Los libros de mes. Diciembre 2008

  • El poema de mes, de Juan Ramón Jiménez

JESÚS, EL DULCE, VIENE…

Jesús, el dulce, viene…
Las noches huelen a romero…
¡Oh, qué pureza tiene
la luna en el sendero!

Palacios, catedrales,
tienden la luz de sus cristales
insomnes en la sombra dura y fría…
Mas la celeste melodía
suena fuera…
Celeste primavera
que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
y deja atrás eterna calma…

Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma!

 

  • Libro de ayer, recomendado por Belén Antuña

RIMAS Y LEYENDAS

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Poeta español (Sevilla, 1836-Madrid, 1870) cuyo nombre real era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Pasó su infancia y adolescencia en Sevilla, donde estudió pintura. (Su padre fue el pintor sevillano José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros como José Bécquer, adoptando el apellido de unos lejanos antepasados de origen flamenco).

En 1854 se trasladó a Madrid, trabajando como periodista y funcionario.

En 1858 enfermó gravemente y durante su convalecencia se publicó la primera de sus leyendas “El caudillo de las manos rojas”.

Compuso la mayor parte de sus rimas entre 1867 y 1868, pero el manuscrito se perdió cuando lo estaba preparando para ser publicado en forma de libro. Se instala durante un año en Toledo y allí recompone las Rimas, incluyéndolas en “El libro de los gorriones”.

Sus poemas son breves composiciones, de lenguaje sencillo, profundo lirismo y tono sincero. Suponen la revalorización de canciones y coplas de la poesía popular.

De su obra en prosa destacan las “Leyendas”, relatos llenos de color local, fantasía y atmósfera sobrenatural, donde se refleja su atracción por el misterio. Se inspiró en la tradición fantástica y el relato folclórico para componer mundos ficticios donde la realidad entronca con lo desconocido y misterioso.

Es un libro de lo más adecuado para leer en esta época mientras disfrutamos del calor y bienestar de hogar.    BELÉN ANTUÑA BIBLIOTECA C.P.J. BERNARDO

Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueña tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo,

veíase el arpa.

¡Cuanta nota dormía en sus cuerdas,

como el pájaro duerme en las ramas,

esperando la mano de nieve

que sabe arrancarlas!

¡Ay!,pensé, ¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz como Lázaro espera

que le diga “Levántate y anda”!

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

  • Libro de hoy, recomendado por Conchita Marín Estrada

LA TABLA DE FLANDES, DE ARTURO PEREZ- REVERTE
Arturo Pérez-Reverte nace en Cartagena en 1951 y pertenece al mundo del periodismo y de la literatura. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años(1973-1994) y ha vivido la mayor parte de los conflictos internacionales de los últimos años.
Inició su carrera de novelista en 1986 con la publicación de “El maestro de esgrima”, aunque ya había publicado anteriormente la novela corta “El húsar”. Desde 1991 es columnista en el suplemento dominical El Semanal.
Es doctor “honoris causa”de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro de la Real Academia Española desde 2003.
Escritor de novela histórica, sobre todo, refleja su amarga experiencia como corresponsal de guerra y amante de la acción en temas tales como el cansancio del héroe, la aventura, el viaje como peligro…Destacan entre sus obras la saga del “Capitan Alatriste”,”El club Dumas”,”La piel del tambor”,”La Reina del Sur”,”Cabo Trafalgar”etc.
LA TABLA DE FLANDES

En esta novela narra magistralmente una trama desarrollada sobre un tablero de ajedrez. con unos perfectos personajes, así como un final a la altura de una gran novela.
Un maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez, unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.
Es un libro que engancha desde la primera página. Espero que lo leais con interés y que os guste tanto como a mí
Conchita Marín Estrada
Biblioteca de Sama

  • Nuestro alumnos recomiendan…

Caralampio Pérez, de Juan Muñoz Martín, Editorial El Navegante.

caralampio.gif

Este libro trata de un niño llamado Caralampio Pérez. Os resultará gracioso saber algo de él: es bizco, le faltan cuatro dientes, no tiene casi nariz, lleva el pelo “a lo Ronaldo” y tiene treinta mil pecas repartidas por toda la cara.

