Los libros del mes. Abril 2009

Poema del mes:

poema.jpg

Libro de ayer:

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

        

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Poeta español (Moguer, Huelva,1881-San Juan, Puerto Rico,1958). Autor de gran originalidad, hondo sentimiento y suma delicadeza, constituye el nudo de enlace entre el modernismo de fin de siglo y la generación de la llamada “poesía pura” de la que él es su verdadero creador y maestro.

Su primera época, de 1900 a 1916, se caracteriza por el predominio de lo musical y una melancolía refinada. Muestra de ésta primera época son: Jardines lejanos(1904), Baladas de primavera(1910)… sin olvidar la exquisita posa poética de Platero y yo(1914) y (1917) en esta última fecha apareció la edición completa.

La segunda época comienza con Diario de un poeta recién casado(1917) con imágenes y estilo más concisos y seguros, Eternidades(1918), Piedra y cielo(1919), Segunda antolojía poética(1922)…

Tras el estallido de la guerra civil se marcha a Estados Unidos, residiendo luego en Argentina, Cuba y Puerto Rico. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1956.

Con Platero y yo, el autor nos proporciona unas maravillosas memorias personales de un trozo de Andalucía (Moguer) en unas estampas breves llenas de sensibilidad.

Es una obra que rebosa encanto, ternura y amor por la naturaleza, en ella Juan Ramón nos enseña el valor de las cosas pequeñas de una forma que conmueve y cala muy hondo.

Es fácil de leer, con capítulos cortos que pueden retomarse en cualquier punto y en cualquier ocasión. Es sencilla, asequible y emocionante, es atemporal y preciosista. Si quieres disfrutar de momentos inolvidables en soledad, llenos de emoción y ternura ésta es tu obra y Juan Ramón Jiménez tu autor.

Belén Antuña

CP José Bernardo

Libro de hoy

EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS, PAUL AUSTER


PAUL AUSTER Escritor estadounidense nacido el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Parte de su obra está ambientada en la ciudad de Nueva York. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. También ha trabajado para el cine. Empezó a escribir a los 12 años. Estudió en la Universidad de Colombia (Nueva York) literatura francesa, inglesa e italiana. Tradujo autores franceses como Dupin y Du Bouchet ; escribió guiones para películas mudas y artículos para revistas. En 1976 escribe su primera novela y enseguida se le empieza a reconocer entre los grandes escritores. Entre 1986 ( en que se publica “Ciudad de cristal”) y 1994 (”Mr. Vértigo) publica novelas mayores como “El palacio de la luna” y “Leviatán”; en 1999 (”Tombuctú”), en 2002 (”El libro de las ilusiones”), en 2004 (”La noche del oráculo”), en 2005 (”Brooklyn Follies”) En 2006 recibió el Premio Principe de Asturias de las Letras y en 2008 publica una novela más “Un hombre en la oscuridad”. Su obra ha sido traducida al castellano y al catalán.
EL PAIS DE LAS ULTIMAS COSAS Es un libro que trata, sobre todo, de la miseria, de los extremos a los que puede llegar un hombre, cuando lo único que le espera es sobrevivir o pudrirse, las locuras a las que se puede uno entregar para evitar perder el juicio, la sublimación de los detalles mas nimios. La narradora, Anna Blume, acude al país de las últimas cosas en busca de su desaparecido hermano y describe , en una larga carta, ese lugar en el que la muerte ha reemplazado a los avatares y negocios de la vida, en el que florecen clínicas de eutanasia y clubs para el asesinato. Y en este país devastado Anna deberá intentar sobrevivir por lo que decide dedicarse a la recolección de viejos objetos para cambiarlos por casa y comida, pero terminará encontrando amor y amistad…
Conchita Marín
Biblioteca de Sama

Nuestros alumnos recomiendan

Cuatro ratones en la selva negra, de Gerónimo Stilton

En esta historia Gerónimo Stilton le tiene miedo a todo y no se atreve ni a salir de su propia casa.

Entonces, Tea, Trampita y Benjamín, le hacen una trampa. Le dan un papel para que lo firme sin antes leerlo atentamente, y Gerónimo lo firma.

