pineda, heroína defensora de la Constitución española que fue condenada a muerte por el rey Fernando VII y cuya gesta fue inmortalizada por Federico García Lorca en la obra de teatro que lleva su nombre.

No sabemos aún cuáles serán los resultados de nuestros alumnos en este certamen, pero lo que sí sabemos es que han trabajado con mucha ilusión sobre el asunto y que han aprendido un montón. Por eso publicamos aquí los tres trabajos presentados para que todos podamos leer lo que han escrito y darnos cuenta de cómo se investiga en el instituto.

Trabajos en formato Pdf:

Celia Carragal Armesto. “Las leyes para quien las quiera”.

Elena Villar Vega. “Mariana, heroína por la Libertad”.

Ignacio Martínez Fernández. Comentando el Horrible Atentado Realizado Lamentablemente en el Invierno dE 2015″

 

 Trabajos premiados en la Olimpiadas de Filosofía

 Número 15 de la revista  Cuadernos de la SAF

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  376  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “XIV Olimpiadas de Filosofía”

6 03 2015
Soledad (profesora de Ética) (13:31:15) :

Realmente ha sido un placer coordinar estos trabajos. Enhorabuena a los tres alumnos que llegaron hasta el final y a los otros ocho que se quedaron por el camino. Lo importante es que habéis participado y aprendido mucho con esta experiencia. Ya sabéis lo que es investigar y lo importante que es tener ideas originales que guíen esa investigación. Pero lo más importante es empezar a considerarse a uno mismo como el autor de sus propios puntos de vista, de sus propias opiniones, y aprender a defenderlas con argumentos, con ejemplos, etc. Una cosa más: tenemos que agradecer al Departamento de Geografía e Historia, y especialmente a Salvador, la ayuda que nos ha prestado en la búsqueda y selección de documentos históricos, que han aparecido publicado en su blog. Nos han sido de mucha utilidad a todos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image