Los libros del mes. Enero 2009

  • El poema del mes: “Canción de invierno”, de J.R. Jiménez

cancion-invierno.jpg

  • Libro de hoy:    ”Los amores difíciles” de Italo Calvino

ITALO CALVINOcalvino.jpg

Nace en Santiago de Las Vegas, La Habana (Cuba), en el año 1923 y muere en Italia en 1985. Inició estudios de agronomía pero los abandonó muy pronto. Durante la Segunda Guerra Mundial participó clandestinamente en la Resistencia. Al acabar la guerra se muda a Turín y se  afilia al Partido Comunista Italiano. Se graduó en Letras y en 1945 Pavese y Vittorini le publicaron sus primeros cuentos. En 1947 aparece su primera novela : “Il sentiero dei nidi di ragno”.

En 1951 publica “El vizconde demediado”, perteneciente a una trilogía en la que hace una representación alegórica del hombre contemporáneo. A partir de aquí ya es conocido en casi todo el mundo  y se suceden regularmente sus publicaciones. Su éxito le convierte en uno de los autores italianos mas importantes de la segunda mitad de nuestro siglo.

Entre sus obras mas conocidas destacan : “Bajo el sol jaguar”(póstuma, 1988), “Las ciudades invisibles”(1972), “Los amores difíciles” (1970), “Palomar”(1983), La trilogía “Nuestros antepasados”etc.

LOS AMORES DIFÍCILES

Son historias, entre cómicas y amargas, que el autor reunió en 1970 y les puso el título “los amores difíciles”porque tratan de la dificultad de comunicación entre personas que, por alguna inesperada circunstancia, podrían iniciar una relación amorosa.

En realidad, son historias acerca de cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo inicial, aunque todo parezca favorecerlo.Pero , para Calvino, quien tan bien conoce esa zona de silencio en el fondo de las relaciones humanas, en ese desencuentro reside precisamente no solo el motivo de una desesperación, sino también el elemento fundamental de la relación amorosa.

 Conchita Marín Estrada

Biblioteca de Sama

  • Libro de ayer, “Los Pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán

Ésta escritora gallega nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921.Heredó el título de condesa de Pardo Bazán en 1890 y cursó estudios en un colegio francés de Madrid. Alternó su vida en la capital con estancias en Galicia y frecuentes viajes por España y Europa. Asidua lectora de obras clásicas españolas, mantenía también una viva curiosidad por las novedades literarias extranjeras. En su narrativa es notable la autonomía que cobra la acción , la agilidad en las descripciones más minuciosas y la fluidez de los diálogos. Una de sus obras más importantes es ” Los Pazos de Ulloa”(1886) cuya segunda parte lleva el título de “La madre naturaleza”(1887). Se trata de un vigoroso cuadro de la vida rural gallega que como ella misma dice gira en torno “a la montaña gallega, el caciquismo y la decadencia de un noble solar”. Efectivamente, son tres los temas que la escritora expone en la novela: Una visión naturalista del campo gallego; el contraste entre la vida rural y la vida urbana; y la corrupción del sistema electoral basado en el caciquismo y la ignorancia. El segundo y tercer tema complementan al primero, que representa el eje básico de la obra. El personaje principal de la historia es el Capellán Julián Álvarez, enviado por el señor de la Lage a los Pazos, para hacerse cargo de la administración de la casa de Pedro, marqués de Ulloa, y del cuidado de Perucho, hijo de Sabel y nieto de Primitivo, ambos criados de la casa. Julián no se encuentra cómodo en su nuevo hogar debido al caos reinante en la cotidianeidad de los Pazos donde la moral parece no existir pero pone todas sus buenas intenciones al servicio del marqués. Poco a poco ve lo difícil de su tarea y como se van complicando las cosas. Una gran obra escrita por una gran mujer, un clásico de nuestra literatura que hay que leer para disfrutar de sus magníficas descripciones y de su fuerza narrativa.
BELÉN ANTUÑA
BIBLIOTECA C. P. JOSÉ BERNARDO

  •   Nuestros alumnos recomiendan

´´Kika superbruja y la momia´´de Kinister , recomendado por Marcos Fernández.