         Caralampio va a una escuela nueva, en la que todo es un desmadre total. En ella se juntó con una pandilla que era de lo peor.

De este libro, lo que más me ha gustado, han sido las aventuras por las que pasa el protagonista y también la pandilla que formaban. Lo que menos me gustó fue que no había ilustraciones de los personajes secundarios de la historia.

El libro que os recomiendo es muy gracioso.

¿Por qué no os animáis a leerlo?

Sergio Ríos García-Jove, 6º B

La casa del árbol, de Bianca Pitzorno, Ed. Anaya

Este libro trata sobre dos amigas, Blanca y Aglaia, que se cansan de vivir en la ciudad y deciden irse a vivir a la copa de un árbol. Allí construyen una casa, pero con el paso de los días van surgiendo problemas con el agua, la luz…

Pero no solo eso, también descubren que tienen un vecino, Becaris Brulo, que es un anciano muy gruñón con el que van a vivir grandes aventuras.

Me ha gustado mucho y me gustaría que lo leyerais todos los que, como a mi, les gusta leer libros de aventuras.

Tania Álvarez Álvarez  6ºA

Comentarios

  1. Aida 6ª
    15 Diciembre 2008 | 14:59

    Hola:
    A mí me gustan mucho estos libros,nunca los he leído, pero alguna vez me los han comentado. A mí me parece muy bien que haya una biblioteca en la escuela, pues es un espacio para leer relajadamente.

  2. Colás
    2 Marzo 2009 | 10:53

    Sergio Ríos tiene razón.Ese libro es muy gracioso y la descripción de su protagonista da muchísima risa.Bueno un saludo a todo el colegio.

  3. LAURA
    2 Marzo 2009 | 11:00

    Hola:
    Me parece muy bien que nosotros comentemos libros….. Porque cada libro nos puede aportar mas vocabulario del que tenemos….Los libros no los he leído pero por la descripcion…y la opinion….parecen divertidos.

    UN BESO
    LAURA FELIZ 6ºB

  4. Colás 6ºB
    2 Marzo 2009 | 11:02

    Bueno,Sergio tienes razón sobre la opinión de tu libro.Es muy gracioso y la descrición de su protagonista a mí y a mis compañeros nos dio muchísima risa cuando lo leímos en la biblioteca en piña y eso si,callados pero cuando nos reíamos…..armábamos mucho alboroto.Bueno un saludo a todo el colegio.
    Colás 6ºB.

  5. Paula 5ºA
    12 Marzo 2009 | 12:00

    !!!Hola¡¡¡
    Yo también he leido el libro de Caralampio Pérez. Me ha hecho mucha gracia y espero que en la biblioteca haya más de este tipo.
    Un saludo.
    Paula 5ºA.

  6. andrea
    12 Marzo 2009 | 12:06

    En el cole como sabéis hay poemas de JUAN RAMÒN JIMÉNEZ .Y sabéis que bien los tornamos en asturiano o en español.
    El que màs me gusta es el poema CANCIÓN DE OTOÑO y el de CANCIÓN DE INVIERNO . Y la biblioteca también me gusta porque puedo leerlos tranquila y cómoda.
    Andrea
    5ºA

  7. Unai Gonzalez
    13 Marzo 2009 | 12:47

    Hola me llamo Unai González García y soy del curso 3ºB y os quiero recomendar el libro titulado “Antonio Juan y el Invisible en la máquina del tiempo” y trata de un niño que se inventa un amigo invisible y en una historia entran en una máquina del tiempo y van… besos Unai animo a leer.

  8. Leandro
    16 Marzo 2009 | 10:32

    El libro “Caralampio Pérez” es el que más me ha gustado del colegio ya nada más ver la portada.Al leer la primera página del libro ya me estaba riendo junto con mis amigos.
    Me gustaría que hubiera más ejemplares de este libro ya que es muy divertido.
    Un saludo,
    LEANDRO 6ºB

  9. Alejandro 6ºB
    16 Marzo 2009 | 10:33

    Hola Holitaaaa soy Alejandro Torre y creo que el libro de Caralampio es el mejorrr del colegio.Nada más leer la primera página estaba tirado en el suelo de la risa que me producía.De este libro lo que más me ha gustado han sido los motes de los amigos de Caralampio.Como Rodrigo cara higo, Coz de vaca y muchos más.
    Si quereis troncharos de risa os recomiendo este libro es divertidiiiiisimo.
    Un saludo a todos lo s niños.
    adiooossss.

