Los libros del mes. Marzo 2009

  • Poema del mes

dibujo.JPG

  • Libro de hoy:

    “Tokio Blues” de Haruki Murakami

  

HARUKI MURAKAMI  Nace en Kioto en 1949. Estudió literatura en la universidad de Waseda, en donde conoció a su esposa Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos; mas tarde abrió un bar de jazz en Tokio (1974-1982). En 1986, tras el enorme éxito de su novela “Norwegian Wood”, abandona Japón para vivir en Europa y America, pero vuelve en 1995 tras el terremoto de Kobe, ciudad donde pasó su infancia.        La ficción de Murakami es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor de una forma que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Posee un estilo y un mundo propios y su obra imaginativa y lírica es ya una de las referencias  ineludibles de la literatura del siglo XXI. En la actualidad es el escritor japonés de mayor prestigio. Cabe destacar la influencia de los autores a los que ha traducido como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Raymond Chandler o John Irving a los que considera sus maestros. Tusquets ha traducido siete libros al español, entre ellos “El pájaro que da cuerda al mundo”,”Tokio Blues”, “Kafka en la orilla” y “After Dark”.
TOKIO BLUES   Toru Watanabe ,un ejecutivo de 37 años, escucha csualmente mientras aterriza en un aeropuerto una vieja canción de los Beatles y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia Kizuki. El suicidio de éste les distancia un poco hasta que se reencuentran en la universidad, donde inician una relación íntima ; sin embargo la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. El se enamora de otra joven, Midori,  totalmente distinta de la otra, pero se encuentra lleno de dudas y temores y la situación se vuelve insostenible para él, para los tres; ninguno parece capaz de alcanzar el equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Murakami , con un fino sentido del humor, ha escrito este conmovedor  relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración.  “Tokio blues” supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best-seller.

Conchita  Martín

Biblioteca de Sama

  • Libro de ayer. EL ROJO Y EL NEGRO -STENDHAL.

Stendhal 

STENDHAL- Seudónimo del escritor francés Marie-Henry Beyle (Grenoble, 1783-París, 1842). De origen burgués, quedó huérfano de madre a la edad de siete años. A los diecisiete, se trasladó a París, y en 1800 ingresó en el ejército napoleónico de Italia, donde fue subteniente de caballería, ayudante de campo y, entre 1806 y 1814, miembro de la administración imperial, lo que le obligó a viajar por numerosos países. Cuando cayó Napoleón se estableció en Milán dedicándose a la música y la pintura.

Regresó a París en 1821 y colaboró como crítico de arte y música en algunos periódicos.

Inició su carrera literaria con obras de carácter ensayístico relacionadas con sus intereses musicales y con sus viajes. En 1827 publicó su primera novela, Armance, a la que siguió la novela corta Vanina Vanini (1829). Los títulos más célebres de su vastísima producción son La cartuja de Parma (1839) y la que nos ocupa, su obra maestra Rojo y negro (1831), considerada como la iniciadora de la novela realista.

Julien Sorel, el protagonista, es hijo de un carpintero e intenta hacer realidad sus ambiciones uniéndose al clero. La novela nos narra todos los esfuerzos de Julien para ascender en sociedad y su consiguiente caída cuando está a punto de lograr casarse con Matilde, la hija del Marqués de La Mole, en cuya casa era secretario.

Esta importantísima obra de Beyle es de lectura imprescindible y en seguida nos hará conectar e incluso simpatizar con Sorel y con sus muchas aventuras ,en su afán casi sin límites, por conseguir sus fines.

Emile Zola llegó a declararla la primera novela verdaderamente “moderna”.