Entonces le llevan a un aeropuerto y le meten en un avión rumbo a La Selva Negra. Una vez allí le explican que se enfrentará a todos sus miedos como viajar, las alturas…

A Jerónimo le entra el miedo y quiere volver, pero le explican que en el papel firmado traía que si abandonaba tendría que pagar 3.000.000 de euros, así que decide quedarse.

Y al final… consigue superarlos.

Este libro es muy divertido y aprendes mucho con el. Por eso os lo recomiendo.

Kika Superbruja y los Piratas

El libro trata de que Kika quiere ir a ver a los piratas y para que pudiera ir necesitaba un objeto que tuviese que ver con los piratas.

Dani estaba jugando con su barco de pirata, y Kika pensó que el barco de Dani le serviría. Cuando llegó la noche Kika esperó a que su hermano se durmiese para cogerle su barco. Cuando Kika intentó coger el barco su hermano se despertó. Entonces Kika le dijo que le venía a dar las buenas noches y ella se fue. Kika espero un buen rato y lo volvió a intentar, pero esta vez tuvo  la suerte de cogerlo. Kika cogió el barco, dijo el conjuro y fue a parar a un sitio muy raro hasta que descubrió que estaba en un barco pirata.

Después de un buen rato sintió un ruido muy raro, hasta que descubrió que era un niño. Kika se hizo amiga del niño. El niño le contó toda su vida. Entonces Kika descubrió que el capitán era el padre del niño. Al final Kika ayudó al niño para que el padre se portara bien con él. Kika se disfrazó de un fantasma y consiguió su propósito.

Kika volvió muy contenta para su casa. A mí me gustó mucho este libro porque es muy interesante.

Yo le recomiendo este libro a los niños que les gusten las aventuras. Os ánimo a que lo leáis.

 Vanesa Rodríguez Menéndez 6ºA

Comentarios

  1. David Sierra Suárez
    25 Mayo 2009 | 11:32

    Los libros que más me gustan son los de Gerónimo Stillton porque son mui divertidos y graciosos siempre cojo uno de Gerónimo. Os los recomiendo.

  2. Irene
    8 Junio 2009 | 9:33

    Hola me llamo Irene.
    Me gustaría recordar el día del libro.
    En él se pudieron intercambiar libros de la mayoría de los alumnos de este colegio, llamábamos a este intercambio el trueque.
    Por este préstamo de libros me gustaría dar las gracias a los niños y niñas que los han prestado.

    Adiós.

  3. Laura
    8 Junio 2009 | 9:39

    De los libros que han recomendado el que me gusta es el de Gerónimo Stilton porque los de Kika no me gustan mucho.En este mes, en el cole celebramos el día del libro en el que hubo un trueque entre los compañeros.Había muchos libros y me lo pasé superbien.
    Y sobre el libro de Platero es muy guapo y produce mucha ternura.

    Un beso:

    Lauf 6ºB

  4. Irene
    8 Junio 2009 | 9:40

    Hola me llamo Irene.
    Me gustaría felicitar a mi profesora de Lengua Asturiana , ya que todos los días estamos aprendiendo poesías de Xuan Ramón Ximénez.
    Para mí la poesía que más me ha gustado es la de la Primavera.
    Os la recomiendo.
    Adiós.

  5. Sergio Mouriz Lobo
    8 Junio 2009 | 9:40

    Hola soy Sergio y me encanta leer. El día del libro es uno de mis favoritos, porque ese día podemos hacer una pequeña fiesta en el cole y ésta ha sido la mejooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Porque lo que más me ha gustado ha sido el trueque, que nunca lo habíamos hecho y ha sido increíble. Que pena de que me vaya al instituto.
    Un saludo de Sergio.

    Agora en Asturiano:

    Hola soi Serxu, y préstame abondo lleer. El día del llibru ye uno de los meyores, porque esi día podemos facer una pequeña fiesta nel cole y ésta fue la meeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyyoooooooooooorrrrrrrrrrr. Porque lo que más me prestó el trueque, que nunca ficiéremos y fue increíble. Qué pena que cole pal institutu.