  10. Aida San Miguel Morales
    16 Marzo 2009 | 10:39

    ¡¡¡Hola!!!
    No he leído el libro de Caralampio, pero según lor resúmenes que han hecho algunos de mis compañeros, debe estar muy bien. A mí que digamos no me gusta mucho esa clase de libros, me gustan más los de fantasía y ficción, pero ese por lo que veo debe estar bien.
    A la gente le gusta mucho, pero casi siempre está cogido, me gustaría que hubiera más ejemplares… porque si tan bueno es…
    ¡¡¡Adiós!!!
    Aida 6ºB

  11. LAURA
    16 Marzo 2009 | 10:41

    Hola.
    La verdad es que no he leído el libro de Caralampio Pérez pero…..como veo que mucho niños dicen que es divertido y entretenido…..el próximo libro que saque será ése………Y yo sigo diciendo que la biblioteca es muy importante….para dar rienda suelta a nuestra imaginación!!! Y yo también quiero recomendar un libro de asturiano……”El sueñu del xigante”.
    Un beso a todos..Laura 6ºB

  12. Cecilia 6ºB
    16 Marzo 2009 | 10:42

    ¡Hola!
    Primero quiero felicitar las recomendaciones de mis compañeros.
    A mí el libro que más me ha gustado es el de “Platero y yo” pues es un libro fascinante yo, incluso me emocioné al final…
    Os lo recomiendo.
    Me gustaría que lo leyéseis, ya que dentro de poco es el día del libro y nosotros lo celebramos en honor a Juan Ramón Jiménez y este libro es uno de los mejores que ha escrito.
    Un saludo ¡AH! y felicidades LEANDRO
    Cecilia 6ºB

  13. Sergio Mouriz
    16 Marzo 2009 | 10:50

    Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Soy vuestro amigo Sergio. Me gustaría que pusieran todoooooooooosssssssss los libros de Gerónimo Stilton si tuviramos todos esos libros buah sería genial.
    Un saludo a todos.
    Sergio Mouriz 6ºB.

  14. Sergio Ríos
    16 Marzo 2009 | 10:54

    Hola, soy Sergio Ríos.Quiero decir que cuando leí este libro “Caralampio Pérez ” por primera vez me reí muchísimo. Así que lo publiqué porque no podía guardarme toda esa diversión para mí solo y esas palabras que te hacen reir como nunca lo hubieses hecho.
    Gracias por haber leído el libro que he publicado.
    Un abrazo.
    RÍOS
    6ºB

  15. Colás 6ºB
    16 Marzo 2009 | 11:00

    El mejor libro de la biblioteca sin duda para mi es el de ¨Caralampio Pérez¨.También me han gustado libros que me han recomendado.
    De parte de Aitor:
    -¡¡¡¡Mariiii!!!….¡¡¡Murióme la chiva..!!!

    Agora n’asturianu:
    El meyor llibru sin duda pa mi ye ‘l de ¨Caralampio Pérez¨.Tamién gustáronme llibros que me recomendaren.
    De parte d’ Aitor:
    -¡¡¡Marii!!…¡¡¡Morrióme la chivaaa!!!…..

  16. NANCY
    16 Marzo 2009 | 11:01

    hola:

    la verdad, es que es la pimera vez que hago un comentario. Yo he leído muchos libros de la biblioteca y todos son
    muy divertidos……¡os recomiendo muchos libros! En
    la biblioteca hay muchos libros de toda clase y es muy divertido leer.
    Bueno os prometo que haré más comentarios.
    Espero que vosotros también hagais muchos comentarios…
    ¡hasta pronto!

    NANCY 6B

  17. Rodrigo ÁIvarez
    24 Marzo 2009 | 14:01

    Hola me llamo Rodrigo os recomiedo el libro ” El encuentro”.Besitos espero que os guste.