BELÉN ANTUÑA     BIBLIOTECA C.P. JOSÉ BERNARDO

 

  • Nuestros alumnos recomiendan

 OLIVER TWIST, DE CHARLES DICKENS

oliver twist

El libro trata de una mujer pobre, cansada y embarazada que se encuentra en Londres, que allí antes de dar a luz, es recogida y llevada a un hospicio donde nace el niño de ésta. La madre estaba en tan malas condiciones que muere en el parto, al niño recién nacido, le recoge un hombre llamado Sr.Bumble que es el dueño del hospicio, como el pequeño bebé no tiene nombre decide ponerle Oliver Twist, al que luego le mantiene la parroquia, dándole de comer y un sitio para dormir.
Hasta que un día el Sr.Bumble decide llevarle a trabajar a una funeraria con un hombre, el Sr.Sowerberry, que es un enterrador. Pero a Oliver no le hace mucha gracia, y vuelve al hospicio a causa de un desafortunado acontecimiento.
Luego va a Londres donde se encuentra con una banda de ladrones, liderados por un viejo judío con barba llamado Fagín, el cual acepta a Oliver como un miembro más en la banda conociendo allí a Betsy, John Dawkins “Artero Perillán” y muchos más.
Fagín un día manda robar a Oliver, y si no lo hace el viejo le daría una paliza, así es como trataba a los niños si no le obedecían. Les pegaba porque les daba de comer.
Oliver se disponía a robar con otros compañeros a un viejo el Sr.Brownlow y les cogió, afortunadamente el hombre no los llevó a la policía, y rescató a Oliver de la banda. Oliver cae enfermo y la Sra.Bedwin le cuida, Oliver se siente feliz porque es la primera vez que se preocupan por el.

Aida San Miguel Morales 6º B

 KIKA SUPERBRUJA Y LA CIUDAD SUMERGIDA

OLIVER TWIST

Os voy a contar una aventura de un libro. Kika súper bruja y la ciudad sumergida es un libro en el que Kika viaja a la ciudad sumergida de  la Atlántida, donde conoce al rey tortuga Todobombo del bomboyplatillo. Pero lo que no se esperaban fue que el reino sumergido iba a sufrir una gran amenaza, y con ayuda de la magia de kika, harán frente al peligro que se ha producido en las profundidades del océano.

Marcos Bustamante Oliveira, 6ªA

                              

Comentarios

  1. Leandro
    8 Junio 2009 | 9:20

    Los libros de Kika Superbruja no me gustan pero a mi hermano si.

  2. Irene
    8 Junio 2009 | 9:22

    Hola me llamo Irene soy una alumna de 6ºB.
    Quisiera recomendar el libro de KIKA SUPER BRUJA Y LA CIUDAD SUMERGIDA.
    Es una historieta muy divertida, en la que la protagonista vive grandes aventuras en la ciudad sumergida de la Atlántida.

    Me gustaría que lo leais.

    Muchas gracias
    Irene Ríos García- Jove.

  3. Sergio Mouriz Lobo
    8 Junio 2009 | 9:25

    Hola soy Sergio y me encanta kika superbruja como a mi compañero Marcos. Para mí, este ha sido el más interesante porque es el que más aventuras divertidas hace kika.

    Agora en Asturiano:

    Hola soi Serxu y encántame kika superbruja comu al mio collaciu Marcos. Pa mi, esti fue el más interesante porque ye nel que más aventures devertíes fae kika.

  4. Laura
    8 Junio 2009 | 9:27

    Hola! Lo primero felicitar a Marcos y a Aida porque hicieron un trabajo fantástico.Los libros que han recomendado no los he leído pero por sus resumenes,pueden ser interesantes y fáciles de leer.
    Me ha gustado mucho esta recomendación.

    Un saludo:

    Lauf 6ºB

  5. Cecilia
    8 Junio 2009 | 9:29

    Hola soy cecilia de 6ºB y el resumen de mi compañera Aida me ha gustado mucho pues la historia de Oliver Twist es muy fascinante, yo no he leído el libro, pero si he visto la película y os aseguro que coinciden bastante
    ¡no paréis de leer!
    ¡¡¡BESOS!!!

    CECILIA 6ºB

  6. Lucia 6B
    8 Junio 2009 | 9:29

    A mí me han gustado todos pero especialmente el de Oliver Twist porque me ha gustado la forma de redactar de Aida San Miguel Morales y también me ha gustado mucho el argumento del libro porque te enseña que robar esta mal y lo importante que es tener una familia que te quiera y te acepte como eres.

    Lucía 6ºB.