  6. Adrián Cabello
    9 Junio 2009 | 12:13

    Hola.
    Me llamo Adrián y me gustó el trueque sobre todo, cuando recitaron la poesía de “YA VIENE LA PRIMAVERA” y se dice:
    Ya viene la primavera lo ha dicho la estrella.
    La primavera sin mancha lo ha dicho el agua…

    Adrián Cabello Pérez 2ºa

  7. Damián Castillo Grana
    9 Junio 2009 | 12:14

    Hola me encató el dia del libro. Me tocó ,bueno mejor dicho escojí el de El gato con botas ¡ah! ya no me acordaba fue genial lo de Juan Ramón Jiménez, fue la bomba ,no sé como pudieron adivinar lo que me gusta leer, me gustó cuando recité el estribillo Adios Damián 2ºa

  8. Naiara
    9 Junio 2009 | 12:16

    Hola lo que más me gustó del DÍA DEL LIBRO fue el trueque porque había muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos libros guapisiiiiiiiiiiisimos y el que más me gustó fue el de La bella durmiente.

    muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos besos

    Naiara 2ºA

  9. Cristina
    9 Junio 2009 | 12:16

    Hola me gusta mucho el dia del trueque porque
    se cambian libros a mí me gusta mucho el de Caperucita
    ¡aniiiiiimoooo a los que lean esto porque leer es mui
    guaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiii así que os recomiendo
    que leais!

    Cristina Linares Ventoso 2ºA

  10. Rodrigo
    9 Junio 2009 | 12:20

    Hola me llamo Rodrigo y este mes me gustó muhco por el dia del libro y sebre todo el trueque.

    Rodrigo 2ºA

  11. Iris Alonso
    9 Junio 2009 | 12:23

    Hola soy Iris soy de segundo A y me gusta leer y me gustó mucho el trueque aunque sea aburrido estar en la
    fila pero cuando cambiamos el libro fue una pasada .Aaddiiooss.

  12. Alejandro
    9 Junio 2009 | 12:23

    Hola me llamo Alejandro y me gustó la poesía de “Ya viene la primavera”

  13. Adrian F
    9 Junio 2009 | 12:24

    Holaaaaaaaa me llamo Adrian me gustó mucho el trueque.
    Había muchos libros para intercanbiar ,tengo muchos
    libros de kika Super bruja.A leer mucho Adiós.

  14. Astur
    9 Junio 2009 | 12:37

    Llámome Astur y recomiendovos que leais los llibros de Geronimo Stilton:La carrera más loca del mundo y el fantasma del metro. Aprovecho pa decivos qu’ el día del llibru paselo mui bien.

    Saludos

    Astur

  15. Asier
    9 Junio 2009 | 12:42

    El dia del llibru ye xenial porque cambies llibros y cueyes el que más te preste.
    Soi Asier y voi a segundo de primaria.

  16. David
    9 Junio 2009 | 12:43

    Hola soi un neñu de tercero y recomiendovos El bufufú que ye d’ una coleccción asturianaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y tener munchu cuiráu col bufufú porque pue venir a la vuestra casa.

  17. Carla Alvarez Zarabozo
    9 Junio 2009 | 12:46

    Hola me llamo Carla y soy de tercero A. Me gusta leer mucho los libros de el Club de Tea, me gusta porque son muy valientes y aventureras ,a casi todas las de mi clase les gustan. Esos libros os los recomendaría os entretendréis muchíiiiiiiiiiiiisimooooooooooo.

    Adiós un beso muy grande.

  18. Andrea Alves Perez
    9 Junio 2009 | 12:47

    Hola chicos sabéis que,a mí me gusta un libro muy chulo se titula EL CLUB DE TEA os lo recomiendo.Y el de “Platero y yo” lo hay en la bliblioteca también os lo recomiendo,yo ya lo leí.Acordaros de leerlo valeeee. adioooos un beso.

  19. Andrea
    9 Junio 2009 | 12:48

    Andrea Alvarez 3ºA

    El dia del libro fue mui divertido y yo no cambie ninguno porque todos eran dedicados y la verdad me gustaban todos bueno leer mucho por el verano.