Este libro trata de una niña llamada Kika, que lee un libro sobre Egipto . Luego Kika y su madre hablan con la señorita Marina para que organice una excursión al museo arqueológico . Allí aprendieron mucha cosas pero sobre todo conocieron un misterio sin resolver .

Kika decidió retroceder en el tiempo para descubrir el misterio . Una vez en la pirámide ella sintió miedo y a la vez le fascinaron mucho todas las pinturas que había pintadas en las paredes . Cuando llegó a un pasadizo lateral vió algo blanco parecido a una momia . Kika se asustó pero comprendío que las momias estaban muertas . Entonces descubrió que la supuesta momia era un niño con una sábana blanca para que los saqueadores creyeran que era una momia . El chico llamado Ahmed , ya llevaba varios días asustando a los saqueadores pero un día ellos le descubrieron y al día siguiente volvieron sin temor a que la supuesta momia les atacara , y estaban dispuestos a saquear el sarcófago de la momia . Kika, con ayuda de Ahmed decidió coger la momia auténtica y asustar a los saqueadores y … Así fue. Cuando ellos huyeron por otro pasadizo regresaron los arqueólogos y Kika, que no tenía tiempo de devolver la momia a su sarcófago, la dejó en el suelo tirada . Nadie excepto ella sabe el misterio de la momia  , aunque por supuesto no puede contarlo .

Este libro es con diferencia el que más me ha gustado sobre Kika . He aprendido que casi todo lo sobrenatural tiene una explicación aunque las imágenes no tubiesen color me han gustado . Epero que lo leáis .

Marcos Fernández Castaño, 6º A

“Riquete del Copete”, de  Charles Perrault 

Editorial Vicens Vives          Colección Cucaña

Ha nacido un niño muy feo pero muy listo. Pasado el tiempo nacen dos niñas. Una fea pero lista y una bella pero tonta. El niño feo llamado Riquete, se enamoró de Dora, por su belleza. Ella no parece tener claros sus sentimientos hacia él, hasta que luego se da cuenta de lo que siente y se casan. Así vivieron felices por largos años.

A mí este libro me gustó un montón. Tanto, que me gustaria que vosotros lo leyerais porque además de bonito, es interesante. Este libro les va a gustar a las personas que crean en las historias de amor.

Laura Feliz García

6º B

Comentarios

  1. Aida 6ªA
    17 Febrero 2009 | 19:35

    Hola:
    Lo primero quería felicitar a Laura Feliz y a Marcos, por su estupendo argumento.También me gusta mucho que haya una página en internet donde los alumnos puedan leer algún argumento para ayudarles a escoger libros.
    Adiós.
    Aida

  2. Tania
    19 Febrero 2009 | 12:08

    Hola, a mí me gustó muchísimo el libro recomendado: Riquete del copete.Es muy interesante y divertido.
    Me gusta mucho que en el colegio haya biblioteca porque así aunque en nuestra casa no tengamos libros, podemos seguir leyendo.
    Tania 5ºB

  3. Andrea
    27 Febrero 2009 | 11:43

    Hola me llamo Andrea y quería recomendaros que os guste leer libros o no leer uno o dos por que aparte de que aprendes cosas sobre la vida es muy divertido.
    Yo soy de las que le gustan más la televisión que sentarte a leer un libro, pero cuando me pongo a leerlo me lo paso genial, y además no hace falta que te lo leas entero en un día puedes hacerlo en una semana. Pero eso sí os aseguro que cuando os pongais no vais a parar hasta acabarlo.