  7. Aida
    8 Junio 2009 | 9:30

    ¡Hola!
    Soy Aida.
    Felicito a Marcos por el trabajo que ha hecho y yo también recomendaría ese libro. Es muy divertido

    Aida 6ºB

  8. Nayara
    8 Junio 2009 | 9:32

    A mí me ha gustado mucho el de Oliver Twist porque habla de un niño que perdió su madre nada más nacer y eso me parece que no le gustaria a nadie y no me pareció nada bien que si no robaran que les pegaba porque esta muy mal robar y también esta mal pegar al los niños.

    Nayara 6ºB.

  9. Johana
    8 Junio 2009 | 9:33

    Hola, me ha gustado mucho el libro de Oliver Twist porque la vida de Oliver es muy interesate o por lo menos lo que me parece a mí.
    ¡Os lo recomiendo!

    Johana 6ºB

  10. Sergio Ríos
    8 Junio 2009 | 9:33

    Quiero decir que todavía no he leído ningún libro de Kika Superbruja pero creo que perece la pena leerlos porque estos libros tienen muchas aventuras.Ahora no puedo sacar ningún libro de la biblioteca del colegio porque ya está acabando el curso pero puedo sacarlo en la biblioteca pública.
    Además, quiero felicitar a Marcos y a todos los alumnos que han escrito una recomendación y también por su gran interés.

    Sergio Ríos
    6º B
    C.P.José Bernardo.

  11. Leandro
    8 Junio 2009 | 9:34

    Me gusta el comentario de Aida ya que es de un libro que no es muy leído.¡Muy bien Aida!
    Adiós
    Leo

  12. Juan Carlos
    9 Junio 2009 | 10:12

    Hola, no leo muchos libros de kika superbruja pero si os puedo decir que este libro es muy bueno, de lo mejorcito, os recomiendo que lo leáis. Un saludo a Alex y a Leandro.

    Juan Carlos 6º A.

  13. Laura 6ºa
    9 Junio 2009 | 10:16

    hola! soy Laura la de 6ºA me han gustado muchos los resúmenes que han hecho mis compañeros son todos muy bonitos y también me gustan los resúmenes que hace nuestra profesora Belen Antuña os felicito a todos!!

    Un saludo:
    Laura.

  14. Lisbeth
    9 Junio 2009 | 10:16

    Hola:
    Me llamo Lisbeth y la recomendación de mis compañeros de Aida Samiguel Morales de 6ºB y de Marcos Bustamante Oliveira me interesó mucho. Una gran felicitación a los dos .
    Un abrazo
    Lisbeth.

  15. Arancha
    9 Junio 2009 | 10:24

    Hola me llamo Arancha.
    Me gusta el libro de KIKA SUPERBRUJA porque es muy
    emocionante y divertido.Los cuentos de KIKA son muy
    subrealistas y por eso me gustan.
    Un beso.
    ARANCHA

  16. Adrián Cabello
    10 Junio 2009 | 16:00

    Hola.
    Me gustan los libros de Geronimo Stilton que son muy chulos.

    Adrián Cabello Pérez 2ºA

  17. Desireé méndez fernández
    12 Junio 2009 | 20:26

    Aida San Miguel Morales de 6ºB .Esa recomendación de ese libro ha sido fascinante y también la de Marcos Bustamante Oliveira de 6ªA que por si acaso dejar de recomendar kika Superbruja .
    Yo os recomiendo los de conocimmiento del medio, Platero y yo, los del cuerpo humano,o los Juan Ramón Jimenez.
    Besinos de Desiree

  18. Vanessa 6ºA
    16 Junio 2009 | 10:21

    A mí, el día del libro me gustó mucho. Me pareció genial la idea de poder intercambiar libros o mejor dicho hacer un trueque. Ojalá se siga haciendo siempre aunque yo ya no esté.Ciao!!!

  19. Desireé méndez fernández
    16 Junio 2009 | 19:40

    Hola soy Desiree , otra vez os queria decir que podeis leer el libro de “La escalera torcida”, lo acabamos nosotros ahora, ha sido fastinante leerlo.

    Besinos y abrazos

    Desireé Méndez Fernández de 5ºB

  20. Adrián Cabello
    16 Agosto 2009 | 13:20

    Hola a todos/as.

    Queria decivos que me gusta mucho la poesia de Juan Ramon Jimenez “YA VIENE LA PRIMAVERA”.

    Adrián Cabello Pérez

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image