    Rodigo
    2ºA

  18. Cristina Linares
    24 Marzo 2009 | 14:04

    Hola me llamo Cristina:

    Me gusta muchísimo la biblioteca.Los libros que leo me encantan. Un libro que me encanta es el de “Blancanieves”.
    2º A

  19. Naiara Corrales
    24 Marzo 2009 | 14:07

    El libro que más me gustó fue la Xana. Os recomiendo este libro porque es guapísimo. Si lo leeis lo veréis con vuestros propios ojos. Muchos besos.
    Naiara
    2ºA

  20. MATEO DÍAZ
    24 Marzo 2009 | 14:09

    Hola me llamo Mateo me gusta muchísimo leer el cuento de ” Pinín el de la guerra” de asturiano que me encanta mucho.
    Mateo
    2ºA

  21. Alba Castaño
    24 Marzo 2009 | 14:12

    A mí me encanta leer y os recomiendo el libro de Anastasia ,es muy bonito .Seguro que os gusta .Besitos
    Alba
    2ºA

  22. Damián Castillo
    24 Marzo 2009 | 14:12

    Hola me llamo Damián. Os recomiendo el libro de “kika super bruja, en el parque de atraciones” porque mola muhco y también el de “kika en el parque” también mola mucho.El libro de asturiano el mejor que leí fue el del Trasgu porque se ve desnudo y escondido en una calabaza que tiene cara como halouin,también el de Pelos porque salen muchos tipos de pelos y en la última página salen todos los muñecos y un peluquero con una tijera,también os recomiendo el de Culos mola mogollón salen culos cuadraos .Besitos Damián 2ºA

  23. Abel Fernández
    24 Marzo 2009 | 14:15

    Hola llamome Abel y el libru que más me gustó titulábase “Mila”. Trátase de una neña que se llamaba Mila y trátase de una neña que yera búlgara. Muchos besos a todos.
    Abel
    2ºA

  24. Alejandra Iglesias Capel
    24 Marzo 2009 | 14:16

    Hola me llamo Alejandra y me gusta la biblioteca porque hay muchos libros . A mí el que más me gusta es el de “Pelos” es muy divertido . Que os divirtais . Besos a todos.
    Alejandra 2ºA

  25. Adrian Fernández
    24 Marzo 2009 | 14:19

    Hola me llamo Adrián y os recomiendo Asterix y Obelis,
    os quiero mucho y quiero que lo leais ,es mui bonito.

    Adrian Fernández 2A

  26. Adrián
    31 Marzo 2009 | 12:58

    Hola.
    Me gusta mucho el libro de “El hueso de cereza” sobre todo ,lo que me gusta es cuando el niño se come el hueso
    y también me gusta cuando se convierte en arbol.
    Adrián 2ºA

  27. Adrian Fernández
    31 Marzo 2009 | 13:02

    Hola me llamo Adrián. Os recomiendo “EL hombre de la Luna”
    Os quiero mucho y quiero que lo leais. Hasta luego.

    Adrián Fernández
    2ºA

  28. Adrián Cabello
    31 Marzo 2009 | 13:04

    Hola ¿qué tal?
    Estoy de nuevo aquí porque el libro “El hueso de cereza” es muy bonito. Os recomiendo que lo leais. Os quiero

    Adrián Cabello2ºA

  29. Alba Castaño
    31 Marzo 2009 | 13:04

    He leído muchos libros y me gustaron mucho como si los viviese. Os recomiendo” Nun me gusta’l futbool”

    Alba Castaño

  30. Adrián Cabello
    10 Junio 2009 | 16:18

    Hola.
    “El hueeso de cereza” madre, casi me caigo de la cama
    va de un niño que se llama Lorenzo y va al mercado con su papá y de 6 años.
    Iba a comprar cerezas, porque estaba muy barato y los del mercado le dieron a Lorenzo una cereza y que pasó, que se tragó el hueso que tenía la cereza.
    Se convirtio en árbol.Le dio vergüenza que cuando era invierno-otoño que se cayeran las hojas de los árboles.
    Y al final del cuento que se convirtió en persona.
    FIN
    Adrián Cabello Pérez 2ºA

  31. Adrián Cabello
    14 Agosto 2009 | 15:05

    Hola, escribo este comentario para que leais libros, por las vacaciones, porque si no, cuando vayas a la escuela, se te va olvidar leer.

    Adrián Cabello Pérez

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image