    Un saludo,
    Andrea Núñez Marrón. 5ºB

  4. mouriz 6ºB
    2 Marzo 2009 | 10:59

    Felecidades a Laura Feliz y a Marcos por el trabajo que han hecho, son los mejores, espero que hagamos muchos más resúmenes de libros un saludo,
    Sergio Mouriz 6ºB

  5. Leandro
    2 Marzo 2009 | 11:02

    Hola,me llamo Leandro me gusta mucho el libro de Marcos Fernández porque los libros de Kika Superbruja aunque no tienen ilustraciones con color.
    Un saludo
    Leandro 6º B

  6. Nayara
    5 Marzo 2009 | 18:46

    Hola me llamo Nayara.A mí me gustó mucho el libro de “Riquete del copete”. Es divertidísimo y te los pasas genial leyéndolo, es una pasada.Un saludo:Nayara 6ªB

  7. Vanessa Rodríguez Menéndez
    10 Marzo 2009 | 11:49

    El libro que ha recomendado Marcos Fernández debe estar bastante bien ya que es de la colección de Kika superbruja . Vuelvo a poner al igual que puse para el libro de Alejandro, que cuando vaya a cambiar el libro a la biblioteca que cogeré el libro de “Kika superbruja y la momia”.
    A mí de esa colección me gusto mucho “Kika superbruja y la ciudad sumergida”.
    Trata de que Kika va a la ciudad sumergida y más tarde ya hubo conocido a las personas que vivían allí. Al final mandaron a Kika a hacer una misión, que era derrotar al pulpo. Bueno al final lo consiguió y se fue contenta para casa. Recomendaría este libro a todas las personas a las que le gustan las aventuras.

    Vanessa Rodríguez Menéndez, 6ºA.

  8. Arancha
    10 Marzo 2009 | 11:56

    ¡Hola!
    Me llamo Arancha, y me gusta mucho el cuento de “Riquete del Copete” .Porque es muy divertido e interesante. Y algunas personas les gustan más los cuentos de miedo que los de amor, pero si los leyeran se darían cuenta de que los de amor , son más bonitos. Ahora os dejo con un gran abrazo.

    Arancha 6ºA

  9. Alexis Iglesias Fernández
    10 Marzo 2009 | 12:01

    Hola.A mí me han parecido muy divertidos los dos libros de este mes y me gustaría felicitar a Marcos y a Laura por sus resúmenes aunque el libro que más me gustó fue el de Kika.
    Me encanta tener una biblioteca en el colegio porque así podemos leer libros que no tenemos en casa y eso está genial.

    Alexis 6ºA

  10. Juan Carlos
    10 Marzo 2009 | 12:01

    Hola soy Juan Carlos y voy a dar mi opinión a todos los interesados de Juan Ramón Jiménez, hay un libro que se llama “Diario de un poeta recién casado”, es muy interesante tenéis que leerlo.
    Juan Carlos García Iglesias.,
    6º A

  11. Cristian Doce Antuña
    12 Marzo 2009 | 12:04

    Hola, soy Cristian Doce:
    Aunque no haya leido el libro “Riquete del copete”, creo (por los comentarios que he leido sobre él)que es un libro muy divertido.Os recomiendo a todos que leais mucho, por la diversión que aportan y el vocabulario.
    Un saludo,
    Cristian Doce

  12. sergio
    12 Marzo 2009 | 12:07

    Hola soy Sergio un alumno de 5ºA,me ha gustado mucho este libro de Kika espero que a vosotros también, podeis leer tambien otros libros de la biblioteca espero que los leais

    Un saludo Sergio Aguilera

  13. pablo
    13 Marzo 2009 | 11:35

    Hola, os recomiendo el libro Relatos de fantasmas, es de fantasmas. A mí no me dio mucho miedo pero me gustó. En el libro hay 6 o7 historias.
    Un beso a la Chiva.
    Pablo
    5ºB

  14. Azariel
    13 Marzo 2009 | 11:40

    Azariel
    5ºB
    Los poemas de Juan Ramón Jiménez.
    Cómo el de mi cuna,el sueño,etc…
    son preciosos.

  15. Paula Antuña
    13 Marzo 2009 | 12:44

    Hola soy Paula Antuña Hevia de 3ºB y os quiero recomendar
    un libro de asturiano “La biblioteca embruxada”.
    Se trata de una bibliotecaria que se llama Aurora.
    Había una señora que iba todos los días a preguntar por un libro de magia…
    No os cuento más para que lo sigaís leyendo vosotros.
    ¡Ánimo y a leer!