    ADIÓS.

  20. Astur
    9 Junio 2009 | 12:51

    Llámome Astur y recomiendovos que leais los llibros de Geronimo Stilton:la carrera mas loca del mundo y el fantasma del metro. Aprovecho pa decivos que el día del llibru paselo perbien.

    Saludos

    Astur

  21. Andrea Alves Perez
    9 Junio 2009 | 12:54

    Holaaa soy yo otra vez,bueno en las vacaciones de verano acordaros de leer el libro porque si no me pongo triste. Adiós si quereis verme estoy en cuarto A. aaaaaaadiiiiiioooooooooooosssss.

  22. Ismael
    9 Junio 2009 | 12:55

    Soy Ismael recomiendovos que lleais el llibru de ¿Ú ta la ñariz de Pinocho? trata de que Pinochu pierde la ñariz y búscala per tolos llaos ,nun la encuentra pero diz-y a Geppeto una mentira y aparez-y.

  23. Adrián Cabello
    9 Junio 2009 | 15:15

    Hola.
    Vuelvo a estar aquí de nuevo para deciros que no solo me gustó “YA VIENE LA PRIMAVERA” que me gusta también “MI CUNA”.
    Adrián Cabelloi Pérez 2ºA

  24. Rocío
    10 Junio 2009 | 10:20

    Hola me llamo Rocío . El dia del trueque fue genial.
    Las poesías me gustaron mucho ,la que más me gusto fue
    la de Ya viene la primavera. La estrofa que más me gusto
    fue la cuarta. Los libros de platero me gustaron mucho.

  25. Xana
    10 Junio 2009 | 10:24

    Hola me llamo Xana y mi dia favorito es el dia del libro porque me encantan las exposiciones y leer por eso tengo muchos libros que me regalan en los cumpleaños mi padre y mi tata. Xana 2ºB.

  26. Joel
    10 Junio 2009 | 10:24

    Hola me llamo Joel. Lo que más me gusta de abril es el trueque y escogí
    un libro que se llama LAS GAFITAS MÁGICAS y me gustaron
    los poemas de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    Hasta luego.

  27. Wendi
    10 Junio 2009 | 10:28

    Hola soi Wendelson lo que más me gustó del dia del libro fue cuando nos cambiamos los libros y cuando vi que todovía quedaba el libro que quería. Estaba ahí, me puse muy contento y me gustó el de Platero.2ºB

  28. Sergio 2ºB
    10 Junio 2009 | 10:38

    Hola me llamo Sergio el dia del trueque fue genial porque cambiamos libros

  29. John David 2ºB
    10 Junio 2009 | 10:39

    Hola me llamo John david soy un niño de segundo me gusta los poemas de Juan Ramón Jiménez y me gustó el dia del libro.

  30. Sara 5ºA
    10 Junio 2009 | 12:01

    Hola me llamo Sara.
    El día del libro me gustó mucho porque fue distinto que otros años como el trueque, estuvo muy divertido y también cuando leímos poemas me lo pasé muy bien.
    Espero que se siga haciendo.

    Besos.

  31. Yony 5ªA
    10 Junio 2009 | 12:02

    Hola me llamo Jonathan y quiero decir que el día del libro fue muy bonito.Alumnos de casi todos los cursos
    recitaron poesías y yo también ¡vaya nervios!
    después hubo un grande trueque, había libros de todos
    los gustos:
    de misterio,miedo,fantasía,risa…

    Bueno me despido como un grillo hastalueguillo.

    Jonathan Castillo

  32. Paula
    10 Junio 2009 | 12:03

    Hola soy Paula.
    Me gustó mucho el día del libro, y cuando hicimos el trueque, yo no cambié ningun libro porque no sabía como era pero el año que viene supongo que cambiaré alguno.
    Espero que se siga realizando esta actividad.
    !!!NO DEJÉIS DE LEER¡¡¡¡
    Besos
    PAULA

