Acerca de

LA BIBLIOTECA DEL IES DE PRAVIA

imgp2391bis.JPG

La Biblioteca se encuentra ubicada en la planta baja del nuevo aulario del IES. Se trata de un local céntrico, luminoso y de fácil acceso, con ventanales que dan al patio permitiendo la visibilidad del interior de la biblioteca desde el exterior.

imgp2393.jpg imgp2392bis.JPG

El espacio está dividido en dos zonas. En la zona de entrada, de acceso directo, se encuentra el mostrador de préstamo y de atención al público, la sección de audiovisuales, el sector dedicado a la literatura juvenil y, por último, los equipos informáticos destinados a la consulta del catálogo en línea, de obras de referencia en CD-ROM etc.

imgp2396bis.JPG imgp2395bis.JPG imgp2394bis.JPG

A continuación se encuentra la sala de consulta general y trabajo equipada con 8 mesas y 32 puestos de lectura. También cuenta con cuatro sofás y una mesa baja, idónea para la lectura de prensa y revistas. En esta zona se halla la colección de referencia y consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas y anuarios), la sección local, las obras de préstamo y las publicaciones periódicas.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS FONDOS

Los fondos están organizados en dos zonas de libre acceso, ofreciendo al usuario dos niveles de acercamiento distinto de acuerdo con el tipo de fondo de los que se trate.

  • En la sala de consulta general y trabajo, se encuentran los fondos de las distintas materias organizados de forma sistemática, es decir, por grandes temas que se van subdividiendo de lo general a lo particular, para ello se ha utilizado la Clasificación Decimal Universal (CDU).Dentro de los grupos y subgrupos que se han creado se ha seguido el criterio de ordenación alfabética por nombres de autores y título. Todos los fondos se presentan al usuario en estanterías de libre acceso señalizadas con la CDU y la materia que les corresponde.

  • En el sector más próximo a la entrada se encuentran los fondos de literatura juvenil en estanterías separadas del resto de la colección para facilitar la búsqueda a los usuarios. Los libros están ordenados alfabéticamente por el apellido del autor. En esta zona también se encuentran los documentos sonoros y la colección de vídeos y DVDs ordenados por géneros y colocados en muebles específicos.

HORARIO DE APERTURA

Para este curso, la biblioteca abre todos los días lectivos, de lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h. Durante el horario de apertura el acceso será libre y en todo momento habrá un profesor responsable para atender las demandas de los usuarios.

Los profesores que lo desean poden reservar el uso de la sala por un tiempo determinado para que su grupo-clase pueda leer, consultar documentos o realizar otras actividades

PRÉSTAMO

imgp2397bis.JPG imgp2401bis.JPG

La mayoría de las colecciones bibliográficas y audiovisuales de la biblioteca son objeto de préstamo.

Los documentos excluidos de este servicio son las obras de referencia y consulta (enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios), las publicaciones periódicas recientes y los libros de difícil reposición bien por su antigüedad o por su valor económico.

1. Préstamo individual

Este tipo de préstamo posibilita la retirada de la biblioteca de los materiales que el usuario precise por un período de tiempo determinado. Para hacer uso de este servicio cada usuario debe disponer de un carné personal. Al comenzar el curso escolar se entrega el carné a todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios que se incorporan al Centro por primera vez. Si algún usuario perdiera su carné, puede solicitar uno nuevo en la biblioteca entregando una foto reciente.

viñeta

Horario

Este servicio se presta de lunes a viernes de 11:45 a 12:10 h.

viñeta

Número de materiales y plazos máximos:

2 libros durante un máximo de 15 días

1 CD durante un máximo de 5 días

1 DVD durante un máximo de 5 días

Los plazos y número de materiales podrán ampliarse ocasionalmente por vacaciones.

viñeta

Renovaciones

Los libros prestados podrán renovarse por otro período de 15 días siempre que la renovación se haga dentro del plazo máximo.

viñeta

Retrasos

El retraso en la devolución de las obras será sancionado con la exclusión temporal del usuario del servicio de préstamo.

viñeta

Pérdida y deterioro de materiales prestado

Puede dar lugar a sanciones y, en cualquier caso, obliga a la reposición del material.

2. Préstamo al aula

Está destinado a los profesores que deseen utilizar temporalmente los fondos de la Biblioteca en sus aulas. En este caso el profesor responsable realizará la selección de las obras que le serán entregadas junto con un listado de los ejemplares prestados. Quedan excluidos de este servicio las novedades, las publicaciones periódicas, los CDs y los DVDs.

SUGERENCIAS

Cualquier usuario podrá proponer la adquisición de los documentos que considere necesarios, bien a través del buzón de peticiones de la página Web o del buzón de desideratas instalado para tal fin en la Biblioteca.

HEMEROTECA

En la hemeroteca se dispone de los últimos números de periódicos y revistas generales y especializadas de mayor difusión solicitados por los usuarios. Los números más recientes están excluidos del servicio de préstamo.

MEDIATECA

Es la sección de audiovisuales donde se puede encontrar:

  • DVDs de cine, agrupados por géneros: cine de aventuras, ciencia ficción, histórico, bélico, policíaco, musical, etc.

  • CDs de música moderna.

  • CD-Rom informativos

INTERNET

La biblioteca cuenta con tres equipos informáticos con conexión a Internet a disposición de los usuarios. En ellos se puede consultar nuestro catálogo en línea, las obras de referencia en soportes ópticos (CD-Rom, DVD…) buscar información en Internet o preparar un trabajo. Estos tres puestos son de uso libre durante la mañana exceptuando el período de recreo, de 11:45 a 12:10 que quedan reservados para uso de los alumnos previa petición de turno.

En estos equipos no se permite la utilización de programas, disquetes, CD-Rom, etc. propios de los usuarios. Tampoco se permite el acceso al chat, páginas de pago, o de contenido violento, sexista o pornográfico.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se facilita información general de la biblioteca y se atienden de manera individualizada las demandas de los lectores proporcionándoles la información necesaria para una mejor utilización de las colecciones.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image