  16. Carla González
    13 Marzo 2009 | 12:45

    Hola soy Carla González Álvarez os quiero recomendar” El Principe y El Mendigo”; Se trata de los antepasados de Inglaterra y de un mendigo que se llama Mikey .Mikey era muy parecido al príncipe.El general quería ocupar el puesto de rey…Es muy interesante no os cuento más para que lo sigaís leyendo vosotros.
    ¡Todos a leer!

  17. David Martínez
    13 Marzo 2009 | 12:49

    Hola me llamo David , quiero recomendar un libro que se titula “El gigante egoista y otros libros” seguro que os gusta.
    David

  18. Laura 6º B
    13 Marzo 2009 | 22:28

    Me encanta que a toda la gente del cole le haya gustado mi resumen….gracias por apoyarme…..un besin y un abrazo…
    muaaa

  19. Sergio Mouriz
    16 Marzo 2009 | 10:33

    Hola soy Sergio, os recomiendo el libro de Gerónimo Stilton sobre todo el de el ‘El castillo de roca tacaña’.
    Gerónimo Stilton recibe una carta y lo invitan a una boda y se pierde, bueno hay, de todo.Un saludo de vuestro colega,
    Sergio Mouriz 6ºB.

  20. Lucía 6ºB
    16 Marzo 2009 | 10:45

    ¡Hola!
    Bueno quería decir que los dos libros me gustan mucho
    pero el que más me gusta es “Riquete del Copete” el libro que Laura ha recomendado es muy divertido y yo al igual que mucha gente os lo recomiendo.
    Lucía 6ºB

  21. Mario Rodríguez
    16 Marzo 2009 | 10:55

    Hola me llamo Mario .Y el libro que más me ha gustado por los comentarios es “Caralámpio Pérez”.En el resumen que hicieron algunos niños me he partido de risa,igual que cuando lo leyó Colás (en la biblioteca).Me gustaría leerlo.
    Un saludo.

    Mario 6ºB

  22. Shakira Cardín
    27 Marzo 2009 | 10:44

    Soy shakira estoy en primero A y me gusta leer. Me gusta leer el libro de la Bella Durmiente porque se pincha un dedo con la aguja de una rueca. Y en la biblioteca se lee en silencio y no se dan gritos. En la biblioteca hay muchos libros por ejemplo el de la Cenicienta, también hay el de la Bella Durmiente y también muchos mas . Muchos besos a todos.

  23. Samuel 1º A
    27 Marzo 2009 | 10:47

    Hola me llamo Samuel y me gusta la bliblioteca porque me gusta mucho el libro de Nel en el acuario.

  24. Rodrigo Álbarez
    31 Marzo 2009 | 13:12

    Hola me gusta mucho el poema de Mi cuna porque es mui bonito.Besiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitos.

    Rodrigo 2ºA.

  25. Mateo Diaz Otero
    31 Marzo 2009 | 13:13

    Soy Mateo Diaz Otero me gusta el libro de kika super que me gusta muchísimo.
    Mateo 2ºA

  26. Paula López
    31 Marzo 2009 | 13:17

    PAULA

    Hola me llamo Paula ,me gusta la biblioteca ,todos están

    guapos beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesoS

    PAULA
    2ºA

    e

  27. Vanessa , Arancha y Lisbeth
    16 Junio 2009 | 10:32

    Hola, somos Arancha, Lisbeth y Vanessa.Yo Vanessa os quiero decir que me han gustado mucho los comentarios que se han escrito.Yo soy Lisneth y pienso lo de mi compañera Vanessa. Arancha creo que piensa lo mismo.Yo soy Arancha y sí pienso lo mismo.
    De parte de las tres un beso y un abrazo.
    Lisbeth, Arancha y Vanessa 6ºA

  28. Adrián Cabello
    16 Agosto 2009 | 13:11

    Hola.
    Yo queria despedime de los compañeros de 6º porque para el proximo año no van a estar en el colegio a si que os deseo suerte en el instituto.

    Adrián Cabello Pérez

  29. mateo
    13 Marzo 2010 | 18:14

    hola me llamo mateo ma gusta mucho los libros de barco de vapor tengo el de el vicario al reves un beso a los de 6 buen año en el instituto besitosssssssssssss

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image