  33. Andrea Blanco
    10 Junio 2009 | 12:10

    Hola me llamo Andrea. Este mes me encantó sobre todo el dia del libro y el trueque. Estuvo muy guapo.Como ya sabéis el escritor de nuestro cole es JUAN RAMÓN JIMÉNEZ es el escritor que como digo yo se lleva de moda en nuestro cole . Bueno me despido de vosotros UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS Y MUCHOS BESOS . Ah y otra cosa que se me olvidaba yo os recomiendo que leais la página del cole .ES MUY DIVERTIDA .BUENO HASTA LUEGOOOOOOOOO

  34. Adrián
    10 Junio 2009 | 12:16

    Hola me llamo Adrián estoy en el curso 5ºA.Gustóme mucho el dia el libro porque cambié un libro que no me gustaba y también porque nos saltamos una clase ,y los poemas eran muy guapos el que más me gustó fue el de Ya llega la primavera estaba muy guapo .Bueno hasta luego que os aburro mucho. ADRIANG.G.

  35. Cristian 5ºA
    10 Junio 2009 | 12:18

    Hola:
    Me llamo Cristian y soy de 5ºA.
    Solo quería decir que el día del libro estuvo muy bien,
    mi parte preferida fue cuando cambiamos los libros.
    Yo cambié uno de futbol por un comic de Superlópez.
    También me gustaron los trabajos que hicimos en el colegio en relación a Juan Ramón Jiménez.
    El dia del libro fue fantástico.

  36. Sergio
    10 Junio 2009 | 12:24

    Hola:
    Me llamo sergio y soi de 5ºA.
    Me gustó mucho,porque salimos al patio a cambiar los libros.
    Yo cambié mi libro a un compañero de clase(Adrián)
    Me gustó mucho el día del libro.
    Hasta luego

  37. Aitana
    10 Junio 2009 | 12:52

    Hola llámome Aitana Antuña Hevia, gustóme el trueque de llibros a mí prestábame coyer un llibru d’ Asturianu. La nuestra profesora d’ Asturiano tien muchos llibros d’Asturiano.Aitana de 3ºB

  38. Paula
    10 Junio 2009 | 12:53

    Hola soy Paula de 3ºB tengo 8 años lo que más me gustó fue el trueque lo mejor es cambiarlo por otro que te guste más Muchos besos

    Paula

  39. Memé
    10 Junio 2009 | 12:54

    Hola, queridos hermanos, soy Memé , siempre me ha
    gustado el trueque de los libros , me gusta mucho
    leer, en cuanto cuido los libros y los leo,he apren-
    dido mucho,a hablar,y también ya tengo amigos, son
    un poco revueltos, a Unai no le gusta la merienda que
    le prepara su madre.
    Y luego lo tira ¡vaya cabeza que tiene¡
    Hasta pronto.

  40. Mario
    10 Junio 2009 | 12:55

    Hola soi Mario os recomiendo libros de Geronimo Estilton son muy divertidos y graciosos y también me gustó mucho el trueque del dia del libro Adiós

  41. David
    10 Junio 2009 | 12:59

    Hola me llamo David y voy 3ºB tengo 8 años me encantó el día del libro. En plástica dibujamos como pensaríamos que era el trueque Adiós espero vernos

  42. Jesús
    10 Junio 2009 | 12:59

    Hola soy Xesús y gustariame que pel branu leyeseis munchos llibros pa rapacinos o pa adultos comu los de 6º o 5º. Tamién gustaríame muncho que leyeseis algún poema de Xuan Ramón Ximénez y de otros poetas y poetises.Yo recomiendovos llibros de Rita, el pequeñu vampiru, Kika superbruxa … Y otros más. Peru lo que más me gustó d ‘esti trimestre fue’l maravillosu trueque del día’l llibru. Que pena de que’lproximu añu faigamos otra cosa distinta. Yo querría repetir el trueque tolos años.

  43. Andrea
    12 Junio 2009 | 10:23

    Hola soy Andrea, y os quería hablar del día del libro,
    fue:yo creo lo mejor que hicimos en el día del libro en el C.P José Bernardo. Nuestro colegio o mejor dicho nuestras “profes” se encargan todos los años de hacer algo especial para el día del libro, este año fue en relación a Juan Ramón Jiménez.
    Hicimos un trueque, bueno hicieron un trueque porque yo no quería perder ninguno de mis libros, no lo probe, pero estoy segurísima de que si se repite para el año que viene cambiaré algún libro.

    Un abrazo,

    Andrea Núñez Marrón - 5ºB

  44. Azarial 5ºB
    12 Junio 2009 | 10:25

    SOY AZARIEL.
    EL DIA DEL LLIBRU YE ‘L MEYOR.
    SOBRETOO EL TRUEQUE.
    LOS LLIBROS QUE COYÍSTEIS YE PA LLEELOS EH.
    JA JA JA
    UN SALUDO.

  45. Tania
    12 Junio 2009 | 10:26

    Hola me llamo Tania y aunque no estuve el día del libro y no pude participar en el trueque, sí ví la exposición y quería decir que me gustó mucho y que las poesías de Juan Ramón Jimenez son muy bonitas.También me gustaría recomendaros que leyéseis mucho durante el verano y durante todo el año.

    Tania Quintana Coro 5ºB

  46. Desiree Méndez
    12 Junio 2009 | 10:26

    Hola me llamo Desiree voy al curso 5ºB.Me gustó mucho el trueque cuando los de cuarto B o cuarto A,los de sexto A o sexto B y nosotros.Los libros que pusieron eran muy guapos sobre todo el de Mafalda o el de las brujas.
    Quiero decir que para el próximo año podíamos repetir lo mismo del trueque y dedicárselo a Juan Ramón Jiménez que este año ha sido muy guapo por ejemplo los poemas que recitaron todos los cursos. besos a todos y todas las del colegio.

  47. Llaura 5º B
    12 Junio 2009 | 10:29

    Hola, yo soi Llaura de 5ºB, yo quiero despedime de tolos míos collacios y sobretodo de los cursos de sexto, aunque los veremos dientru d’un añu. Lleei munchos llibros pel branu.

  48. Carolina 5ºB
    12 Junio 2009 | 10:31

    Hola:
    soi Carolina la de
    5ºB.
    Yo despídome de tolos mis compañeros de la clase y del colexu y verémosnos
    pol branu.
    Ta llueu , ta setiembre
    Carolina.

  49. Mario
    12 Junio 2009 | 10:32

    Holaa. Soy mario y me gustó mucho el trueque y sobre todo los tipos de libros que había.
    El día estuvo muy bien y casi no tuvimos clase, me divertí muchiiiiiiiiiiiisimo.
    Un saludo
    Mario.

  50. Daniel Linares 5ºB
    12 Junio 2009 | 10:36

    Bonos díes, bones tardes y bones nueches. Yo soi Daniel y voi a decivos unes coses: la primera y principal cosa que me gustó del día del llibru ye que perdimos algo de clase, ¡yera broma! Lo que me gustó mucho fue´l trueque, en un pricipiu yo nun quería facer el trueque, pero mi madre díxome que tenía que facelo y al final fícelo, lo bueno ye que salí ganando, Carolina señalóme un llibru de rayos laser de la biblioteca del cole, cuando llegué a casa y dixe-ylo a la mio ma díxome: viste comu tenía razón.

  51. Anónimo
    16 Junio 2009 | 10:25

    Bonos díes a toos. ¿Cómu tan ustedes? Espero que vos presten los llibros. El día del llibru tuvo bono porque ficimos un trueque y prestómos un montón camudar los llibros. Había una montaña d’ellos pergrande.
    Bones vacaciones.
    Xandru, Vítor y Xuan Carlos.

  52. Adrián Cabello
    15 Agosto 2009 | 12:46

    Hola de nuevo.
    Estoy escribiendo un libro que va sobre…
    A un niño que le gustaba mucho el circo y un día fue a ver un circo y se divirtió mucho después se fue a casa porque mañana tenía clase y ceno y se fue a la cama a las 10:00 después tenia clase y se levanto a las 8:00 lllevo a su hermana…
    salio del colegio a las 2:00 para ir a comer pero antes tenía que buscar a su hermana.

    Adrián Cabello Pérez

  53. adriana
    30 Abril 2010 | 2:05

    ¡Qué bonito! Adrianan 1ºB

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image